Citaciones Semana del 01 al 05 de abril de 2024

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 1 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 38 Campo Dunar Concón

11:00 a 13:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de tratar materias relacionas con el mandato a que diera origen esta instancia. Se encuentran invitadas las señoras Claudia González Blandón, docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Cecilia Rojas Valenzuela, Presidenta de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y los señores Gabriel Muñoz Muñoz y Hernán Madariaga Arqueros, abogado y vocero, respectivamente de la organización Duna Viva; Patricio Herman Pacheco, Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad y Director de la Fundación Progresa; Gabriel Basso Leiva, Secretario Ejecutivo de la Fundación Yarur Bascuñán y Felipe Ochoa Cornejo, académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
CEI 41 42 y 43 Irregularidades SII y CMF

11:30 a 13:00

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

La Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno relacionados con las eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (CEI N° 41, 42 y 43), celebrará sesión ordinaria, el día lunes 1 de abril de 2024, de 11.30 a 13.00 horas, en el Salón Protocolar, del ExCongreso en Santiago, al efecto se ha procedido a: Citar al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, don Luis Cordero Vega. Invitar al señor Fiscal Nacional del Ministerio Público, don Ángel Valencia Vásquez.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar la discusión en particular del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Suma.
Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova.
Comisión de Agricultura

15:00 a 16:57

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar con el análisis del reevalúo de bienes raíces agrícolas. - El Director del Servicio de Impuestos Internos, don Hernán Frigolett, o quien se sirva designar.

- El Tesorero General de la República, don Hernán Nobizelli.
2.- Recibir en audiencia a la Asociación Gremial de importadores y productores de fitosanitarios, fertilizantes y bioestimulantes para la agricultura. - El Presidente, de IMPPA A.G., don Gabriel Ormeño.
3.- Recibir en audiencia a los representantes del Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). - La señora Isabel Gualaman y don Helmo Melillanca, de la Comuna de San Juan de La Costa.


- La señora Solanje Contreras y don Juan Martín Yáñez, de la Comuna de San Pablo.
Comisión de Salud

15:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Iniciar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). Urgencia suma. Se ha invitado: • A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza. • Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes. • Al Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza.
Comisión de Seguridad Ciudadana

15:30 a 16:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Eduardo Durán, Mauro González y Diego Schalper, y de las diputadas señoras María Luisa Cordero, Catalina Del Real, Camila Flores y Carla Morales, que modifica diversos cuerpos legales para agravar las sanciones ante crímenes contra la vida de las personas, boletín N° 15701-07. En primer trámite constitucional y reglamentario. La Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá junto al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, se encuentran invitados para participar en la discusión de esta iniciativa legal.

Se encuentran invitados el Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo, y representantes de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público y de la Defensoría Penal Pública, con el objeto de que puedan contestar consultas que se produzcan durante la discusión particular del proyecto de ley en tabla, boletín N° 15701-07.
Comisión de Medio Ambiente

15:30 a 16:50

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Conocer la estrategia nacional del litio y la afectación a los salares.


Se ha invitado:
- A la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi.
- Al Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
- Al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso.

2.- Recibir al señor Pablo Rubio, Jefe de Sostenibilidad de Unibag, para dar a conocer a la Comisión sobre las brechas detectadas en la ley N°21.100 Chao Bolsas Plásticas.
3.- Recibir a la Comunidad Mapuche Williche Cacique Pairo de Apeche, a fin de conocer sobre la situación de destrucción medioambiental que se produce en Chiloé.
Comisión de Control de inteligencia

15:50 a 16:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Citar al Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), señor Luis Marcó Rodríguez, con dos objetos:

1. Presentar ante la Comisión el informe anual sobre la labor realizada por la Agencia Nacional de Inteligencia y sobre el funcionamiento del Sistema, en virtud de lo ordenado en el artículo 37, inciso segundo, de la ley N°19.974.

