Volver
Publicado 16/10/2013 19:47:17

Ministro de Salud fue interpelado en la Cámara de Diputados

Las consultas formuladas por el diputado Víctor Torres giraron en torno a la deuda hospitalaria, las compras públicas, las listas de espera y la construcción de nuevos hospitales.

Las consultas formuladas por el diputado Víctor Torres giraron en torno a la deuda hospitalaria, las compras públicas, las listas de espera y la construcción de nuevos hospitales.

Cumpliendo con una facultad propia de la Cámara de Diputados, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, asistió este miércoles para consultarle por materias relacionadas al ejercicio de su cargo.

Las preguntas fueron formuladas por el diputado Víctor Torres (DC). En primer lugar, el parlamentario consultó por la deuda hospitalaria, particularmente en los últimos dos años, que alcanzaría a 117 mil millones.

Al respecto, el Ministro indicó que la deuda posee tres elementos: la deuda contable, el que Cenabast haya sido usado como agencia financiera y la práctica sistemática de ocultar facturas para no devengarlas en la contabilidad. Se han hecho esfuerzos por generar transparencia en cuentas del sector. Añadió que se está solucionando este tema y que, por ejemplo, Cenabast ya no cumple el rol de agencia financiera. Agregó que hubo una reasignación de recursos que permitió reducir la deuda a 84 mil millones.

Consultado por los criterios de compra de servicios a clínicas, el Ministro señaló que se están usando nuevos procedimientos. Particularmente, el diputado Torres cuestionó la compra de camas UCI a la Clínica del Maule para el Hospital de Talca, tras el terremoto de 2010.

El legislador criticó que un contrato que debería haber costado $40 millones, finalmente hubiera costado $1.207 millones.

Al respecto, el ministro Mañalich recordó que el Hospital de Talca se derrumbó tras el 27 de febrero, y que la Contraloría consideró justificada la compra en función de la emergencia, pese a que posteriormente las adquisiciones se han hecho a través de licitaciones.

Contratación de profesionales extranjeros

Otro de los temas consultados por el diputado Torres fue la fórmula de contratación de especialistas extranjeros. El ministro dijo que la falta de especialistas se ha tratado de resolver de muchas maneras, como giras y operativos de las FF.AA. Añadió que en el caso de países con convenio de homologación de titulo automática, estos médicos puedan trabajar en Chile; y que sólo en situaciones extraordinarias, como en zonas aisladas, los médicos pueden ser contratados sin rendir examen el Examen Médico Único de Conocimientos de Medicina. Afirmó que a Chile han llegado 6 médicos españoles a servir a lugares apartados, pero ajustados a la legalidad.

Al respecto, el diputado Torres insistió en que no cuestiona que haya médicos extranjeros, sino que hayan profesionales sin calidad certificada, puesto que no hay pacientes de primera y segunda categoría.
Otra de las materias consultadas al Ministro de Salud fue la infraestructura. El secretario de Estado enfatizó que a septiembre de 2013 la ejecución es de 50%, la más alta de los últimos 7 años a la misma fecha.

El diputado Torres preguntó por el atraso de entrega de hospitales, como Calama, Rancagua e Iquique. En ese sentido, Jaime Mañalich aseveró que no se van a inaugurar hospitales que no estén listos para funcionar, aunque lo inaugure otro presidente que no sea Sebastián Piñera. Recalcó que se han inaugurado 21 hospitales, varios en modalidad de construcción acelerada. Dijo que hay mérito del Estado, no del gobierno, pues se demoran al menos 3 periodos en construirse. En el caso de Calama, explicó que producto de la quiebra de la empresa constructora, ha habido demora y que en enero se debería empezar a construir por un periodo de entre 15 y 18 meses más.

Al final de la interpelación, el diputado Torres manifestó que no han quedado muchos temas clarificados y que no quedó conforme con la gestión del Ministro.

Reacciones de las bancadas

Finalizada la ronda de preguntas, intervino un diputado por bancada. El primero en hablar fue el diputado Javier Macaya (UDI), que dijo que las cifras que entregó el Ministro son contundentes. Agregó que no se puede jugar con un tema tan sensible como la salud, y que no se pueden negar los problemas en la salud, pero tampoco se puede faltar a la verdad diciendo que no había deudas de gobiernos anteriores. Recalcó que las listas de espera se han reducido y los especialistas cuadruplicados.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), señaló que el ministro no respondió por deuda hospitalaria, compra de servicios, hospital de Talca, compras públicas, listas de espera AUGE. Añadió que a su juicio, el problema es que se ha dejado a llevar por el personalismo y por no llegar a acuerdos.

La diputada Karla Rubilar (RN), manifestó que “estamos orgullosos de los avances en salud del gobierno del Presidente Piñera”. Sostuvo que muchos quieren sepultar los logros en salud, porque ha denunciado el lobby y ha sido el único gobierno que ha generado una revolución en el sector salud.

El diputado Juan Luis Castro criticó el atraso de la construcción del hospital de Rancagua, y precisó que lo que ha habido es una destrucción sistemática y privatización encubierta del sistema de salud. Indicó que el espejismo de los hospitales nunca construidos hacen que el ministro sea un ilusionista.

El diputado Lautaro Carmona (PC), indicó que en el caso de los trabajadores de salud de Atacama se denunció el trato del Director de Salud y consultó por el compromiso de llevar adelante los sumarios para corregir esta situación, relacionados entre otros con maltrato a los funcionarios.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA INTERPELACIÓN