Resultados Semana del 13 al 16 de march de 2023

Volver

JUEVES, 16 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 09:00

Otra
(Sesión presencial)

La Comisión motivada por un acuerdo de la Comisión, realizará una sesión especial en la ciudad de Arica y Parinacota que tendrá lugar en el Salón del concejo municipal, edificio Consistorial, Sotomayor # 415 Arica, con el objeto de recibir a las autoridades regionales, entidades públicas y representantes del sector privado, para que expongan sobre la continuidad del Plan Especial de Zonas Extremas y Antártica Chilena, PEDZE, Obras de Desarrollo en Ejecución, y Auditoría Externa. Autoridades invitadas: Señor Gerardo Espíndola Rojas, Alcalde de Arica
Señor Ricardo Sanzana Oteiza, Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota
Señor Claudio Faundez Jimenez, Presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales de Arica
Señor Bastián Ramos, Alcalde subrogante de la Comuna de Camarones
Señora Ruth Flores, Dirigente representante de trabajadores municipales de Arica
Señor Abel Guerrero Díaz, Presidente de la Asociación de Pensionados de la Municipalidad de Arica
Señor Fernando Cabrales Gómez, Director regional Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Arica y Parinacota.
Señora Lelia Mazzini Galdames, Directora regional de Sernatur Arica y Parinacota
Señor Ricardo Peña Jones, Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Arica (CChC)
Señor Roberto Álvarez Peñaloza, Presidente Base Regional Arica y Parinacota y Asociación Nacional de Funcionarios DGAC
Señor Emilio Rodríguez Ponce, Rector de la Universidad de Tarapacá
Cuerpo colegiado del Concejo Municipal de Arica,
Señoras Claudia Villegas,
Señora Carolina Medalla,
Señora Ninoska Gonzalez
Señora Dolores Cautivo
Señor Daniel Chipana.
En representación de la Unión comunal de juntas de vecinos de Arica.
Señora María Isabel Salazar.
Señor Orlando Mondaca.
En representación del Consejo Regional
Señora Lorena Ventura
Señor Daniel Linares
Señor Iván Paredes
Señor Leonardo Bórquez
Señor Jorge Díaz Ibarra, Gobernador Regional Arica y Parinacota.
Señor Roberto Fuentes
. Diputados asistentes:Bórquez, Fernando; Lee, Enrique; Malla, Luis; Teao, Hotuiti; Videla, Sebastián.

MIÉRCOLES, 15 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 12 Hechos ocurridos en la empresa Kayser 08:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Especial Investigadora respecto de los hechos ocurridos en la empresa Kayser (CEI 12), celebrará sesión ordinaria, formato mixto, con el propósito de recibir a las señoras Paola Dragnic y Alejandra Matus, periodistas y al señor Italo Retamal, camarógrafo, quienes expondrán al tenor del contenido del mandato. De participación remota se escuchó a los invitados siguientes: las señoras Paola Dragnic y Alejandra Matus, periodistas y al señor Italo Retamal, camarógrafo, quienes expusieron al tenor del contenido del mandato.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Barrera, Boris; Bravo, Ana María; Giordano, Andrés; González, Marta; González, Mauro; Hirsch, Tomás; Labbé, Cristian; Lilayu, Daniel; Meza, José Carlos; Sagardia, Clara; Undurraga, Alberto.
Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señor Jaime de Aguirre Höffa, con el propósito de que se refiera a las políticas públicas, planes y prioridades legislativas que implementará en la Cartera en materias de cultura, artes y patrimonio, entre otros antecedentes que pueda aportar. Excusó su inasistencia.
Recibir en audiencia a la Presidenta del Colegio Profesional de Artesanos Chilenos A.G; señora Gabriela Fontana Soriano, para que se refiera al proceso consultivo en los distintos territorios en relación al anteproyecto de ley de Fomento, Desarrollo y Protección para la Artesanía Chilena. La comisión escuchó a la Presidenta del Colegio Profesional de Artesanos Chilenos A.G, señora Gabriela Fontana Soriano, junto a los señores Eduardo Ossandón Pizarro y José Basoalto Reinoso.
Recibir en audiencia a la señora Alejandra Arias, alfarera de la comuna de Concón, y miembro de una coordinadora de dirigentes que trabajan en el ante proyecto de ley de artesanías, con el propósito de que exponga acerca de las problemáticas, definiciones, conceptos y otros alcances importantes para el rubro del artesanado. Expuso a la comisión, la señora Alejandra Arias, alfarera de la comuna de Concón, miembro de una coordinadora de dirigentes que trabajan en el ante proyecto de ley de artesanías, junto a las señoras Pola Ramos Marré y Sandra Aroca Bozzoy.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio proyecto del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Impulsa medidas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023; un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar, y su automatización para las personas que indica, y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico", correspondiente al boletín N° 15.665-05(S), calificado con urgencia de "discusión inmediata". La Comisión contó con la participación de la señora Jeannette Jara Román, Ministra de Trabajo y Previsión Social; de la señora Paula Poblete Mauriera, Subsecretaria de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social; del señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda; de la señora Heidi Berner Herrera, Subsecretaria de Hacienda; del señor Daniel Hogman Trujillo, Presidente (S) de Banco Estado, y del señor Jaime Zorilla Villaman, Subgerente de Desarrollo Banco Estado, quienes dieron su opinión respecto al proyecto en Tabla calificado con "discusión inmediata", la Comisión procedió a votar y despachó la iniciativa legislativa.Se eligió diputado informante al señor Diego Ibáñez Cotroneo.Pasa a la Comisión de Hacienda.Autoridades invitadas: Señora Jeannette Jara Román, Ministra de Trabajo y Previsión Social.Señora Paula Poblete Mauriera, Subsecretaria de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social.Señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda. Señora Heidi Berner Herrera, Subsecretaria de Hacienda.Señor Daniel Hogman Trujillo, Presidente (S) de Banco Estado.Señor Jaime Zorilla Villaman, Subgerente de Desarrollo Banco Estado. .Diputados asistentes:Cicardini, Daniella; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Labbé, Cristian; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.Reemplazos:El Diputado Cuello, Luis Alberto fue reemplazado por la Diputada Placencia, Alejandra.El Diputado Ibáñez, Diego fue reemplazado por la Diputada Morales, Javiera.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 10:52

