Volver
Publicado 25/06/2013 14:56:48

Acogen a tramitación recurso de protección presentado en favor de carabinero obligado a entregar niña en custodia

El diputado Cristian Letelier, promotor de la causa, explicó que ahora resta esperar a que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie sobre el fondo. Adicionalmente, la instancia judicial acogió la orden de no innovar, que fue incluida en el recurso de protección.

El diputado Cristian Letelier, promotor de la causa, explicó que ahora resta esperar a que la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie sobre el fondo. Adicionalmente, la instancia judicial acogió la orden de no innovar, que fue  incluida en el recurso de protección.

Muy satisfecho se manifestó el diputado Cristián Letelier (UDI) por el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió a tramitación el recurso de protección que presentó a favor del carabinero José Luis Paredes, a quien el Servicio Nacional de Menores (Sename) le solicitó que entregue a la niña que mantuvo en custodia.

“La idea es que se restituya el derecho que tiene José Luis Paredes de cuidar y velar por los intereses de la menor que ha guardado por más de dos años. Aquí no sólo se debe velar por un tema legal, sino que tenemos que pensar en el bienestar de la pequeña, que esta afectada psicológicamente por la situación que está viviendo”, planteó Letelier.

El parlamentario explicó que lo que continúa en la tramitación legal es que la Corte de Apelaciones comience a analizar el fondo del recurso, para que se pronuncie sobre éste y, en definitiva, se pueda restituir el derecho a José Luis Paredes de cuidar y tener la tuición sobre la pequeña.

“En forma paralela hemos llevado adelante una serie de gestiones para tratar de solucionar este complejo tema. Además, estamos estudiando una serie de modificaciones legales para que en el Congreso comencemos a debatir sobre este tema y logremos que se acabe esta injusticia que constituye tener a un menor en custodia y que, tras un tiempo con la familia que le ha entregado amor, cariño y protección, tenga que volver a un hogar de menores”, enfatizó.

Orden de No Innovar

El diputado Letelier informó que la Corte de Apelaciones de Santiago también acogió la orden de no innovar, que fue incluida en el recurso de protección en favor del carabinero Paredes, hecho que fue calificado por el legislador como “un triunfo de la ley del amor”.

Recordó que este trámite se efectuó luego que el funcionario policial decidiera entrar en la clandestinidad, tras la decisión de la justicia que dictaminó que tenía que devolver a la menor.

“Esto les permite salir de la clandestinidad y esperar con un mayor grado de tranquilidad que la justicia se pronuncie en el fondo del recurso de protección y que está relacionado con la tuición de la menor”, comentó.