Noticias

Inauguran exposición de pintura sobre joyas mapuche de Temuco

Publicado el 27 de agosto del 2013

La muestra del artista Patricio Jaccard será inaugurada este martes, a las 18:00 horas en el Hall El Pensador de la Cámara, y estará abierta al público hasta este viernes 30 de agosto.

Jaccard explica que eligió retratar las joyas mapuche por su belleza, su trascendencia y porque busca “dar un mensaje de fraternidad que ha sido por mucho tiempo un estilo de vida en mi querida región de La Araucanía, una de tantas acciones, vivencias, expresiones que tiene el pueblo mapuche”.

El artista explica que la plata “adorna el cuerpo de las mujeres mapuche, le da protección, estatus y las vincula con sus antepasados. Con su frío brillo embrujaba a los antiguos Lonkos, engalanaba sus caballares y daba prestigio al Ülmen”.

"Esa extraña y maravillosa orfebrería en plata, tan apreciada por los mapuches, no debe ser considerada sólo adornos o utilería suntuaria, es más que eso, tienen un carácter sacro; y debe ser hecha por los plateros de la raza. La mujeres mapuche rechazaron adornarse con joyas que no tuvieran este origen.”

La exposición es patrocinada por el diputado Germán Becker (RN).