Volver
Publicado 15/05/2019 16:26:46

Con petición de censura concluye sesión de Comisión Investigadora sobre Tierras Indígenas

Diputados de oposición solicitaron la censura del presidente del grupo parlamentario, René Manuel García (RN), luego de que este protagonizara un altercado con diputadas que cuestionaron su conducción de la instancia.

Diputados de oposición solicitaron la censura del presidente del grupo parlamentario, René Manuel García (RN), luego de que este protagonizara un altercado con diputadas que cuestionaron su conducción de la instancia.

Varios minutos demoró en comenzar la exposición del abogado Gastón Gómez ante el grupo parlamentario, ya que quienes representan a la oposición en la Comisión que Investiga la Adquisición de Tierras Indígenas, criticaban el tenor de su presentación en la que se haría referencia a la constitucionalidad de la instancia, lo que no se apegaría al mandato entregado por la Sala.

Tras el extenso debate, se acordó permitir que el abogado comenzara con su presentación. Sin embargo, a poco andar, su relato fue interrumpido por el reclamo del diputado Miguel Crispi (RD), quien insistió que la exposición no aportaba a la investigación.

En el tiempo destinado a las preguntas al invitado, la diputada Carmen Hertz (PC) tomó la palabra y criticó al presidente de la Comisión, René Manuel García (RN), en virtud del artículo 211 del Reglamento de la Cámara de Diputados, señalando que su conducta obstaculizaba el mandato de la comisión.

El debate entre quienes se encontraban presentes en la sesión se fue tornando cada vez más intenso, por lo que no hubo espacio para que el abogado pudiera responder la consulta del diputado Miguel Mellado (RN), en torno a la pertinencia de la instancia de incluir en la investigación al subsecretario Rodrigo Ubilla, junto a los notarios y conservadores.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que “limitar el derecho a la legítima expresión de una persona que fue invitada por la comisión, un profesor de derecho constitucional, a manifestar si había o no algún reparo de constitucionalidad, precisamente en el mandato, me parece gravísimo”.

Tras el término de la sesión, la diputada Andrea Parra (PPD) señaló que el presidente de la instancia, junto a otros diputados de su sector, han “torcido el mandato, han hecho lo que han querido y además ha sido profundamente irrespetuoso con las parlamentarias que estamos en esa comisión. Hizo comentarios y epítetos que creo que no corresponden a un presidente de una comisión”.

Por su parte, la promotora de la reclamación en contra del diputado RN, diputada Carmen Hertz (PC), explicó que, ante esta situación, el parlamentario se habría “descontrolado y, además, espetó insolencias a esta diputada y la diputada Andrea Parra, por lo que, a nuestro entender, la Comisión de Ética debería ver su conducta y tomar las medidas que correspondan”.

En este sentido, se confirmó la presentación de la moción de censura (ver recuadro) contra el diputado García, la que deberá votarse en la próxima sesión de la Comisión.

Censura a la mesa de una comisión:

  • Conforme al reglamento de la Cámara (art. 211), cualquier diputado/a miembro de la comisión podrá reclamar verbalmente o por escrito de la conducta del presidente.

    La reclamación será resuelta al término de la Cuenta de la primera sesión ordinaria que celebre a partir del día siguiente, pudiendo debatirse durante veinte minutos, que usarán a su arbitrio, por mitad, uno o más diputados que impugnen la conducta del presidente, y otro u otros que la apoyen.

    De acogerse la reclamación, se producirá de inmediato la vacancia de la presidencia, lo cual obligará a elegir a un nuevo titular en la primera sesión ordinaria después de cuarenta y cinco horas.