Resultados Semana del 03 al 05 de april de 2023

Volver

MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1) Iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción, que Declara el 9 de julio de cada año como Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, correspondiente al boletín N° 15183-24.Se encuentra invitada la diputada Marcela Riquelme Aliaga, autora de la iniciativa, para que explique sus fundamentos. La Comisión escuchó a la diputada Marcela Riquelme, autora de la iniciativa, quien explicó los fundamentos.
2) Iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción, que Modifica la ley N°19.928, sobre fomento a la música chilena, para establecer una regla de cupo y acceso de artistas mujeres a eventos musicales masivos, correspondiente al boletín N° 15649-34. La autora diputada Nathalie Castillo Rojas, expondrá sus fundamentos. Se encuentra invitada la cantante nacional, señorita Francisca Valenzuela Méndez. Se inició el estudio del proyecto en tabla, la diputada Nathalie Castillo, expuso los fundamentos de la iniciativa, asimismo entregó su opinión la cantante nacional, señorita Francisca Valenzuela Méndez.

Estuvo presente en la sesión, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, señora Andrea Gutiérrez Vásquez.
3) Iniciar la discusión del proyecto de ley, originado en moción, que Declara el 11 de febrero de cada año como el Día Nacional del Arriero, correspondiente al boletín N° 15629-24.Se encuentra invitado el diputado, señor Francisco Pulgar, en su calidad de autor, para que exponga los fundamentos de la iniciativa. Pendiente para próxima sesión.
En razón de lo anterior se ha invitado al Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Jaime de Aguirre Hoffa, o a quien designe en su representación, para que entregue la opinión del Ejecutivo respecto de todos los proyectos de ley en Tabla. En representación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estuvo presente, la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, señora Andrea Gutiérrez Vásquez.


*La Presidenta presentó su renuncia.


Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.

Otros diputados:
Pulgar, Francisco; Riquelme, Marcela.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que “Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral”, correspondiente al boletín N°11.179-13, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 120 del Reglamento de la Corporación. La Comisión contó con la asistencia de la señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social; del señor Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del Trabajo; del señor Christian Melis Valencia, Asesor del Mintrab y la del señor Francisco del Río Correa, Asesor Legislativo, quienes entregaron sus planteamientos respecto de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que “Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral”, correspondiente al boletín N°11.179-13, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 120 del Reglamento de la Corporación.
La Comisión aprobó la modificaciones introducidas por el Senado, y las despachó.
Se eligió diputada Informante por unanimidad a la señora Karol Cariola Oliva.
Pasa a la Sala.
Autoridades invitadas: Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Seguridad Social.Señor Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del Trabajo.Señor Christian Melis Valencia, Asesor Ministerio del Trabajo y Previsión Social.Señor Francisco Del Rio Correa, Asesor .
.
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Reemplazos:
El Diputado Cuello, Luis Alberto fue reemplazado por la Diputada Cariola, Karol.
Comisión de Ética y Transparencia 11:02

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Continuar la audiencia de prueba del requerimiento presentado por las diputadas Camila Rojas y Javiera Morales en contra de la diputada María Luisa Cordero, por declaraciones emitidas respecto de S.E. el Presidente de la República. Resuelve.
2.- iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) De los diputados Jorge Alessandri, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Gustavo Benavente, Daniel Lilayu, Cristian Labbé y Joaquín Lavín, en contra de la diputada Maite Orsini, por un eventual tráfico de influencias; Pendiente.
b) De la diputada Mónica Arce en contra del Diputado Tomás Hirsch, por dichos hacia su persona a otro diputado, en el contexto de la discusión de la Acusación Constitucional contra el Ministro Giorgio Jackson. Asisten como testigos el diputado Hernán Palma y las diputadas Camila Musante y Viviana Delgado; Inicia.
c) Del diputado Eric Aedo y otros en contra del diputado Cristóbal Urruticoechea, por sus dichos en una entrevista, respecto del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
3.- Revisar los siguientes amparos: SAI 12329; SAI 12344 y SAI 12232. Resuelve.

Diputados asistentes: Barría, Héctor; Berger, Bernardo; Bulnes, Mercedes; Jiles, Pamela; Meza, José Carlos; Molina, Helia; Trisotti, Renzo; Venegas, Nelson.

Otros diputados: Arce, Mónica ; Palma, Hernán.

MARTES, 4 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 18, 21 y 22 Prevención y combate de incendios 08:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto elaborar la agenda de la Comisión relacionados con su mandato. La Comisión elaboró una agenda de trabajo.


Diputados asistentes: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bravo, Ana María; Jouannet, Andrés; Naveillan, Gloria; Ñanco, Ericka; Ojeda, Mauricio; Rathgeb, Jorge; Sagardia, Clara; Ulloa, Héctor; Weisse, Flor.