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar en general y particular hasta su total despacho el proyecto de ley, iniciado en moción, de los diputados Cifuentes; Araya, don Cristián; Barría; Camaño; Oyarzo y Venegas, y de la diputada Riquelme, que "Modifica la Ley General de Bancos para asignar a Bomberos de Chile las acreencias a que ella se refiere", boletín N° 15.663-22, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Se aprobó en general y particular el proyecto de ley, iniciado en moción, que "Modifica la Ley General de Bancos para asignar a Bomberos de Chile las acreencias a que ella se refiere", boletín N° 15.663-22, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata", por la unanimidad de los diputados presentes (11-0-0).
Se designó diputado informante, al Presidente de la Comisión, señor Ricardo Cifuentes Lillo.
El proyecto pasa a la Comisión de Hacienda.

Concurrieron:
- La Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez Fariña.
- El Vicepresidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Luis Carmach Buamscha, junto al Gerente General de la institución , señor Leonardo Pozo Vergara y al Asesor Jurídico, Fernando Recio Palma.

Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Bórquez, Fernando; Cifuentes, Ricardo; Medina, Karen; Muñoz, Francesca; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.
Reemplazos:
El Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por la Diputada Romero, Natalia.
Otros diputados:
Barría, Héctor .
Comisión de Ética y Transparencia 11:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Continuar la audiencia de prueba del requerimiento presentado por la diputada Daniela Serrano, en representación de la Bancada del Comité Parlamentario del Partido Comunista, Frente Regionalista Verde y Social e Independientes en contra de la diputada Gloria Naveillán. Exhibición del video de la sesión 16ª de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, de 28 de septiembre de 2022. Resuelve
2.- iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) Del diputado Eric Aedo y otros en contra del diputado Cristóbal Urruticoechea.
b) Del diputado Rubén Oyarzo en contra de la diputada Gloria Naveillán. Inicia revisión

Diputados asistentes: Barría, Héctor; Berger, Bernardo; Bulnes, Mercedes; Jiles, Pamela; Meza, José Carlos; Molina, Helia; Trisotti, Renzo; Venegas, Nelson.

Otros diputados: Oyarzo, Rubén Dario.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17. Para estos efectos, participaron de la discusión y votación en particular el Subsecretario de Derechos Humanos, Javier Altamirano y los asesores legislativos de tal Subsecretaría.

Diputados asistentes:

Araya, Cristián; Bulnes, Mercedes; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Naranjo, Jaime; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena.

Otros diputados:

Concha, Sara ; Muñoz, Francesca.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:1)Fácil Despacho: Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, Boletín N°14755-08, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asiste en representación del Ejecutivo, el Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo.

Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Boris Barrera Moreno.
2)Orden del Día: Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Impulsa medidas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023; un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar, y su automatización para las personas que indica, y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, Boletín N°15665-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asisten en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, la Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Giorgio Jackson Drago y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Jeannette Jara Román.
Asimismo, asiste el Director Nacional del Instituto de Previsión Social, señor Patricio Coronado Rojo y el Vicepresidente del Banco Estado, señor Daniel Hojman Trujillo.

Se despachó la iniciativa siendo designada diputada informante, la señora Sofía Cid Verlasovic.


.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cid, Sofía; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Se acordó solicitar al Ministerio de Energía un informe que dé cuenta de los proyectos de energías renovables no convencionales actualmente en funcionamiento y planificados, detallando la situación de cada región del país, y, por otra parte, las medidas que se están adoptando y se adoptarán para agilizar el otorgamiento de permisos en esta materia.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Mensaje, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N° 12535-21. Discusión particular. Al inicio de la sesión se escuchó al señor Comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica-Parinacota, Capitán de Navío Christian Peters Mendoza, para que diera cuenta de la información que tenía y de las medidas adoptadas a propósito del enfrentamiento con agresiones en el frontis del Terminal Pesquero de Arica entre pescadores de Arica y Coronel ocurrido el pasado 10 de marzo, le acompañó el señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante, don Claudio Maldonado Naveas.

