Citaciones Semana del 08 al 11 de abril de 2024

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 8 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 38 Campo Dunar Concón

11:00 a 13:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Tratar materias relacionas con el mandato a que diera origen esta instancia. Para estos efectos, se encuentra citada la señora Belén Canales Paredes, Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo región de Valparaíso e invitadas las señoras Macarena Ripamonti Serrano, alcaldesa de la comuna de Viña del Mar; Virginia Reginato Bozzo, exalcaldesa de la comuna de Viña del Mar y Paulette Thiers Juzan, Directora de Obras de la Municipalidad de Concón y los señores Julio Ventura Becerra, Director de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar; Osvaldo Urrutia Soto, exdirector de la Secretaría Comunal de Planificación de Viña del Mar y Oscar Sumonte González, exalcalde de la comuna de Concón.
Comisión de Gobierno Interior

Suspendida

11:30 a 13:30

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

Abordar, con la participación de varias autoridades de nivel nacional y local, la problemática de la sequía que afecta a las comunas de la región de Coquimbo y las medidas que se han adoptado o se tiene contemplado implementar para paliar la escasez hídrica y los problemas socioeconómicos a ella asociados, como la distribución de agua para consumo humano a través de camiones aljibes y el mejoramiento de los caminos vecinales para facilitar su circulación, y la entrega de canastas de alimentos a las familias más vulnerables.

Sesión Especial Santiago
Para tratar estos temas se ha invitado al subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora Francisca Perales; y los alcaldes (as) de Canela, señor Juan Leyton; Combarbalá, señor Pedro Castillo; y de Río Hurtado, señora Juana Olivares.
CEI 41 42 y 43 Irregularidades SII y CMF

11:30 a 13:00

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

La Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno relacionados con las eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (CEI N° 41, 42 y 43), celebrará sesión ordinaria, el día lunes 8 de abril de 2024, de 11:30 a 13:00 horas, en el Salón Protocolar, del ExCongreso en Santiago, con el propósito de recibir al señor Jorge Said Yarur, empresario y al señor Pedro Pablo Vergara Varas, Presidente del Colegio de Abogados de Chile, quienes expondrán al tenor del mandato de la Comisión.
CEI 40 Ley Ricarte Soto

12:30 a 14:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato.
Se ha citado:
- A la Subsecretaria de Salud Pública, señora Andrea Albagli Iruretagoyena.

Se ha invitado:
- Al Dr. Juan Francisco Cabello.
- A la Fundación Microtia e Hipoacusia, señora Betsabe Jara.
- A la Corporación de Fibrosis Quística, señora Beatriz Trennert.
- A la Fundación Porfiria Chile, señora Eileen Hudson.

Comisión de Agricultura

15:00 a 16:55

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Conocer el estado de avance de las obras comprometidas para paliar los daños causados por las inundaciones del año pasado en la zona centro sur del país, además de dar cuenta de las soluciones definitivas que se proyectan. - La Ministra de Obras Públicas, señora Jessica López.


- La Directora de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, señora María Loreto Mery.


- El Director Nacional de Vialidad, don Horacio Pfeiffer.
2.- Recibir en audiencia. - Al Presidente de la Sociedad Nacional Agrícola, don Antonio Walker.
Comisión de Salud

15:00 a 18:45

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). Urgencia suma. Se ha invitado: • A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza. • Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes. • Al Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza.
Comisión de Hacienda

15:00 a 23:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar la discusión en particular del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Hasta total despacho. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Seguridad Ciudadana

15:30 a 16:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Comenzar la discusión y votación en segundo trámite reglamentario del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Sergio Bobadilla, José Miguel Castro, Juan Fuenzalida, Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Cristhian Moreira y de los ex diputados señores Issa Kort, Pablo Prieto, Ignacio Urrutia y Osvaldo Urrutia, que autoriza al personal en retiro de Gendarmería de Chile, el porte y uso de armas de fuego, boletín N° 13478-02.

1.- Se encuentra invitado el Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo para que participe en la discusión del proyecto de ley.

2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Eduardo Durán, Mauro González y Diego Schalper, y de las diputadas señoras María Luisa Cordero, Catalina Del Real, Camila Flores y Carla Morales, que modifica diversos cuerpos legales para agravar las sanciones ante crímenes contra la vida de las personas, boletín N° 15701-07. En primer trámite constitucional y reglamentario.

2.- La Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá junto al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, se encuentran invitados para participar en la discusión de esta iniciativa legal.

Se encuentran invitados el Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo, y representantes de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público y de la Defensoría Penal Pública, con el objeto de que puedan contestar consultas que se produzcan durante la discusión particular del proyecto de ley en tabla, boletín N° 15701-07.