Otros diputados: González, Félix.
CEI 15 sobre eventual contrabando de productos falsificados de La Polar S.A 14:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto constituir la Comisión Investigadora Se constituyó la Comisión Investigadora.
Fue elegido Presidente el diputado señor Daniel Manoucherhi.
La Comisión realizará sus sesiones ordinarias los días martes de 8:50 a 9:50 horas.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bello, María Francisca; Cifuentes, Ricardo; Manouchehri, Daniel; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Sáez, Jaime; Weisse, Flor.
Reemplazos:
La Diputada Concha, Sara fue reemplaza por la Diputada Muñoz, Francesca.
El Diputado Lavín, Joaquín fue reemplazado por el Diputado Martínez, Cristóbal.
CEI 14 sobre inobservancia convenio de riego Endesa de 1947 (Laguna del Maule) 14:38

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto:
1. Constituirse. Se constituyó
2. Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente. Eligió como Presidente al señor Felipe Donoso Castro.
3. Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias. Se fijaron los días martes de 14:00 a 15: horas para la realización de sus sesiones.
4. Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bulnes, Mercedes; Castillo, Nathalie; Donoso, Felipe; Labra, Paula; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sepúlveda, Alexis; Tapia, Cristián.
Reemplazos:
La Diputada Ahumada, Yovana fue reemplaza por la Diputada Naveillan, Gloria.
El Diputado Manouchehri, Daniel fue reemplazado por el Diputado Naranjo, Jaime.
CEI 13 sobre Hospital de Alto Hospicio e infraestructura hospitalaria en Tarapacá 14:42

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto:1) Constituirse.2) Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente. 3) Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias.4) Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. La Comisión procedió a elegir como Presidenta a la diputada Danisa Astudillo Peiretti. Se fijó horario para sesiones ordinarias los lunes de 15:30 a 16:30 horas.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Cordero, María Luisa; Lagomarsino, Tomás; Molina, Helia; Riquelme, Marcela.
Reemplazos:
El Diputado Manouchehri, Daniel fue reemplazado por la Diputada Astudillo, Danisa.
El Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por el Diputado Trisotti, Renzo.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar con las audiencias pendientes respecto del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, Boletín N°15322-05, con urgencia calificada de Suma. Asiste en representación del Ejecutivo, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso y del Ministerio de Hacienda, señor Tomás Pintor, asesor de la Coordinación de Mercado de Capitales.

Se escucha en audiencia la Cooperativa Lautaro Rosas, Gerente General, señor Jose Miguel Romero Prado junto con la Consejera, señora Juana María Stuardo Castillo y el Subgerente Legal, señor Rodrigo León Castillo; la Cooperativa Oriencoop, Gerente General, señor Nelson Jofré Zamorano y Coopera, Presidente, señor Pedro Pablo Lagos Baquedano.


.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cid, Sofía; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Se acordó votar en general y particular este proyecto, el día martes 11 de abril. Se propuso un plazo para presentar indicaciones hasta el día lunes 10 de abril.
1.- Invitar a la asociación de funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero para que expongan ante la Comisión sobre las denuncias de conductas que presuntamente constituirían acoso ocurridas al interior de la institución. 2.- Invitar al Ministro de Hacienda a una próxima sesión para que exponga en torno a la política tributaria relativa a impuestos correctivos, impuestos verdes, impuesto específicos a los combustibles y a la explotación del litio.3.- Oficiar a la Dirección de Presupuestos para que informe a la Comisión sobre el número de contrataciones que ha realizado el actual gobierno desde su asunción en marzo de 2022 a la fecha, indicando las reparticiones, tanto a contrata como a honorarios.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar la votación particular de los siguientes proyectos de ley, refundidos:- El que modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.886-07.- El que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.890-07.- El que modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 12.334-07.(*) Al efecto, fijó como plazo para formular indicaciones hasta el lunes 03 de abril de 2023 a las 12.00 horas. La Comisión inició la votación particular de los proyectos refundidos, abigeato.
2.- Poner en tabla los siguientes proyectos de ley:a) El que “promueve la adquisición de bienes y servicios de alimentación, en el sistema de compras públicas, a pequeños y medianos agricultores y apicultores, cooperativas agrícolas y pescadores artesanales, boletín N°15.173-06”, de las diputadas Ana María Bravo, Viviana Delgado, Emilia Nuyado y de los diputados Boris Barrera, Luis Cuello, Marcos Ilabaca, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Jaime Naranjo y Juan Santana.b) El que “modifica diversos cuerpos legales para establecer obligaciones y prohibiciones en materia de división de predios rústicos, boletín N°15.232-01”, de las diputadas Sara Concha, Paula Labra y Carla Morales y de los diputados Juan Carlos Beltrán, Felipe Donoso y Harry Jürgensen. El segundo punto de la tabla quedó pendiente para una próxima sesión.








Diputados asistentes:Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Ulloa, Héctor.


Reemplazos: la Diputada Veloso, Consuelo fue reemplaza por la Diputada Orsini, Maite.


