Citaciones Semana del 15 al 19 de abril de 2024

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 41 42 y 43 Irregularidades SII y CMF

11:30 a 13:00

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

La Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno relacionados con las eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (CEI N° 41, 42 y 43), celebrará sesión ordinaria, el día lunes 15 de abril de 2024, de 11:30 a 13:00 horas, en el Salón Protocolar, del ExCongreso en Santiago. Contralora General de la República, (S) señora Dorothy Pérez Gutiérrez, Ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández; Director de la Unidad de Análisis Financiero, señor Carlos Pávez Tolosa; señor Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia Vásquez y señor Sebastián Sichel Ramírez, quienes expondrán al tenor del mandato de la Comisión.
CEI 40 Ley Ricarte Soto

12:30 a 14:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato.
Se ha citado:
- A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza.
- A la Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez.
Se ha invitado:
- A la Fundación Duchenne, señora Josefina García.
- A la Asociación Chilena de Hipertensión Pulmonar, señora Teresa Muller.
- A la Corporación Esclerosis Múltiple Chile, señora Verónica Cruchet.
- A la Fundación Vasculitis Chile, señora Ximena Romo.
- A la Fundación de Enfermedades Lisosomales, señora Myriam Estivill.


Comisión de Constitución

14:00 a 16:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de iniciar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental para establecer un arancel aduanero temporal a la importación de productos de acero procedentes de la República Popular China” (boletín N° 16.685-07). Se ha invitado al efecto a los autores (as) de la Moción para la presentación del proyecto y al señor Nicolás Grau, Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
Comisión de la Familia

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Conocer y analizar el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y acciones de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas ante eventuales incumplimientos de las empresas proveedoras en la entrega de productos alimenticios (desayunos, almuerzos, onces, colaciones y cenas, según corresponda) a estudiantes en condiciones de desventaja social, económica, psicológica o biológica.
Para este propósito se encuentra invitada la Directora Nacional de la JUNAEB doña Camila Rubio Araya.

Continuar con el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Muñoz; Concha; Jiles; Morales, doña Carla, y Nuyado; y de los diputados señores Alinco; Donoso; Irarrázaval; Saffirio y Teao, que "Prohíbe el desarrollo de actividades o espectáculos que promuevan, fomenten o celebren manifestaciones culturales asociadas al narcotráfico, la explotación sexual, la pornografía infantil o el consumo de drogas ilícitas". BOLETÍN N° 16645-18.
Para este propósito se encuentran invitados, el abogado y magister en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Álvaro Ferrer Del Valle y Carolina Pérez Stephens, educadora de párvulos de la Universidad Católica de Chile y Máster en Educación de la Universidad de Harvard.
Comisión de Agricultura

Suspendida

15:00 a 16:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar con la exposición del Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, sobre la crisis del trigo temporada agrícolas 2023-2024.
- El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, don Antonio Walker.

- Medianos y Pequeños Agricultores.
Comisión de Medio Ambiente

15:30 a 16:50

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.380, sobre protección de animales, con el objeto de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros, boletín N°15388-12.


Se ha invitado:
- Fundación Galgos Chile, señora Pamela Órdenes.
- Al vocero del Movimiento Galgo Libre Chile, señor Daniel Pacheco.
2.- Recibir a la Agrupación Medioambiental “Salvemos El Mataquito“, para que expongan sobre el impacto que generaría la construcción de un nuevo corredor eléctrico interregional y la instalación de huertos fotovoltaicos o de paneles solares, donde al menos dos de estos ya están en operación en el sector de Parronal y la Rinconada, en la comuna de Hualañé de la región del Maule.
Comisión de Seguridad Ciudadana

15:30 a 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Eduardo Cerna, para que informe detalladamente acerca de las estrategias, acciones y medidas que implementará en su gestión, en materia de seguridad, entre otros antecedentes que nos pueda aportar sobre el particular. 1.- Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Eduardo Cerna.
2.- Recibir al Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, señor José Montalva, para con el objeto que exponga sobre si existe alguna estrategia ya implementada para prevenir los reiterados actos de terrorismo y de violencia acaecidos en la región, y en caso de haberla, informe sobre los detalles de esta y sus resultados, entre otros antecedentes que nos pueda aportar. 2.- Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, señor José Montalva.
3.- Discutir y votar en primer trámite constitucional y segundo trámite reglamentario el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07.

