Citaciones Semana del 15 al 20 de mayo de 2023

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 15 DE MAYO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 18 21 22 Combate Incendios

12:00 a 14:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. Se encuentran invitados: - El ex Director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), don José Manuel Rebolledo; - El ex Gerente de Incendios de la Corporación Nacional Forestal, don Osvaldo Vera; - El ex Director de la Corporación Nacional Forestal Región Araucanía, don Julio Figueroa; - El Director del Área de Incendios de la Sociedad Nacional Forestal, don Héctor Espinoza; - El ex Encargado del Fuego de la Región de la Araucanía, don Claudio González.
CEI 16 Indultos

12:05 a 12:47

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Materias propias del mandato de la Comisión.
• Director de Gendarmería de Chile, señor Sebastián Urra Parra.
• Jefa de Departamento de Control Penitenciario de Gendarmería de Chile doña Maryorieht Castilla Venegas y a los funcionarios de esa misma Unidad señores Douglas Parra y Henry Sánchez

Comisión de Constitución

14:00 a 16:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de:

1.- Destinar la primera hora de la sesión a dar inicio a la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje que "Adecua la legislación que indica en razón de la entrada en vigencia de las leyes N° 21.522, N° 21.523 y N° 21.527.". Boletín N° 15.816-07.Urgencia suma.

Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y al señor Subsecretario de Justicia.
2.- Destinar la segunda hora de la sesión a continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales”. Boletín N° 12.213-07. Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y al señor Subsecretario de Justicia.
Comisión de Seguridad Ciudadana

15:00 a 16:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción del senador señor Felipe Kast, y de las ex senadoras señoras Marcela Sabat y Ena Von Baer, que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución, boletín N° 14015-25 (S). En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario.
1.- Para recibir la exposición de dicha iniciativa legal, se encuentran invitadas la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá; el Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, y el Senador señor Felipe Kast.

2.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente del Directorio de Codelco; al Gerente de Gestión, Fiscalización y Relaciones con Empresas Contratistas de la empresa estatal; a la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin); a la Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales de Chile (Contracoms); a la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema); a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas (CNTC) y a la Federación de Nacional por la Razón o la Fuerza, para que se refieran al cumplimiento del Acuerdo Marco entre las empresas contratistas y Codelco.
- Presidente del Directorio de Codelco, señor Máximo Pacheco.
- Gerente de Gestión, Fiscalización y Relaciones con Empresas Contratistas de Codelco, señor Juan Luis Trejo.
- Presidente de la Federación de Trabajadores de la Minería (Fetramin), señor Miguel Silva.
- Presidente de la Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales de Chile (Contracoms), señor Patricio Tello.
- Presidente de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), señor Cristián Viscaya.
- Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), señora Ana Carolina Lamas.
- Presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas (CNTC), señor Luis Núñez.
- Presidente de la Federación Nacional por la Razón o la Fuerza, señor Marco Alarcón.
CEI 11 Macrozona norte

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir nuevamente al Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar, o a quien designe en su representación, para continuar con su exposición, al tenor del mandato de la Comisión.
2.- Recibir a la Asociación Nacional de Funcionarios Especialistas en Seguridad Aeroportuaria de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ANESADGAC, para continuar con su exposición referida a la seguridad en los aeropuertos del norte.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Continuar con la votación de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que establece la obligación de instalar mudadores en baños de hombres y mujeres en los recintos de uso público, correspondiente al boletín N° 15.119-34, en segundo trámite reglamentario.