Otros Diputados: el Diputado Lee, Enrique.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1) Inmediatamente después de la cuenta corresponde pronunciarse sobre la renuncia presentada por la señora Presidenta de la Comisión, diputada Carmen Hertz Cádiz, de conformidad a lo establecido en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación. La Comisión procedió a votar la renuncia presentada por la diputada Carmen Hertz, la cual fue aceptada.
Posteriormente, se eligió al nuevo Presidente, siendo elegido el diputado Tomás De Rementería Venegas.
- Iniciar el estudio de los siguientes proyectos de acuerdos, originados en Mensaje de S.E., el Presidente de la República:-El que "Aprueba el Acta Constitutiva de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica, ABINIA, adoptada en Lima, Perú, el 12 de octubre de 1999". BOLETÍN N° 15712-10. La Comisión contó con la participación de Directora General de Asuntos Jurídicos, Embajadora Cecilia Cáceres y la del señor Pedro Ortúzar, Jefe del departamento de tratados y asuntos legislativos, quienes explicaron los distintos proyectos de acuerdos.
La Comisión despachó el proyecto de acuerdo que "Aprueba el Acta Constitutiva de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica, ABINIA, adoptada en Lima, Perú, el 12 de octubre de 1999".
Se eligió diputada Informante a la señora Ericka Ñanco.
Pasa a la Sala.
- El que "Aprueba el Acuerdo entre la República de Chile y la República del Perú en el área de la coproducción audiovisual, suscrito en Santiago, Chile, el 27 de noviembre de 2018". BOLETÍN N° 15713-10. La Comisión despachó el proyecto de acuerdo que Aprueba el Acuerdo entre la República de Chile y la República del Perú en el área de la coproducción audiovisual, suscrito en Santiago, Chile, el 27 de noviembre de 2018", boletín 15.713-10
Se eligió diputada Informante a la señora Ximena Ossandón.
Pasa a la Sala.
Se eligió
- El que "Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Ecuador en el área de la coproducción audiovisual, suscrito en Santiago, Chile, el 6 de junio de 2019". BOLETÍN N° 15714-10. La Comisión despachó "Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Ecuador en el área de la coproducción audiovisual, suscrito en Santiago, Chile, el 6 de junio de 2019". BOLETÍN N° 15714-10.
Se eligió diputado Informante al señor Frank Sauerbaum
- El que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL sobre los privilegios e inmunidades aplicables durante la 25ª Conferencia Regional de las Américas, que se celebrará en Santiago, República de Chile, del 21 al 23 de marzo de 2023, suscrito en Lyon y París, Francia, los días 20 y 27 de febrero de 2023.". BOLETÍN N° 15755-10. La Comisión despachó el proyecto de acuerdo que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL sobre los privilegios e inmunidades aplicables durante la 25ª Conferencia Regional de las Américas, que se celebrará en Santiago, República de Chile, del 21 al 23 de marzo de 2023, suscrito en Lyon y París, Francia, los días 20 y 27 de febrero de 2023.". BOLETÍN N° 15755-10.
Eligió diputado Informante al señor Raúl Soto.
Pasa a la Sala.
- El que "Aprueba el Acuerdo entre la República de Chile y el Reino de España para el Intercambio y Protección Recíproca de Información Clasificada en el Ámbito de la Defensa, suscrito en Madrid, el 3 de diciembre de 2020". BOLETÍN N° 15382-10(S). La Comisión despachó el proyecto de acuerdo que "Aprueba el Acuerdo entre la República de Chile y el Reino de España para el Intercambio y Protección Recíproca de Información Clasificada en el Ámbito de la Defensa, suscrito en Madrid, el 3 de diciembre de 2020". BOLETÍN N° 15382-10(S).
Se eligió diputado Informante al señor Alberto Undurraga.
Pasa a la Sala.
- El que "Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Austria relativo al Ejercicio de Actividades Remuneradas por parte de Familiares de Agentes de Misiones Oficiales de cada Estado en el Otro Estado, suscrito en Viena, el 10 de marzo de 2022". BOLETÍN N° 15330-10(S). La Comisión despachó el proyecto de acuerdo que "Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Austria relativo al Ejercicio de Actividades Remuneradas por parte de Familiares de Agentes de Misiones Oficiales de cada Estado en el Otro Estado, suscrito en Viena, el 10 de marzo de 2022". BOLETÍN N° 15330-10(S).
Eligió diputada Informante a la señora Catalina Del Real.
Pasa a la Sala.
Autoridades invitadas: Embajadora Cecilia Cáceres.Señor Pedro Ortúzar, Jefe del departamento de tratados y asuntos legislativos..
.
Diputados asistentes:
De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Hertz, Carmen; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Sauerbaum, Frank; Schubert, Stephan; Soto, Raúl; Undurraga, Alberto.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:01

