Citaciones Semana del 10 al 13 de abril de 2023

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 10 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Salud

10:30 a 12:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Recibir a la Directora de la Corporación Mi Casa Hospital, señora Marian Arriagada, a fin expongan sobre los costos de hospitalización de niños postrados que la Isapre no cubre, y evalúa cada 6 meses, debiendo arbitrar la Superintendencia de Salud.
2.- Recibir al Director Nacional del Servicio Médico Legal, señor Gabriel Zamora Salinas, sobre los siguientes temas: - Los términos del informe pericial tanatológico de la menor Sofía Barraza y las eventuales irregularidades en su procedimiento y elaboración. - Perfil y competencias que tendrían los psiquiatras que cumplen labores periciales para procedimientos vinculados con violencia de género, especialmente en el marco de la investigación por el fallecimiento de la matrona Fabiola Vargas.
3.- Recibir a la señora Fernanda Cahuas Pérez, madre de niño fallecido ante eventual negligencia médica en la ciudad de Iquique.
Comisión de Educación

10:30 a 12:30

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión Especial Conjunta de la Comisión de Educación del Senado y de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, el día lunes 10 de abril de 2023, de 10:30 a 12:30 horas, en la Sala 1, piso 3 del Senado en el Edificio del Ex Congreso Nacional, Morandé 441, Santiago, con el objeto de que el Ministro de Educación, señor Marco Ávila Lavanal, de a conocer el estado de avance de la implementación del Sistema de Educación Pública.
*Ministro de Educación, señor Marco Ávila Lavanal.
CEI 16 Indultos

12:00 a 14:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero Vega y tratar materias propias de la competencia de la Comisión.

Comisión de Constitución

14:00 a 17:00

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO celebrará sesión especial mixta, en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (tercer piso, sede Valparaíso), el día lunes 10 de abril de 2023, de 14:00 a 17:00 horas, con el propósito de continuar las exposiciones con ocasión del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple.
En esta sesión se abordarán dos materias: “Delitos Económicos” y “Delitos Funcionarios”, dividido en dos bloques. En el primero (Delitos Económicos), expondrán los académicos Diva Serra e Ignacio Ried. En el segundo (Delitos Funcionarios), expondrán los académicos Héctor Hernández y María Inés Horvitz. Las exposiciones estarán seguidas de los comentarios de los profesores Francisco Bedecarratz, Luis Varela y Rodrigo Zegers.
Se hace presente que conforme con el artículo 235 del Reglamento, la Comisión conforma Comisión Bicameral de Diputados y Senadores con los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en los términos señalados en el oficio N° 40 de nuestra Comisión, de fecha 20 de diciembre de 2022. En particular, esta Comisión Bicameral tendrá como único objeto recibir las exposiciones de expertos y autoridades sobre el proyecto de ley.
Comisión de Seguridad Ciudadana

15:00 a 16:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir al Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara para que se refiera detalladamente, acerca de las modificaciones que el Gobierno pretende llevar a cabo en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC.


2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.

CEI 10 Conviasa

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe.



CEI 11 Macrozona norte

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, acompañado del Director Regional de Antofagasta, Coronel Juan Zamora Vega y del Alcaide de la Cárcel de Alto Hospicio, Rodrigo Salinas, para que se refiera a los actos del Gobierno ejecutados a través del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, así como de sus organismos dependientes, en lo relativo a la estrategia para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias, especialmente en la denominada macrozona norte del país, además de identificar las brechas existentes para una adecuada respuesta del Estado y avanzar en la formulación de propuestas legislativas.
Comisión de Control de inteligencia

15:00 a 16:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir al General Director de Carabineros de Chile, señor Ricardo Yáñez Reveco, y al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz Yáñez, quienes expondrán acerca de las labores de inteligencia en relación con la situación de violencia y delincuencia en la Macrozona Sur. * General Director de Carabineros de Chile.
* Director General de la Policía de Investigaciones de Chile.
Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a la señora Carolina Simonetti, Gerente General, Asociación Chilena de Líneas Aéreas - (ACHILA); a la señora María Soledad Morgado, Country Manager (S) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional - (IATA) y al señor Diego Vergara, Manager Industry Relationships, a fin de conocer sus inquietudes y temores ante el eventual proyecto de ley, anunciado por el Gobierno, relacionado con impuestos verdes al transporte aéreo y su posible efecto en la conectividad del país, particularmente en las zonas extremas.