2) Comenzar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Daniella Cicardini, Karen Medina, Carolina Tello, Consuelo Veloso, Flor Weisse y de los diputados Eric Aedo y Mauro González, que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, boletín N°15202-34, calificado con urgencia simple.
3) Comenzar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales, boletín N°15516-34.
Comisión de Control de inteligencia

15:00 a 16:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Recibir al General Director de Carabineros de Chile y al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, con objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4° de la ley 19.863, en lo relativo al segundo semestre de 2022, particularmente del cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados. * General Director de Carabineros de Chile.
* Director General de la Policía de Investigaciones de Chile.
2) Recibir al Director Nacional de Gendarmería de Chile en relación con la incorporación de esa institución al Sistema de Inteligencia del Estado. * Director Nacional de Gendarmería de Chile.
CEI 12 Hechos Empresa Kayser

15:30 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Especial Investigadora respecto de los hechos ocurridos en la empresa Kayser (CEI 12), celebrará sesión ordinaria, formato mixto, con el propósito de recibir al Alcalde, señor Claudio Castro Salas y al Concejal, señor César Améstica Alarcón, ambos de la I. Municipalidad de Renca y al señor Juan Carlos Anabalón, asesor del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes expondrán al tenor del contenido del mandato.
Comisión de Régimen Interno

16:00 a 17:00

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Materias propias de su competencia
Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al Excmo. Señor Arévalo Méndez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Chile, a fin de abordar la situación migratoria de los inmigrantes venezolanos en la zona norte de nuestro país.

MARTES, 16 DE MAYO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 18 21 22 Combate Incendios

08:30 a 09:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato.

- El Director General de Carabineros, don Ricardo Yáñez Reveco.


- El asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Paco González, para exponer el estudio de las “Conclusiones y Propuestas de las Comisiones Investigadoras de incendios forestales”.
CEI 15 Eventual contrabando La Polar

08:50 a 09:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al contexto del mandato de esta Comisión: Para tales efectos se escuchará la exposición del Presidente de Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, señor Stefan Larenas y al Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, señor Hernán Calderón.
Comisión de Minería y Energía

10:35 a 16:34

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto informar en tercer trámite constitucional el proyecto de ley, iniciado en moción, que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, correspondiente al boletín N° 12.093-08, con urgencia calificada de "discusión inmediata". - Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez.
- Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
- Presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), Gobernador de Antofagasta, señor Ricardo Díaz Cortés.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Continuar con reposiciones interpuestas por las diputadas:
a) Maite Orsini, respecto de resolución del requerimiento presentado los diputados Jorge Alessandri, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Gustavo Benavente, Daniel Lilayu, Cristian Labbé y Joaquín Lavín, en su contra, por un eventual tráfico de influencias.
b) Claudia Mix, respecto de resolución del requerimiento presentado por la diputada Marisela Santibáñez en su contra, por sus declaraciones en relación con un acuerdo tomado por la Comisión Especial Investigadora respecto del presunto tráfico de influencias de autoridades del alto mando de la Policía de Investigaciones.
2.- Resolver, en virtud del acuerdo adoptado, en el mérito del escrito principal, el requerimiento presentado por la diputada señora Marisela Santibáñez en contra del diputado Gonzalo de la Carrera, por su actuar durante la Cuenta Pública del Congreso Nacional, mientras S.E. el Presidente de la República hacía ingreso al Salón de Honor.
CEI 14 Convenio de riego Endesa

14:00 a 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. A esta sesión ha sido invitado el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, señor Carlos Diez Jugovic.
Comisión de Salud

Suspendida

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Proceder a votar en general, el proyecto de ley que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano, en segundo trámite constitucional, Boletín N°10.198-11(S), refundido con boletines Nos 10.337-11, 10.513-11, 10.556-11, 10.835-11 (S)). Urgencia Simple.


2.- Iniciar la discusión, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para establecer la obligación de contar con médico especialista en pediatría para establecimientos de salud que realicen atenciones de urgencia pediátrica. (Boletín N°15.836-11).
Se ha invitado:
- Al Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Fernando Araos.
- Al presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, señor Gonzalo Grebe.
- Al presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Jorge Fabres.

3.- Iniciar la discusión, en primer trámite Constitucional, del proyecto de ley que modifica la ley N°19.284, que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad, para reconocer como perros de asistencia a personas con discapacidad, los de asistencia psiquiátrica. (Boletín N°15.662-11)
Se ha invitado:
- A la autora del proyecto de ley, diputada Lorena Fríes Monleón.

