El proyecto de acuerdo presentado por la diputada Ximena Vidal (PPD), busca la creación de un programa para la contratación laboral como una forma de promover la generación de empleo para este sector de la sociedad que aumenta día a día en nuestro país.
La Sala de la Cámara decidió aprobar este proyecto de acuerdo (N° 517) por 45 votos a favor. En él se propone oficiar al Presidente de la República, a la Ministra del Trabajo y al Ministro de Desarrollo Social para que puedan enviar un proyecto de ley o en su defecto, dispongan la creación de un Programa Especial mediante el cual se incentive la contratación laboral de hombres y mujeres de 55 o más años.
En el texto, la diputada Ximena Vidal expresa la importancia de avanzar en esta materia, considerando que en el caso de los adultos por sobre los 55 años no existen leyes ni programas de incentivos para su contratación, situación que se ve agravada con el progresivo envejecimiento de la población chilena, siendo según la Organización Mundial de la Salud, el país más longevo de la región.
Por lo anterior, el proyecto de acuerdo solicita al gobierno establecer un subsidio fiscal al empleo de los trabajadores independientes, teniendo derecho a dicho subsidio al empleo aquellos empleadores respecto de sus trabajadores dependientes que tengan 55 años cumplidos y no más de 65.
También se establece como requisito que el trabajador integre un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población y que las remuneraciones brutas mensuales del trabajador sean inferiores a un monto determinado por el legislador o por el organismo que diseñe el programa de subsidio.
Frente a la aprobación del proyecto de acuerdo, la diputada Vidal aseguró que “el otorgamiento de un subsidio especial para la contratación de trabajadores de 55 o más años de edad permitirá que un importante grupo etáreo de nuestra sociedad, pueda desempeñarse remuneradamente entre los 55 y 65 años, de manera de jubilar de forma digna”.
“Si existe un subsidio de esa naturaleza para los jóvenes, podemos adaptar esa herramienta para los mayores, sobre todo, pensando además -son requisitos establecidos en el proyecto de acuerdo- en los jefes y las jefas de hogar. O sea, no se trata de un beneficio para todas las personas mayores de 55 años, sino que sea focalizado, tal como lo está para los jóvenes”, aseguró la legisladora.
Para la diputada Vidal “es un deber hacernos cargo de la realidad en cuanto a las actuales expectativas de vida”. “Nadie pondrá en duda que los trabajadores podrán realizar un gran aporte, particularmente desde el punto de vista de la productividad y la experiencia”, sentenció.