MARTES, 11 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 18 21 22 Combate Incendios

08:30 a 09:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. - El Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), don Crhistian Little.
CEI 15 Eventual contrabando La Polar

Suspendida

08:50 a 09:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de escuchar la exposición de las siguientes autoridades, en el contexto del mandato de esta Comisión:

El Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, señor Andrés Herrera y

La Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, señora Loreto Bresky.



Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:

1). Continuar la audiencia de prueba del requerimiento presentado por la diputada Mónica Arce en contra del Diputado Tomás Hirsch, por dichos hacia su persona a otro diputado, en el contexto de la discusión de la Acusación Constitucional contra el Ministro Giorgio Jackson. Asisten como testigos las diputadas Camila Musante y Viviana Delgado;
2). iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) De los diputados Jorge Alessandri, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Gustavo Benavente, Daniel Lilayu, Cristian Labbé y Joaquín Lavín, en contra de la diputada Maite Orsini, por un eventual tráfico de influencias;
b) Del diputado Eric Aedo y otros en contra del diputado Cristóbal Urruticoechea, por sus dichos en una entrevista, respecto del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
c) Resolver, en virtud del acuerdo adoptado, en el mérito de los escritos principales los requerimientos presentados por las diputadas señoras:
i. Carmen Hertz en contra del diputado Cristian Araya, por sus dichos en relación con la acción judicial interpuesta por la senadora Fabiola Campillay, y
ii. Marisela Santibáñez en contra del diputado Gonzalo de la Carrera, por su actuar durante la Cuenta Pública del Congreso Nacional, mientras S.E. el Presidente de la República hacía ingreso al Salón de Honor.
CEI 14 Convenio de riego Endesa

14:00 a 14:59

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. A esta sesión ha sido citada la Directora Nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, señora María Loreto Mery.
Comisión de Deportes

15:00 a 17:58

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Votar la renuncia presentada por el Presidente de la comisión diputado Roberto Arroyo Muñoz,

2) Discutir y votar la idea de legislar del proyecto de ley iniciado en moción del diputado Roberto Arroyo Muñoz, de las diputadas Erika Olivera de la Fuente y Marisela Santibañez Novoa, y de los diputados Felipe Camaño Cárdenas; Andrés Giordano Salazar; Jorge Guzmán Zepeda; Jaime Mulet Martínez; Marco Antonio Sulantay Olivares y Cristian Tapia Ramos, que deroga la ley N°18.356, que establece normas sobre control de las artes marciales y deroga la ley N°18.039, e incopora el concepto de artes marciales en la ley N°19.712, del Deporte, Boletín N°15767-29
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Tratar, en tabla de fácil despacho, las indicaciones pendientes de los proyectos que se indican: - El que modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.886-07. - El que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.890-07. - El que modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 12.334-07.
2.- Iniciar la discusión del proyecto de ley iniciado en mensaje que modifica la ley N°21.075, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises, para fomentar la reutilización de aguas grises en la agricultura boletín, Boletín N° 15.765-12, con urgencia simple. La señora Ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Agricultura.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Regula el funcionamiento, organización, funciones y atribuciones de la comisión para la fijación de remuneraciones a que alude el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República” (boletín N° 14.819-07), con urgencia simple. Se ha invitado al efecto, a la señora Ministra Secretaria General de la Presidencia; a la señora Subsecretaria General de la Presidencia; al señor Ministro de Hacienda, y a la señora Subsecretaria de Hacienda.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (boletín N° 15715-04). En primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal y a la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) señora Lilia Concha Carreño.
*Ministro de Educación.
*Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en mociones refundidas, que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario, y para cuyo despacho el Ejecutivo ha hecho presente la urgencia, calificándola de “simple”: a) Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N°14.594-06); y b) Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). Vencimiento de la urgencia: 14 de abril. Se ha invitado para tal efecto al Presidente del Consejo de Defensa del Estado, señor Juan Antonio Peribonio Poduje, con el propósito que se refiera a las querellas que este organismo ha interpuesto en el último tiempo en contra de autoridades y funcionarios municipales por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, etc.
Una vez concluida dicha audiencia se procederá a votar la idea de legislar.
2) Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario:
a) De las diputadas señoras Olivera y Pérez (Joanna), y de los diputados señores Calisto, Saffirio y Soto (Leonardo), que modifica normas legales que indica para obligar a las organizaciones no gubernamentales a transparentar sus ingresos y mecanismos de financiamiento (boletín N°15.643-06).
b) De los diputados señores Jaime Araya, Cristián Araya, Alessandri, Leiva, Ulloa y Videla, y de las diputadas señoras Astudillo y Joanna Pérez, que modifica la ley Nº 12.297, sobre seguridad del Estado, para otorgar a los gobernadores regionales la facultad de presentar denuncia o querella (Boletín Nº15.487-06).
c) De los diputados señores Jaime Araya, Bianchi, Raúl Soto, Tapia y Ulloa; y de las diputadas señoras Marta González, Marzán y Molina, que modifica la ley Nº 18.314, que determina conductas terroristas, para otorgar a los gobernadores regionales la facultad para presentar querella (Boletín Nº 15.488-06).
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de recibir al Ministro de Hacienda, para que exponga en torno a la política tributaria relativa a impuestos correctivos, impuestos verdes, impuesto específicos a los combustibles y a la explotación del litio y recursos asignados para seguridad ciudadana. Asimismo, respecto del número de contrataciones que ha realizado el actual gobierno desde su asunción en marzo de 2022 a la fecha, indicando las reparticiones, tanto a contrata como a honorarios. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez Fariña (respecto de las contrataciones).
Comisión de Salud