4.- Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, para obligar a informar la totalidad de los ingredientes usados en las preparaciones de la industria gastronómica y alimentaria. (Boletín N°15.605-11)
Se ha invitado:
- Al autor del proyecto de ley, diputado Jaime Araya Guerrero.


Comisión de Personas Mayores

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar la votación en particular (indicaciones parlamentarias y de los colegisladores), de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-3, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez.


Para este objeto se ha invitado, al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y al Director del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, Daniel Concha Gamboa.
2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, para promover el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor, correspondiente a los boletines Nos 13.822-07, 12.451-13 y 12.452-13, refundidos.
Para este objeto se ha invitado Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y a la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Claudia Asmad.
Comisión de Trabajo

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio y la discusión en particular del proyecto de ley originado en Moción del diputado señor Boris Barrera, y de los ex diputados Tucapel Jiménez; Daniel Núñez; Amaro Labra; Gastón Saavedra y Gabriel Silber, de la diputada señora Gael Yeomans y de las ex diputadas Alejandra Sepúlveda y Marcela Hernando que "Modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral", correspondiente al Boletín N° 14.497-13.
Cabe hacer presente que dicho proyecto fue aprobado en general en sesión N°287 de fecha 17 de enero del año 2022.
Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social, y los diputado y diputadas autores de las mociones.
Señor Marcelo Albornoz Serrano, Abogado, ex Director del Trabajo.
Señor Jorge Hernández Silva, Presidente del Sindicato de SINTEC.
Continuar con el estudio en general del proyecto de ley iniciado en Moción de los señores diputado diputados Andrés Giordano y Luis Cuello, y de las señoras diputadas Daniella Cicardini, Marta González y Gael Yeomans, que modifica el Código del Trabajo para elevar las exigencias de la causal de despido por necesidades de la empresa, correspondiente al Boletín N°15.446-13. Señor Fernando Arab Verdugo, Abogado ex Subsecretario del Trabajo.
Señor Cristián Olavarría Rodríguez, Abogado.
Señor Jaime Salinas Toledo, Director de CIDTRA.
Señor Jorge Arredondo Pacheco, Abogado Laboral.

Nota: En conformidad a los Acuerdos de Comités, la hora de inicio de la sesión se prorrogará hasta 15 minutos después del término de la Interpelación de la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de suma, que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. BOLETÍN N° 10.456-15 (S). Continúa discusión particular. Señor Subsecretario de Telecomunicaciones, don Claudio Araya San Martín.
2.- Moción copatrocinada por los diputados Carlos Bianchi, Félix Bugueño, Felipe Camaño, Marcos Ilabaca, Jaime Mulet, Catalina Pérez, Camila Rojas, Jaime Sáez, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de suma, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024. BOLETÍN N° 15.647-15. Señores Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, don Juan Carlos Muñoz y/o Subsecretario de Transportes, don Jorge Daza Lobos.
3.- Mensaje de S.E. el Presidente de la República, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. BOLETÍN N° 14.532-15.
4.- Moción copatrocinada por los diputados René Alinco, José Miguel Castro, María Luisa Cordero, Marcos Ilabaca, Carla Morales, Erika Olivera, Ximena Ossandón y Alberto Undurraga, que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. BOLETÍN N° 15.014-15.
5.- Moción copatrocinada por los diputados Miguel Ángel Calisto, Lorena Fries, Cosme Mellado, Marisela Santibáñez, Emilia Schneider, Jaime Sáez y Gonzalo Winter, que obliga a las Empresas de Aplicación de Transportes a crear un registro nacional de repartidores y establece multas que indica. BOLETÍN N° 15.753-25.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Recibir al Embajador de Israel en Chile, Excmo. señor Gil Artzyeli, quien informará sobre el proyecto Beresheet 2 de la ONG Space IL, respaldada por la Agencia Espacial Israelí. * Embajador de Israel en Chile.
2) Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”, en relación con las indicaciones formuladas por el Ejecutivo el pasado mes de enero. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Abogado del Estudio Jurídico Vera Lama, autor del libro “Sistema de Inteligencia Chileno” de Editorial Metropolitana, señor Rodrigo Vera Lama.
* Abogado Rodrigo Vera.
3) Abocarse a la visita inspectiva realizada por la Comisión a la comuna de Colchane el pasado 13 de abril. A este punto se le destinarán los últimos 30 minutos de la sesión y tendrá el carácter de secreta.
Comisión de Economía

