Volver
Publicado 16/10/2013 13:30:31

Comisión continuó con la discusión en particular del proyecto que crea el Ministerio de Cultura

La Comisión de Cultura se reunió para continuar con el análisis de este proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad cultural. Durante la sesión los diputados aprobaron varios artículos y acordaron una modalidad para tramitar el proyecto, analizando primero los artículos en donde exista acuerdo y que no posean indicaciones.

La Comisión de Cultura se reunió para continuar con el análisis de este proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad cultural. Durante la sesión los diputados aprobaron varios artículos y acordaron una modalidad para tramitar el proyecto, analizando primero los artículos en donde exista acuerdo y que no posean indicaciones.

La Comisión de Cultura recibió al Ministro del ramo, Roberto Ampuero, con quien continuaron votando el articulado del proyecto de ley (boletín 8938) que crea el Ministerio de Cultura y el Fondo Nacional del Patrimonio Cultural. La iniciativa contempla además que el Ministerio, en su nueva estructura, incorpore a la actual Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y al Consejo de Monumentos Nacionales.

Al inicio de la sesión los parlamentarios debatieron sobre la forma en que se discutirán los artículos, acordando debatir en primer lugar, aquellos en donde existe consenso, dejando para el final de la discusión, aquellos en donde existe mayor desacuerdo o poseen una gran cantidad de indicaciones.

Sobre esto, el diputado Ramón Farías (PPD), quien presidió la sesión, explicó que “la idea efectivamente es tratar de avanzar, por eso acordamos que en aquellos puntos en donde no tengamos problemas, podamos avanzar e ir tratando de aprobar de manera mas rápida los artículos en los que no tengamos dudas”.

“Hay algunos diputados que quieren tramitar de manera muy rápida este proyecto y nosotros no consideramos que este sea un proyecto de tramitación rápida ni mucho menos, es muy complejo y eso ya se ve por la cantidad de indicaciones que ingresamos, sin embargo, afortunadamente ya llegamos a un acuerdo de cómo vamos a empezar a funcionar”, señaló el parlamentario.

De este modo, durante la jornada, los legisladores aprobaron algunos artículos que, según el diputado Farías, inciden en la forma del proyecto más que en el fondo.

“Efectivamente aquí hay un tema de fondo que dice relación con el cambio del nombre y eso uno podría decir que es sólo una cosa de forma pero no lo es, ya que tiene que ver con qué es lo que queremos, creemos y pensamos que debe ser un Ministerio de Cultura, el que a mi juicio tiene que ver con el patrimonio, no solamente con la cultura vista como algo casi de entretenimiento”, puntualizó.

Por su parte, el Ministro de Cultura dijo estar conforme con que la instancia haya iniciado la votación en particular, aprobando algunos artículos. “Es un resultado positivo, todo lo que siga indicando movimiento en esa dirección, es positivo, es muy positivo también que lo que nosotros queramos en este proyecto es facilitar e impulsar el acceso de la ciudadanía a la cultura, queremos descentralizar, queremos desconcentrar la definición de lo que son las políticas culturales”.

Y añadió que en la tramitación de este proyecto, siempre ha estado presente la preocupación por los funcionarios del futuro Ministerio de Cultura. “Aquí hay garantías para ellos de que el cambio de la institucionalidad no implicará de ninguna forma un menoscabo en su condición laboral”, sentenció

El representante del Ejecutivo dijo además estar conforme con la forma en que los diputados decidieron tramitar la iniciativa, destacando la disposición de los intengrantes de la Comisión de avanzar con rapidez, pese a que se trata de un texto complejo.

“Como siempre hay artículos en donde podemos avanzar muy bien, hay otros que tienen que ver con convicciones más profundas, no sólo con lo que es la integración de ciertos cuerpos y en ese sentido, yo creo que vamos a entrar en un segundo momento en donde vamos a discutir con más profundidad, va a ser más lento el avance, pero lo importante es que hay disposición y voluntad”, concluyó.