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Continuar discusión, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano. (Boletín N°10.198-11(S), refundido con boletines N°s 10.337-11, 10.513-11, 10.556-11, 10.835-11 (S)). Urgencia Simple. Se ha invitado: - A la representante de la FAO en Chile, señora Eve Crowley. - A la Presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile, señora Catalina Mertz K. - Al Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett. - A la Subsecretaria de Salud Pública, señora Andrea Albagli Iruretagoyena.
2.- Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de eliminar de los contratos de prestaciones de salud privada, la figura de la preexistencia por enfermedad previa, y otras restricciones de cobertura en perjuicio de los afiliados o beneficiarios. (Boletines N°s 11.572-11 y 6930-11).
3.- Continuar la discusión y votar en general, el proyecto de ley iniciado en moción, en primer trámite constitucional, que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para establecer la obligación de las isapres de informar a la Superintendencia de Salud el aumento del precio de sus planes. (Boletín N°15.751-11).
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión en particular (indicaciones parlamentarias y de los colegisladores) de los proyectos de ley refundidos N° 13.011-11, 14.445-13 y 14.449-3, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez.
Para estos efectos se ha invitado al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson o a quien designe en su representación y al Director del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha Gamboa o a quien éste designe para éstos efectos.
Comisión de Bomberos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:


1. Elegir, de conformidad a lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, al nuevo Presidente de la Comisión.

En la votación solo podrán emitir su voto las señoras y señores diputados que se encuentren participando de manera presencial, no obstante, el resto de la sesión será mixta (presencial o telemática).
2. Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Oyarzo; Camaño; Cifuentes; Guzmán; Pulgar; Rivas y Winter; y de las diputados señoras Cariola; Medina y Pérez, doña Joanna, que "Modifica el Código del Trabajo para fortalecer la protección laboral de los voluntarios de bomberos", boletín N° 15.740-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. - Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell o a quien designe.
- Ministra del Trabajo y Previsión social, señora Jeannette Jara Román o a quien designe.
- Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto o a quien designe.
3. Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Cifuentes; Bobadilla; Bórquez; Oyarzo; Rathgeb y Videla, que "Modifica el decreto ley N°1.757, de 1977, para facilitar el acceso a los beneficios establecidos para bomberos que sufren accidentes o contraen enfermedades en actos de servicio y actividades relacionadas", boletín N° 15.748-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. - Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides.
- Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera o a quien designe.
- Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, señor Camilo Grez Luna.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Elegir presidente o presidenta de la Comisión, de acuerdo con los artículos 164 y 241 del Reglamento.
2) Tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “suma”, particularmente respecto de las indicaciones formuladas por el Ejecutivo el pasado mes de enero. Para tal efecto, han sido invitados la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales, y el Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides. * Ministra del Interior y Seguridad Pública.
* Subsecretario del Interior.
Esta sesión se celebrará en formato mixto: las diputadas y diputados pueden participar vía telemática o asistir de forma presencial. Sin embargo, en la elección de la nueva presidencia sólo podrán emitir su voto quienes se encuentren participando de manera presencial.
Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