Se continuó votación particular. Participaron por el Ejecutivo el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez, le acompañan señores Javier Rivera, Jefe de Gabinete y Vicente Andrade, asesor legislativo.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias, Boletín N° 14667-21. Diputados asistentes:\nAcevedo, María Candelaria; Aedo, Eric; Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Cicardini, Daniella; De Rementería, Tomás; González, Mauro; Moreira, Cristhian; Romero, Leonidas; Sagardia, Clara.\nReemplazos:\nEl Diputado Ramírez, Matías fue reemplazado por la Diputada Castillo, Nathalie.\n
Comisión de Minería y Energía 15:02

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Subsecretario de Minería a fin de que exponga sobre la Política Nacional del Litio del gobierno. Se excusó el Subsecretario de Minería, señor Willy Kracht Gajardo.

La Comisión adoptó acuerdos relativos al calendario de audiencias.


Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; De la Carrera, Gonzalo; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Sulantay, Marco Antonio.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:03

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Continuar la discusión general del proyecto de ley, inicado en moción, que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14. La Comisión escuchó a la Jefa (s) de la División de Políticas Públicas Saludables, señora Camila Silva y al jefe del Departamento de Salud Ambiental, señor Walter Folch, ambos de la Subsecretaria de Salud y al Vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, señor Carlos Miranda Jiménez.

*El Presidente presentó su renuncia.

Estuvo presente en la sesión la abogada y asesora legislativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señora Jeannette Tapia Fuentes.

Diputados asistentes:
Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor; Urruticoechea, Cristóbal.

Reemplazos:
El Diputado Cuello, Luis Alberto fue reemplazado por la Diputada Gazmuri, Ana María.
El Diputado Rosas, Patricio fue reemplazado por la Diputada Bulnes, Mercedes.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el propósito de:A) A continuación de la cuenta, de conformidad con el artículo 297 del Reglamento, se procederá a efectuar la elección de nuevo presidente o presidenta de la Comisión. Se hace presente que para votar en esta elección se requiere que los (as) integrantes de la Comisión asistan en forma presencial. Se procedió a la elección como presidente de la Comisión, al H. diputado Raúl Leiva Carvajal.
B) Destinar el resto de la sesión a comenzar la tramitación en particular de los siguientes proyectos de ley, que la Comisión ha acordado ver en forma conjunta:1. Proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro en el caso que indica. Boletín N°15558-07. Urgencia suma.2. Proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro. Boletín N°15559-07. Urgencia suma.3. Proyecto de ley que modifica la ley N°17.798, sobre control de armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. Boletín N°15560-07. Urgencia suma.4. Proyecto de ley que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión. Boletín N°15561-07. Urgencia simple.Todos los proyectos se han iniciado en mensaje y se encuentran en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Se despachó el proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro en el caso que indica. Boletín N° 15558-07. Diputado informante, señor Gustavo Benavente.Se despachó el proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro. Boletín N° 15559-07. Diputado informante, señor Miguel Ángel Calisto.
Se hace presente que se fijó plazo hasta las 14.00 horas del lunes 13 de marzo para la presentación de indicaciones para efectos del comparado. Autoridades invitadas:

Se encuentra presente:

a)Por el Ministerio de Justicia:
-El Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo Falcón.
-La Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, señora Maria Ester Hidalgo.

b)Por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública:-El Sub
secretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán.

-Los asesores del Ministerio del Interior, señor José Tomás Humud Respaldiza y señor Rodrigo Muñoz Baeza.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo.Reemplazos:El Diputado Winter, Gonzalo fue reemplazado por la Diputada Morales, Javiera.

Otros diputados asistentes: Diputado Daniel Manouchehri, Hugo Rey, Gonzalo De la Carrera y Gaspar Rivas.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:11

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir a la Subsecretaria de la Segpres, señora Macarena Lobos Palacios, para conocer las políticas y proyectos de ley que impulsará el gobierno en materia de incendios. La Comisión escuchó la exposición de la Subsecretaria de la Segpres, señora Macarena Lobos Palacios y de la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi, acompañada por el asesor señor Cristóbal Correa.
2.- Continuar el estudio del proyecto de ley que dicta normas para dar protección a los humedales rurales y modifica cuerpos normativos que indica (boletín 14987-12). Se escuchó las exposiciones del abogado de la organización Fima, señor Felipe Pino, y de los representantes de la Red Plurinacional de Humedales, señora Lorena Parra Cuevas y los señores Leandro Moya Valenzuela y Rodrigo Vallejos Calderón.



Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Naveillan, Gloria; Rey, Hugo; Sáez, Jaime.
Otros diputados:
Ibáñez, Diego; Ojeda, Mauricio.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:13

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar la idea de legislar y establecer un plazo para la presentación de indicaciones, para el proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales, boletín N°15516-34. Se aprueba la idea de legislar y se establece como plazo para la presentación de indicaciones el 4 de abril del año en curso, hasta las 24.00 horas.
Votar la idea de legislar y establecer un plazo para la presentación de indicaciones, al proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Daniella Cicardini, Karen Medina, Carolina Tello, Consuelo Veloso, Flor Weisse y de los diputados Eric Aedo y Mauro González, que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, boletín N°15202-34. Se aprueba por unanimidad la idea de legislar, y se estableció como plazo para la presentación de indicaciones el 4 de abril del año en curso, hasta las 24.00 horas.
Analizar y votar las indicaciones presentadas al proyecto de ley que establece la obligación de instalar mudadores en baños de hombres y mujeres en los recintos de uso público, correspondiente al boletín N° 15.119-34, en segundo trámite reglamentario. Quedó pendiente para la próxima sesión.
Iniciar el análisis del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Karol Cariola, Daniella Cicardini, Carolina Marzán, Claudia Mix, Erika Olivera, Maite Orsini, Ximena Ossandón y Camila Rojas, y de las ex diputadas Maya Fernández, Marcela Hernando, que crea un mecanismo de nombramiento e integración de los directorios de empresas públicas, y en aquellas en que el Estado tenga participación, en que se procure la paridad de género, boletín N°14314-34.Para estos efectos hará la presentación la diputada Maite Orsini Pascal Realizó la presentación de la iniciativa a diputada Maite Orsini Pascal.
Asimismo, se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género. Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.
Reemplazos:
La Diputada Morales, Carla fue reemplaza por el Diputado Becker, Miguel Ángel.
Otros diputados:
Pérez, Joanna.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:10

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir al Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia, con el objeto de que nos informe sobre su agenda de trabajo, en especial aborde las políticas de investigación del crimen organizado y de delitos de alta connotación social tales como, homicidios, encerronas e inmigración ilegal. 1.- En señor Fiscal Nacional se excusó de asistir. Fue invitado para la sesión del miércoles 22 de marzo de 2023.
2.- Continuar la discusión particular de los proyectos de ley REFUNDIDOS en mociones, de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Marcos Ilabaca, Andrés Longton, Daniel Manouchehri y Jaime Naranjo, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Joanna Pérez, que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, boletín N° 15444-25, y de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Mauro González, Miguel Mellado y Diego Schalper y de las diputadas señoras Sofía Cid, Paula Labra, Carla Morales y Ximena Ossandón, que modifica diversos cuerpos legales para fortalecer el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile, y mejorar la acción del Estado ante delitos cometidos en su contra, boletín N° 15470-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario. 2.- Se continuó con la discusión particular del los proyectos refundidos. Expusieron los abogados expertos en derecho penal, señores Enrique Aldunate y Pablo Celedón.


Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
Reemplazos:
El Diputado Castro, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.
Otros diputados:
Bello, María Francisca.
3.- Tratar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25.
4.- Tratar, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07. .
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Recibir a la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señora Aisén Etcheberry Escudero, a fin de conocer su visión sobre la materias correspondientes al ámbito de su ministerio. La Comisión escuchó la presentación de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señora Aisén Etcheberry Escudero.

La acompañaron la jefa de gabinete, señora Valentina Pojomovsky; la jefa de asesores, señora Virginia Garretón, y la Jefa de Comunicaciones, señora Virginia Herrera.
2) Analizar con el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), señor José Miguel Benavente Hormazábal, la situación del Instituto de Tecnologías Limpias y el fallo de la Corte Suprema que anuló su adjudicación al consorcio Associated Universities Inc. (AUI). El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO excusó su inasistencia.
3) Proceder a la discusión y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados y diputadas Lilayu, Bobadilla, Donoso, Leal, Martínez y Weisse, que establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles (boletín N° 14935-03), en primer trámite constitucional. La Comisión continuó con la discusión del proyecto. Por unanimidad, acordó posponer la votación en particular, a fin de escuchar en una próxima sesión al Ministro de Energía.





Diputados presentes:
Aedo, Eric; Bravo, Marta; Labra, Paula; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Olivera, Erika; Oyarzo, Rubén Darío; Rivas, Gaspar; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela; Yeomans, Gael.

Otros diputados presentes:
Martínez, Cristóbal.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:32

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer las gestiones realizadas para solucionar los conflictos de la cuenca del Río Aconcagua. - El Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza, acompañado por la asesora, señora María Graciela Veas.


Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Cordero, María Luisa; Martínez, Cristóbal; Pino, Víctor Alejandro; Sepúlveda, Alexis; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson.


Reemplazos: La Diputada Weisse, Flor fue reemplaza por el Diputado Cornejo, Eduardo.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:35

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recabar antecedentes acerca del proceso de licitación de computadores y colaciones de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). La Secretaria General de la JUNAEB expuso sobre la puesta en marcha 2023 del servicio de alimentación; beca TIC y materias de interés para la Comisión.