18:00 a 20:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Christian Matheson, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Gonzalo De la Carrera, Miguel Mellado, Víctor Pino y Francisco Undurraga, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Flor Weisse, que modifica la ley N°19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, en materia de responsabilidad por el no pago en la cesión de facturas, boletín N° 15515-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Para conocer la opinión respecto de esta iniciativa legal, se encuentran invitados la profesora de Derecho Civil de la Universidad Austral de Chile, señora María Paz Gatica, y el profesor de Derecho Comercial de la Universidad, señor Ignacio Araya.
NOTA: Eventualmente si se prorroga después de las 18:00 horas la interpelación a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública esta sesión se iniciará 15 minutos posterior al término de la sesión de Sala.

MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

De 8:30 a 9:20 horas:
1) Recibir en audiencia a la señora Fernanda Castillo Ruiz, Coordinadora Nacional de proyectos de la Fundación ProCultura, con el propósito de que exponga acerca del trabajo de la entidad en torno a la administración de Sitios de Patrimonio; asimismo, se refiera a las dificultades técnicas y financieras que conlleva dicha labor.

Se encuentra invitada la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, señora Carolina Pérez Dattari.
*Coordinadora Nacional de proyectos de la Fundación ProCultura.
*Subsecretaria del Patrimonio Cultural.
2) Recibir en audiencia a la señora Evelyn Hernández Flores, en representación de los trabajadores y trabajadoras del Ballet Folklórico Nacional – BAFONA para que se refiera al paro de actividades en que se encuentran debido a las precarias condiciones laborales y a las graves dificultades que presenta la sede en la que funcionan.

Se encuentra invitada la Subsecretaría de las Culturas y de las Artes, señora Andrea Gutiérrez Vásquez.
*Representante de los trabajadores y trabajadoras del Ballet Folklórico Nacional – BAFONA.
*Subsecretaría de las Culturas y de las Artes.
De 9:20 a 9:50 horas
3) Recibir a la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, señora Carolina Pérez Dattari, con el propósito de que exponga acerca de la administración de los sitios de patrimonio y de los programas y fondos que contempla la Cartera en materia de restauración.
*Subsecretaria del Patrimonio Cultural
Comisión de Hacienda

10:30 a 12:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:

1) Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que Exime del impuesto al valor agregado a los servicios sanitarios rurales a que se refiere la ley N° 20.998, Boletín N° 15901-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata.



Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministra de Obras Públicas, señora Jessica López Saffie.
2) Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que Consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento, Boletín N°15715-04, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal.
3) Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que Regula el funcionamiento, organización, funciones y atribuciones de la comisión para la fijación de remuneraciones a que alude el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República, Boletín N°14819-07, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Álvaro Elizalde Soto.
Comisión de Régimen Interno

10:30 a 11:30

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Materias propias de su competencia.
Comisión de Vivienda

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14.

Se encuentran invitados, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas o a quien designe en su representación; el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Juan Armando Vicuña; la Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (Andess), señora Lorena Schmitt Castro; el Gerente General de la Compañía General de Electricidad Distribución S.A (CGE), señor Iván Quezada Escobar y el Director de Operaciones de la misma Compañia, señor Matias Hepp Valenzuela.