2. Informar sobre el cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados, correspondiente al segundo semestre de 2023, según lo preceptuado en el artículo 4°, inciso noveno, de la ley N°19.863.
Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), señor Luis Marcó Rodríguez.
Comisión de Pesca y Acuicultura

17:15 a 18:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de continuar con el tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, primer trámite constitucional, con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica". BOLETÍN° 16.500-21. 1) Biblioteca del Congreso Nacional, señor Leonardo Arancibia Jeraldo, Coordinador del Área de Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología,. 2) Señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez.
Comisión de Minería y Energía

17:15 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto votar en particular, hasta total despacho, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que "Modifica diversos cuerpos legales, en materia de estabilización tarifaria", Boletín N° 16576-08 (S), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata". - Ministro de Energía, Diego Pardow Lorenzo.
Comisión de Deportes

17:30 a 17:45

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar la votación particular del proyecto de ley que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, Boletín N°16.223-29 (refundido con los boletines Nos 12.648-29, 14.984-29, 15.091-29, 15.598-29, 15.890-29, 15.904-29 y 15919-29), con urgencia calificada de suma.
se contará con la participación de los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señora Pamela Venegas, Jefa de Estadio Seguro, y los asesores del Gabinete de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señor Ricardo Viteri y señora Patricia Araya.
CEI 34 CODELCO

19:15 a 21:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar analizando las materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala.

Sesión Secreta
A esta sesión ha sido citado, de conformidad con el literal c) del numeral 1) del artículo 52 de la Carta Fundamental, el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), señor Joaquín Morales Godoy.
Comisión de Zonas Extremas

Suspendida

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la señora Dorothy Pérez Gutiérrez, Contralora General de la República (S), con el fin de abordar las observaciones formuladas por el órgano Contralor al programa Proempleo de la región de Arica y Parinacota. Señora Dorothy Pérez Gutiérrez, Contralora General de la República (S)
CEI 35 Aguas San Isidro

19:15 a 21:15

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato.
Se encuentran citados:

- La Ministra de Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá.


- La Ministra de Obras Públicas, señora Jessica López.


- La Ministra de Medio Ambiente, señora Maisa Rojas.


- El Superintendente de Servicios Sanitarios don Jorge Rivas.


- La Gerenta General de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A., señora Claudia Fuentes
CEI 46 Operación Tributos

19:15 a 20:45

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto escuchar la exposición de las siguientes autoridades:
Del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, SII, señor Hernán Frigolett, y de la Directora Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, señora Alejandra Arriaza.


MARTES, 2 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 37 salmones origen ilegal

08:30 a 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE REUNIR ANTECEDENTES RELATIVOS A LOS ACTOS DEL GOBIERNO RELACIONADOS CON EL INCREMENTO EN LA COMERCIALIZACIÓN DE SALMONES DE ORIGEN ILEGAL, LAS NULAS CONDICIONES SANITARIAS EN QUE ES COMERCIALIZADO Y EL IMPACTO DE TODO ELLO EN LA INDUSTRIA Y EL TRABAJO EN LA ZONA CENTRO SUR DEL PAÍS (CEI 37), celebrará sesión ordinaria, con el propósito de recibir al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al Presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro y Director Nacional de la Confederación Nacional del Transporte de carga terrestre de chile, CNTC, Erwin Palma Cárcamo, y al Presidente de la Asociación Nacional de Pesca Recreativa, Paolo Silva Velásquez, quienes expondrán al tenor del contenido del mandato de esta Comisión. El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el Presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Castro y Director Nacional de la Confederación Nacional del Transporte de carga terrestre de chile, CNTC, Erwin Palma Cárcamo y el Presidente de la Asociación Nacional de Pesca Recreativa, Paolo Silva Velásquez
Comisión de Recursos Hídricos

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto abordar las dificultades y posibles soluciones ante la situación de escasez hídrica.
- El Delegado Presidencial de Coquimbo, don Galo Luna.


- Los Representantes de la Asociación de Canalistas del Embalse de Recoleta.

CEI 45 Fondos a privados

Suspendida

08:50 a 09:50

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir al Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia Vásquez.

Comisión de Salud

10:30 a 12:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). Urgencia suma. Se ha invitado: • A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza. • Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes. • Al Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza.
Comisión de Hacienda

11:00 a 13:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:

1) Proyecto de ley, originado en Mensaje, que Dicta normas sobre protección y fomento de la artesanía, Boletín N°16371-24, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministra de las Culturas y de las Artes, señora Carolina Arredondo Marzán.