3.- La Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá junto al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, se encuentran invitados para participar en la discusión de esta iniciativa legal.
Comisión de Educación

15:30 a 16:50

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción de los diputados y diputadas Emilia Schneider, Héctor Barría, Ana María Gazmuri, Marta González, Diego Ibáñez, Luis Malla, Erika Olivera, Rubén Oyarzo, Hugo Rey y Juan Santana, que establece un sistema de protección para estudiantes de educación superior que requieren cuidados en su salud mental (boletín 16428-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a los autores del proyecto, y al Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón.
* Autores del proyecto.
* Subsecretario de Educación Superior.
Comisión de Control de inteligencia

Suspendida

15:50 a 16:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de recibir la exposición de la Ministra del Interior y Seguridad Pública sobre el cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados, según lo dispuesto en el artículo 4, inciso noveno, de la ley N°19.863, referida al segundo semestre del año 2023. - Ministra del Interior y Seguridad Pública.
Comisión de Hacienda

16:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de recibir al Ministro de Vivienda y Urbanismo y al Presidente del Banco del Estado de Chile, para que den a conocer el avance en las soluciones implementadas para abordar la situación de los deudores hipotecarios del Banco cuyas deudas habrían sido repactadas unilateralmente.
Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas.

Presidente del Banco del Estado de Chile, señor Daniel Hojman Trujillo.
Comisión de Pesca y Acuicultura

Suspendida

17:15 a 18:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de continuar con el tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, primer trámite constitucional, con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica". BOLETÍN° 16.500-21.

1.- Dr. en Ciencias Naturales, señor Hugo Arancibia Farias.
2.- Sr. Eduardo Tarifeño Silva, Biólogo Marino, Ph.D.
CEI 35 Aguas San Isidro

Suspendida

19:15 a 20:15

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto conocer y votar las conclusiones de la Comisión.

Comisión de Zonas Extremas

Suspendida

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Juan Pablo Prieto Cox, Administrador Provisional de la Universidad de Aysén, quien informará respecto de la situación financiera, administrativa y la estrategia que se llevará a cabo para solucionar los problemas que afectan a dicha casa de estudios.
CEI 46 Operación Tributos

19:30 a 20:45

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto escuchar la exposición de las siguientes autoridades:
Del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Eduardo Cerna, junto al Jefe de la Brigada de Lavado de Activos, Subprefecto señor Johnny Fica.

MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 37 salmones origen ilegal

08:30 a 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE REUNIR ANTECEDENTES RELATIVOS A LOS ACTOS DEL GOBIERNO RELACIONADOS CON EL INCREMENTO EN LA COMERCIALIZACIÓN DE SALMONES DE ORIGEN ILEGAL, LAS NULAS CONDICIONES SANITARIAS EN QUE ES COMERCIALIZADO Y EL IMPACTO DE TODO ELLO EN LA INDUSTRIA Y EL TRABAJO EN LA ZONA CENTRO SUR DEL PAÍS (CEI 37), celebrará sesión ordinaria, a objeto de conocer las consideraciones y proposiciones formuladas por sus integrantes, adoptar un texto definitivo de tales consideraciones y proposiciones a modo de conclusiones, iniciar su discusión y eventual votación.
Comisión de Recursos Hídricos

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:

- Estado de avance del Comité Interministerial de Transición Hídrica y Justa.


- Proyectos de exploración minera en la Cuenca del Río Juncal, Región de Valparaíso y sus eventuales efectos en materia de disposición hídrica.


- Situación de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas.

- La Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas.


- El Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza
CEI 40 Ley Ricarte Soto

08:45 a 09:50

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se ha citado: - A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza. - A la Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez.
CEI 45 Fondos a privados

08:50 a 09:50

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Lo acordado según mandato otorgado por la sala de la Corporación. Contralora General (S) de la República, señora Dorothy Pérez Gutiérrez.
Comisión de Hacienda

10:30 a 12:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que Crea el Fondo de Emergencia Transitorio por Incendios y establece otras medidas para la reconstrucción, Boletín N°16704- 05, con urgencia calificada de Suma.
Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Javiera Toro Cáceres.

Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas.

Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) De la diputada Marisela Santibáñez en contra del diputado Nelson Venegas, por declaraciones emitidas a un matinal de hechos que no serían reales, respecto de requerimiento presentado por la requirente en contra del diputado Gonzalo de la Carrera.
b) De las diputadas Camila Rojas y Javiera Morales y los diputados Luis Cuello, Vlado Mirosevic y Tomás de Rementería en contra de los diputados del Comité Unión Demócrata Independiente, por atribuir directamente responsabilidad penal al ex Ministro Giorgio Jackson, respecto del robo sufrido en el Ministerio de Desarrollo Social, el 19 de julio de 2023, en instancias en que no existirían antecedentes para realizar imputaciones de esa naturaleza.
2.- Revisar los siguientes amparos: SAI 12530; SAI 12578 y SAI 12833.
Comisión de Deportes

14:38 a 16:58

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar la votación particular del proyecto de ley que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, Boletín N°16.223-29 (refundido con los boletines Nos 12.648-29, 14.984-29, 15.091-29, 15.598-29, 15.890-29, 15.904-29 y 15919-29), con urgencia calificada de suma.
Para estos efectos, se contará con la participación de los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señora Pamela Venegas, Jefa de Estadio Seguro, y los asesores del Gabinete de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señor Ricardo Viteri y señora Patricia Araya.
Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que adopta medidas para resguardar la integridad competitiva en el ámbito de la práctica deportiva, boletín N° 14818-29, con urgencia calificada de simple, para recibir a invitados que propongan los integrantes de la Comisión.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión particular del proyecto de ley, originado en un Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Establece un sistema de incentivos para la gestión sostenible de suelos agropecuarios (SIGESS)”, (boletín N° 16.391-01).

Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir al Presidente del Consejo de Defensa del Estado, para que se refiera a las querellas que ha presentado dicho organismo a raíz de los casos de corrupción y otros delitos en que habrían incurrido varios alcaldes y funcionarios municipales. Presidente del Consejo de Defensa del Estado, señor Raúl Letelier Wartenberg
Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Vencimiento de la urgencia: 18 de abril. Para tal efecto se ha invitado al subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto:
- Pronunciarse inmediatamente después de la Cuenta, sobre la renuncia a su cargo del Presidente de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación.

- Recibir en audiencia al señor Alberto Van Klaveren Stork, Ministro de Relaciones Exteriores; a la señora Carolina Tohá Morales, Ministra del Interior y Seguridad Pública; al señor Manuel Monsalves Benavides, Subsecretario del Interior y a la señora Bernardette Meehan, Embajadora de Estados Unidos en nuestro país, a fin de conocer la situación en que se encuentra Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con Estados Unidos.
Señor Ministro de Relaciones Exteriores.
Señora Ministra del Interior y Seguridad Pública.
Señor Subsecretario del Interior
Excma. Señora Embajadora de Estados Unidos en Chile.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N°18.933 y N°18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional, Boletín N°15.896-11 (S), con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple. Se hace presente que conforme con el artículo 241 del Reglamento la Comisión deberá, a continuación de la cuenta, proceder a la elección de Presidente de la misma. Para estos efectos se ha invitado al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia; a la señora Jefa de la División Jurídica del mismo Ministerio; al Ministro de la Excma.Corte Suprema, señor Jean Pierre Matus, y a los Académicos (as) señora Rocío Sánchez; señora Carla Sepúlveda y señor Antonio Bascuñán.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de la siguiente tabla:
1) Continuar con el trámite de audiencias respecto de los proyectos de ley refundidos, de origen en mociones, que regulan el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos de enseñanza básica y media (boletines Nos. 16575-04, 16574-04, 16527-04, 16520-04, 16062-04, 12885-04 y 11728-04), en primer trámite constitucional. Para estos efectos, se ha invitado a exponer a los investigadores de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Luis Castro Paredes y señora Pamela Cifuentes Vidal. * Ministro de Educación.
* Subsecretaria de Educación.
* Investigador BCN Luis Castro.
* Investigadora BCN Pamela Cifuentes.
2) Iniciar la tramitación de los proyectos de ley siguientes, originados en mociones, en primer trámite constitucional, para lo cual la Comisión ha invitado a los autores de ambos proyectos: * Ministro de Educación.
* Subsecretaria de Educación.
• De las diputadas y diputados Jaime Araya, Yovana Ahumada, Mónica Arce, Héctor Barría, Sergio Bobadilla, José Miguel Castro, Alejandra Placencia, Catalina Pérez, Emilia Schneider y Sebastián Videla, que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para fortalecer la protección del personal docente y otros profesionales de la educación ante situaciones de violencia, y rinde homenaje póstumo a la profesora Katherine Yoma (boletín N° 16706-04). * Autores del proyecto.
• De los diputados y diputadas Mónica Arce, José Miguel Castro, Viviana Delgado, Andrés Giordano, Hugo Rey y Emilia Schneider, que modifica diversos cuerpos legales para otorgar mayor protección a personas que ejerzan funciones en posición de garante, en situaciones de violencia corporal o psicoemocional (boletín N° 16721-07). * Autores del proyecto.
La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, y a la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez, a toda la sesión.
Comisión de Salud