1.- Para conocer la opinión sobre esta iniciativa legal, se encuentran invitadas las siguientes personas:

El Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett;

El Presidente Comité Olímpico de Chile, señor Miguel Ángel Mujica, y

El Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Casinos de Juegos y Hotelería, señor Gabriel Aguilera.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Gonzalo De la Carrera, Enrique Lee, José Carlos Meza, Agustín Romero, Cristóbal Urruticoechea, y de la diputada señora Sofía Cid, que modifica el Código de Comercio para ampliar el plazo de inscripción y de publicación del respectivo extracto de constitución de sociedades por acciones, boletín N° 14872-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.
2.- NOTA: Respecto de este proyecto, boletín N° 14872-03, se acordó como plazo para la formulación de indicaciones, para efecto de confección del comparado, el lunes 10 de abril del año en curso, a las 12:00 horas.
3.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Gonzalo De la Carrera, Jorge Alessandri, Juan Irarrázaval, Christian Matheson, José Carlos Meza, Agustín Romero, Cristóbal Urruticoechea; y de las diputadas señoras Sofía Cid, María Luisa Cordero y Camila Flores, que modifica la ley N°19.983 en materia de plazo para el pago de facturas emitidas por empresas de menor tamaño, Boletín N° 14918-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.
. NOTA: Respecto del proyecto de ley sobre juegos inflables, boletín N° 11330-03, se acordó como plazo para la formulación de indicaciones, para efecto de confección del comparado, el lunes 17 de abril del año en curso, a las 12:00 horas.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
- Recibir en audiencia al señor Pablo Zenteno Muñoz, Director Nacional del Trabajo, a fin de abordar las denuncias expresadas por la Federación de Trabajadores de Walmart, en relación al cambio de contrato por el cargo de operador de tienda y los despidos que se han producido en contra de aquellos que no han aceptado el cambio de contrato.

Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Seguridad Social.
Señor Pablo Zenteno Muñoz, Director Nacional de la Dirección del Trabajo.
- Iniciar la discusión en particular del proyecto de ley originado en Moción del diputado señor Boris Barrera, y de los ex diputados Tucapel Jiménez; Daniel Núñez; Amaro Labra; Gastón Saavedra y Gabriel Silber, de la diputada señora Gael Yeomans y de las ex diputadas Alejandra Sepúlveda y Marcela Hernando que "Modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral", correspondiente al Boletín N° 14.497-13.
Cabe hacer presente que dicho proyecto fue aprobado en general en sesión N°287 de fecha 17 de enero del año 2022.

Iniciar el estudio del proyecto de ley iniciado en Moción de las señoras diputadas Daniella Cicardini, Marta González y Gael Yeomans, y de los señores diputados Andrés Giordano y Luis Cuello, que modifica el Código del Trabajo para elevar las exigencias de la causal de despido por necesidades de la empresa, correspondiente al Boletín N°15.446-13.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

1.- Moción, en primer trámite constitucional y con urgencia “simple”, que modifica la ley N°18.290, de tránsito, para permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024. Boletín N° 15647-15.

El señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de simple que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. Boletín N° 10456-15 (S). PLAZO PARA INDICACIONES: LUNES 17 DE ABRIL, 12:00 HORAS. Fiscalía Nacional Económica.
3.- Mensaje de S.E. el Presidente de la República, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín N°14532-15. Directemar, Asociación Nacional de Armadores y el experto, señor Patricio Cuevas.
4.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Boletín N° 15014-15.
5.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. Boletín N° 15089-15.