2) Proyecto de ley, iniciado en Moción, que Modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales, Boletín N°12213-07, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero Vega.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) De las diputadas Camila Rojas y Javiera Morales en contra del diputado Jorge Alessandri, por las expresiones que habría sostenido en un programa de radio, el 6 de julio de 2023, en que justificaría el Golpe de Estado de 1973.
b) De la diputada Chiara Barchiesi y los diputados Guillermo Ramírez y Frank Sauerbaum en contra de las diputadas Lorena Pizarro y Alejandra Placencia, por un incidente en el Hall El Pensador que involucró al asesor de la señora Barchiesi señor Sebastián Zamora, en el cual las requeridas lo habrían maltratado.
c) De las diputadas Lorena Pizarro, Alejandra Placencia, María Candelaria Acevedo, Marisela Santibáñez y Nathalie Castillo en contra de la diputada Chiara Barchiesi, por el mismo incidente indicado en el punto b) de la tabla.
Comisión de Educación

14:30 a 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 14:30 a 15:30 horas: Analizar las denuncias de apoderadas y apoderados del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica, por la realización de un taller sobre sexualidad a estudiantes de quinto básico. La Comisión ha invitado a la Secretaria Regional Ministerial de Salud (S) de la Región de Arica y Parinacota, señora Marta Saavedra García, y al Exsecretario Regional Ministerial de Salud de la Región de Arica y Parinacota, señor Leonardo Valenzuela Atenas. * Ministro de Educación.
* Subsecretaria de Educación.
* Seremi de Salud Región de Arica y Parinacota.
* Exseremi de Salud Región de Arica y Parinacota.
2) De 15:30 a 16:15 horas: Analizar los protocolos vigentes ante casos de amenazas y hostigamiento por parte de apoderados contra profesores, en especial el caso de la docente de Antofagasta, Katherine Yoma Valdivia, quien se quitó la vida luego de denunciar en reiteradas oportunidades las amenazas y hostigamiento que recibía por parte de una estudiante y su apoderado, sin recibir respuesta o asistencia del establecimiento educacional ni la corporación municipal. La Comisión ha invitado al Alcalde de Antofagasta, señor Jonathan Velásquez Ramírez; a la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, señora María Luz Gálvez Herrera, y a la señora Karina Yoma, hermana de la docente Katherine Yoma. * Ministro de Educación.
* Subsecretaria de Educación.
* Alcalde de Antofagasta.
* Directora de Educación CMDS de Antofagasta.
* Señora Karina Yoma.
3) De 16:15 a 17:00 horas: Recibir al Ministro de Educación con objeto de conocer antecedentes relativos a la falta de disponibilidad de matrícula en los establecimientos educacionales del país, tanto del sector público como del particular subvencionado, y las acciones que se han adoptado para subsanar esta situación. * Ministro de Educación.
* Subsecretaria de Educación.
4) De 17:00 a 17:30 horas: Continuar con la tramitación de los proyectos de ley refundidos, de origen en mociones, que regulan el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos de enseñanza básica y media (boletines Nos. 16575-04, 16574-04, 16527-04, 16520-04, 16062-04, 12885-04 y 11728-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
* Subsecretaria de Educación.
La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, y a la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez, a toda la sesión.
CEI 47, 48, 49 y 51 (Incendio Reg Valpo)

14:35 a 14:59

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto:
1) Constituir la Comisión.
2) Elegir, de su seno, por mayoría de votos, a quien presida la Comisión.
3) Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias.
4) Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido.

Comisión de Deportes

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

1.- Continuar la votación particular del proyecto de ley que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, Boletín N°16.223-29 (refundido con los boletines Nos 12.648-29, 14.984-29, 15.091-29, 15.598-29, 15.890-29, 15.904-29 y 15919-29), con urgencia calificada de suma.
Para estos efectos, se contará con la participación de los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señora Pamela Venegas, Jefa de Estadio Seguro, y los asesores del Gabinete de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señor Ricardo Viteri y señora Patricia Araya.
Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que adopta medidas para resguardar la integridad competitiva en el ámbito de la práctica deportiva, boletín N° 14818-29, con urgencia calificada de simple. 1.- Don Francisco Javier Bedecarratz Scholz, profesor de Derecho Penal de la Universidad Autónoma.

