Volver
Publicado 29/10/2013 10:02:34

Proyecto concede la nacionalidad chilena al artista y bailarín Luis Ortigoza Marchisio

La iniciativa busca otorgar la nacionalidad por gracia al bailarín argentino, quien ha dedicado 25 años de su vida al Ballet de Santiago enalteciendo el nivel de la compañía y haciendo que esta sea reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo.

La iniciativa busca otorgar la nacionalidad por gracia al bailarín argentino, quien ha dedicado 25 años de su vida al Ballet de Santiago enalteciendo el nivel de la compañía y haciendo que esta sea reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo.

El proyecto de ley (boletín 9123) propone conceder la nacionalidad chilena por especial gracia al bailarín Luis Ortigoza Marchisio, en reconocimiento a su aporte a la danza en Chile y al trabajo que ha realizado preparando a nuevas generaciones, "demostrando con ello el profundo amor, respeto y agradecimiento que siente por Chile".

El proyecto, que será analizado por la Comisión de Derechos Humanos, fue presentado por los diputados Pepe Auth (PPD), Ramón Farías (PPD), Rodrigo González (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), María José Hoffmann (UDI), Sergio Ojeda (DC), José Pérez (PRSD), Víctor Torres (DC), Germán Verdugo (RN) y Ximena Vidal (PPD).

Los parlamentarios señalan que actualmente no existe una norma que precise cuáles son los requisitos que debe poseer un ciudadano extranjero para hacerse acreedor de la especial gracia de nacionalización como chileno o chilena.

“Por lo mismo, corresponde al legislador calificar cuando procede otorgar por gracia la nacionalidad chilena, conforme a los méritos personales que posee el ciudadano y por los servicios prestados a nuestra nación que lo hacen merecedor de la calidad de gran servidor y merecedor a su vez de uno de los mayores honores que puede otorgar nuestra República, como es el otorgamiento de la nacionalidad chilena”, señalan los legisladores.

Agregan que son numerosas y de los más variados ámbitos de la actividad nacional las personas que han entregado peticiones en orden a que se entregue a don Luis Ortigoza la nacionalidad chilena, en razón al gran trabajo y dedicación que ha puesto en la difusión y desarrollo del arte del ballet en nuestro país.

Asimismo, señalan que la fidelidad que Luis Ortigoza ha demostrado hacia Chile, y en particular hacia el Teatro Municipal y la compañía "Ballet de Santiago" del cual actualmente es Primer Bailarín Estrella, quedan de manifiesto por las innumerables oportunidades internacionales que él ha rechazado, demostrando su profundo respeto por el público chileno. Por otra parte, es importante destacar que cada Gala a la que ha sido invitado, siempre ha solicitado concurrir con una Primera Bailarina de la Compañía del Ballet de Santiago, siendo un gesto digno de destacar.

Reseña de Luis Ortigoza Marchisio

Luis Ortigoza Marchisio, argentino, realizó sus estudios de ballet con el maestro Mario Galizzi en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1988 ingresó al Teatro Argentino de la Plata. Ese año se integró el Ballet de Santiago como cuerpo de baile y en 1989 es ascendido a solista, para consolidarse como Primer Bailarín en 1990, luego de ganar medalla de plata en el IV concurso internacional de ballet de Jackson Mississippi (EEUU).

Se ha presentado en Galas y Festivales Internacionales en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Estados Unidos, España, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Rusia y Venezuela, compartiendo el escenario con primeras figuras del ballet mundial. Su pulida técnica y gran versatilidad artística lo llevan a abordar un repertorio de grandes coreógrafos como: J.Cranko, Sir K. Macmillan, G.Balanchine, J. Robbins, R. Nureyev, M. Haydee, I. Nagy, N. Makarova, R Hynd, Loipa Araujo, por citar a algunos.

Su repertorio incluye entre otras obras a Manon, La Bayadera, Carmen; Romeo y Julieta, Giselle, Don Quijote; El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Cenicienta y Rosalinda; Tema y Variaciones, Tchaikovski Pas de Deux, Who Cares, Estude, Diana y Acteon; La Consagración de la Primavera, Petruska, Gaite Parissienne, In The Night; Iniciale, La viuda Alegre y Tanguero, creado especialmente para él por la coreógrafa argentina Mora Godoy.

Ha sido nominado en dos oportunidades para el prestigioso premio Benois de la Danse por su interpretación de Drosselmayer y Príncipe en el Cascanueces de Nureyev, y en el rol de Don José en el ballet Carmen de Marcia Haydee, siendo ovacionado en su presentación en la Gala de Premiación en el Teatro Bolshoi.

Entre las distinciones y reconocimientos recibidos, destacan el premio de la crítica 1992 (Chile), premio Apes (Asociación de Periodistas de Espectáculos) 1990, 1992, 1993, 1996, 1998, 1999, 2001, 2003 (Chile), Diploma de la fundación KONEX 1999, 2009 (Argentina), premio Clarín 2006 (Argentina) como mejor figura en ballet, distinción de la Embajada de la República Argentina en Chile 2007 por su trayectoria artística, medalla Elena Smirnova 2007 (Argentina), Konex de Platino 2009 (Argentina), como máximo exponente en la disciplina bailarín.

En 2007 estrenó su primera producción coreográfica, La Bayadere, y en 2008 creó el Pas de deux Sylvia, para la Gala de celebración de los 150 años del Teatro Municipal, así como Paquita gran Pas Classique, para la Gala Bicentenario 2010. Bajo la dirección artística de Marcia Haydee, es incorporado al Staff de la compañía, y en 2007 Marcia Haydee lo nombra Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago.

Ortigoza es descrito como un bailarín extraordinario y de una técnica solo vista en grandes exponentes de la danza en el mundo como Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Richard Cragun, Vladimir Malakhov y Julio Bocca entre otros.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

26 iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite por diputadas/os en la primera semana de marzo

Publicado 6 de March 2020

Ver más noticias >>>