Actualidad

EMBAJADOR DE ARGELIA SE REUNIÓ CON EL GRUPO DE AMISTAD
14 de MARZO del 2017 | Cámara de Diputados, Valparaíso

El Embajador de Argelia, señor Noureddine Sidi Abed, se reunió con el Grupo Interparlamentario Binacional de Amistad Chileno Argelino, que preside el diputado señor Iván Flores.

Se realizó una reunión almuerzo con la presencia, además los ya mencionados, de las diputadas señoras Karla Rubilar, Cristina Girardi, Denise Pascal, y los diputados señores Jorge Sabag, Patricio Vallespín, Cristian Campos y Sergio Gahona.

El Embajador, que se ha desempeñado en misiones ante Naciones Unidas y ministerios de su país, agradeció el espacio y el interés por la constitución del Grupo. En cuanto a la realidad de Argelia, comentó que la población es de alrededor de 40 millones de habitantes, con un 99% de musulmanes. Las mayores reservas corresponden a gas y petróleo, aunque ha bajado la reserva monetaria debido a la baja en el precio del petróleo. Hace diez años que se ha hecho una fuerte inversión en infraestructura.

Sobre el tema comercial, Argelia tiene acuerdos de libre comercio con varios países. Hace más de 40 años que realizan un mayor volumen de comercio con Brasil y Argentina, especialmente en carne de vacuno.

Existe un Consejo de Negocios Chile – Argelia, que va a organizar una visita de empresarios chilenos. Los empresarios argelinos, se interesan en comprar productos como el vino, frutos secos, leche en polvo, mantequilla, kiwi y uva.

Actualmente hay profesionales argelinos que trabajan en empresas asociadas al Metro de Santiago.

El Presidente del Grupo de Amistad, diputado señor Iván Flores, mencionó que Chile es uno de los primeros productores mundiales de salmón y que se ha promovido los centros de cultivo así como la carne de oveja. También comentó que en Chile existe un cierto desconocimiento de la región del norte de África y oriente medio, debiendo existir una política comercial más agresiva.

El señor Embajador recordó que la TV argelina hizo hace unos años un documental sobre el Grupo de Solidaridad de estudiantes chilenos con el pueblo argelino, en los tiempos de la independencia en la década de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Hablando de la contingencia y el tema de género, informó que el 65% de la población son mujeres, que tienen el 35% de representación en el Parlamento. Las movilizaciones contra el terrorismo, han sido lideradas por mujeres.

Entre diputados y senadores suman más de 500 parlamentarios, existiendo alrededor de 60 partidos políticos.

Se acordó, coordinar una próxima reunión en Santiago, para el mes de abril, sumando a la Cancillería y la DIRECON, para retomar el impulso del acuerdo entre ambos países, en materias como la agricultura, la pesca, la energía, como el gas y el petróleo, así como la ciencia y la tecnología.


VOLVER