Volver
Publicado 14/08/2013 17:00:24

Asociación de Funcionarios de la Cámara de Diputados promueve acercamiento con la ciudadanía

Según explicó el presidente de la principal organización gremial de la Corporación, Alejandro Acevedo, la idea es desarrollar actividades que permitan llevar el mundo del Congreso Nacional a la sociedad civil, desde la perspectiva funcionaria. En este marco, destacó la "Corrida Familiar", desarrollada con gran éxito el mes pasado, y el proyecto de concurso coral, planificado para fin de año.

Según explicó el presidente de la principal organización gremial de la Corporación, Alejandro Acevedo, la idea es desarrollar actividades que permitan llevar el mundo del Congreso Nacional a la sociedad civil, desde la perspectiva funcionaria. En este marco, destacó la

Lograr un mayor acercamiento con la ciudadanía a través de la realización de actividades deportivas, sociales y de extensión, es uno de los objetivos trazados por la actual mesa directiva de la Asociación de Funcionarios de la Cámara de Diputados, instancia que reúne a 285 miembros (la más amplia de las tres agrupaciones existentes) y que es presidida por Alejandro Acevedo.

Según relató el profesional, miembro del escalafón de Redacción, desde que asumió el cargo en noviembre de 2012, se fijó como nueva ruta de trabajo el “ordenamiento de la casa” y la promoción de una nueva visión institucional que no mirara sólo hacia el interior de la Corporación, sino también hacia el resto de la sociedad.

Recalcó que la idea es llevar el mundo del Congreso Nacional a la sociedad civil, ya no sólo desde la perspectiva parlamentaria, sino también de la funcionaria”. “Pensamos que dentro de nuestro acotado nivel de movilidad institucional, nosotros como funcionarios podemos hacer un aporte y no quedarnos sólo en el quehacer interno”, puntualizó.

Explicó que, revisando los estatutos administrativos, dio con la opción de efectuar actividades externas que consideraran tres pilares fundamentales: familia, deporte y solidaridad. Ellos, aclaró, permitieron gestar y concretar con gran éxito la primera actividad externa formal de la Asociación: la Corrida Familiar, evento desarrollado el pasado 28 de julio.

Informó que esta actividad, llevada a cabo en conjunto con la Academia Parlamentaria, fue producto de un intenso trabajo de un equipo de funcionarios de la Cámara de Diputados, desarrollado en un muy breve espacio de tiempo. Pese a ello, destacó, no sólo se pudo sacar adelante, sino que, además, probó ser exitoso, contando con una masiva concurrencia y posibilitando la recolección de 1,6 toneladas de alimento, una parte para la Asociación Protectora de Animales y otra parte para los comedores de la Iglesia La Matriz.

Acevedo adelantó que, basado en esta experiencia, se solicitará a la Presidencia de la Cámara de Diputados institucionalizar la Corrida Familiar, de modo que pueda ser llevada a cabo todos los años y con un mejor nivel de preparación y financiamiento.

Respecto de los proyectos futuros, señaló que la carpeta contempla la concreción de un concurso coral hacia fin de año, en el cual podrán participar los colegios y cuya premiación coincidiría con las festividades navideñas.

Actividad Interna

En términos sindicales, Alejandro Acevedo estimó necesario impulsar un espíritu más proactivo de la Asociación de Funcionarios. Así, relevó la importancia de la actual discusión de la planta interna, de la cual dijo participar activamente, tanto como miembro nominativo de la Comisión de Planta, como en las reuniones de cada escalafón institucional.

Sostuvo que una preocupación especial ha sido velar porque la opinión de los trabajadores se respete efectivamente en los acuerdos de cada escalafón y que no se trate sólo de una propuesta unilateral de los jefes de área. Comunicó que sólo uno de los escalafones de la Corporación se encontró en ese plano, por lo que se presentó la queja respectiva y se impulsó un cambio de perspectiva.

Planteó que hoy la realidad impone más exigencias y tareas en algunos departamentos y reconoció que la planta actual de la Cámara de Diputados debe ser el reflejo de esas necesidades. Sin embargo, consideró que es preciso resguardar el debido reconocimiento a los funcionarios, en término de la seguridad de los puestos de trabajo y de sus remuneraciones.