Volver
Publicado 11/09/2013 11:30:33

Ministro de Economía ratifica supervisión al INE

El Ministro Félix de Vicente sostuvo que respetando la autonomía del INE, se está siguiendo y acompañando las decisiones que se adopten relacionadas con subsanar el Censo 2012.

El Ministro Félix de Vicente sostuvo que respetando la autonomía del INE, se está siguiendo y acompañando las decisiones que se adopten relacionadas con subsanar el Censo 2012.

Ante las consultas de los diputados integrantes de la Comisión Investigadora del caso INE, el Ministro de Economía afirmó que uno de los elementos principales del prestigio del INE es su autonomía y que buscando el mejor equilibrio para mantener esa independencia, se está acompañando a las actuales autoridades del INE en las decisiones que se vayan adoptando.

"Hace dos meses estamos trabajando en contacto diario con el director del INE. La semana pasada, además, me reuní con la Asociación de Funcionarios y el equipo que está revisando el Censo, para darles nuestro apoyo en la labor que realizan y que se ha seguido desarrollando con muy buen desempeño".

Sobre la contratación de un grupo de expertos internacionales para elaborar un segundo informe sobre el Censo, el Ministro De Vicente indicó que los nombres fueron recomendados por los directivos del Banco Mundial, y que correspondían a colaboradores que el organismo consultaba. Agregó que se evaluó que la forma más rápida de poder contar con su ayuda era la contratación directa y que se ha trabajado con la mayor transparencia para preservar el prestigio del INE. Asimismo, aclaró a los legisladores que la asesoría será de tres meses y tendrá un costo de 180 mil dólares.

Consultado en la comisión sobre la posibilidad de reparar el Censo o repetirlo el año 2015, el Ministro de Economía señaló que no tiene los criterios técnicos para opinar.

"Si el grupo de expertos opina que hay que reiterarlo, se tendrá que ver cuál es la mejor alternativa y plazo. No tengo los antecedentes técnicos de si es oportuno o no, hacer un censo abreviado u otro", puntualizó la autoridad.

El presidente de la Comisión Investigadora, diputado Juan Carlos Latorre (DC), destacó que el ministro ha "ratificado que el gobierno está siguiendo de cerca todo este proceso, no solo la investigación sino además las decisiones que pueda estar tomando el director del INE". El legislador agregó que esto es un hecho relevante porque implica que las decisiones y declaraciones del actual director del INE, recogen el criterio del gobierno.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (RN) precisó que la información que el ministro puede aportar es limitada al tiempo que lleva en ese cargo, pero que les ha dado una idea general de como el gobierno está llevando a cabo el proceso para obtener una segunda opinión.

Al respecto, el diputado Edwards calificó como muy positivo que los expertos internacionales contratados no tengan vinculación con organismos internacionales con los cuales Chile tiene relaciones, porque garantiza independencia en la opinión que entreguen.