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de tratar materias propias de su competencia.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

- Continuar con la discusión y votación en particular de los artículos e indicaciones formuladas al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional (Cámara de Origen Senado), que Promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor, correspondiente a los boletines Nos 12.451-13, 12.452-13 y 13.822-07, refundidos. Este proyecto tiene “suma urgencia”. Para este objeto, se encuentra invitada la Ministra de Desarrollo Social y Familia.
Comisión de Bomberos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, al Ministro de Vivienda y Urbanismo y a la Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, a fin de que informen el estado de avance del Plan de Reconstrucción en las comunas de la Región de Valparaíso que fueron afectadas por los incendios del mes de febrero pasado, precisando las medidas que se han adoptado para ir en ayuda de las personas damnificadas. - Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Javiera Toro Cáceres.
- Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas.
- Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, señora Sofía González Cortés.
- Señora Marcia Ximena Marchant Farías, abogada de la Agrupación de Damnificados Quilpué- Viña del Mar.
- Señor Manuel Alejandro Silva Olivares, representante de la Agrupación de Damnificados Quilpué-Viña del Mar.
- Señora Iris Bernarda Mena Donoso, Presidenta de la Junta de Vecinos del Olivar 2da etapa, de Viña del Mar.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Considerar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la planta de Oficiales de la Armada, en el Escalafón del Litoral, boletín N°16619-02, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Ministra de Defensa Nacional, señora Maya Fernández Allende.
Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

I.- Proceder a la elección del Presidente de la Comisión
II.- Iniciar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, boletín N°16.566-03. se recibirá al señor Héctor Sandoval Gallegos, Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile CONAPYME.
III.- Continuar el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que "Mejora la competencia y perfecciona el mercado del gas licuado". boletín N° 16.035-03. con urgencia calificada de simple 1.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso.

2.- El Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: Fácil despacho: - Iniciar la discusión y votación en particular del proyecto, originado en Moción, que "Modifica diversos cuerpos legales para promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa", boletín N° 14.624-13. (Plazo de indicaciones, lunes 15 de abril hasta las 12:00 am.) Ministra del Trabajo y Previsión Social
Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República que "Autoriza a las instituciones de seguridad social para celebrar convenios de pago de cotizaciones previsionales adeudadas, y modifica las leyes que indica", boletín N° 16.698-13, calificado con urgencia "suma". Señor Héctor Sandoval Gallegos, Presidente de CONAPYME; Señor Matías Rodríguez, Abogado Señor David Acuña Millahuieque, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores - (CUT)
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

Recibir a la señora Jesica López Saffie, Ministra de Obras Públicas, para que exponga sobre la totalidad de los proyectos que se pretenden implementar y ejecutar en el curso del presente año, indicando en especial las prioridades asignadas, todo ello considerando un desglose por regiones. además, se refiera a los avances presupuestarios y a las obras inconclusas a nivel regional. también, se refiera particularmente a caminos y obras públicas usados principalmente por etnias indígenas, y que se encuentren emplazados en regiones de la zona sur del país.
TABLA LEGISLATIVA

1.- Moción, copatrocinada por Alfonso De Urresti Longton, señora Alejandra Sepúlveda Órbenes y señor Jorge Soria Quiroga (Boletín N° 15.096-09), con otra del Honorable Senador señor Juan Castro Prieto (Boletín N° 15.676-09), en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de "simple", que "Regula la extracción de áridos". BOLETÍN N° 15096-09(S) (refundido con boletín 15676-09).


La Señora Ministra de Obras Públicas y Mocionantes.
2.- Moción copatrocinada por los diputados Miguel Ángel Calisto, Lorena Fries, Cosme Mellado, Marisela Santibáñez, Emilia Schneider, Jaime Sáez y Gonzalo Winter (MOCIONANTE), en primer trámite constitucional, que obliga a las Empresas de Aplicación de Transportes a crear un registro nacional de repartidores y establece multas que indica. BOLETÍN N° 15.753-25. (remitida desde Seguridad Ciudadana. Radicada). Aprobado en General. Plazo Indicaciones: Prorrogado. Inicio Discusión Particular.