2.- Doña Sandra Kemp López, abogada, consultora en temas legislativos y tributarios.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Vencimiento de la urgencia: jueves 4 de abril. Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: - Pronunciarse inmediatamente después de la Cuenta, sobre la renuncia a su cargo del Presidente de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación. Ministro de Relaciones Exteriores. Subsecretaria de Relaciones Económicas Internaciones (SUBREI).
Iniciar el estudio de los siguientes Proyectos de Acuerdos originados en Mensajes de S.E. el Presidente de la República: a) El que "Aprueba el Tercer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito entre la República de Chile, la República de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, el 24 de noviembre de 2022, en Ciudad de México, México". BOLETÍN N° 16596-10.
El que "Aprueba el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Asociación Económica Integral entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Indonesia para la Incorporación de Disposiciones sobre Comercio de Servicios, suscrito en Yakarta, Indonesia, el 21 de noviembre de 2022". BOLETÍN N° 16597-10.
Recibir en audiencia a la señora Claudia Sanhueza Riveros, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internaciones (SUBREI), a fin de abordar los aspectos relacionados a la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar la discusión en particular del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Iniciar la discusión particular de los proyectos de ley refundidos, iniciados en una moción de las diputadas y diputados Jorge Durán, Paula Labra, Andrés Longton, Marcia Raphael, Hugo Rey (A) y Frank Sauerbaum, que “Declara el rodeo como deporte nacional” (BOLETÍN N° 15.910-29) y de las diputadas y diputados Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Juan Antonio Coloma (A), Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Marlene Pérez, Natalia Romero, Gastón Von Mühlenbrock y Flor Weisse, que “Declara de interés nacional la defensa y promoción de las costumbres y tradiciones del mundo rural y agrícola” (BOLETÍN N° 16.040-01).

2.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley que “Regula las empresas Foodtech” (BOLETÍN N° 16.131-01), iniciado en una moción de los diputados y diputadas Miguel Ángel Calisto, Felipe Camaño, Felipe Donoso, Harry Jurgensen (A), Daniel Lilayu, Benjamín Moreno, Gloria Naveillán, Emilia Nuyado, Jorge Rathgeb y Cristóbal Urruticoechea.


Para ello, se escuchará la exposición de sus autores, así como conocer la presentación del asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Paco González, referida al proyecto de ley en cuestión
- Los diputados y diputadas autores de la Moción.


- Don Paco González.
Comisión de Constitución

15:09 a 16:59

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)


Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple.

Para estos efectos se ha invitado al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia; a la señora Jefa de la División Jurídica del mismo Ministerio; al Ministro de la Corte Suprema, señor Jean Pierre Matus, y a los Académicos (as) señora Rocío Sánchez; señora Carla Sepúlveda y señor Antonio Bascuñán.
Comisión de Salud

17:00 a 20:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). Urgencia suma. Se ha invitado: • A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza. • Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes. • Al Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar con el estudio de las ideas matrices o fundamentales del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional (Cámara de Origen Senado), que Promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor, correspondiente a los boletines Nos 12.451-13, 12.452-13 y 13.822-07, refundidos. Este proyecto tiene simple urgencia.

Para este objeto, se encuentra invitada la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, a fin de dar a conocer las indicaciones y sus alcances respecto del proyecto de ley.
Continuar con el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Mix (A) y Rojas; y de los diputados señores Bugueño y Rosas, que "Establece reglas especiales de vigencia de la cédula de identidad para personas mayores". Boletín N° 16.121-35. Este proyecto tiene simple urgencia.

Para este objeto, se encuentra invitado el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.
Comisión de Bomberos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Ministra del Interior y Seguridad Pública y a la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, a fin de que se refieran a las razones y circunstancias que fundan la reciente solicitud de renuncia del ex Director Nacional del referido Servicio, señor Álvaro Hormazábal López.
- Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales.
- Presidente de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), señor Marcos Dinamarca Pacheco.

Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar la discusión particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.

Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, boletín N°16.566-03.
1.- Señora Maria Teresa Vial Alamos, Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago A.G.

2.- Señor Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

3.- Señor Ricardo Mewes, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio CPC.

4.- Señor Juan Ignacio Gómez Corvalán, Coordinador para el Congreso Nacional del Instituto Libertad y Desarrollo.

Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que "Prohíbe la fabricación, comercialización, importación, exportación, utilización, tenencia y porte de dispositivos electrónicos aptos para interceptar, interferir o interrumpir cualquier tipo de señal que se emita a través de un servicio de telecomunicaciones, y establece sanciones en caso de incumplimiento". BOLETÍN N° 16598-15. .- Señores Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretario de Telecomunicaciones y Subsecretario del Interior. .- Federación De Dueños De Camiones De La Quinta Región.
2.- Moción copatrocinada por los diputados Miguel Ángel Calisto, Lorena Fries, Cosme Mellado, Marisela Santibáñez, Emilia Schneider, Jaime Sáez y Gonzalo Winter (MOCIONANTE), en primer trámite constitucional, que obliga a las Empresas de Aplicación de Transportes a crear un registro nacional de repartidores y establece multas que indica. BOLETÍN N° 15.753-25. (remitida desde Seguridad Ciudadana. Radicada). INICIO DISCUSIÓN PARTICULAR.
3.- Moción copatrocinada por Jaime Araya, Carlos Bianchi (MOCIONANTE), Marta González, Carolina Marzán, Helia Molina Camila Musante, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa, en primer trámite constitucional, que modifica cuerpos legales que indica con el objeto de autorizar el uso de tecnologías de autentificación biométrica para la correcta identificación de pasajeros del transporte aéreo. BOLETÍN N° 16.434-15. .- Subsecretario Prevención Del Delito.
4.- Moción copatrocinada por las diputadas señoras Pérez, doña Joanna (MOCIONANTE); Molina y Olivera; y de los diputados señores Calisto; Celis; Oyarzo y Saffirio, en primer trámite constitucional, que "Modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para exigir la realización de exámenes médicos anuales a los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros". BOLETÍN N° 16.413-15.
5.- Moción copatrocinada por las diputadas Marta González (MOCIONANTE), Viviana Delgado, Ana María Gazmuri, Carolina Tello, Marisela Santibáñez y Carolina Marzán; y de los diputados Cosme Mellado, Luis Cuello, Jorge Brito, Félix Bugueño, en primer trámite constitucional, que ''Modifica cuerpos legales que indica para dotar de mayor protección a los conductores de ciclos, triciclos motorizados de carga, motocicletas, motonetas y bicimotos, en caso de accidentes''. BOLETÍN N°16.368 15.
6.- Moción de las diputadas, Ana María Bravo (A), Daniella Cicardini, Emilia Nuyado; y de los diputados Carlos Bianchi Fernando Bórquez Daniel Manouchehri, Cosme Mellado, Daniel Melo, Jaime Sáez y Nelson Venegas, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.831, en materia de responsabilidad del transportista escolar durante el traslado de niños, niñas y adolescentes. BOLETÍN N°16.433 18.
7.- Moción de Gustavo Benavente (A), Sergio Bobadilla, Juan Fuenzalida, Cristóbal Martínez, Marlene Pérez, Natalia Romero y Flor Weisse, que regula la venta de tarjetas SIM de prepago. BOLETÍN N° 15352-15.
8.- Moción de María Francisca Bello, Lorena Fries , Diego Ibáñez (A), Erika Olivera, Guillermo Ramírez, Juan Santana, Carolina Tello y Alberto Undurraga, que modifica la ley N° 21.553, a fin de incorporar medidas de control de identidad y seguridad para conductores y pasajeros. Boletín N° 16490-15.

MIÉRCOLES, 3 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 41 42 y 43 Irregularidades SII y CMF

08:30 a 09:50

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

La Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno relacionados con las eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (CEI N° 41, 42 y 43), celebrará sesión ordinaria, el día miércoles 3 de abril de 2024, de 08:30 a 9:50 horas, en en la Sala N°314, sala Octavio Jara Wolff, tercer piso, de la Corporación Valparaíso, al efecto se ha procedido a: Citar - Al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero Vega. Invitar: - Al señor Jorge Said, empresario. - Ex Ministro del Interior, señor Andrés Chadwick Piñera, para que se refiera a su relación con los Sres. Luis Hermosilla y Sergio Muñoz, en el contexto del mandato. - Ex Ministro del Interior, Sr. Rodrigo Delgado Mocarquer y ex subsecretario del interior, Sr. Juan Francisco Galli Basili, para que señalen la posible injerencia que hayan tenido en el nombramiento del Sr. Sergio Muñoz como director nacional de la Policía de Investigaciones de Chile. - Al presidente de la Corte Suprema, señor Ricardo Blanco Herrera, por antecedentes de eventual tráfico influencias en los juicios y nombramientos de los jueces, y cómo toman resguardos para que esto no acontezca. - A la Contralora General de la República, señora Dorothy Pérez Gutiérrez para que se refiera al tenor del mandato.
Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Modifica la ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales, con el objeto de fortalecer la publicidad de las sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales. (16262-37) Se encuentra invitado el H. senador Alfonso De Urresti Longton en calidad de mocionante del proyecto y el H. senador señor Luciano Cruz-Coke Carvallo para que se refieran al contenido y fundamento de la iniciativa.
2. Continuar la discusión y votar en general y particular el proyecto de ley, originado en moción, que hace aplicable el silencio administrativo a las solicitudes que no sean resueltas dentro de plazo por el Consejo de Monumentos Nacionales, correspondiente al boletín N° N°16565-24.
Comisión de Gobierno Interior