*Al término de las exposiciones se procederá a la votación general de la iniciativa*
*Ministro de Vivienda y Urbanismo, o a quien designe en su representación.
*Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
*Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (Andess).
*Gerente General de la Compañía General de Electricidad Distribución S.A. (CGE).
*Director de Operaciones de la misma Compañia.
Comisión de Minería y Energía

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica disposiciones del Código de Minería; la ley N°21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica; la ley orgánica constitucional de Concesiones Mineras; la ley N°18.097 y el decreto ley N° 3.525, de 1980, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería, correspondiente al boletín N° 15.510-08, en primer trámite constitucional y reglamentario y con urgencia calificada de "suma". - Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez.
- Presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), Gobernador de Antofagasta, señor Ricardo Díaz Cortés.
Comisión de Medio Ambiente

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Recibir a representantes de la Alianza MacroECMPOs de la Patagonia Norte, a fin de presentar las propuestas de administración colectiva e inclusiva con la pesca artesanal y los demás usuarios del borde costero, con miras a una convivencia armónica y el desarrollo económico local.


2.- Continuar el estudio y votar en general el proyecto de ley que modifica el Código Penal para aumentar las sanciones a quienes arrojen basura en sitios eriazos y espacios públicos (boletín N°15.815-07).
Se ha invitado:
- Al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero Vega.
- A la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcaldesa de Peñalolén, señora Carolina Leitao.
Constitución y S. Ciudadana

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)



Tengo a honra informar a US. que las COMISIONES UNIDAS DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, Y DE SEGURIDAD CIUDADANA celebrarán sesión ordinaria mixta, en la Sala Carlos Lorca, segundo piso, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 17 de mayo de 2023, de 15:00 a 17:00 horas, con el propósito de continuar la discusión en general del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Con urgencia simple.

Se ha invitado al efecto a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, se ha invitado a exponer sobre el proyecto al abogado señor Francisco Bedecarratz Scholz; al Defensor Nacional señor Carlos Mora; al abogado señor Javier Wilenmann Von Bernath; a la presidenta de la Asociación de Magistradas Chilenas, señora Carola Rivas; al abogado señor Pablo Urquízar Muñoz; al Jefe de Investigación de Athenalab señor John Griffiths.
Comisión de Derechos Humanos

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17.

Para estos efectos, participarán de la discusión y votación en particular el Subsecretario de Derechos Humanos, Javier Altamirano y los asesores legislativos de tal Subsecretaría.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Ocupar los primeros 40 minutos de la sesión, con el objeto de avanzar en la discusión particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales, boletín N°15516-34.
2. Recibir a la agrupación Yo Quiero Estar, con el objeto de que expongan sobre un proyecto de teletrabajo para materias de corresponsabilidad.
3. Recibir en audiencia a la Sra., Lucy Marcela Hinestroza Ordoñez, y a doña Mery Shirley Cortez Ortiz, de la Corporación de Mujeres Afrodiaspóricas de la región de Coquimbo, a fin de expongan sobre la situación actual de las mujeres migrantes.
4. Invitar a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Jeannette Jara Román, a fin de que exponga sobre el informe de acompañamiento sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral, elaborado por la Subsecretaría de ese Ministerio.
Comisión de Pesca y Acuicultura

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

Recibir en audiencia a Representantes de la Alianza de Macro ECMPOs de la Patagonia Norte, iniciativa que agrupa a comunidades en torno a 14 Macro Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios en las regiones de Los Lagos y Aysén.
1.- Moción, en primer trámite constitucional con urgencia simple, copatrocinada por María Candelaria Acevedo, Eric Aedo, Bernardo Berger, Jorge Brito, Miguel Ángel Calisto, Mauro González, Daniel Manouchehri, Matías Ramírez, Leonidas Romero, Clara Sagardia, que modifica la ley N°21.069, en materia de requisitos para postular a los beneficios que otorga el Indespa. Boletín N°15730. Luego de escuchar a los invitados se procede a votar en general. El señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez; Representantes de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, señoras Sara Garrido y Marcia Castro; Presidente del Sindicato de Pescadores de Juan Fernández, don Daniel González y el Encargado de Pesca de la Municipalidad de Juan Fernández, don Marco Pérez.
2.- Moción, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para flexibilizar la inscripción de los pescadores artesanales en el registro pesquero correspondiente. Boletín N° 14965-21. El Diputado patrocinante don Leonidas Romero Sáez, expondrá sobre sentido y alcance del proyecto de ley.
Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

17:00 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, boletín N° 14847-06 (S). En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario. Con urgencia calificada de "suma".
Para recibir la exposición de dicha iniciativa legal, se encuentran invitadas las siguientes persona:

El Presidente de la mesa legal de la Asociación Chilena de Empresas Tecnologías de Información A. G., ACTI, señor Claudio Magliona, y

El Profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señor Alejandro Hevia.