Comisión de Medio Ambiente

15:30 a 16:50

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión del proyecto que "Fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, modificando al efecto el artículo segundo de la ley N° 20.417, y regula otras materias que indica", boletín N° 16553-12. Urgencia simple. Se ha invitado: - A la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi. - A la Superintendenta del Medio Ambiente, señora Marie Claude Plumer Bodin. - A la Fundación Chile Sustentable, señora Sara Larraín. - A la Directora Ejecutiva de la Fundación Terram, señora Flavia Liberona. - Al Director Ejecutivo de FIMA, señor Ezio Costa Cordella. - A la Defensoría Ambiental, señora Alejandra Donoso.
Comisión de Control de inteligencia

15:50 a 16:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Citar al Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), señor Luis Marcó Rodríguez, con el objeto de informar sobre el cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados, correspondiente al segundo semestre de 2023, según lo preceptuado en el artículo 4°, inciso noveno, de la ley N°19.863. Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), señor Luis Marcó Rodríguez.
Comisión de Pesca y Acuicultura

17:15 a 19:15

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)


La presente sesión tiene el propósito de continuar con el tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, primer trámite constitucional, con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica". BOLETÍN° 16.500-21.

1.- Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Afus-Sernapesca), Sr. César Acuña Saldana, Presidente

2.- Organización de la Región de Magallanes, señores Patricio Ampuero, Comité Bentónicos y Jorge Oyarzún (Punta Arenas), Comité
Comisión de Deportes

17:31 a 18:35

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar la votación particular del proyecto de ley que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, Boletín N°16.223-29 (refundido con los boletines Nos 12.648-29, 14.984-29, 15.091-29, 15.598-29, 15.890-29, 15.904-29 y 15919-29), con urgencia calificada de suma.
Para estos efectos, se contará con la participación de los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señora Pamela Venegas, jefa de Estadio Seguro, y los asesores del Gabinete de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señor Ricardo Viteri y señora Patricia Araya.
Comisión de Defensa

17:45 a 19:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar el estudio en particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, boletín N°12234-02(S), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Jorge Gatica Bórquez, profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, y David Hardy Videla, profesor de la Academia de Guerra Naval y ex Subdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia.
CEI 34 CODELCO

19:15 a 21:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar analizando las materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. A esta sesión han sido invitados trabajadores, ex trabajadores y un abogado de la División El Teniente de Codelco, señores Claudio Flores Araya; Sergio Clavero Reyes; Juan Alanis Contreras; Michell Gálvez Cornejo; Enrique López Meneses; David Olea León; Gerardo Aránguiz Bossa; y Braulio García Olea.
CEI 35 Aguas San Isidro

Suspendida

19:15 a 20:15

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto conocer el pronunciamiento respecto de la situación de la playa Los Molles.
El Subsecretario de las Fuerzas Armadas, don Galo Eidelstein.
Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir a::

- Señora Dorothy Pérez Gutiérrez, Contralora General de la República (S), con el fin de abordar las observaciones formuladas por el órgano Contralor al programa Proempleo de la región de Arica y Parinacota.

Señoras Makarena Aguirre Mamani y Daggery Cortés, apoderadas del Colegio Adolfo Beizaga Ovando de Arica, quienes desean exponer respecto a la charla de sexualidad que se les dio a sus hijos de 10 años en dicho establecimiento.
CEI 46 Operación Tributos

19:15 a 20:45

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión contará con el siguiente horario alternativo, de 19:15 a 20:45 horas o de 19:30 a 20:45 horas, y tiene por objeto escuchar la exposición de las siguientes autoridades:
Del Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel, y de la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señora Solange Berstein.

MARTES, 9 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Recursos Hídricos

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto analizar el proyecto de explotación minera en el Valle de Juncal y sus efectos en los glaciares que abastecen de agua a la Región de Valparaíso. - A don Tomás Dinges, del Parque Andino Juncal.
CEI 45 Fondos a privados

08:50 a 09:50

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Lo acordado según mandato de la sala de la Corporación
1. Senadora de la Republica señora Yasna Provoste Campillay.


2. Senador de la República señor Fidel Espinoza Sandoval.

Comisión de Salud

10:30 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). Urgencia suma. Se ha invitado: • A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza. • Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes. • Al Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza.
Comisión de Hacienda

10:30 a 13:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar la discusión en particular del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Resolver el requerimiento de las diputadas Camila Rojas y Javiera Morales en contra del diputado Jorge Alessandri, por las expresiones que habría sostenido en un programa de radio, el 6 de julio de 2023, en que justificaría el Golpe de Estado de 1973.
2.- Iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) De la diputada Chiara Barchiesi y los diputados Guillermo Ramírez y Frank Sauerbaum en contra de las diputadas Lorena Pizarro y Alejandra Placencia, por un incidente en el Hall El Pensador que involucró al asesor de la señora Barchiesi señor Sebastián Zamora, en el cual las requeridas lo habrían maltratado.
b) De las diputadas Lorena Pizarro, Alejandra Placencia, María Candelaria Acevedo, Marisela Santibáñez y Nathalie Castillo en contra de la diputada Chiara Barchiesi, por el mismo incidente indicado en el punto b) de la tabla.
3.- Revisar los siguientes amparos: SAI 12530; SAI 12578 y SAI 12833.
Finalmente, hace presente a US. que, inmediatamente después de la cuenta, se procederá a la elección de Presidente de la Comisión.
Comisión de Deportes