08:45 a 12:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

De 8:45 a 9:30 hrs.: Recibir a la alcaldesa de Río Hurtado y Presidenta de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, quien expondrá sobre la grave situación que viven las comunas de dicha zona por la escasez hídrica, y acerca del uso de los recursos de emergencia del Ministerio del Interior para enfrentar la crisis. Alcaldesa de Río Hurtado y Presidenta de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, señora Juana Olivares
De 09:30 a 12:30 hrs.: Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Vencimiento de la urgencia: 4 de abril. Al respecto, se ha invitado al subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán.
Comisión de Hacienda

10:30 a 12:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene por objeto tratar los siguientes proyectos de ley:
Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de adoptar medidas para combatir el sobreendeudamiento Boletín N° 16408-05 (S), con urgencia calificada de "discusión inmediata". Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Modifica diversos cuerpos legales, en materia de estabilización tarifaria Boletín N° 16576-08 (S), con urgencia calificada de "discusión inmediata". Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo.
Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

10:30 a 12:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, boletín N°14614-07 (S), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario.

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá junto al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, se encuentran invitados para que participen en la discusión de esta iniciativa legal. Para los mismos efectos se encuentran invitados los ex Subsecretarios del Interior, señores Jorge Burgos, Felipe Harboe, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.

Comisión de Salud

10:30 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). Urgencia suma. Se ha invitado: • A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza. • Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes. • Al Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza
Comisión de Defensa

10:30 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar la discusión particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de discusión inmediata.
Comisión de Deportes

11:10 a 12:29

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar la votación particular del proyecto de ley que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, Boletín N°16.223-29 (refundido con los boletines Nos 12.648-29, 14.984-29, 15.091-29, 15.598-29, 15.890-29, 15.904-29 y 15919-29), con urgencia calificada de suma.
Para estos efectos, se contará con la participación de los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señora Pamela Venegas, Jefa de Estadio Seguro, y los asesores del Gabinete de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señor Ricardo Viteri y señora Patricia Araya.
Comisión de Defensa

11:50 a 12:50

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar la discusión particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de discusión inmediata.
CEI 44 Burkholderia cepacia

Suspendida

14:00 a 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar, sobre la materia de la investigación, a los siguientes invitados:
• Directora (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), señora María Judith Mora Riquelme.
• Exdirector (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), señor Heriberto García Escorza.
* Directora (S) del ISP.
* Exdirector (S) del ISP Heriberto García.
Comisión de Vivienda

Suspendida

14:00 a 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

1. Analizar el estudio sobre Precios de la Vivienda.
Se encuentran invitados los señores Cristian Crespo, subdirector de investigación aplicada del Centro de Políticas Públicas y Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladoras Inmobiliarias.
2. Recibir en audiencia a dirigentes sociales de Comités de Vivienda de la comuna de Alto Hospicio para que se refieran a las dificultades y retrasos del Plan de Emergencia Habitacional en la comuna y en la región de Tarapacá. Asiste invitado el señor Juan Martínez Ríos.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

a presente sesión tiene el propósito de continuar con el tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, primer trámite constitucional, con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica". BOLETÍN° 16.500-21. 1) Sindicato de Pescadores de Juan Fernández, señores Daniel González Aguirre. 2) Sr. Andrés Salas, Concejal Juan Fernández, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos. 3) Señores Reynaldo Rojas Rivadeneira y Ernesto Salas Angulo, dirigentes del Sindicato de la Isla Alejandro Selkirk, Juan Fernández. 4) Doctora María Angela Barbieri.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)


1. Iniciar la discusión particular del proyecto de ley que Establece obligaciones y requisitos para la construcción de edificaciones en suelo colapsable; Declara de utilidad pública la protección de la población y de las familias en los casos de viviendas irreparables o inhabitables por efecto de socavones y modifica cuerpos normativos boletines refundidos N°s. 16085-14, 16069-22; 16077-14, 16251-14 y 16276-09.