El ingeniero, señor Jorge Atton.

Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de conocer las iniciativas legislativas que impulsará el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación durante el período legislativo en curso, para lo cual recibirá a la Ministra del ramo, señora Aisén Etcheberry Escudero. * Ministra de Ciencia.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, para priorizar las audiencias de dirigentes de juntas de vecinos con autoridades del Estado (boletín N°15.639-06). A esta sesión ha sido invitados la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, señora Javiera Hausdorf Sáez; el Presidente COSOC IPS región Metropolitana, Consejero COSOC Ministerio de Justicia y miembro asociado a Chile COSOC, señor Alejandro Reyes Córdova; y el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, señor Manuel Coloma Martínez.
Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Conocer los antecedentes del acuerdo tripartito firmado entre esa empresa, el Gobierno Regional y la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A., Econsa, para avanzar en el tratamiento y reúso de las aguas servidas. - El Gerente General de Aguas Antofagasta.
2.- Para que se refiera al programa piloto de Consejo de Cuencas que se está implementando. - El Representante de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile.
3.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en una Moción de los diputados Barría, don Héctor, Bello, señora María Francisca, Bulnes, señora Mercedes, Castillo, señora Nathalia, Ibáñez, don Diego, Musante, señora Camila, Riquelme, señora Marcela, Veloso, señora Consuelo, Venegas, don Nelson y Winter, don Gonzalo, que “Modifica el Código de Aguas en materia de otorgamiento de derechos de uso y aprovechamiento de aguas a proveedores de Servicios Sanitarios Rurales”, (Boletín N° 15.754-33) - La diputada María Francisca Bello, patrocinadora de la Moción.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar conociendo y debatiendo sobre la implementación y funcionamiento ley N° 21.490 de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia y tratar, en especial, sobre cómo ha operado la intersectorialidad en la ejecución de la mencionada ley. Para este objeto se ha invitado al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara; a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, a la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García; a la Directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo; a la Directora del Servicio Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, y al Presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Protección (Antrap), Felipe Ramírez.

JUEVES, 18 DE MAYO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Defensa

10:30 a 13:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”, en relación con las indicaciones formuladas por el Ejecutivo el pasado mes de enero.

Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Abogado señor John Campos Benavides, Magíster en Inteligencia Estratégica, Master en Derecho Público y Cooperación y Doctorando en Derecho.
• Jefe de Investigación de AthenaLab, señor John Griffiths-Spielman.
* Abogado John Campos.
* Jefe de Investigación de AthenaLab.

VIERNES, 19 DE MAYO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 18 21 22 Combate Incendios

10:00 a 14:00

Otra
(Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE FISCALIZAR LOS ACTOS DE GOBIERNO RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN, GESTIÓN Y COMBATE DE LOS INCENDIOS EN EL TERRITORIO NACIONAL, (CEIS 18, 21 Y 22), celebrará sesión especial, el viernes 19 de mayo de 2023, de 10:00 a 14:00 horas, en Santa Juana: Edificio Consistorial Frente a la Plaza de Armas de Santa Juana, Yungay N° 125, para abocarse al conocimiento de su mandato.
- La Alcaldesa de la I. Municipalidad de Santa Juana, señora Ana Albornoz Cuevas;


- El Alcalde de la I. Municipalidad de Florida, don Jorge Roa Villegas;


- La Alcaldesa de la I. Municipalidad de Tomé, señora Ivonne Rivas;


- El Alcalde de la I. Municipalidad de Hualqui, don Jorge Constanzo Brazo;


- El Alcalde de la I. Municipalidad de Coronel, don Boris Chamorro Rebolledo;


- La Delegada Presidencial, señora Daniel Dresdner;


- El Representante de las personas afectadas por los incendios, don Alexis González;


- El Presidente Unión Comunal Juntas de Vecinos, don Santiago Quezada Ortiz;


- El Presidente Regional de Bomberos, don Braulio Castro Silva;


- Al Presidente Provincial de Bomberos, don Danilo Flores.