14:35 a 17:04

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

1.- Continuar la votación particular del proyecto de ley que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, Boletín N°16.223-29 (refundido con los boletines Nos 12.648-29, 14.984-29, 15.091-29, 15.598-29, 15.890-29, 15.904-29 y 15919-29), con urgencia calificada de suma.
Para estos efectos, se contará con la participación de los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señora Pamela Venegas, Jefa de Estadio Seguro, y los asesores del Gabinete de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señor Ricardo Viteri y señora Patricia Araya.
2.- Votar en general el proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que adopta medidas para resguardar la integridad competitiva en el ámbito de la práctica deportiva, boletín N° 14818-29, con urgencia calificada de simple.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión particular del proyecto de ley, originado en un Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Establece un sistema de incentivos para la gestión sostenible de suelos agropecuarios (SIGESS)”, (boletín N° 16.391-01).
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar la discusión en particular del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

- Recibir en audiencia al señor Arevalo Enrique Méndez, Embajador de Venezuela en Chile; al señor Jaime Gazmuri Mujica, Embajador de Chile en Venezuela, a fin de abordar la situación y denuncias respecto al proceso eleccionario que se llevará a cabo en Venezuela.
Ministro de Relaciones Exteriores
Embajador de Chile en Venezuela
Embajador de Venezuela en Chile
Iniciar el estudio de los siguientes Proyectos de Acuerdos originados en Mensajes de S.E. el Presidente de la República:

El que "Aprueba el Acuerdo de Viena por el que se establece una Clasificación Internacional de los Elementos Figurativos de las Marcas, adoptado en Viena el 12 de junio de 1973 y enmendado el 1 de octubre de 1985". BOLETÍN N° 16687-10.
El que "Aprueba el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, adoptado en Niza, Francia, el 15 de junio de 1957; revisado en Estocolmo, Suecia, el 14 de julio de 1967 y en Ginebra, Suiza, el 13 de mayo de 1977, y modificado el 28 de septiembre de 1979". BOLETÍN N° 16688-10.
El que "Aprueba el Arreglo de Locarno, que establece una Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales, suscrito en Locarno, Suiza, el 8 de octubre de 1968, y enmendado el 28 de septiembre de 1979". BOLETÍN N° 16689-10.
El que "Aprueba el Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación Internacional de Patentes, adoptado el 24 de marzo de 1971 y enmendado el 28 de septiembre de 1979". BOLETÍN N° 16690-10
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Para tal efecto se ha invitado al subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán.

Asimismo, han sido invitados, de manera telemática, para dar su opinión en relación a la indicación del Ejecutivo que incorpora al Título II del proyecto de ley un párrafo 8º, denominado “De la contratación de personal que ejerza funciones de inspectora o inspector de seguridad municipal por asociaciones de municipalidades”, los encargados de seguridad de las municipalidades de Providencia, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Alto Hospicio, San Joaquín, Temuco y Padre Las Casas.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Recibir al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, con objeto de conocer antecedentes relativos a la falta de disponibilidad de matrícula en los establecimientos educacionales del país, tanto del sector público como del particular subvencionado, y las acciones que se han adoptado para subsanar esta situación. * Ministro de Educación.
2) Continuar con el trámite de audiencias respecto de los proyectos de ley refundidos, de origen en mociones, que regulan el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos de enseñanza básica y media (boletines Nos. 16575-04, 16574-04, 16527-04, 16520-04, 16062-04, 12885-04 y 11728-04), en primer trámite constitucional. Para estos efectos, la Comisión ha invitado a los investigadores de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Luis Castro Paredes y señora Pamela Cifuentes Vidal. * Ministro de Educación.
* Investigador BCN Luis Castro.
* Investigadora BCN Pamela Cifuentes.
3) Iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas y diputados Jaime Araya; Yovana Ahumada; Mónica Arce; Héctor Barría; Sergio Bobadilla; José Miguel Castro; Catalina Pérez; Alejandra Placencia; Emilia Schneider y Sebastián Videla, que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para fortalecer la protección del personal docente y otros profesionales de la educación ante situaciones de violencia, y rinde homenaje póstumo a la profesora Katherine Yoma (boletín N° 16706-04), en primer trámite constitucional. Para estos efectos, la Comisión ha invitado a exponer a sus autores. * Ministro de Educación.
* Autores del proyecto.
La Comisión ha invitado al Ministro de Educación a toda la sesión.

Comisión de Constitución

15:04 a 16:54

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)


Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple.

Se hace presente que conforme con el artículo 240 del Reglamento la Comisión deberá, a continuación de la cuenta, pronunciarse acerca de la renuncia a su cargo presentada por el señor Presidente de la Comisión.