2. Continuar la discusión general del proyecto de ley que Modifica el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I de la ley N° 16.282, para eximir de requisitos la reconstrucción de viviendas en zonas afectadas por sismos o catástrofes, correspondiente al boletín N° 16.642-14. Se encuentra invitado el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas o quien designe en su representación.
Comisión de Hacienda

15:00 a 19:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:

1) De 15:00 a 16:00 horas: tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, señor Gabriel Boric Font, que modifica diversos cuerpos legales en materia de estabilización tarifaria, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Boletín N°16576-08.
Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo.
De 16:00 a 19:00 horas: continuar la discusión en particular del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión del proyecto que "Fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, modificando al efecto el artículo segundo de la ley N° 20.417, y regula otras materias que indica", boletín N° 16553-12. Urgencia simple.
Se ha invitado:
- A la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi.
- A la Superintendenta del Medio Ambiente, señora Marie Claude Plumer Bodin.
- A la señora Dominique Hervé Espejo, académica de la Universidad Diego Portales.
- Al señor Pablo Soto, académico de la Universidad Austral de Chile.
- A la señora Rosa Gómez, académica de la Universidad de Los Andes.
- Al señor Jaime Arancibia, académico de la Universidad de Los Andes.
2.- Continuar discusión y votación particular del proyecto que crea la Ley de Protección de Humedales Rurales y modifica normas legales que indica, boletín N°14.987-12.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Proyecto de ley que "Declara el 24 de abril de cada año como Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas del Genocidio Armenio". Boletín N°16683-17.
Continuar con el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Lorena Fries (A), Ericka Ñanco, Emilia Schneider y Ximena Ossandón, y del diputado Jorge Guzmán, que “Modifica la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para regular la remisión y recepción de informes y antecedentes relativos al cumplimiento de tratados internacionales, así como de resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos.” Boletín N° 16.017-17.

Para este objeto se encuentran invitados el Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Felipe Abbott Matus, y la académica Soledad Bertelsen.
Recibir al Equipo de Investigación Proyecto de Patrimonialización y Coleccionismo de Cuerpos Indígenas en Territorio Atacameño, para que exponga sobre la lucha y el derecho por saber los paraderos de sus ancestros y, a la vez, dar a conocer y proponer una ley de repatriación no solo del pueblo Lickanantay, sino de todos los pueblos preexistentes.

Constitución y S. Ciudadana

15:00 a 17:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Tengo a honra informar a US. que las COMISIONES UNIDAS DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, Y DE SEGURIDAD CIUDADANA celebrarán sesión ordinaria, en la Sala Carlos Lorca, segundo piso, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 3 de abril de 2024, de 15:00 a 17:00 horas, con el propósito de la tramitación en particular del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Se ha invitado al efecto a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública, y por su intermedio al señor Auditor General de Carabineros de Chile y la Jefatura Jurídica de la Policía de Investigaciones de Chile. Asimismo, se ha invitado a la señora Ministra de Defensa Nacional, y por su intermedio a los señores Auditores Generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:

1.- Votar en general e iniciar la discusión particular del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas señoras Bello; Bravo, doña Ana María; González, doña Marta; Mix; Morales, doña Carla; Olivera; Romero, doña Natalia; Tello y Veloso, que modifica el Código del Trabajo para otorgar un permiso laboral por menstruación dolorosa. Boletín N° 15933-34.
2. Recibir al Alcalde de Antofagasta, en su calidad de director de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta; al Director de la Escuela D-68 José Papic, de Antofagasta y a la Directora Regional de Antofagasta de la Superintendencia de Educación, a fin de que se refieran al caso de la docente Katherine Yoma Valdivia.
3. Recibir a la Directora de Presupuestos, o a quien estime pertinente designar en su reemplazo, con el objeto de que se refiera a la implementación del teletrabajo en el sector público.
Comisión de Defensa