El señor Ministro de Transportes Y Telecomunicaciones. Luego de su comparecencia rige plazo de una semana para Indicaciones.
3.- Moción copatrocinada por Jaime Araya, Carlos Bianchi (MOCIONANTE), Marta González, Carolina Marzán, Helia Molina Camila Musante, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa, en primer trámite constitucional, que modifica cuerpos legales que indica con el objeto de autorizar el uso de tecnologías de autentificación biométrica para la correcta identificación de pasajeros del transporte aéreo. BOLETÍN N° 16.434-15.


Ministra del Interior y/o Subsecretario Prevención del Delito.
4.- Moción copatrocinada por las diputadas señoras Pérez, doña Joanna (MOCIONANTE); Molina y Olivera; y de los diputados señores Calisto; Celis; Oyarzo y Saffirio, en primer trámite constitucional, que "Modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para exigir la realización de exámenes médicos anuales a los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros". BOLETÍN N° 16.413-15.
5.- Moción copatrocinada por las diputadas Marta González (MOCIONANTE), Viviana Delgado, Ana María Gazmuri, Carolina Tello, Marisela Santibáñez y Carolina Marzán; y de los diputados Cosme Mellado, Luis Cuello, Jorge Brito, Félix Bugueño, en primer trámite constitucional, que ''Modifica cuerpos legales que indica para dotar de mayor protección a los conductores de ciclos, triciclos motorizados de carga, motocicletas, motonetas y bicimotos, en caso de accidentes''. BOLETÍN N°16.368 15.
6.- Moción de las diputadas, Ana María Bravo (A), Daniella Cicardini, Emilia Nuyado; y de los diputados Carlos Bianchi Fernando Bórquez Daniel Manouchehri, Cosme Mellado, Daniel Melo, Jaime Sáez y Nelson Venegas, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.831, en materia de responsabilidad del transportista escolar durante el traslado de niños, niñas y adolescentes. BOLETÍN N°16.433 18.
7.- Moción de Gustavo Benavente (A), Sergio Bobadilla, Juan Fuenzalida, Cristóbal Martínez, Marlene Pérez, Natalia Romero y Flor Weisse, que regula la venta de tarjetas SIM de prepago. BOLETÍN N° 15352-15.
8.- Moción de María Francisca Bello, Lorena Fries , Diego Ibáñez (A), Erika Olivera, Guillermo Ramírez, Juan Santana, Carolina Tello y Alberto Undurraga, que modifica la ley N° 21.553, a fin de incorporar medidas de control de identidad y seguridad para conductores y pasajeros. Boletín N° 16490-15.
9.- Moción, copatrocinada por Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Cristian Labbé, Cristóbal Martínez (A), Cristhian Moreira, Natalia Romero, Marco Antonio Sulantay y Flor Weisse, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para agravar las sanciones por transitar, estacionar o detener vehículos motorizados en ciclovías. BOLETÍN N° 16.667-15.

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 35 Aguas San Isidro

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiente por objeto conocer y votar las conclusiones de la Comisión.
CEI 47, 48, 49 y 51 (Incendio Reg Valpo)

08:30 a 09:50

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar y discutir sobre la respuesta inicial al incendio forestal y el rol de la Corporación Nacional Forestal en la prevención de este tipo de emergencias.

Se ha citado:
• Al Ministro de Agricultura, señor Esteban Valenzuela Van Treek, y al Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Valparaíso, señor Sergio Salvador Guajardo.
• Al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), señor Christian Little Cárdenas, y al Director Regional de CONAF Región de Valparaíso, señor Leonardo Möder Zambrano.

Se ha invitado:
• A los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, señores Miguel Castillo Soto y Roberto Garfias Salinas.
• Al urbanista, premio regional de urbanismo e investigador del Instituto de Geografía de la PUCV, señor Luis Álvarez Aránguiz.
Citados:
* Ministro de Agricultura y Seremi de Agricultura Región de Valparaíso.
* Director Ejecutivo de CONAF y Director Regional de CONAF Región de Valparaíso.