Para estos efectos se ha invitado al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia; a la señora Jefa de la División Jurídica del mismo Ministerio; al Ministro de la Corte Suprema, señor Jean Pierre Matus, y a los Académicos (as) señora Rocío Sánchez; señora Carla Sepúlveda y señor Antonio Bascuñán.
Comisión de Salud

17:00 a 23:45

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). Urgencia suma.

Se ha invitado:
• A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza.
• Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes.
• Al Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza.

Comisión de Bomberos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir a representantes de las zonas afectadas por el mega incendio ocurrido en la Región de Valparaíso el pasado mes de febrero, específicamente en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, con el objeto de analizar el estado en el que están viviendo las familias, evaluar las viviendas de emergencia que el gobierno les ha otorgado y otras necesidades en las que se han visto afectados. - Señora Marcia Ximena Marchant Farías, abogada de la Agrupación de Damnificados Quilpué- Viña del Mar.
- Señor Manuel Alejandro Silva Olivares, representante de la Agrupación de Damnificados Quilpué-Viña del Mar.
- Señora Iris Bernarda Mena Donoso, Presidenta de la Junta de Vecinos del Olivar 2da etapa, de Viña del Mar.

Comisión de Defensa

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar el estudio en particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado, boletín N°12234-02(S), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
- Profesor de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, señor Jorge Gatica Bórquez.


- Profesor de la Academia de Guerra Naval y ex Subdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia, señor David Hardy Videla.
Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, boletín N°16.566-03.
1.- Señora María Heloisa Rojas Corradi, Ministra de Medio Ambiente.
2.- Señor Jorge Riesco Valdivieso, Presidente del Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).

Terminadas las intervenciones de los invitados se votará en general el Proyecto de Ley, originado en mensaje, que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, boletín N°16.566-03.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
- Proceder a la elección de Presidente de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 241 del Reglamento de la Corporación.
Sra. Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Sr. David Acuña M., Presidente Central Unitaria de Trabajadores - CUT.
- Recibir en audiencia al señor David Acuña M., Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores - (CUT), para que exponga sus demandas y reivindicaciones ad portas del día 1 de mayo.
Iniciar la discusión en particular del proyecto, originado en Moción, que "Modifica diversos cuerpos legales para promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa", boletín N° 14.624-13.
- Iniciar el estudio del Mensaje de S. E. el Presidente de la República que "Autoriza a las instituciones de seguridad social para celebrar convenios de pago de cotizaciones previsionales adeudadas, y modifica las leyes que indica", boletín N° 16.698-13.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

ESta sesión tiene por objeto continuar con el estudio de las ideas matrices o fundamentales del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional (Cámara de Origen Senado), que Promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor, correspondiente a los boletines Nos 12.451-13, 12.452-13 y 13.822-07, refundidos. Este proyecto tiene “suma urgencia”.