Suspendida

17:00 a 19:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12.234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de discusión inmediata.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Eduardo Cerna, para que informe detalladamente acerca de las estrategias, acciones y medidas que implementará en su gestión, en materia de seguridad, entre otros antecedentes que nos pueda aportar sobre el particular.
1.- Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Eduardo Cerna
2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, boletín N°14614-07 (S), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario.
2.- Para tales efectos se encuentran invitados a participar en la discusión de este proyecto los ex Subsecretarios del Interior, señores Jorge Burgos, Felipe Harboe, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.
3.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que establece plazo y condiciones para la inhumación respecto de funerales de riesgo para la seguridad y orden público, y modifica otros cuerpos legales, boletín N°16323-25. Con urgencia calificada de “suma”. En primer trámite constitucional y reglamentario.
4.- Tratar en segundo trámite constitucional y primero reglamentario el proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública mediante modificaciones a las leyes orgánicas que indica y a la normativa procesal penal, boletín N° 12699-07(S). Con urgencia calificada de "simple". 4.- La Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá junto al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, se encuentran invitados para que participen en la discusión de las TRES INICIATIVAS LEGALES DE ESTA TABLA.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de tratar la siguiente tabla:
1) Iniciar la tramitación del proyecto de ley, de origen en un mensaje que dicta normas sobre transferencia de tecnología y conocimiento (boletín N° 16686-19), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señora Aisén Etcheverry Escudero. * Ministra de Ciencia.
2) Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en una moción de las diputadas y diputados Daniel Lilayu, Jorge Alessandri, Marta Bravo, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Cristián Labbé, Cristhian Moreira, Marlene Pérez, Natalia Romero y Flor Weisse, que permite el uso de inteligencia artificial en la evaluación de exámenes de mamografía (boletín N° 16387-19), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Médico Cirujano, Médico Radiólogo, señor Luis Meneses Quiroz, fundador y Director de Tele Radiólogos Limitada, empresa dedicada a la prestación de servicios de Tele Radiología, y fundador y Director de INGRAD Limitada, empresa dedicada al desarrollo de software clínicos.
• Gerente General de Tele Radiólogos Limitada y Gerente General de INGRAD Limitada, abogado Magíster en Gestión UAI señor Eduardo Gárate López.
* Director de Tele Radiólogos Ltda.
* Gerente General de Tele Radiólogos Ltda.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Conocer antecedentes acerca de la decisión de las autoridades gubernamentales en orden a construir el nuevo hospital de la provincia de Chacabuco en la comuna de Huechuraba. A esta sesión han sido invitadas las ministras de Desarrollo Social y Familia, señora Javiera Toro, y de Salud, señora Ximena Aguilera; como asimismo los alcaldes de Lampa, señor Jonathan Opazo, y de Huechuraba, señor Carlos Cuadrado.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Muñoz; Concha; Jiles; Morales, doña Carla, y Nuyado; y de los diputados señores Alinco; Donoso; Irarrázaval; Saffirio y Teao, que "Prohíbe el desarrollo de actividades o espectáculos que promuevan, fomenten o celebren manifestaciones culturales asociadas al narcotráfico, la explotación sexual, la pornografía infantil o el consumo de drogas ilícitas". Boletín N° 16.645-18. Para este propósito se encuentran invitados el profesional de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la BCN, Raimundo Roberts Molina; el asesor legislativo de la Corporación Comunidad y Justicia, Gustavo Baehr Neira; y el abogado penalista, Juan Domingo Acosta.

JUEVES, 4 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

cierre temporal Huachipato S.A

10:30 a 14:00

Otra
(Sesión presencial)

Las comisiones unidas de Minería y Energía y de Economía; Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo celebrarán sesión especial en el Salón Gregorio de la Fuente del Gobierno Regional del Biobío, ubicado en Avenida Prat N° 525 de la ciudad de Concepción, con el objeto de recibir a diversas autoridades y a representantes de los sindicatos, a fin de analizar la suspensión indefinida de las operaciones de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.
- Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso.
- Ministra de Minería, señora Aurora Williams Baussa.
- Gobernador Regional del Biobío, señor Rodrigo Díaz Wörner.
- Alcalde de Concepción, señor Álvaro Ortiz Vera.
- Alcalde de Talcahuano, señor Henry Campos Coa.
- Presidente del Directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., señor Julio Bertrand Planella.
- Presidente del Sindicato N° 1 de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., señor Héctor Medina Alegría.
- Presidente del Sindicato N° 2 de profesionales, supervisores y administrativos de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., señor Fernando Orellana Jara.

VIERNES, 5 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 35 Aguas San Isidro

11:00 a 13:30

Otra
(Sesión presencial)

La Comisión celebrará sesión especial el viernes 5 de abril de 2024, de 11:00 a 13:30 horas, en Quilimarí, comuna de Los Vilos, IV Región Coquimbo, en la Sala de Reunión colegio Teresa Cannon de Quilimarí, ubicado en Calle Carlos Aguilera s/n Quilimarí, para abocarse al conocimiento de su Mandato.
CEI 35 Aguas San Isidro

15:00 a 18:00

Otra
(Sesión presencial)

La Comisión celebrará sesión especial el viernes 5 de abril de 2024, de 15:00 a 18:00 horas, en la Junta de Vecinos de Los Molles, ubicada en Pasaje Casuto sin número, para abocarse al conocimiento de su Mandato.