Organizaciones civiles invitadas: Secretaria General JUNAEB, señora Camila Rubio.
Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Delgado, Viviana; Lavín, Joaquín; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Pérez, Marlene; Undurraga, Francisco; Urruticoechea, Cristóbal.
Reemplazos:
La Diputada Morales, Carla fue reemplaza por el Diputado González, Mauro.
Otros diputados:
Palma, Hernán.

MARTES, 14 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar la discusión del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, Boletín N°15322-05, con urgencia calificada de Suma. Se escucha en audiencia, del Banco Central de Chile, el Presidente Subrogante, señor Alberto Naudon junto con el Fiscal, señor Juan Pablo Araya y la Gerenta de la División de Política Financiera, señorita Rosario Celedón. Asimismo, de la Comisión para el Mercado Financiero, la Presidenta, señora Solange Berstein, junto con el Director General de Regulación Prudencial, señor Luis Figueroa de la Barra y la Encargada de Asuntos Institucionales, señora Marcela Gómez Aguirre.


Diputados asistentes:Barrera, Boris; Cid, Sofía; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael. Otros diputados:Teao, Hotuiti .
Se acordó lo siguiente:
1.- Invitar en una fecha próxima a la asociación de funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero y a las autoridades de este mismo servicio, para tratar las denuncias que ha formulado el gremio.2.- Invitar a las asociaciones gremiales de líneas aéreas, cuando se discuta el proyecto de ley que establezca impuestos verdes. 3.- Oficiar al Banco Central para que remita la información consultada durante la sesión del 14 de marzo, relativa al cobro de intereses en operaciones que duran menos de un día. 4.- Continuar con la exposición del Banco Central y de la CMF, relativas al proyecto de ley en tabla.
Comisión de Educación 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar la tramitación del proyecto de ley, originado en mensaje, que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (boletín N° 15715-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.Se ha invitado al Presidente Nacional del Colegio de Profesores, señor Carlos Díaz Marchant; a la encargada gremial Escuela República de Austria, comuna de Angol, señora Patricia Martínez Castro; al Director del Instituto de Información Educativa de la Universidad de la Frontera, señor Christian Labbé Barrientos; al Jefe de la Unidad de Investigación e innovación del Instituto de Información Educativa de la Universidad de la Frontera, señor Juan Hinostroza Scheel y a la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Patricia Guerrero Morales.La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal y a la Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señora Lilia Concha Carreño, a la sesión. En primero punto la Comisión escuchó al Ministro de Educación, señor Marco Ávila Lavanal, quien estuvo acompañado por la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martinez, la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora Claudia Lagos Serrano y el Subsecretario de Educación Superior, señor Victor Orellana.Calderón.

Con objeto de continuar la tramitación del proyecto en tabla expusieron, el Presidente Nacional del Colegio de Profesores, señor Carlos Díaz Marchant, la encargada gremial de la Escuela República de Austria, de la comuna de Angol, señora Patricia Martínez Castro, el Director del Instituto de Información Educativa de la Universidad de la Frontera, señor Christian Labbé Barrientos, junto al Jefe de la Unidad de Investigación e innovación del Instituto de Información Educativa de la Universidad de la Frontera, señor Juan Hinostroza Scheel y la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Patricia Guerrero Mora. Finalmente entregó la opinión al proyecto, la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) señora Lilia Concha Carreño.

El Presidente presentó su renuncia.

Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bórquez, Fernando; Cornejo, Eduardo; Malla, Luis; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Serrano, Daniela.

Otros diputados:
Concha, Sara .
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple” (vencimiento de la urgencia: 5 de abril): El CGR expuso sobre los problemas estructurales en el diseño institucional que identifica seis tópicos: personal, definición de procedimientos y controles internos, debilidad del control interno, transferencias de recursos, funciones asignadas sin recursos ni capacidades asociados y compras públicas. Posteriormente, se refirió a la idea matriz de los PL; su contenido y modificaciones LOC MUN y EAFM. Finalmente indicó que atendido el diagnóstico es relevante avanzar en la discusión de iniciativas legales que tengan por objeto mejorar la integridad municipal.

La Concejala de la comuna de Antofagasta expuso la situación que se da en los procedimientos de los actos administrativos que realiza este municipio.

- Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N° 14.594-06).
-Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). Autoridades invitadas: Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto (presencial).

Organizaciones civiles invitadas: Concejala de Antofagasta, señora Paz Fuica Contreras (telemática) .

Diputadas (os) asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.

Diputado asistente telemáticamente: Pino, Victor Alejandro


Otros diputados asistentes presencialmente: Bernales, Alejandro; Hirsch, Tomás.
Comisión de Deportes y Recreación 15:06

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, señor Israel Castro López, a fin de resolver las interrogantes planteadas durante la sesión de fecha 7 de marzo del año en curso. Participó, de manera telemática, el Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, don Israel Castro López.
Recibir en audiencia al la Federación de Jiujitsu Chile, para que se refieran a la situación de esta disciplina en nuestro país. Participaron en representación de la Comunidad de Jiu Jitsu Brasileño, los señores Regner Elgueta Rogel, de forma presencial y don Julio González Candia junto al Abogado Sebastián Estrada Marín, de manera telemática.



Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio.
Otros diputados:
Barría, Héctor .
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:08

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de iniciar la tramitación del proyecto de ley que Modifica la ley N° 18.678, que señala la ciudad en que debe celebrar sus sesiones el Congreso Nacional, con el objeto de permitir la celebración de determinadas sesiones en la sede el ex Congreso Nacional en la ciudad de Santiago. (15366-07) Aprobado, en general , y en particular proyecto de ley que Modifica la ley N° 18.678, que señala la ciudad en que debe celebrar sus sesiones el Congreso Nacional, con el objeto de permitir la celebración de determinadas sesiones en la sede el ex Congreso Nacional en la ciudad de Santiago. (15366-07). Diputado informante, señor Jorge Alessandri.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Luis Cuello y Gonzalo De la Carrera.
Reemplazos:
El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.
El Diputado Winter, Gonzalo fue reemplazado por la Diputada Bello, María Francisca.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:08

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla: La Comisión en primer lugar trató el punto dos de la tabla y luego el uno.
1.- Discusión y votación general de los proyectos refundidos, de los siguientes boletines:- El que modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.886-07.- El que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.890-07.- El que modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 12.334-07. - Los asesores de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Paco González, don Guillermo Fernández y don Francisco Mardones.-
2.- Conocer los efectos de los incendios en la agricultura. Además, informar sobre el estado que se encuentra la gripe aviar. - El Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela, la Directora del Servicio Agrícola y Ganadero, señora Andrea Collao, el Subdirector don Oscar Camacho, el Jefe de Protección Pecuaria, don Carlos Orellana, el Subdirector Nacional de INDAP, don Cesar Rodríguez Alarcón y la asesora de la Dirección Nacional doña Carla Mónica Melillo Hermosilla.


- El Presidente de la Asociación de Exportadores de Carne CHILECARNE, don Juan Carlos Domínguez.


Diputados asistentes: Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Ulloa, Héctor; Veloso, Consuelo.


Otros diputados: Alinco, René; Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Cicardini, Daniella.
Comisión de Salud 17:07

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Escuchar a la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, para conocer el avance en la resolución de las listas de espera de atención de especialistas y quirúrgicas, además de las garantías de oportunidad GES vencidas, y las medidas que se están adoptando para resolver la problemática. La Comisión escuchó la exposición de la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza y del Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Fernando Araos Dattoli, acompañados por el asesor señor Jaime Junyent Ruiz. Además escuchó el saludo de la Subsecretaria de Salud Pública, señora Andrea Albagli Iruretagoyena, acompañada por los asesores señores Celso Muñiz y Roberto Estay.

2. Continuar discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12.626-11, refundido con boletines N°s 12.632-11 y 12.908-11 (S)). Urgencia suma. No se alcanzó a ver el proyecto. Diputados asistentes:Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín.Reemplazos:La Diputada Gazmuri, Ana María fue reemplaza por la Diputada Tello, Carolina.El Diputado Rosas, Patricio fue reemplazado por la Diputada Yeomans, Gael.Otros diputados:Cicardini, Daniella; Labbé, Cristian; Lee, Enrique .
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar el estudio de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-3, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. Para este objeto asistió el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson quien asiste acompañado del del Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha y de la Jefa de la División Jurídica de dicho Ministerio, Camila Astorga.
.
2.- Conocer antecedentes respecto a la situación del señor Abraham Larrondo, Coordinador Programa de Retención Escolar, Mineduc. Diputados asistentes:

Ahumada, Yovana; Bulnes, Mercedes; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Sánchez, Luis; Santibáñez, Marisela; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo.