Para este objeto, se encuentra invitada la Ministra de Desarrollo Social y Familia
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1) Escuchar en Audiencia a dirigentes del sector de Playas Blancas de la comuna de El Tabo, quienes expondrán problemática en torno a proyectos relacionados a las Obras Públicas (conexión a carreteras, APR y alcantarillado) Sr. Marcelo Pasten Varela, Presidente de la JJVV N° 2.
2) Recibir a la señora Jesica López Saffie, Ministra de Obras Públicas, para que exponga sobre la totalidad de los proyectos que se pretenden implementar y ejecutar en el curso del presente año, indicando en especial las prioridades asignadas, todo ello considerando un desglose por regiones. además, se refiera a los avances prsupuestarios y a las obras inconclusas a nivel regional.
TABLA LEGISLATIVA 1.- Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto, con urgencia suma (VENCE 18 DE ABRIL 2024), que "Prohíbe la fabricación, comercialización, importación, exportación, utilización, tenencia y porte de dispositivos electrónicos aptos para interceptar, interferir o interrumpir cualquier tipo de señal que se emita a través de un servicio de telecomunicaciones, y establece sanciones en caso de incumplimiento". BOLETÍN N° 16598-15. Aprobado en general por unanimidad. PLAZO INDICACIONES: 08/04/24. 12:00 HORAS.
2.- Moción copatrocinada por los diputados Miguel Ángel Calisto, Lorena Fries, Cosme Mellado, Marisela Santibáñez, Emilia Schneider, Jaime Sáez y Gonzalo Winter (MOCIONANTE), en primer trámite constitucional, que obliga a las Empresas de Aplicación de Transportes a crear un registro nacional de repartidores y establece multas que indica. BOLETÍN N° 15.753-25. (remitida desde Seguridad Ciudadana. Radicada). Aprobado en general por unanimidad. PLAZO INDICACIONES: 08/04/24. 12:00 HORAS. INICIO DISCUSIÓN PARTICULAR.
3.- Moción copatrocinada por Jaime Araya, Carlos Bianchi (MOCIONANTE), Marta González, Carolina Marzán, Helia Molina Camila Musante, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa, en primer trámite constitucional, que modifica cuerpos legales que indica con el objeto de autorizar el uso de tecnologías de autentificación biométrica para la correcta identificación de pasajeros del transporte aéreo. BOLETÍN N° 16.434-15. El señor Eduardo Vergara Bolbarán, Subsecretario Prevención del Delito.
4.- Moción copatrocinada por las diputadas señoras Pérez, doña Joanna (MOCIONANTE); Molina y Olivera; y de los diputados señores Calisto; Celis; Oyarzo y Saffirio, en primer trámite constitucional, que "Modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para exigir la realización de exámenes médicos anuales a los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros". BOLETÍN N° 16.413-15.
5.- Moción copatrocinada por las diputadas Marta González (MOCIONANTE), Viviana Delgado, Ana María Gazmuri, Carolina Tello, Marisela Santibáñez y Carolina Marzán; y de los diputados Cosme Mellado, Luis Cuello, Jorge Brito, Félix Bugueño, en primer trámite constitucional, que ''Modifica cuerpos legales que indica para dotar de mayor protección a los conductores de ciclos, triciclos motorizados de carga, motocicletas, motonetas y bicimotos, en caso de accidentes''. BOLETÍN N°16.368 15.
6.- Moción de las diputadas, Ana María Bravo (A), Daniella Cicardini, Emilia Nuyado; y de los diputados Carlos Bianchi Fernando Bórquez Daniel Manouchehri, Cosme Mellado, Daniel Melo, Jaime Sáez y Nelson Venegas, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.831, en materia de responsabilidad del transportista escolar durante el traslado de niños, niñas y adolescentes. BOLETÍN N°16.433 18.
7.- Moción de Gustavo Benavente (A), Sergio Bobadilla, Juan Fuenzalida, Cristóbal Martínez, Marlene Pérez, Natalia Romero y Flor Weisse, que regula la venta de tarjetas SIM de prepago. BOLETÍN N° 15352-15.
8.- Moción de María Francisca Bello, Lorena Fries , Diego Ibáñez (A), Erika Olivera, Guillermo Ramírez, Juan Santana, Carolina Tello y Alberto Undurraga, que modifica la ley N° 21.553, a fin de incorporar medidas de control de identidad y seguridad para conductores y pasajeros. Boletín N° 16490-15.

MIÉRCOLES, 10 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 47, 48, 49 y 51 (Incendio Reg Valpo)

08:30 a 09:50

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de discutir y acordar la planificación y el calendario de trabajo de la Comisión.
Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)


1. Pronunciarse inmediatamente después de la Cuenta, sobre la renuncia a su cargo del Presidente de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación.

2. Iniciar la discusión y votar en general y particular el proyecto de ley, iniciado en moción, que Declara el 14 de abril como el Día Nacional de la Flor Copihue y de los copihueros, correspondiente al boletín N° 16221-24. Se encuentran invitados el diputado Mauricio Ojeda Rebolledo para que, en calidad de autor, se refiera al contenido y fundamentos del proyecto; el señor Alexis Pineda Ruiz, alcalde de la comuna de Loncoche y la señora Verónica Cortés Valdebenito, artesana de la misma comuna para que entreguen su opinión respecto de la iniciativa.
3. Iniciar la discusión y votar en general y particular el proyecto de ley, iniciado en moción, que Declara el 3 de octubre de cada año como día de la protección de los animales, correspondiente al boletín N° 12973-24. Se encuentran invitados el diputado Vlado Mirosevic Verdugo para que, en calidad de autor, se refiera al contenido y fundamentos del proyecto y la señora Eliana Albasetti para que entregue su opinión respecto de la iniciativa.
CEI 34 CODELCO

08:30 a 12:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar analizando las materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. A esta sesión han sido citadas la Ministra de Minería, señora Aurora Williams Baussa; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Jeannette Jara Román; el Presidente Ejecutivo de CODELCO, señor Rubén Alvarado Vigar; y el Gerente de Gestión, Fiscalización y relaciones con empresas contratistas de Codelco, señor Juan Luis Trejo Piazza.

También se ha reiterado la invitación al ex Gerente General de la División El Teniente, señor André Sougarret Larroquete.
Comisión de Gobierno Interior

08:45 a 12:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

1. Discusión y votación en general y en particular del proyecto de ley, de origen en Mensaje, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que flexibiliza la obligación de la o el alcalde de rendir cuenta pública al concejo municipal en aquellas regiones declaradas zona de catástrofe (Bol N° 16.678-06). Vencimiento de la urgencia: 14 de abril de 2024.
2. Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Al respecto, se ha invitado al subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán.
Asimismo, han sido invitados, de manera telemática, para dar su opinión en relación a la indicación del Ejecutivo que incorpora al Título II del proyecto de ley un párrafo 8º, denominado “De la contratación de personal que ejerza funciones de inspectora o inspector de seguridad municipal por asociaciones de municipalidades”, los encargados de seguridad de las municipalidades de Providencia, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, Alto Hospicio, San Joaquín, Temuco y Padre Las Casas.
CEI 41 42 y 43 Irregularidades SII y CMF