Invitados:
* Académicos Miguel Castillo y Roberto Garfias.
* Investigador Luis Álvarez.
CEI 41 42 y 43 Irregularidades SII y CMF

08:30 a 09:50

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)


La Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno relacionados con las eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (CEI N° 41, 42 y 43), celebrará sesión especial, miércoles 17 de abril de 2024, de 8:30 a 9:50 horas., en la Sala N°313, tercer piso de la Corporación, Valparaíso, con el propósito de recibir al señor Eugenio Campos Lucero, Director de la Unidad Especializada Anticorrupción, de la Fiscalía Nacional, Ministerio Público, quien expondrá al tenor del mandato.

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

1. Proceder a la elección del Presidente(a) de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 241 y 297 del Reglamento de la Corporación.
2. Iniciar la discusión y votar el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Rosas; Bugueño; González, don Félix, y Moreno, y de las diputadas señoras Bravo, doña Marta; Fries; Gazmuri; Mix; Ossandón y Rojas, que Instituye el 15 de mayo de cada año como el Día Nacional de Concientización sobre la Vasculitis, correspondiente al boletín N° 16468-24. Se encuentran invitados el diputado señor Patricio Rosas Barrientos para que, en calidad de mocionante, se refiera al contenido y fundamentos del proyecto y la señora Carolina Arredondo Marzán, Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio o a quien designe en su representación para que entregue su opinión sobre la iniciativa.
3. Iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas señoras Delgado; Arce; Castillo; González, doña Marta, y Marzán; y de los diputados señores Bernales; Camaño; Romero, don Agustín, y Tapia, que Modifica la ley N°19.928, para fomentar la música de raíz folclórica y de tradición oral, correspondiente al boletín N° 16252-24. Se encuentran invitados la diputada señora Viviana Delgado Riquelme para que, en calidad de mocionante, se refiera al contenido y fundamentos del proyecto; la señora Carolina Arredondo Marzán, Ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio o a quien designe en su representación y el señor Rodrigo Osorio Bórquez, Presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales para que entreguen su opinión respecto de la iniciativa.
CEI 44 Burkholderia cepacia

08:43 a 09:55

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Materias propias de su competencia.
--Subsecretario de Redes Asistenciales, don Osvaldo Salgado Zepeda.
--Director Nacional de Cenabast don Jaime Espina Ampuero.
--Presidenta Colegio Médico de Chile, señora Ana María Arriagada Urzúa.

Comisión de Gobierno Interior

08:45 a 12:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Abordar, con la participación de autoridades de nivel nacional, la problemática de la sequía que afecta a las comunas de la región de Coquimbo y las medidas que se han adoptado o se tiene contemplado implementar para paliar la escasez hídrica y los problemas socioeconómicos a ella asociados, como la distribución de agua para consumo humano a través de camiones aljibes y el mejoramiento de los caminos vecinales para facilitar su circulación, y la entrega de canastas de alimentos a las familias más vulnerables. Para tratar estos temas se ha invitado al subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve; y a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora Francisca Perales.
Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Vencimiento de la urgencia: 18 de abril. Para tal efecto se ha invitado al subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán.
Comisión de Seguridad Ciudadana

10:30 a 12:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, boletín N°14614-07 (S), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario.

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá junto al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, se encuentran invitados para que participen en la discusión de esta iniciativa legal. Para los mismos efectos se encuentran invitados los ex Subsecretarios del Interior, señores Jorge Burgos, Felipe Harboe, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.

Comisión de Hacienda

10:30 a 12:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar la discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N°18.933 y N°18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional, Boletín N°15.896-11 (S), con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza.
Comisión de Revisora de Cuentas

10:30 a 11:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Adoptar acuerdos en relación con la próxima auditoría externa a los gastos institucionales. Coordinador de la Unidad de Auditoría Interna.
CEI 44 Burkholderia cepacia

14:13 a 14:40

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

Materias propias de su competencia.
Don Alejandro Fuentes Pavéz.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)


La presente sesión tiene el propósito de continuar con el tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, primer trámite constitucional, con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica". BOLETÍN° 16.500-21.
1.- Dr. en Ciencias Naturales, señor Hugo Arancibia Farías.

2. Señor Eleuterio Yáñez, representante de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.

3. Fabián Salazar, Dirigente AG. Pescadores Caldera.

4. Enzo Checura, Presidente Sindicato de Tripulantes de Caldera.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Analizar el estudio sobre Precios de la Vivienda.