Otros diputados:
Bravo, Ana María.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto Iniciar el estudio proyecto del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Impulsa medidas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023; un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar, y su automatización para las personas que indica, y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico", correspondiente al boletín N° 15.665-05(S), calificado con urgencia de "discusión inmediata". La Comisión contó con la asistencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social; de la Superintendenta de Seguridad Laboral; del Ministro de Hacienda y de la Subsecretaria de Hacienda, quienes dieron a conocer el proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Impulsa medidas para la seguridad económica, incluyendo un aporte extraordinario para duplicar el Aporte Familiar Permanente en 2023; un incremento permanente en la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar, y su automatización para las personas que indica, y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico", correspondiente al boletín N° 15.665-05(S), calificado con urgencia de "discusión inmediata".
Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que "Introduce modificaciones en la ley N°21.063, que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica y modifica el Código del Trabajo para estos efectos", correspondiente al boletín N° 15.708-13, calificado con urgencia “suma”. La Comisión contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social y de la Superintendenta de Seguridad Social, asimismo se recibió a la señora Beatriz Troncoso, Directora Ejecutiva de la Corporación Oncomamás, quienes dieron a conocer el proyecto de ley, originado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que "Introduce modificaciones en la ley N°21.063, que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica y modifica el Código del Trabajo para estos efectos", correspondiente al boletín N° 15.708-13, calificado con urgencia “suma”.
Autoridades invitadas: Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Señora Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad SocialSeñor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda.Señora Heidi Berner H., Subsecretaria de Hacienda..
Organizaciones civiles invitadas: Señora Beatriz Troncoso Alcalde, Directora Ejecutiva de Fundación Oncomamás.Señora Soledad Osorio Acuña, Directora de OncomamásSeñora María Andrea Céspedes, Directora de OncomamásSeñor Francisco Barriga Cifuentes, Hematoncólogo pediátrico, Presidente de la Corporación de Oncomamás..
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Reemplazos:
El Diputado Cuello, Luis Alberto fue reemplazado por la Diputada Acevedo, María Candelaria.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: En los primeros minutos se abordaron 2 temas:1.- Presencialmente, el señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, don Juan Carlos Muñoz, expuso sobre los planes de contingencia que realizarán en las plantas de revisión técnica de la Araucanía.2.- De forma remota participó el señor Cristián Mayorga, Presidente Junta de Vecinos Sector Chulao-Ayacara, para exponer tema fibra óptica comuna de Chaitén.
1.- Moción, en primer trámite constitucional y con urgencia “simple” que modifica la ley N°18.290, de tránsito, para permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024. Boletín N° 15647-15. Al efecto se escuchó a los señores Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, don Juan Carlos Muñoz y al nuevo señor Subsecretario de Transportes, don Jorge Daza Lobos.
2- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. Boletín N° 10456-15 (S). Se escuchó al señor Subsecretario de Telecomunicaciones, don Claudio Araya.
3.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Boletín N° 15014-15. Queda pendiente.
4.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. Boletín N° 15.089-15. Queda pendiente.
. Diputados asistentes:
Bianchi, Carlos; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Reemplazos:
El Diputado Castro, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Beltrán, Juan Carlos.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:31

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, de los diputados Cifuentes; Araya, don Cristián; Barría; Camaño; Oyarzo y Venegas, y de la diputada Riquelme, que "Modifica la Ley General de Bancos para asignar a Bomberos de Chile las acreencias a que ella se refiere", boletín N° 15.663-22, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Se inició la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que "Modifica la Ley General de Bancos para asignar a Bomberos de Chile las acreencias a que ella se refiere", boletín N° 15.663-22, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata".

Participaron en la discusión del proyecto:
- La Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez Fariña.
- La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, señora Solange Berstein Jáuregui, junto a la Directora General de Administración y Operaciones de la CMF, señora Jimena Moreno y la Encargada de Asuntos Institucionales, señora Marcela Gómez.
- El Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Juan Carlos Field Bravo, quien asistió junto a las siguientes autoridades de Bomberos de Chile: el Vicepresidente Zona Norte, Marcelo Zúñiga; el Vicepresidente Zona Centro, Ricardo Barckhahn; el Vicepresidente Zona Centro Sur, Dino Olivieri; el Vicepresidente Zona Sur; Luis Carmach; la Secretaria Nacional, Valeska Acevedo; el Tesorero Nacional, Rodrigo Muñoz; el Asesor Jurídico, Fernando Recio; el Abogado, Cristian Fuentes; el Abogado, Carlos Acuña; el Jefe de Gabinete, Álvaro Barra y el Periodista, Ricardo Jamasmie.

La Comisión acordó citar para mañana miércoles 15 de marzo de 10.45 a 11.30 horas, con el objeto de votar en general y particular el referido proyecto.

Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Bórquez, Fernando; Cifuentes, Ricardo; Medina, Karen; Muñoz, Francesca; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.
Otros diputados:
Barría, Héctor ; Camaño, Felipe; Veloso, Consuelo .
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:32

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

tabla
FÁCIL DESPACHO1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los ex diputados señores Claudio Alvarado, Daniel Farcas, Roberto León, José Miguel Ortiz y Gabriel Silber, y de las ex diputadas señoras Loreto Carvajal, Marcela Hernando y Yasna Provoste, que regula la instalación y el funcionamiento de los juegos inflables infantiles y otros afines, boletín N° 11330-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- se continuó con la discusión general del proyecto de ley.
ORDEN DEL DÍA2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se escuchó la exposición de las siguientes personas:Del Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Claudio Araya San Martí, así como del Gerente General de Lotería de Concepción, señor Mario Parada, quien concurrió junto al Asesor Jurídico, señor Gonzalo Cisternas, y al Jefe Unidad Estudios Estratégicos, señor Iván de la Rivera.También asistió la Presidenta de la Corporación de juego responsable, señora Mariela Huenchumilla, junto a la Vicepresidenta de la Corporación de juego responsable, señora Ángela Carmona.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.
3.- Tratar en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Miguel Ángel Calisto, Joaquín Lavín, Miguel Mellado, Daniel Melo y Leonardo Soto, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Javiera Morales, que consagra el derecho al olvido en materia financiera, boletín N° 15407-03. .
Comisión de Defensa Nacional 17:32

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de tratar los siguientes asuntos:
1) Recibir las exposiciones del Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera Conrads; del Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (ANESA) de la DGAC, señor Luis Osorio Godoy; del Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Operativos y Fiscalizadores (ATOF) de la DGAC, señor Gonzalo Acuña, y del Director del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, señor Juan Luis Rodríguez Mahan, en relación con el asalto al recinto del aeropuerto acaecido el 8 de marzo pasado. La Comisión escuchó, en sesión secreta, al Presidente de la ANESA-DGAC y al Presidente de la ATOF-DGAC.

