Volver
Publicado 04/07/2013 12:20:19

Diputados solicitan al Ministerio de Salud que decrete emergencia sanitaria por numerosos casos de influenza en Tarapacá

Los casos quintuplican el promedio país y han cobrado la vida a 12 personas.

Los casos quintuplican el promedio país y han cobrado la vida a 12 personas.

Los diputados y miembros de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi (PPD) y Víctor Torres (DC) solicitaron al Ministerio de Salud decretar a la brevedad emergencia sanitaria en la Región de Tarapacá, por los numerosos casos de influenza presentados en la zona.

"Hay una preocupante situación sanitaria en Tarapacá, sobretodo en la ciudad de Iquique, que está generando una gran inquietud en las personas. El gobierno debe enfrentar esta medida que permite al sistema público de salud contar con mayores recursos y permite utilizar de mejor manera las camas. Creemos que se pueden reconvertir muchas camas si se suspenden algunas cirugías para brindar la atención que corresponde a toda esa gente", indicó el diputado Accorsi.

El parlamentario agregó que "además se acerca la fiesta de La Tirana, que reúne cerca de 200 mil personas, lo que podría empeorar la situación. Por lo tanto, es necesario que se informe bien a la gente y se tomen todas las medidas preventivas necesarias para evitar más contagios".

El diputado Torres, en tanto, agregó que “lo que se requiere ahora es una inmediata acción del Ministerio de Salud, con medidas de prevención explícitas y con la suficiente pedagogía para evitar que el contagio se produzca".

"Éste es un tema de salud pública donde se deben adoptar las medidas respectivas a la brevedad, de lo contrario, no sólo la fiesta de La Tirana, sino la salud de la población en la zona se pone en riesgo. No es un tema menor, muy por el contrario, de allí la importancia del emplazamiento directo que hoy hacemos al Ministerio. Hay acciones concretas de prevención, como el lavado de manos, entre otras, que la población debe conocer y obviamente practicar, pero se requiere la acción presente de los organismos de salud”, afirmó Torres.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>