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Elegir, de conformidad con el artículo 241 del reglamento de la Cámara, al nuevo Presidente (a) de la Comisión. La Comisión eligió como Presidenta a la diputada Joanna Pérez Olea.
Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley refundidos, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple” (vencimiento: 14 de abril): El Subdere expuso sobre las ideas matrices del proyecto, consideraciones generales indicando que ambos proyectos son positivos porque introducen aspectos preventivos y no so´lo reactivos frente a la corrupcio´n; además cree recomendable refundir los proyectos. Finalmente, hace saber que es relevante analizar si el proyecto significa mayor gasto para las Municipalidades. Sin perjuicio, esta subsecretaría apoyara´ a los municipios en fortalecer su gestio´n en los aspectos que trata el proyecto.
Luego la Directora Ejecutiva de Chile Transparente se refirió al proyecto de ley de integridad municipal considerando la transparencia y rendición de cuentas; fiscalización del Consejo y recomendaciones a considerar.
Posteriormente, el Presidente del Consejo para la Transparencia expuso acerca de algunos elementos sobre el rol del CplT en torno a la transparencia municipal, y a los aspectos destacables en los boletines Nos 14.594-06 y 15.523-06, como también, ideas a ser consideradas en ambas iniciativas.
Finalmente, la Presidenta de la Asociación de Directores de Control Interno Municipal de Chile dio a conocer sus puntos de vista de ambas iniciativas legislativas.
a) Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N°14.594-06); y
b) Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N° 15.523-06).
Después de las audiencias se votará la idea de legislar. La votación se dejó pendiente.


Autoridades invitadas: Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), señor Nicolás Cataldo .
Organizaciones civiles invitadas: Directora Ejecutiva de Chile Transparente, señora María Jaraquemada, junto a la Investigadora de Chile Transparente, señora Camila Arenas; Presidenta Asociación de Directores de Control Interno Municipal de Chile, señora Alicia Toro ; Tesorera Asociación de Directores de Control Interno Municipal de Chile, señora Ana María Rodrigo; Presidente del Consejo para la Transparencia, señor Francisco Leturia ; Directora jurídica, CplT señora Ana María Muñoz y la Integrante Unidad de Comunicaciones CplT, señora Paula Tobalina.
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Musante, Camila; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Otro diputado asistente presencial: Calisto, Miguel Ángel.
Comisión de Deportes y Recreación 15:03

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados Roberto Arroyo Muñoz; Felipe Camaño Cárdenas; Andrés Giordano Salazar; Jorge Guzmán Zepeda; Jaime Mulet Martínez; Marco Antonio Sulantay Olivares y Cristian Tapia Ramos, y de las diputadas Erika Olivera de la Fuente y Marisela Santibáñez Novoa, que deroga la ley N°18.356, que establece normas sobre control de las artes marciales y deroga la ley N°18.039, e incorpora el concepto de artes marciales en la ley N°19.712, del Deporte, Boletín N°15767-29 Se escuchó la exposición de don Hernan Dominguez Placencia, Abogado de la División Jurídica del Ministerio del Deporte.

Asimismo, asistieron los representantes de diversas ramas de las artes marciales, don Arturo Osses Leinenweber, don Hugo Echegoyen y don Gustavo Fellenberg y el Abogado Sebastián Estrada Marín.




Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Educación 15:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de tratar la siguiente tabla:
1) Conforme a lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, corresponde proceder a la elección de la Presidenta o Presidente de la Comisión. Se procedió a la elección del Presidente, resultando electo el diputado señor Gaspar Rivas Sánchez.
2) Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (boletín N° 15715-04). En primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.Se encuentra invitado el señor José Luis Velasco Guzmán, en representación de la Asociación de Educadores de Chile (ASEDUCH), con sede en Temuco, en virtud del artículo 223 del Reglamento de la Corporación.En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal y a la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) señora Lilia Concha Carreño. Expuso sobre el proyecto en tabla el señor José Luis Velasco Guzmán, en representación de la Asociación de Educadores de Chile (ASEDUCH), en virtud del artículo 223 del Reglamento de la Corporación.

Estuvieron presentes en la sesión:
El Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal; la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez; la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora Claudia Lagos Serrano y la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señora Lilia Concha Carreño.

Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bobadilla, Sergio; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Rivas, Gaspar; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
La Diputada Placencia, Alejandra fue reemplazada por la Diputada Pérez, Catalina.
La Diputada Serrano, Daniela fue reemplazada por el Diputado Bernales, Alejandro.

Se hace presente que los reemplazos se hicieron efectivos solo en la primera parte de la sesión.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:11

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que “Modifica la Ley de Menores, en materia de revisión periódica de la medida de internación en residencias”. Boletín N° 11844-07 (S). Se acuerda suspender la tramitación del proyecto, hasta el ingreso del mensaje presidencial a que hace referencia el artículo 4to transitorio de la ley N° 21.430.

Autoridades invitadas:
Por el Ministerio de Justicia
- Sr. Jaime Gajardo, Subsecretario de Justicia.
-Sra. Macarena Cortés, Jefa División de Reinserción Social.