MIÉRCOLES, 12 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

Corresponde pronunciarse sobre la renuncia de la Presidenta, en virtud del artículo 241 del Reglamento de la Corporación.
Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que Declara el 9 de julio de cada año como Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, correspondiente al boletín N° 15183-24. *Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o a quien designe en su representación.
Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción, que Modifica la ley N°19.928, sobre fomento a la música chilena, para establecer una regla de cupo y acceso de artistas mujeres a eventos musicales masivos, correspondiente al boletín N° 15649-34. *Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o a quien designe en su representación.
Iniciar la discusión del proyecto de ley, originado en moción, que Declara el 11 de febrero de cada año como el Día Nacional del Arriero, correspondiente al boletín N° 15629-24.

Se encuentra invitado el diputado, señor Francisco Pulgar, en su calidad de autor, para que exponga los fundamentos de la iniciativa.
*Diputado mocionante.
En razón de lo anterior se ha invitado al Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Jaime de Aguirre Hoffa, o a quien designe en su representación, para que entregue la opinión del Ejecutivo respecto de todos los proyectos de ley en Tabla.
Comisión de Hacienda

10:30 a 12:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de votar, en general y en particular, el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, Boletín N°15322-05, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso.

CEI 12 Hechos Empresa Kayser

14:00 a 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Especial Investigadora respecto de los hechos ocurridos en la empresa Kayser (CEI 12), celebrará sesión ordinaria, formato mixto, con el propósito de recibir a los siguientes funcionarios de Carabineros de Chile: Carabinero David Andrés Moreno Quero; Sargento Segundo de Carabineros, Luis Hernán Núñez Sepúlveda, Comisaría de Renca; Mayor Juan Gabriel Reyes Delgado, Comisario de la 7 Comisaría de Renca; Cristian Alejandro Pérez González, Cabo Primero de 7 Comisaría de Renca; Paola Briones Carrasco Médico Asesor Criminalístico, (Labocar); José Gacitúa Muñoz, Teniente de Carabineros, (Labocar); Luis Carrasco Herrera, Sargento segundo, Sub Comisaría Lo Velásquez; Yamil Román Fuentes, cabo segundo, Sub Comisaría Lo Velásquez y Franco Medel Rivera, cabo segundo, Sub Comisaría Lo Velásquez, quienes expondrán al tenor del contenido del mandato.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

Proceder a la elección de la Presidenta o Presidente de la Comisión, en virtud del artículo 241 del Reglamento de la Corporación.
Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14.


Se encuentran invitados, el Subsecretario de Transportes, señor Jorge Daza Lobos, o a quien designe en su representación; el abogado, señor José Miguel Valdivia Olivares y el abogado, señor Enrique Rajevic Mosler.


*Subsecretario de Transportes.
*Abogado, señor José Miguel Valdivia Olivares.
*Abogado, señor Enrique Rajevic Mosler.



Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:

1) Despachar el proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet y en moción de los senadores Pedro Araya y Alfonso De Urresti, y ex senadores Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, que Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales, Boletines refundidos N°11144-07 y N°11092-07, con urgencia calificada de Suma.


Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministra Secretaría General de la Presidencia, señora Ana Lya Uriarte Rodríguez.
2) Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Introduce modificaciones en la ley N°21.063, que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica y modifica el Código del Trabajo para estos efectos, Boletín N° 15708-13, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Jeannette Jara Román.

Fundación ChileMujeres, Presidenta Ejecutiva, señora Francisca Jünemann Pérez.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

1.- Mensaje, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N° 12535-21. Discusión particular. El señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias, Boletín N° 14667-21.

3.- Moción, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para flexibilizar la inscripción de los pescadores artesanales en el registro pesquero correspondiente. Boletín N° 14965-21.

Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

1.- Mensaje, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N° 12535-21. Discusión particular. El señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias, Boletín N° 14667-21.

3.- Moción, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para flexibilizar la inscripción de los pescadores artesanales en el registro pesquero correspondiente. Boletín N° 14965-21.

Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

1.- Conforme a lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, corresponde proceder a la elección de Presidenta o Presidente de la Comisión.
2.- Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17. Para estos efectos, participarán de la discusión y votación en particular el Subsecretario de Derechos Humanos, Javier Altamirano y los asesores legislativos de tal Subsecretaría.
Comisión de Constitución

15:00 a 15:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Citar a sesión constitutiva de las COMISIONES UNIDAS DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, Y DE SEGURIDAD CIUDADANA, para el día miércoles 12 de abril del corriente, a las 15:00 horas, en la Sala Carlos Lorca Tobar (N° 301), con el objeto de que se ocupen, unidas, del estudio, votación e informe del proyecto de ley que establece normas generales sobre el uso dela fuerza para el personal delas fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala, correspondiente al boletín N° 15.805-07.
Comisión de Constitución

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de continuar con la votación en particular del proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales (boletín N° 12213-07), en primer trámite constitucional.

