Volver
Publicado 01/04/2014 14:15:48

Diputados PS pedirán considerar eliminación del IVA a los libros en el marco de Reforma Tributaria

Diputados del Partido Socialista anunciaron que solicitarán al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, eliminar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que pesa sobre los libros. Lo anterior, en el marco de la Reforma Tributaria enviada por el gobierno al Parlamento.

Diputados del Partido Socialista anunciaron que solicitarán al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, eliminar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que pesa sobre los libros. Lo anterior, en el marco de la Reforma Tributaria enviada por el gobierno al Parlamento.

Según explicó el diputado Manuel Monsalve (PS), que integra la Comisión de Hacienda de la Cámara, “nosotros vamos a respaldar de manera entusiasta esta reforma tributaria porque estamos convencidos de que el proyecto permite que la estructura tributaria sea más justa y contribuya a que el Chile de hoy sea igualitario”.

“En este marco queremos incorporar un nuevo elemento al debate y vamos pedir la eliminación del impuesto a los libros. Chile tiene los impuestos al libro mas caros del mundo, lo que contribuye a esta enorme desigualdad en términos de accesos al capital cultural, dejando a un importante segmento de la sociedad sin acceso a este derecho”, dijo el legislador.

Sobre este punto, la diputada Maya Fernández (PS), afirmó que “si queremos desarrollar una reforma educacional que sea aún más profunda tenemos que entregar las herramientas. Por eso creemos que eliminar este impuesto ayudará a nuestros estudiantes a tener más acceso a la lectura y, por lo tanto, mejorará la formación de nuestro niños”.

La misma opinión compartió el diputado Roberto Poblete (Ind), quien agregó que “con impuestos tan altos como los que hay en nuestro país, muchas veces se incentiva además otros aspectos, como la piratería. Por eso creemos que es consecuente, en un país que está preocupado por la cultura y de combatir la desigualdad, eliminar este impuesto”.

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (Ind), afirmó que “si el gobierno accede a nuestra petición, estaría dando una potente señal a la ciudadanía y estaría siendo coherente con el objetivo de fondo de la reforma tributaria, que es mejorar la educación, haciendo la cultura más accesible a la familias más vulnerables”, concluyó.



Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>