Por el Ministerio de Desarrollo Social
-Sra. Verónica Silva, Subsecretaria de la Niñez
.-Sra. Francisca Marinakis, Jefa Gabinete Subsecretaría de la Niñez.
.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Salud 17:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Fácil despacho:1.- Iniciar la discusión, en segundo trámite constitucional, y eventualmente votar en general, el proyecto de ley que modifica el D.F.L N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del D.L N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en cuanto a las denominaciones de los Servicios de Salud (Bol. 15.551-11(S), refundido con boletín 15.344-11(S)). Urgencia simple. La Comisión procedió a la votación en general y particular del proyecto y se despachó, se asignó como diputado informante el señor Eric Aedo Jeldres.

Orden del día:1.- Continuar discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12.626-11(S), refundido con boletines N°s 12.632-11(S) y 12.908-11(S)). Urgencia suma. Se continuó con la votación particular del proyecto y se despachó, se asignó como diputado informante al señor Andrés Celis Montt. Participa la Subsecretaria de Salud Pública, señora Andrea Albagli Iruretagoyena y el asesor Jaime Junyent Ruiz.
2.- Iniciar la discusión en general, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley iniciado en moción, que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para establecer la obligación de las isapres de informar a la Superintendencia de Salud el aumento del precio de sus planes. (Boletín N°15.751-11). Se escuchó la exposición del diputado Tomás Lagomarsino Guzmán, como autor del proyecto, luego expusieron el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes y el presidente de la Asociación de Isapres, señor Gonzalo Simón Bustos, acompañado del Fiscal, señor Matías Avendaño y señora Gabriela Sandoval.

3.- Recibir al señor Yerko Vilina para que exponga sobre la situación y medidas a adoptar por los casos de gripe aviar en nuestro país. Se escuchó la exposición del señor Yerko Vilina.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín.
Reemplazos:
El Diputado Celis, Andrés fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.
El Diputado Rosas, Patricio fue reemplazado por la Diputada Yeomans, Gael.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:- Elegir en conformidad con el artículo 241 del Reglamento de la Cámara, al nuevo Presidente(a) de la Comisión. La Comisión eligió como su presidente al diputado Juan Santana Castillo.
- Recibir en audiencia a la señora Karen González Sanhueza, Presidenta de la Federación Walmart y Presidenta de la Confederación del Comercio y Servicios Financieros, quien dará a conocer la situación que aqueja a los trabajadores de Walmart. La Comisión recibió a la señora Karen González S., Presidenta de la Federación Walmart y Presidenta de la Confederación del Comercio y Servicios Financieros, quien dió a conocer la situación que aqueja a los trabajadores de Walmart.
- Recibir en audiencia al señor Luis Osorio Godoy, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Especialistas en Seguridad Aeroportuaria - (ANESADGAC), para exponer acerca de las condiciones precarias en la cual se desempeñan y los problemas laborales que afectan a sus representados. La Comisión contó con la asistencia del señor Luis Osorio Godoy, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Especialistas en Seguridad Aeroportuaria - (ANESADGAC), quién expuso acerca de las condiciones precarias en la cual se desempeñan y los problemas laborales que afectan a sus representados.
- Pronunciarse sobre el alcance de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que “Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral”, correspondiente al boletín N°11.179-13, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 120 del Reglamento de la Corporación. La Comisión contó con la participación de la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social, del Subsecretario del Trabajo y la del señor Christian Melis Valencia, Asesor del Ministerio del Trabajo, y el señor Francisco Del Río Correa, Asesor, quienes explicaron los alcances de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada Laboral". Boletín 11.179-13
Autoridades invitadas: Señora Jeannette Jara Román, Ministra de Trabajo y Previsión Social.Señor Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del TrabajoSeñor Christian Larraín Pizarro, Subsecretario de Previsión Social.Señor Christian Melis, Asesor Ministerio del Trabajo.Francisco del Río Correa, Asesor.
Organizaciones civiles invitadas: Señora Karen González Sanhueza, Presidenta de la Federación WalmartSeñor Esteban Sepúlveda Carrasco, Secretario Comunicaciones Federación Nacional del trabajador Walmart.Señora Judith Alfaro Olivares, Presidenta Sindicato Lider de Valparaíso.Señor Luis Osorio Godoy, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Especialistas en Seguridad Aeroportuaria - (ANESA).Señor Erick Soto, Secretario Nacional de ANESASeñor Rubén Briceño, Tesorero Nacional de ANESA..
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Leal, Henry; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Reemplazos:
El Diputado Labbé, Cristian fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Otros diputados:
Cariola, Karol; Yeomans, Gael.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla. Se procedió a designar la nueva presidencia de la Comisión, eligiéndose al H. Diputado don Cosme Mellado Pino.
1.- Moción, en primer trámite constitucional y con urgencia “simple” que modifica la ley N°18.290, de tránsito, para permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024. BOLETÍN N° 15647-15. PLAZO PARA INDICACIONES LUNES 3 DE ABRIL, 12:00 HORAS. Queda pendiente.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de simple que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. BOLETÍN N° 10456-15 (S). Votación en general. Se votó en general, luego de haber escuchado a los invitados: señor Eduardo Martínez , Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el señor Vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones del Consejo Nacional de Conadi, Don Mario Inay. y la señora Paulina Acevedo, presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Comunicadores y Medios Independientes de Chile - Anamic AG.
3.- Mensaje de S.E. el Presidente de la República, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. BOLETÍN N° 14532-15. Queda pendiente.
4.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. BOLETÍN N° 15014-15. Queda pendiente.
5.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. BOLETÍN N° 15089-15. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Bianchi, Carlos; Bórquez, Fernando; Camaño, Felipe; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Reemplazos:
El Diputado Bugueño, Félix fue reemplazado por la Diputada Serrano, Daniela.
Otros diputados:
Alinco, René.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

