Cómo trabajamos

Trabajo parlamentario

El día 11 de marzo siguiente a la elección de parlamentarios, los ciudadanos cuya elección como diputado haya sido aprobada por el Tribunal Calificador de Elecciones, se reúnen en la Sala de Sesiones de la Cámara. Abre la sesión, en calidad de Presidente provisional, el diputado electo que haya sido el último en desempeñar el cargo de Presidente o de Vicepresidente de la Cámara. Luego del juramento o promesa de desempeñar fiel y legalmente el cargo que debe prestar todo diputado, se procede a elegir la Mesa de la Cámara.

La actividad legislativa del Congreso Nacional, se desarrolla principalmente los días martes, miércoles y jueves de cada semana. Los días lunes y viernes de esas semanas se trabaja en comisiones en el edificio del Congreso Nacional, en Santiago.

Elaboración de una ley.

Para lograr un equilibrio entre el trabajo interno de la Cámara y el compromiso con su comunidad, el diputado dispone de una semana al mes, llamada Semana Distrital, en la cual no hay sesiones de la Cámara ni de Comisiones, lo que facilita el conocimiento, en el terreno mismo, de los problemas del distrito que representa.

Conocer organización y autoridades parlamentarias periodo legislativo 2006-2010