Noticias

Diputado Sauerbaum valora avances del proyecto de fomento forestal y pide celeridad para su tramitación

Publicado el 28 de junio del 2013

El diputado por Ñuble y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara, destacó la aprobación por parte del Senado, del proyecto de ley que modifica y extiende el decreto de fomento forestal 701. Para el parlamentario, “esta es una positiva iniciativa que irá en directo beneficio de nuestros pequeños y medianos propietarios forestales, por lo que no puede seguir esperando”.

“Desde su implementación, esta herramienta ha permitido contar con 2.620.486 hectáreas de bosques plantados, los que hoy por hoy sustentan la industria forestal chilena, transformándola en el segundo sector exportador luego de la gran minería. Este dato no menor, da cuenta de la importancia de contar con una normativa con estas características, por lo que se vuelve fundamental su pronta puesta en marcha” indicó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

El proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de indicaciones parlamentarias en su segundo trámite constitucional, recoge la experiencia de la anterior legislación, trasladando sus beneficios a las Pymes, lo que les permitirá, en el caso de desarrollar actividades productivas, recibir un subsidio de hasta un 90% en el caso de los pequeños propietarios, 75% en el caso de los medianos y 50% para los otros productores, el cual se entregará por una sola vez.

Respecto a las otras actividades bonificables, el diputado por el distrito 42 agregó: “Para aquellos que tengan como fin aumentar la cobertura vegetal, los porcentajes de la ayuda estatal se entregarán anualmente, llegando a un 100% para los pequeños propietarios, 90% para los medianos y un 75% para los demás”.

Según el texto, las labores que podrán ser beneficiadas serán: la preparación del terreno, forestación, manejo silvícola, fertilización y control de malezas, protección y riego de sobrevivencia, recuperación de suelos y conservación de aguas, estabilización de dunas y gastos generales. Adicionalmente, se fijará anualmente en una tabla de la CONAF, previa aprobación de los Ministerios de Agricultura y de Hacienda, los valores de las actividades susceptibles de ayuda, según categorías de terreno y otros parámetros.

Al finalizar, el legislador llamó a los parlamentarios del Biobío a cuadrarse con esta iniciativa: “En nuestra región tenemos más de 600mil hectáreas en diversos estados de erosión que dañan nuestro medio ambiente. Necesitamos contar prontamente con este instrumento, por lo mismo, espero que los trámites que aún quedan se discutan con premura y pensando en el bien de nuestras comunas”.