FÁCIL DESPACHO.1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los ex diputados señores Claudio Alvarado, Daniel Farcas, Roberto León, José Miguel Ortiz y Gabriel Silber, y de las ex diputadas señoras Loreto Carvajal, Marcela Hernando y Yasna Provoste, que regula la instalación y el funcionamiento de los juegos inflables infantiles y otros afines, boletín N° 11330-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.Luego del escuchar las opiniones de los expositores se procederá a votar en general el proyecto de ley, boletín N° 11330-03. 1.- Se aprobó en general el proyecto de ley.

Se escuchó la exposición del Alcalde de la comuna de Los Ángeles y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asociación Chilena de Municipalidades, señor Esteban Krausse, y del Director de la Unidad de Seguimiento Legislativo, señor Miguel Moreno. Asimismo se escuchó al Asesor Legislativo del Ministerio de Salud, señor Jaime Junyent.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Gonzalo De la Carrera, Enrique Lee, José Carlos Meza, Agustín Romero, Cristóbal Urruticoechea, y de la diputada señora Sofía Cid, que modifica el Código de Comercio para ampliar el plazo de inscripción y de publicación del respectivo extracto de constitución de sociedades por acciones, boletín N° 14872-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se aprobó en general el proyecto de ley.
ORDEN DEL DÍA.3.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.LUEGO DE ESCUCHAR A LOS EXPOSITORES SE VOTARÁ EN GENERAL EL PROYECTO DE LEY N° 14838-03. 3.- Se escuchó la exposición de la Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner; del Director de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, UAF, señor Carlos Pavez; del Presidente del Consejo Superior de la Hípica Nacional, señor Pablo Salgado, del Gerente, señor Eduardo Sboccia y del Director Stud Book de Chile, señor Roberto Palumbo.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Weisse, Flor.
Reemplazos:
El Diputado Pino, Víctor Alejandro fue reemplazado por la Diputada Naveillan, Gloria.
Comisión de Defensa Nacional 17:31

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Votar la renuncia presentada a su cargo por el Presidente de la Comisión. La Comisión aprobó la renuncia presentada a su cargo por el Presidente de la Comisión.
2) Tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “suma”, particularmente respecto de las indicaciones formuladas por el Ejecutivo el pasado mes de enero. Para tal efecto, han sido invitados la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales, y el Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides. La Comisión acordó invitar al Ministerio del Interior y, a continuación, a expertos en relación con las indicaciones formuladas por el Ejecutivo al proyecto. Efectuadas las audiencias, se abrirá un plazo para la presentación de indicaciones por parte de los señores diputados.
Esta sesión se celebrará en formato mixto: las diputadas y diputados pueden participar vía telemática o asistir de forma presencial. Sin embargo, si se procediere a la elección de la nueva presidencia, sólo podrán emitir su voto quienes se encuentren participando de manera presencial. Diputados presentes:
Arroyo, Roberto; Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Flores, Camila; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Lee, Enrique; Moreira, Cristhian; Undurraga, Francisco.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:36

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1. Inmediatamente después de la cuenta corresponde pronunciarse sobre la renuncia presentada por el Presidente de la Comisión, diputado Ricardo Cifuentes Lillo, de conformidad a lo establecido en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación. La Comisión aprobó la renuncia presentada a su cargo por el Presidente de la Comisión.
2. Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Oyarzo; Camaño; Cifuentes; Guzmán; Pulgar; Rivas y Winter; y de las diputados señoras Cariola; Medina y Pérez, doña Joanna, que "Modifica el Código del Trabajo para fortalecer la protección laboral de los voluntarios de bomberos", boletín N° 15.740-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. Se excusaron el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell; la Ministra del Trabajo y Previsión social, señora Jeannette Jara Román y el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto.
La Comisión acordó invitarlos a la sesión del próximo martes 11 de abril.
3. Iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Cifuentes; Bobadilla; Bórquez; Oyarzo; Rathgeb y Videla, que "Modifica el decreto ley N°1.757, de 1977, para facilitar el acceso a los beneficios establecidos para bomberos que sufren accidentes o contraen enfermedades en actos de servicio y actividades relacionadas", boletín N° 15.748-22, en primer trámite constitucional y reglamentario.Esta sesión se celebrará en formato mixto: las diputadas y diputados pueden participar vía telemática o asistir de forma presencial. Sin embargo, si se procediere a la elección de la nueva presidencia, sólo podrán emitir su voto quienes se encuentren participando de manera presencial. Se escuchó la exposición de la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, señora Solange Berstein Jáuregui. Asistieron, además, la Directora General de Administración y Operaciones, señora Jimena Moreno, el Secretario General de la CMF, señor Gerardo Bravo y la Asesora de Asuntos Corporativos, señora Marcela Gómez.Asimismo, se recibió la exposición del asesor jurídico de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Fernando Recio Palma.

Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Bobadilla, Sergio; Cifuentes, Ricardo; Medina, Karen; Muñoz, Francesca; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.

LUNES, 3 DE ABRIL DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 10:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y segundo reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley Nº 21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N° 15.409-06). Vencimiento de la urgencia: 19 de abril. El Director del Servicio Nacional de Migraciones se refirió a la indicación presentada por el Ejecutivo señalando que recoje varias materias planteadas por los integrantes de la Comisión.

La Comisión despachó esta iniciativa, y designó como informante al diputado Renzo Trisotti.


Organizaciones civiles invitadas: Director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Eduardo Thayer Correa, acompañado por el Jefe de Gabinete, señor Nicolás Torrealba , ambos de manera presencial..
Diputados (a) asistentes presencialmente: Becker, Miguel Angel; Berger, Bernardo; Pérez, Joanna y Trisotti, Renzo.


Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Astudillo, Danisa; Fuenzalida, Juan; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Musante, Camila; Pino, Víctor Alejandro; Sagardia, Clara; Tello, Carolina.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:02

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la situación actual del litio y conocer las medidas y acciones que el Gobierno está tomando para la explotación y desarrollo del litio, y en especial aborde la Política Nacional del Litio que pretende implementar. Se escuchó la exposición del Vicepresidente de Servicios Corporativos de la Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich, señor José Miguel Berguño, quien concurrió junto al Gerente de Sostenibilidad y Comunidades Salar, Javier Silva, y a la Subgerente de Asuntos Públicos Zona Norte, señora Germana González. Así como también se escuchó al Gerente de ALBEMARLE, señor Ignacio Mehech, quien asistió junto al Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, señor Marcelo Valdebenito.



Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Weisse, Flor.


Reemplazos:
El Diputado Calisto, Miguel Ángel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.


Otros diputados:
Cicardini, Daniella.
Comisión de Educación 10:45

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión Especial Conjunta de la Comisión de Educación del Senado y de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, el día lunes 3 de abril de 2023, de 10:30 a 12:30 horas, en la Sala 1, piso 3 del Senado en el Edificio del Ex Congreso Nacional, Morandé, con el objeto de escuchar la exposición del Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, respecto del estado de avance de la Política de Reactivación Educativa. En la sesión especial expuso el Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, señor Joaquin Walker Martínez, respecto del estado de avance de la Política de Reactivación Educativa.

Autoridades presentes:
El Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, junto a la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez y la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora Claudia Lagos Serrano.

Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bobadilla, Sergio; Cornejo, Eduardo; Malla, Luis; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Senadores asistentes:
Aravena, Carmen Gloria; Espinoza, Fidel; García, José; Provoste, Yasna; Sanhueza, Gustavo.
CEI 16 Indultos 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias propias de su competencia. Se trataron materias propias de su competencia.
.
Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Araya, Cristián; Araya, Jaime; Arroyo, Roberto; Cid, Sofía; Coloma, Juan Antonio; Fries, Lorena; Ilabaca, Marcos; Mix, Claudia; Rivas, Gaspar.
Reemplazos:
El Diputado Ramírez, Matías fue reemplazado por la Diputada Santibáñez, Marisela.
El Diputado Schalper, Diego fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
CEI 10 Operaciones línea aérea Conviasa en Chile 13:37

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto discutir las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe. La Comisión fijó como plazo para presentar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe, hasta el martes 4 de abril. Asimismo, acordó sesionar el lunes 10 de abril de 15.00 a 16.30 horas.

Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Barrera, Boris; Becker, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Donoso, Felipe; Jouannet, Andrés; Tello, Carolina; Undurraga, Francisco.
Reemplazos:
El Diputado Saffirio, Jorge fue reemplazado por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:04

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO celebrará sesión especial mixta, en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (tercer piso, sede Valparaíso), el día lunes 3 de abril de 2023, de 14:00 a 17:00 horas, con el propósito de continuar las exposiciones con ocasión del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple.
En esta sesión se abordará el tema “Delitos contra la propiedad y el patrimonio”. Constará de dos bloques. En el primero, expondrán los académicos Laura Mayer y Alex Van Weezel. En el segundo, expondrán los académicos Enrique Aldunate y Antonio Bascuñán. Las exposiciones estarán seguidas de los comentarios de los profesores Osvaldo Artaza, Gustavo Balmaceda, Rodrigo Cardozo y Santiago Fernández.
Se hace presente que conforme con el artículo 235 del Reglamento, la Comisión conforma Comisión Bicameral de Diputados y Senadores con los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en los términos señalados en el oficio N° 40 de nuestra Comisión, de fecha 20 de diciembre de 2022. En particular, esta Comisión Bicameral tendrá como único objeto recibir las exposiciones de expertos y autoridades sobre el proyecto de ley. Se continuó con el seminario “Nuevo Código Penal”, que se enmarca dentro del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N°14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”.

