Volver
Publicado 15/10/2013 14:30:10

Aprueban en general proyecto que elimina el número de 120 diputados que integran la Cámara

La propuesta de reforma a la Constitución fue devuelta a comisiones para un segundo informe.

La propuesta de reforma a la Constitución fue devuelta a comisiones para un segundo informe.

Por 75 votos a favor y 31 en contra, la Sala aprobó en general el proyecto (boletín 9078) que reforma la Constitución Política en materia de integración de la Cámara de Diputados. Se trata de una moción de los senadores Alberto Espina, Carlos Larraín, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker.

El texto legal fue enviado nuevamente a la Comisión de Constitución para la elaboración de un segundo informe. La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara, considera indispensable modificar el número de 120 diputados, que según los parlamentarios autores, constituye una barrera constitucional que impide efectuar los cambios legales necesarios para democratizar nuestro sistema político.

Mediante esta reforma, junto con otra que establecerá límites a la reelección de las autoridades políticas, incluidos los parlamentarios, "se permitirá que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales", se señala en la moción.

De esta forma, el proyecto sustituye el inciso primero del artículo 47 de la Constitución, para establecer que la Cámara de Diputados estará constituida por miembros elegidos en votación directa por distritos electorales, encomendando a la ley orgánica constitucional respectiva la determinación del número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

En segundo lugar, la propuesta reforma el inciso segundo de la disposición decimotercera transitoria de la Carta Fundamental, para establecer que las modificaciones que se hagan a la Ley Orgánica sobre Votaciones Populares y Escrutinios relacionadas con el número de diputados y senadores, los distritos y circunscripciones existentes y el sistema electoral, requerirán del voto conforme de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.