Se encuentran invitados los señores Cristian Crespo, subdirector de investigación aplicada del Centro de Políticas Públicas y Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladoras Inmobiliarias.
Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley que Establece obligaciones y requisitos para la construcción de edificaciones en suelo colapsable; Declara de utilidad pública la protección de la población y de las familias en los casos de viviendas irreparables o inhabitables por efecto de socavones y modifica cuerpos normativos (boletines refundidos N°s. 16085-14, 16069-22; 16077-14, 16251-14 y 16276-09).
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente del Directorio de Codelco, a fin de que informe los resultados financieros de la empresa estatal a diciembre de 2023 y se refiera a la adquisición de la empresa australiana Lithium Power International Limited (LPI) por parte del Estado de Chile en el marco de los planes y programas para la explotación del litio, entre otras materias a tratar. - Presidente del Directorio de Codelco, señor Máximo Pacheco Matte.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar la discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N°18.933 y N°18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional, Boletín N°15.896-11 (S), con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:


1.- Continuar la discusión del proyecto que "Fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, modificando al efecto el artículo segundo de la ley N° 20.417, y regula otras materias que indica", boletín N° 16553-12. Urgencia simple.
Se ha invitado:
- A la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi.
- A la Superintendenta del Medio Ambiente, señora Marie Claude Plumer Bodin.
- Al ex Ministro del Medio Ambiente, señor Javier Naranjo.
- Al ex Subsecretario de Medio Ambiente y ex asesor Jurídico de la SMA, señor Felipe Riesco.
- A la académica e Investigadora de la Universidad del Desarrollo, en la cátedra de Derecho Ambiental, señora Camila Boettiger Philipps.

2.- Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.380, sobre protección de animales, con el objeto de prohibir y sancionar la organización de carreras de perros, boletín N°15388-12.


Se ha invitado:
- Al señor Luis Alberto Martínez Miranda.
Comisión de Derechos Humanos

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

- Continuar con el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción, de las diputadas Lorena Pizarro (A), María Candelaria Acevedo, Nathalie Castillo, Carmen Hertz, Camila Musante, Emilia Nuyado, Ericka Ñanco y diputados Tomás Hirsch, Jaime Naranjo y Alberto Undurraga, que “Introduce la calificación jurídica de Ausente por Desaparición Forzada y crea un registro especial, boletín N° 15.338-17, con la exposición respecto del mismo de sus autores”.
Para este propósito, se ha invitado al Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano y al director del Registro Civil, Omar Morales Manríquez.
Constitución y S. Ciudadana

15:00 a 17:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Tengo a honra informar a US. que las COMISIONES UNIDAS DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, Y DE SEGURIDAD CIUDADANA celebrarán sesión ordinaria, en la Sala Carlos Lorca, segundo piso, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 17 de abril de 2024, de 15:00 a 17:00 horas, con el propósito de la tramitación en particular del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Se ha invitado al efecto a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:11 a 17:12

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Votar en particular el proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas Bello; Bravo, doña Ana María; González, doña Marta; Mix; Morales, doña Carla; Olivera; Romero, doña Natalia; Tello y Veloso, que modifica el Código del Trabajo para otorgar un permiso laboral por menstruación dolorosa, boletín N° 15.933-34.
Analizar las problemáticas que afectan a mujeres deportistas por falta de recursos, apoyo y herramientas para compatibilizar la maternidad y el deporte de alto rendimiento Para tales efectos, se encuentran invitadas la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, doña Antonia Orellana Guarello; la Subsecretaria del Deporte, doña Antonia Illanes Riquelme y las deportistas María Fernanda Valdés Paris, Natalia Duco Soler y Analía Fernández Canales.
Recibir a la Directora de Presupuestos, o a quien estime pertinente designar en su reemplazo, y a los integrantes de la Mesa Sectorial de Teletrabajo, con el objeto de que se refieran a la implementación del teletrabajo en el sector público.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

FÁCIL DESPACHO

1.- Tratar en fácil despacho el proyecto de ley iniciado en moción del diputado señor Héctor Ulloa que modifica diversos cuerpos legales para suprimir la facultad judicial de ordenar notificaciones por medio de funcionarios de Carabineros, boletín N° 15905-25. En primer trámite constitucional y reglamentario.




2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, boletín N°14614-07 (S), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario.

2.- Para tales efectos se encuentran invitados a participar en la discusión de este proyecto los ex Subsecretarios del Interior, señores Jorge Burgos, Felipe Harboe, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli.
3.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que establece plazo y condiciones para la inhumación respecto de funerales de riesgo para la seguridad y orden público, y modifica otros cuerpos legales, boletín N°16323-25. Con urgencia calificada de “suma”. En primer trámite constitucional y reglamentario.