Autoridades invitadas:
- El Ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia, señor Jean Pierre Matus Acuña.
- El Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo Falcón.
- La abogada y asesora legislativa señorita Flora Ben-Azul Mandiola.
- La señorita Rocío Sánchez Pérez, Doctora en Derecho, Coordinadora de Profesores que participan en la Comisión del Ministerio de Justicia sobre el Proyecto de Ley de Nuevo Código Penal y Coordinadora del Área de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello..

Organizaciones civiles invitadas:
Asisten como oyentes:

-Señor Juan Pablo Cox Leixelard, Profesor en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Asiste presencialmente.
-Isabel Yáñez Morales, Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Asiste telemáticamente.

Expositores:
-Señora Laura Mayer Lux, Profesora de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Asiste presencialmente.
-Señor Alex Van Weezel de la Cruz, Profesor Asociado del Departamento de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Asiste telemáticamente
-Señor Antonio Bascuñán Rodríguez, Profesor de Derecho Penal y Teoría del Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Comentan:
-Señor Osvaldo Artaza Varela, Director del CEDEP (Centro de Estudios en Derecho Penal) y Profesor Asociado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Talca.Asiste telemáticamente.
-Señor Gustavo Balmaceda Hoyos, Doctor en Derecho Penal de la Universidad Gabriela Mistral.Asiste telemáticamente.
-Señor Rodrigo Cardozo Pozo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama.Asiste telemáticamente.
-Señor Santiago Fernández Collado, Profesor de Derecho Penal y Clínica Juridica de la Facultad de Derecho de la Universidad FinisTerrae.Asiste presencialmente.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la votación en particular de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-3, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. *Este proyecto tiene trámite de urgencia “suma”. Concurrieron para el estudio del proyecto de ley, por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministro, Giorgio Jackson; el Director de SENADIS, Daniel Concha; la Jefa de la División Público Privada, Nicole Romo y la Jefa de División Jurídico Legislativa, Camila Astorga..
.
Diputados asistentes:

Ahumada, Yovana; Bulnes, Mercedes; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Pérez, Joanna; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir la exposición del Subsecretario del Interior acerca de las labores de inteligencia en relación con la situación de violencia y delincuencia en la Macrozona Sur. El Subsecretario del Interior excusó su inasistencia.

La Comisión definió la calendarización respecto de las instituciones que deben informar semestralmente sobre el cumplimiento de los objetivos generales para los cuales están destinados los gastos reservados.

Diputados presentes:Alinco, René; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Mellado, Miguel; Schubert, Stephan.
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir al Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia, con el objeto de que nos informe sobre su agenda de trabajo, en especial aborde las políticas de investigación del crimen organizado y de delitos de alta connotación social tales como, homicidios, encerronas e inmigración ilegal. 1.- Se escuchó la exposición del Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia, quien asistió junto al Director de la Unidad del Crimen Organizado, señor Ignacio Castillo.
2.- Recibir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero; al Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo y al Director Nacional de Gendarmería de Chile, señor Sebastián Urra, para que expongan sobre los antecedentes que se tuvieron a la vista con el propósito de otorgar beneficios de salida dominical y trimestral al señor Celestino Córdova, condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, el 4 de enero de 2013, en el contexto de un ataque incendiario al fundo Lumahue, en la comuna de Vilcún, de la región de la Araucanía, como también a los primos Tralcal. Asimismo, se refiera a las razones y normas que respaldan los beneficios carcelarios, del recinto de Angol, otorgados el 17 de agosto de 2022, en base a un entendimiento o acuerdo que habría existido entre el Director de Gendarmería y el líder de la comunidad Temucuicui, señor Víctor Queipul. 2.- Se escuchó la exposición del Director Nacional de Gendarmería de Chile, señor Sebastián Urra.Diputados asistentes: Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra. Otros diputados:Lee, Enrique ; Mix, Claudia; Nuyado, Emilia.
CEI 11 Criminalidad macrozona Norte 15:02

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Fiscal Nacional para que se refiera a los actos del gobierno ejecutados a través del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, así como de sus organismos dependientes, en lo relativo a la estrategia para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias, especialmente en la denominada macrozona norte del país, además de identificar las brechas existentes para una adecuada respuesta del Estado y avanzar en la formulación de propuestas legislativas. Se recibió al Fiscal Nacional, señor Ángel Valencia Vásquez, quien lo hizo acompañado del Director de la Unidad de Crimen Organizado, señor Ignacio Castillo Vial.


Diputados asistentes:Araya, Jaime; Castro, José Miguel; Cid, Sofía; Fries, Lorena; Fuenzalida, Juan; Meza, José Carlos; Pérez, Catalina; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.