08:50 a 09:50

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

La Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno relacionados con las eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (CEI N° 41, 42 y 43), celebrará sesión especial, el día miércoles 10 de abril de 2024, de 08:50 a 9:50 horas, en la Sala N°314, Sala Octavio Jara Wolff, tercer piso, de la Corporación Valparaíso, con el propósito de recibir a los siguientes invitados: Ex Ministro del Interior, señor Andrés Chadwick Piñera, para que se refiera a su relación con los Sres. Luis Hermosilla y Sergio Muñoz, en el contexto del mandato. El presidente de la Corte Suprema, señor Ricardo Blanco Herrera, por antecedentes de eventual tráfico influencias en los juicios y nombramientos de los jueces, y cómo toman resguardos para que esto no acontezca. El señor Hernán Larraín, para que se refiera a su experiencia como Ex Ministro de Justicia, en el procedimiento de nombramiento de jueces, y las posibles injerencias externas a las que se puede ver expuesto. El señor Cristián Maturana Miquel, Presidente de la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Chile.
Comisión de Salud

10:30 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). Urgencia suma.

Se ha invitado:
• A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza.
• Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes.
• Al Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza.

Comisión de Seguridad Ciudadana

11:00 a 12:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, boletín N°14614-07 (S), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario.

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá junto al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, se encuentran invitados para que participen en la discusión de esta iniciativa legal. Para los mismos efectos se encuentran invitados los ex Subsecretarios del Interior, señores Jorge Burgos, Felipe Harboe, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.


CEI 44 Burkholderia cepacia

14:00 a 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Materias propias de su competencia.
.-Directora (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), señora María Judith Mora Riquelme.

.-Exdirector (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), señor Heriberto García Escorza.

Comisión de Vivienda

14:00 a 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

1. Recibir en audiencia a representantes de la comuna de Alto Hospicio para que se refieran a las dificultades y retrasos del Plan de Emergencia Habitacional en la comuna y en la región de Tarapacá.

Asisten invitados los señores Patricio Ferreira Rivera, alcalde de la comuna de Alto Hospicio; José Luis Astorga, concejal de la misma comuna; Juan Martínez Ríos, dirigente social de comités de vivienda y la señora Marina Bravo Vallejos, presidenta de la junta de vecinos Sueños por Cumplir, ambos de la misma comuna.
2. Recibir en audiencia a representantes del condominio de departamentos San Saturnino, de la comuna de Quilicura, para que expongan acerca de los graves problemas estructurales y de habitabilidad que estarían presentado sus departamentos desde el año 2016. Asisten invitadas las señoras Alejandra Fuentes Ahumada, Lesly Pérez Jiménez, Luz Morales Contreras, Rita Bobadilla González y Carmen Cortez Valenzuela, quienes estarán acompañadas por la señora Paulina Bobadilla Navarrete, alcaldesa de la comuna de Quilicura.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)


La presente sesión tiene el propósito de continuar con el tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, primer trámite constitucional, con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica". BOLETÍN° 16.500-21.
1) Sindicato de Pescadores de Juan Fernández, señores Daniel González Aguirre.

2) Sr. Andrés Salas, Concejal Juan Fernández, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos.

3) Señores Reynaldo Rojas Rivadeneira y Ernesto Salas Angulo, dirigentes del Sindicato de la Isla Alejandro Selkirk, Juan Fernández.

4) Consejeros Regionales de Aysén, señoras Paola Alejandra Rodríguez Cuevas, Erica Sánchez Rosas y señor Jorge Felipe Sepúlveda Hauggen.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar la discusión del proyecto de ley que Establece obligaciones y requisitos para la construcción de edificaciones en suelo colapsable; Declara de utilidad pública la protección de la población y de las familias en los casos de viviendas irreparables o inhabitables por efecto de socavones y modifica cuerpos normativos (boletines refundidos N°s. 16085-14, 16069-22; 16077-14, 16251-14 y 16276-09). Se encuentran invitados los ministros de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas o quien designe en su representación y de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso o quien designe en su representación y el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, señor Patricio Aguilera Poblete.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1. Recibir a representantes de la Comunidad Colla Pai Ote, con el objeto de que expongan sobre el efecto de la Estrategia Nacional de extracción del Litio en las regiones y pueblos originarios residentes en ellas.
- Presidenta de la Comunidad Colla Pai Ote, señora Ercilia Araya Altamirano.
-Asesor de la Comunidad Colla Pai Ote, señor Ariel León Bacian.

2. Iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas Ahumada; Cicardini; Cariola y Riquelme; y de los diputados Castro; Celis; Cuello; Manouchehri; Melo y Venegas, que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para autorizar a clientes regulados a contratar en la modalidad de clientes libres. Boletín N°15950-08, en primer trámite constitucional y reglamentario. - Autores de la moción.
3. Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas Delgado; Arce; Musante y Tello y de los diputados Bernales; Cuello; Lagomarsino; Malla; Mellado, don Cosme, y Sáez, que modifica el Código de Minería para establecer una distancia mínima entre concesiones mineras y lugares poblados. Boletín N°16.011-08, en primer trámite constitucional y reglamentario. - Gerente General de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, señor Juan Luis Moreno Zuloaga.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señores Alfonso de Urresti, Karim Bianchi, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea y Sebastián Keitel, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº17.288, sobre Monumentos Nacionales, con el objeto de fortalecer la publicidad de las sesiones del Consejo de Monumentos Nacionales, Boletín N°16.262-37, con urgencia calificada de Suma. Ministra de las Culturas y de las Artes, señora Carolina Arredondo Marzán.

Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez Fariña.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

a fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Conocer la estrategia nacional del litio y la afectación a los salares.

Se ha invitado:
- A la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi.
- Al Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
- Al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso.

2.- Continuar la discusión del proyecto que "Fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, modificando al efecto el artículo segundo de la ley N° 20.417, y regula otras materias que indica", boletín N° 16553-12. Urgencia simple.
Se ha invitado:
- A la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi.
- A la Superintendenta del Medio Ambiente, señora Marie Claude Plumer Bodin.
- A la Presidenta de la Asociación de Funcionarios Superintendencia del Medio Ambiente, señora Paola Jara.
- A la señora Dominique Hervé Espejo, académica de la Universidad Diego Portales.
3.- Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.380, sobre protección de animales, con el objeto de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros, boletín N°15388-12.

Se ha invitado:
- Fundación Galgos Chile, señora Pamela Órdenes.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir al señor Sergio Paixão Pardo, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Legislación Laboral de la OIT, quien expondrá sobre el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones correspondientes al año 2024
Proceder a la votación en general y en particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Lorena Fries (A), Ericka Ñanco, Emilia Schneider y Ximena Ossandón, y del diputado Jorge Guzmán, que “Modifica la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para regular la remisión y recepción de informes y antecedentes relativos al cumplimiento de tratados internacionales, así como de resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos.” Boletín N° 16.017-17.
Constitución y S. Ciudadana

15:00 a 17:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Tengo a honra informar a US. que las COMISIONES UNIDAS DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, Y DE SEGURIDAD CIUDADANA celebrarán sesión ordinaria, en la Sala Carlos Lorca, segundo piso, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 10 de abril de 2024, de 15:00 a 17:00 horas, con el propósito de la tramitación en particular del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Se ha invitado al efecto a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:09 a 16:50

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir a doña Solange Caamaño, secretaria del Sindicato N° 2 de Trabajadores de la Siderúrgica Huachipato, con el fin de abordar la crisis en la región del Bíobío, con motivo del cierre de dicha empresa y su impacto en las mujeres que se desempeñan en ella y en las familias de los trabajadores.

Recibir a la Asociación de Magistradas y Magistrados del Poder Judicial de Chile, y a la Asociación de Consejeros y Consejeras Técnicas de los Tribunales de Familia, a fin de que se refieran, desde una perspectiva institucional, a aquellas materias relacionadas con la responsabilidad parental, alimentos y el cuidado directo y regular de los niños, niñas y adolescentes.
Comisión de Salud

15:30 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). Urgencia suma.

Se ha invitado:
• A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza.
• Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes.
• Al Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza.


Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, boletín N°14614-07 (S), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario.

1.- Para tales efectos se encuentran invitados a participar en la discusión de este proyecto los ex Subsecretarios del Interior, señores Jorge Burgos, Felipe Harboe, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.
2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que establece plazo y condiciones para la inhumación respecto de funerales de riesgo para la seguridad y orden público, y modifica otros cuerpos legales, boletín N°16323-25. Con urgencia calificada de “suma”. En primer trámite constitucional y reglamentario.
3.- Tratar en segundo trámite constitucional y primero reglamentario el proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública mediante modificaciones a las leyes orgánicas que indica y a la normativa procesal penal, boletín N° 12699-07(S). Con urgencia calificada de "simple".


La Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá junto al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, se encuentran invitados para que participen en la discusión de las TRES INICIATIVAS LEGALES DE ESTA TABLA.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Conocer el estado de avance de la Política Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia.

