Volver
Publicado 16/09/2013 12:00:56

Comisión de Derechos Humanos aprueba proyecto para declarar feriado el 11 de septiembre

La iniciativa instaura el día 11 de septiembre de cada año como el Día de los Derechos Humanos y de Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

La iniciativa instaura el día 11 de septiembre de cada año como el Día de los Derechos Humanos y de Conmemoración de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

El proyecto (Boletín 8585) fue aprobado en particular por la comisión y será informado a la Sala por el diputado Lautaro Carmona (PC).

Al respecto, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Ximena Vidal (PPD) aseguró que este proyecto “es un signo político para entender este día, para ayudar a la reconciliación y al entendimiento de un hecho histórico que marcó a este país para siempre”.

No obstante, el diputado Nino Baltolu (UDI) quien votó en contra de la iniciativa, señaló que el 11 de septiembre es una fecha que cada persona conmemora según la forma en que lo vivió y criticó que se pretenda reponer este feriado que antes fue eliminado precisamente porque se consideraba que era una fecha que dividía a los chilenos.

Consulta ciudadana

En otra materia, la Comisión de Derechos Humanos acordó realizar una convocatoria a la ciudadanía para opinar y presentar las materias que deberían ser analizadas por la instancia en el período legislativo 2014-2018.

La diputada Ximena Vidal explicó que la propuesta es llamar la atención y participación de la ciudadanía en los temas de derechos humanos y que para ese fin se establecerán mecanismos, por ejemplo, vía Internet, para recoger las ideas que presenten las personas u organizaciones.

Por su parte, el diputado Baltolu agregó que la idea es dejar presentado un cronograma de trabajo para los próximos integrantes de la comisión y que esperan que sea tomado en consideración.