Para estos efectos se ha invitado al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y al señor Subsecretario de Justicia.

Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Continuar el estudio del proyecto de ley que Prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas de playa, terrenos de playa y dunas costeras de todo el territorio nacional (boletín 15.666-12). Urgencia simple. Se ha invitado: - Al Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante señor Fernando Cabrera Salazar. - Al Diputado, señor Juan Santana Castillo. - Al especialista en políticas y gobernanza de Manomet Inc., Señor Diego Luna. - Al Presidente de la Fundación Bandada, señor Patricio Ortiz. - Al Director ejecutivo de la red de observadores de aves y vida silvestre de Chile, señor Ivo Tejeda. - Al Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo, señor Cristóbal Benítez Villafranca. - Al Académico de la Facultad de Ciencias, Doctor en Zoología Marina y Licenciado en Ciencias Biológicas, Dr. Juan Cancino. - Al Presidente de la Fundación Humboldti, Biólogo Marino, señor Diego Sepúlveda.
Constitución y S. Ciudadana

15:07 a 15:35

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Dar inicio a la sesión constitutiva de la comisión unida de las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y la Comisión de Seguridad Ciudadana.
Comisión de Minería y Energía

15:08 a 17:32

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto:

1. Recibir al Ministro de Hacienda, a la Ministra de Minería y al Ministro de Energía, a fin de que expongan sobre la Política Nacional del Litio del gobierno. - Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
- Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez.
- Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo.
2. Recibir al Presidente del Directorio de la empresa minera SQM, con el objeto de que informe sobre el desarrollo y aporte que realiza a las regiones y al Estado por la explotación del litio. - Presidente del Directorio de SQM, señor Gonzalo Guerrero Yamamoto .
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:10 a 17:09

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Continuar con el análisis del proyecto de ley iniciado en moción de la diputada Ana María Bravo y las diputadas María Candelaria Acevedo, Danisa Astudillo, Daniella Cicardini, Karen Medina Natalia Romero y Carolina Tello y de los diputados Tomás De Rementería y Daniel Manoucheri, que establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura. Boletín N° 15518-21.
Para el análisis de esta iniciativa se ha invitado a la Presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, señora Sara Garrido.
2) Analizar y votar las indicaciones presentadas al proyecto de ley que establece la obligación de instalar mudadores en baños de hombres y mujeres en los recintos de uso público, correspondiente al boletín N° 15.119-34, en segundo trámite reglamentario. Para estos efectos el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas, ha designado en su representación el arquitecto de la División de Desarrollo Urbano, don Juan Pablo Barra.
3) Continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Natalia Romero, Marta Bravo, Marta González, Carla Morales, Erika Olivera, Marcela Riquelme, Carolina Tello y Flor Weisse; y de los diputados Eduardo Cornejo y Daniel Lilayu, que modifica cuerpos legales que indica para aplicar el monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo y violencia vicaria, boletín N° 14967-34. Para estos efectos, se ha invitado a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señora Consuelo Contreras Largo y al Director Nacional de Gendarmería de Chile señor Sebastián Urra Palma.
.
En caso de que los invitados se excusen, se dará inicio a la discusión del proyecto sin su participación.


Asimismo, se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
Comisión de Constitución

15:31 a 17:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar el proyecto que “Modifica la Carta Fundamental en materia de regulación migratoria”, Boletín N° 15.438-06 (S), con urgencia de discusión inmediata.
El inicio de la sesión tiene los siguientes horarios alternativos:
• de 15:31 a 17:00 horas.
• de 15:45 a 17:00 horas.
• de 16:00 a 17:00 horas.
Se ha invitado a la Ministra Secretaria General de la Presidencia y a la Subsecretaria General de la Presidencia.

Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir al Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia, con el objeto de que continúe informando sobre su agenda de trabajo, en especial aborde las políticas de investigación del crimen organizado y de delitos de alta connotación social tales como, homicidios, encerronas e inmigración irregular.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señore Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Cristian Labbé, Daniel Lilayu, Gastón Von Mühlenbrock, y de las diputas señoras Marta Bravo, Marlene Pérez y Flor Weisse, que modifica la Carta Fundamental para establecer un nuevo estado de excepción constitucional de riesgo, boletín N° 15799-07. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.
3.- Discutir y votar en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Votar la renuncia presentada a su cargo por el Presidente de la Comisión.
2) Continuar con la discusión en particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados y diputadas Lilayu, Bobadilla, Donoso, Leal, Martínez y Weisse, que establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles (boletín N° 14935-03), en primer trámite constitucional.
Esta sesión se celebrará en formato mixto: las diputadas y diputados pueden participar vía telemática o asistir de forma presencial. Sin embargo, si se procediere a la elección de la nueva presidencia, sólo podrán emitir su voto quienes se encuentren participando de manera presencial.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Prioridades legislativas y los compromisos asumidos por Chile en la Conferencia Mundial del Agua. La Ministra de Obras Públicas, señora Jessica Pérez.
2.- Análisis del texto del proyecto de ley originado en mociones refundidas que prorrogan el plazo establecido en la ley N°21.435 para la inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas, Boletines N°s. 15.588-33, 15.597-33, 15.667-33, 15.754-33 y 15.784-33. El Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


1.- Recibir a la Subsecretaria de la Niñez para que informe sobre el incendio que afectó a una residencia dependiente del Servicio Mejor Niñez en la Región del Biobío el sábado 18 de marzo del año en curso, en el cual resultó gravemente herido un menor de 16 años. Asimismo, informar respecto a la implementación general de las residencias dependientes del nuevo Servicio Mejor Niñez, así como la implementación de 90 oficinas comprometidas por el Ejecutivo en el marco de la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez.

Se acordó otorgar a este espacio la duración de los primeros 20 minutos de la sesión.

2.- Abocarse al estudio de los siguientes proyectos de ley:



a).- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Romero, doña Natalia; Pérez, doña Marlene, y Riquelme; y del diputado señor Bórquez, que "Modifica el Código Civil para establecer la igualdad entre los cónyuges en el régimen patrimonial del matrimonio, respecto de las materias que se indican". Boletín: 15738-18.
Para referirse a este proyecto, la Comisión acordó invitar a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y a un Profesional de la Biblioteca del Congreso Nacional.
b).- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Ossandón; Bravo, doña Ana María; Cid; Concha; Jiles; Muñoz y Olivera; y de los diputados señores Castro; Jürgensen y Mellado, don Miguel, que "Modifica diversos cuerpos legales para establecer, en los juicios de alimentos, la obligación del tribunal de obtener información patrimonial y financiera, y permitir que se levante el secreto bancario respecto del demandado". Boletín: 14939-18.
Para referirse a este proyecto, la Comisión acordó invitar a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

JUEVES, 13 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Desarrollo Social

10:30 a 14:30

Otra
(Sesión presencial)

Sesión especial el jueves 13 de abril, de 10:30 a 14:30 hrs., en el salón Mural Gregorio de la Fuente de la Gobernación Regional del Biobío, ubicada en Calle Prat Nº525, Concepción, con el propósito de abordar las deficiencias en la implementación del Programa “Mejor Niñez” en la región del Biobío. Al respecto, se han formulado invitaciones al Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Giorgio Jackson Drago; a la Directora Nacional del Servicio de Protección especializada a la Niñez y Adolescencia, señorita Gabriela Muñoz Navarro; al Gobernador de la Región del Biobío, don Rodrigo Díaz Wörner; a la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, señorita Daniela Dresdner Vicencio; a los siguientes Seremis de la Región del Biobío: de Desarrollo Social y Familia, señor Hedson Díaz Cruces; de Justicia, señorita Claudia Soto Candia; y de Salud, don Eduardo Barra Jofré; a la Directora Regional (S) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la Región del Biobío, señorita Virginia Alvayay Neyra; a la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de los Consejeros Regionales, señora Alicia Yañez Soto; al Presidente Nacional Antrap del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señor Felipe Ramírez; al dirigente nacional Antrap del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señor Christian Campbell Urrutia; y a la Secretaria de la Asociación Regional de Trabajadores del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señora Tania Mella González