Para este propósito se encuentra invitada la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.
Continuar con el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Muñoz; Concha; Jiles; Morales, doña Carla, y Nuyado; y de los diputados señores Alinco; Donoso; Irarrázaval; Saffirio y Teao, que "Prohíbe el desarrollo de actividades o espectáculos que promuevan, fomenten o celebren manifestaciones culturales asociadas al narcotráfico, la explotación sexual, la pornografía infantil o el consumo de drogas ilícitas". BOLETÍN N° 16645-18.
Para este propósito se encuentran invitados el abogado penalista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Guillermo Oliver y el Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Mauricio Muñoz Gutiérrez
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Analizar el Informe Final de auditoría financiera de la Contraloría General de la República a la Agencia Nacional Investigación y Desarrollo (ANID), que detectó diversas deficiencias en los estados financieros de la Agencia, tales como no gestionar el cobro de dineros que corresponden a transferencias efectuadas a entidades públicas y privadas entre 2018 y 2022 o no mantener control ni registro que identificara a los beneficiarios de las becas de estudios de posgrado, el estado de la beca, su monto, la fecha de término y el cumplimiento de los convenios. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señora Aisén Etcheverry Escudero, y a la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Alejandra Pizarro Guerrero. * Ministra de Ciencia.
* Directora de la ANID.
2) Continuar con la tramitación del proyecto de ley, de origen en un mensaje que dicta normas sobre transferencia de tecnología y conocimiento (boletín N° 16686-19), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”.
3) Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en una moción de las diputadas y diputados Daniel Lilayu, Jorge Alessandri, Marta Bravo, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Cristián Labbé, Cristhian Moreira, Marlene Pérez, Natalia Romero y Flor Weisse, que permite el uso de inteligencia artificial en la evaluación de exámenes de mamografía (boletín N° 16387-19), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Presidente de la Sociedad Chilena de Radiología (SOCHRADI), señor Carlos Riquelme Pizarro.
• Representante del Ministerio de Salud.
* Presidente de la SOCHRADI.
* Representante del Ministerio de Salud.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Iniciar la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, de origen en una moción de las diputadas señoras María Candelaria Acevedo, Ana María Bravo, Ana María Gazmuri, Javiera Morales, Maite Orsini, Lorena Pizarro, Alejandra Placencia (A), Marlene Pérez, Joanna Pérez y Camila Rojas, que establece requisitos para otorgar patente municipal a guarderías infantiles (boletín N° 16.379-04). Para tal efecto se ha invitado a la autora de dicho proyecto, diputada señora Alejandra Placencia.
Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en moción, que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario: a) Modifica cuerpos legales que indica para tipificar y aplicar una nueva agravante que resguarda a la persona del denunciante (boletín N° 15.430-07); y b) Modifica cuerpos legales que indica para agravar la responsabilidad penal de quienes atenten contra denunciantes de delitos o personas que asistan técnicamente a los tribunales, y encomendar su protección a la justicia (boletín N° 15.918-07).


Al respecto, se fijarán normas de procedimiento para continuar con su tramitación.

JUEVES, 11 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

10:00 a 13:00

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión se realizará en la Sala de Lectura en el edificio de la Cámara de Diputados en SANTIAGO.
Tiene por objeto tratar los cambios en el escenario delictual nacional y regional, en particular respecto a los delitos contra las personas, la comisión de homicidios, sus modalidades y el gran aumento de las armas de fuego en el país, ante lo cual se hace necesario poder complejizar los análisis y avanzar hacia un diagnóstico común que permita proyectar iniciativas legislativas y de fiscalización que permitan combatir dichos fenómenos de manera integrada, eficiente y eficaz.




Tema 1: DINÁMICAS DELICTIVAS

El Director de Investigación y Desarrollo del Centro de Estudios, Justicia y Sociedad de la Universidad Católica de Chile, señor Pablo Carvacho.

La Jefe de la División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señora Camila Alvear.

Tema 2: ARMAS DE FUEGO

El Director de la Unidad Especializada en Crimen Organizado, Tráfico Ilícito de Drogas, Armas y Personas, de Homicidio y Lavado de Activos asociado de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, UCOD, señor Ignacio Castillo.

La Investigadora adjunta del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, señora Alejandra Mohor.

Tema 3: DATOS, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

El Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, señor Daniel Johnson.

La Directora Alterna Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia, VioDemos, Universidad Católica de Chile-Universidad Alberto Hurtado, señora Alejandra Luneke.

El Innovation Digital Leader de Casa de Moneda de Chile S.A., señor Camilo Fuentes.

Tema 4: FUERZAS ARMADAS

Alcalde de la I. Municipalidad de Maipú, señor Tomás Vodanovic.

Alcaldesa de la I. Municipalidad de Ñuñoa, señora Emilia Ríos.
Comisión de Pesca y Acuicultura

10:00 a 17:30

Otra
(Sesión presencial)


La COMISIÓN DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS, celebrará sesión especial, el día jueves 11 de abril de 2024, de 10:00 a 17:30 horas, en el Salón Azul, Delegación Presidencial, en Av. Décima Región 480, primer piso, Puerto Montt, Los Lagos, con el propósito de escuchar las observaciones y comentarios de las organizaciones y agrupaciones de pescadores, en el contexto del tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., del Presidente de la República, primer trámite constitucional, con urgencia calificada de Suma, que "Establece Nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica"; Boletín N°16500-21.
Autoridades regionales.
Presentación del proyecto de ley por parte del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas.
Exposición de dirigentes de la pesca artesanal y representantes del sector de la industria de la región.