4.- Tratar en segundo trámite constitucional y primero reglamentario el proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública mediante modificaciones a las leyes orgánicas que indica y a la normativa procesal penal, boletín N° 12699-07(S). Con urgencia calificada de "simple".

4.- La Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá junto al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, se encuentran invitados para que participen en la discusión de las TRES INICIATIVAS LEGALES DE ESTA TABLA.


5.- Tratar en segundo trámite constitucional y primero reglamentario el proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública mediante modificaciones a las leyes orgánicas que indica y a la normativa procesal penal, boletín N° 12699-07(S). Con urgencia calificada de "simple".

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá junto al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, se encuentran invitados para que participen en la discusión de las CINCO INICIATIVAS LEGALES DE ESTA TABLA.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en un mensaje, que dicta normas sobre transferencia de tecnología y conocimiento (boletín N° 16686-19), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”.

Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Osvaldo Corrales Jorquera.
• Exsubsecretaria de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, señora Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual Vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello.
• Representante de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) en Chile, señor Luis Chavarría Garrido.
• Gerente de Asuntos Estratégicos de CORFO, señor Claudio Maggi Campos.
• Director Cátedra UNESCO Educación Científica para la Ciudadanía y Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, señor Iván Suazo Galdames.
• Vicerrector de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile, señor Jorge Pávez.
* Presidente del CUECH.
* Exsubsecretaria de Ciencia.
* Representante de la ESO en Chile.
* Gerente de Asuntos Estratégicos de CORFO.
* Vicerrector de Investigación y Doctorados Universidad Autónoma.
* Vicerrector de Investigación USACH.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)


1) Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que establece requisitos para otorgar patente municipal a guarderías infantiles (boletín N° 16.379-04).
Para tal efecto se ha invitado a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Javiera Toro, y por su intermedio a la subsecretaria de la Niñez, señora Verónica Silva.
2) Solicitar a la ministra de Desarrollo Social y Familia que informe sobre los motivos por los cuales no se pagó, durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, la subvención comprometida por el gobierno durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2024, a las instituciones Pequeño Cottolengo, Obra Juan Guanella, Coanil y Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, dejando sin atención a unas 1.000 personas con discapacidad.

JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Pesca y Acuicultura

14:00 a 18:15

Otra
(Sesión presencial)


La COMISIÓN DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS, celebrará sesión especial, el día jueves 18 de abril de 2024, de 14:00 a 18:15 horas, en Casa de la Cultura Puerto Aysén, ubicado en calle Sargento Aldea N°695, región de Aysén, con el propósito de escuchar las observaciones y comentarios de las organizaciones y agrupaciones de pescadores, en el contexto del tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., del Presidente de la República, primer trámite constitucional, con urgencia calificada de Suma, que "Establece Nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica"; Boletín N°16.500-21.

Autoridades regionales.
Alcances al proyecto de ley, por parte del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas.
Exposición de dirigentes de la pesca artesanal y representantes del sector de la industria de la región.

VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Seguridad Ciudadana

10:00 a 16:00

Otra
(Sesión presencial)

La COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA, realizará una visita inspectiva, el viernes 19 de abril de 2024, de 10:00 a 16:00 horas, a la región de Tarapacá, específicamente a la comuna de COLCHANE, frontera norte con Bolivia.

Lo anterior, con la finalidad de inspeccionar el lugar del paso fronterizo autorizado y dependencias del trabajo de sus policías (Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones) del Ejército, Fiscalía Regional, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Complejo Fronterizo Integrado “Colchane” y Subcomisaría, como el territorio de pasos no habilitados o irregulares actualmente utilizados para ingresar a nuestro país. Además de reunirse con diversas autoridades locales, como el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá y el Alcalde (S) de la comuna de Colchane y acopiar antecedentes referidos al incremento de la actividad delictual y migración ilegal en la región.

Comisión de Educación

10:00 a 12:30

Otra
(Sesión presencial)

La COMISIÓN DE EDUCACIÓN, en el marco de su visita a la provincia de Chiloé, con objeto de conocer la situación del Servicio Local de Educación Pública de Chiloé, celebrará una sesión especial el día viernes 19 de abril, de 10:00 a 12:30 horas, en el Liceo Bicentenario Insular de Achao ubicado en la comuna de Quinchao en la Región de Los Lagos.