CEI 18 21 22 Combate Incendios

16:30 a 18:30

Otra
(Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE FISCALIZAR LOS ACTOS DE GOBIERNO RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN, GESTIÓN Y COMBATE DE LOS INCENDIOS EN EL TERRITORIO NACIONAL, (CEIS 18, 21 Y 22), celebrará sesión especial, el viernes 19 de mayo de 2023, de 16:30 a 18:30, en Nacimiento, casa del Arte y la Cultura Municipal, Pablo Neruda N° 1289, esquina Calle LICANLEBO, NACIMIENTO, para abocarse al conocimiento de su mandato. - El Alcalde de la I. Municipalidad de Nacimiento, don Carlos Toloza Soto; - El Alcalde de la I. Municipalidad de Mulchén, don Jorge Rivas Figueroa; - El Alcalde de la I. Municipalidad de Yumbel, don José Sáez Vinet; - La Alcaldesa de la I. Municipalidad de Arauco, señora Elizabeth Marican Rivas; - El Alcalde de la I. Municipalidad de BíoBío, don Nibaldo Pinaleo Llaulén; - El Alcalde de la I. Municipalidad de Los Ángeles, don Esteban Krause Salazar; - El Alcalde de la I. Municipalidad de Santa Bárbara, don Daniel Salamanca; - El Representante de Apicultores, don Ángel Rosales; - El Representante de Apicultores, don Jonny Márquez; - El Presidente de la Unión Comunal Junta de Vecinos San José Collinco, don Jesús Castro Aguilera.

SÁBADO, 20 DE MAYO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 18 21 22 Combate Incendios

10:00 a 14:00

Otra
(Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE FISCALIZAR LOS ACTOS DE GOBIERNO RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN, GESTIÓN Y COMBATE DE LOS INCENDIOS EN EL TERRITORIO NACIONAL, (CEIS 18, 21 Y 22), celebrará sesión especial, el sábado 20 de mayo de 2023, de 10:00 a 14:00 horas, en el “Centro Comunitario de Lumaco, ubicado en calle Balmaceda #376”, Lumaco, para abocarse al conocimiento de su mandato.
- El Alcalde de la I. Municipalidad de Lumaco, don Richard Leonelli;


- El Alcalde de la I. Municipalidad de Purén, don Jorge Rivera Leal;


- El Alcalde de la I. Municipalidad de Traiguén, don Ricardo Sanhueza Pirce;


- El Alcalde de la I. Municipalidad de Los Sauces, don Gastón Mella Arzola;


- El Alcalde de la I. Municipalidad de Galvarino, don Marcos Hernández Rojas;


- El Delegado Presidencial Regional de la Araucanía, don José Montalva Feuerhake;


- La Delegada Presidencial Provincial de Malleco, señora Andrea Parra Sauterel;


- La Directora Regional de SENAPRED, señora Janet Medrano Abarzúa;


- La Directora Regional de CONAF, señora María Teresa Huentequeo Toledo;


- El Presidente Regional de Bomberos, don Carlos Mera Bastidas;


- El Comandante Regional de Bomberos, don Rodrigo Holzapfel;


- El Presidente de la Unión Comunal Juntas de Vecinos de Lumaco, don Eduardo Fernández Guidotti;


- La Presidenta del Sindicato de Trabajadores de CONAF Región de La Araucanía, señora Guillermina Lobos Carrasco;


- El Lonco Aniceto Norin, Ñizol Longko Lof Didaiko, y