Autoridades presentes al inicio de la sesión, vía remota:
• Director General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Raúl Jorquera Conrads.
• Director del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, señor Juan Luis Rodríguez Mahan.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria (ANESA) de la DGAC, señor Luis Osorio Godoy. Lo acompañaron el Tesorero Nacional, señor Rubén Briceño Vidal, y la señora Constanza Espinoza de la DGAC.
• Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Operativos y Fiscalizadores (ATOF) de la DGAC, señor Gonzalo Acuña. Lo acompañaron el Tesorero señor Víctor Hernández Maulen, y la Secretaria señora Jacqueline Gonzalez Leiva.
2) Considerar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y segundo reglamentario, con urgencia calificada de “suma”. Quedó pendiente para una próxima sesión.






Diputados presentes:
Arroyo, Roberto; Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Lee, Enrique; Moreira, Cristhian; Undurraga, Francisco.

Otros diputados presentes:
Oyarzo, Rubén Darío.

LUNES, 13 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 10 Operaciones línea aérea Conviasa en Chile 13:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se recibió al Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), señor Sergio Muñoz Yáñez, quien asistió en compañía del Prefecto General, señor Luis Silva Barrera; de la Comisaria, señora María Dolores Venegas Silva; del Subcomisario, señor Rubén Martínez Brown y del Prefecto, señor Christian Sáez Aguilera.
Excusó su participación a esta sesión la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales y el Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides.

Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Becker, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Donoso, Felipe; Jouannet, Andrés; Marzán, Carolina; Pérez, Catalina; Saffirio, Jorge; Undurraga, Francisco.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:06

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar las exposiciones con ocasión del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple.En esta sesión se abordará el tema “delitos contra la vida humana”. Sala de Lectura de la BCN, Valparaíso (tercer piso) Se recibieron las exposiciones con ocasión del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple.

Autoridades invitadas:

- El Ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia, señor Jean Pierre Matus Acuña.
- El Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo Falcon, acompañado dela Jefa de la División Jurídica del Ministerio, señora María Ester Torres Hidalgo y los asesores legislativos señora Flora Ben-Azul Mandiolay señor Mario Araya Flores.

Organizaciones civiles invitadas:
- La señora Rocío Sánchez Pérez, Doctora en Derecho, Coordinadora de Profesores que participan en la Comisión del Ministerio de Justicia sobre el Proyecto de Ley de Nuevo Código Penal y Coordinadora del Área de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello.Expositores:
-Señora Tatiana Vargas Pinto, Profesora e Investigadora en Derecho Penal de la Universidad de Los Andes.
-Señor Javier WilenmannVon Bernath, Director de Investigación de la Escuela de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.
-Señora María Magdalena Ossandón Widow, Profesora de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo.
CEI 11 Criminalidad macrozona Norte 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá, para que se refiera a los actos del gobierno ejecutados a través de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda, de Justicia y Derechos Humanos, de Agricultura, de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, así como de sus organismos dependientes, en lo relativo a la estrategia para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias, especialmente en la denominada macrozona norte del país, además de identificar las brechas existentes para una adecuada respuesta del Estado y avanzar en la formulación de propuestas legislativas. Para este objeto asistió la Ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá.


Diputados asistentes:

Ahumada, Yovana; Araya, Jaime; Astudillo, Danisa; Cid, Sofía; Fuenzalida, Juan; Meza, José Carlos; Pérez, Catalina; Ramírez, Matías; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 15:03

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de tratar materias propias de su competencia. Recibió al Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, señor Luis Marcó.

Diputados presentes:
Alinco, René; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Mellado, Miguel; Pulgar, Francisco.
CEI 2 sobre actuaciones del Alto Mando de la PDI 15:08

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Director Nacional (S) del Servicio Médico Legal, señor Cristián Bahamonde Klein. Se escuchó Director Nacional (S) del Servicio Médico Legal, señor Cristián Bahamonde Klein y tomaron acuerdos propias a la materia de esta Comisión Investigadora.



Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Medina, Karen; Moreira, Cristhian; Placencia, Alejandra; Santibáñez, Marisela.
Reemplazos:
La Diputada Bravo, Marta fue reemplaza por el Diputado Bórquez, Fernando.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Fernando Araos Datolli, Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, a fin de abordar las falencias en la formación de especialistas médicos en las zonas extremas y sobre los planes para mejorar esta situación. La Comisión contó con la participación del señor Fernando Datolli, Subsecretario de Redes Asistenciales, quien abordó las falencias en la formación de especialistas médicos en las zonas extremas y sobre los planes para mejorarlas.
Autoridades invitadas: Señor Fernando Araos Datolli, Subsecretario de Redes Asisteciales del Ministerio de Salud..