Resultados Semana del 04 al 07 de march de 2024

Volver

JUEVES, 7 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 11:30

Otra
(Sesión presencial)

La COMISIÓN DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS, celebrará sesión especial, el día jueves 7 de marzo de 2024, de 10:00 a 17:00 horas, en la sede de la Universidad Arturo Prat, ubicada en la Av. Arturo Prat Chacón 2120, ciudad de Iquique, región de Tarapacá, con el propósito de escuchar las observaciones y comentarios de las organizaciones y agrupaciones de pescadores, en el contexto del tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, con urgencia calificada de Suma, que "Establece Nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica"; Boletín N°16500-21. Se escuchó en Audiencia a organizaciones del sector, en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá.
Autoridades: Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Brito, Jorge; Cicardini, Daniella; Ramírez, Matías.

MIÉRCOLES, 6 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de:
Iniciar la votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que Dicta normas sobre protección y fomento de la artesanía, correspondiente al boletín N°16371-24, con urgencia calificada de “simple”. La sesión fracasó por falta de quorum.

Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Delgado, Viviana.
CEI 41, 42 y Eventuales irregularidades en Servicio Impuestos Internos y Comisión Mercado Financiero 08:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

La Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno relacionados con las eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (CEI N° 41, 42 y 43), celebrará sesión especial el día miércoles 6 de marzo de 2024, de 08:30 a 9:50 horas, en en la Sala N°310, tercer piso, de la Corporación Valparaíso, con el propósito de recibir al señor Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova, quien expondrá al tenor del mandato. La sesión tuvo el propósito de recibir al señor Director del Servicio de Impuestos Internos, don Hernán Frigolett Córdova, quien expuso al tenor del mandato. Le acompañaron Carolina Saravia,¿ Subdirectora de Fiscalización, Marcelo Freyhoffer, Subdirector Jurídico, Carlos Essus, Jefe de Prensa y Gestión de Medios.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Beltrán, Juan Carlos; Malla, Luis; Manouchehri, Daniel; Mellado, Miguel; Muñoz, Francesca; Ñanco, Ericka; Soto, Raúl; Weisse, Flor.
Reemplazos:
La Diputada Morales, Javiera fue reemplaza por la Diputada Yeomans, Gael.
CEI 31 Administración y estados financieros ENAMI 08:45

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión debe incluir en su informe a la Sala. La Comisión discutió las propuestas de conclusiones y proposiciones que contendrá su informe a la Sala.

Diputados presentes:
Ahumada, Yovana; Cicardini, Daniella; Cid, Sofía; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Romero, Leonidas; Rosas, Patricio; Tapia, Cristián.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 08:56

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Proyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, de origen en moción de la diputada señora Chiara Barchiesi, y de los diputados señores Cristián Araya, Johannes Kaiser (A), Agustín Romero y Cristóbal Urruticoechea, que concede la nacionalidad por gracia al filósofo argentino Alejandro Vigo Pacheco (boletín N°16.150-06). La Comisión aprobó esta iniciativa y designó como informante al diputado Miguel Ángel Becker
Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N° 15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). La comisión continuó con la discusión de este PL con la participación del EjecutivoAutoridades invitadas: Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán, acompañado por la coordinadora legislativa, señora Carolina Codoceo; el jefe de asesores, señor Rodrigo Muñoz; y los asesores legislativos, señores Sebastián Cepeda, Mauricio Embryy, Alonso Boegeholz. Diputados asistentes:Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; Meza, José Carlos; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Reemplazos:La Diputada Morales, Javiera fue reemplazada por la Diputada Yeomans, Gael; y la Diputada Musante, Camila fue reemplaza por la Diputada González, Marta.
Comisión de Hacienda 10:42

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla respecto del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Suma:
1)Recibir a la Directora Nacional de Aduanas para responder las preguntas efectuadas por los integrantes de la Comisión respecto a su presentación realizada en la sesión anterior. Asistieron en representación del Ejecutivo, el Coordinador de Política Tributaria, señor Diego Riquelme Ruiz y la Directora Nacional de Aduanas, señora Alejandra Arriaza Loeb.
2) Iniciar las audiencias con la presentación de las siguientes personas: Se escucha en audiencia:
1. Juan Alberto Pizarro Bahamondes, Presidente comisión tributaria Colegio de Contadores.

2. Gabriela Merino Pérez, Secretaria Abogado de la Asociación de jueces de los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

3. Felipe Domínguez Celis, Abogado, Domínguez & Godoy.

4. Jorge Atria Curi, Investigador y académico UDP.


. Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir a la Ministra de Salud, doña Ximena Aguilera Sanhueza; a la Subsecretaria de Salud Pública, señora Andrea Iruretagoyena; a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, doña Karin Solís Hinojosa; a la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, doña Macarena Gré Briones y a la Delegada Presidencial de Los Lagos, doña Giovana Moreira Almonacid, a fin de que se refieran a las medidas que se han adoptado en el marco de la denuncia de la señora Leyla Sayeg, Química Farmacéutica, perteneciente a la unidad de Profesiones Médicas, Paramédicas y Políticas Farmacéuticas, dependiente del Departamento de Acción Sanitaria, de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, por violencia de género y abuso sexual, por parte del Jefe Jurídico de dicha Secretaría. Asisten la Ministra Subrogante de Salud, señor Andrea Albagri, la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, señor Karin Solís, la Presidenta del Consejo Regional de la ANEF de Los Lagos, señora Pamela Espinoza.
.
Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Mix, Claudia; Morales, Carla; Olivera, Erika; Pérez, Catalina; Romero, Natalia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.

Senadores asistentes: Espinoza, Fidel.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Pronunciarse, inmediatamente después de la cuenta, sobre la reclamación presentada por el diputado Cristián Araya en contra de la conducta de la Presidenta de la Comisión, diputada Lorena Fríes Monleón. (artículo 211 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados). La reclamación presentada, fue retirada.
Iniciar el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Lorena Fries (A), Ericka Ñanco, Emilia Schneider y Ximena Ossandón, y del diputado Jorge Guzmán, que “modifica la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para regular la remisión y recepción de informes y antecedentes relativos al cumplimiento de tratados internacionales, así como de resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos, boletín 16017-17”. Para referirse al proyecto de ley en tabla asistió el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano y el asesor Esteban Miranda.


Diputados asistentes:



Araya, Cristián; Fries, Lorena; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena; Schneider, Emilia.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de continuar las audiencias en el tratamiento del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica", Boletín N°16500-21. La Comisión continuó escuchando las audiencias en el tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica". BOLETÍN° 16.500-21.

Se contó con la asistencia del señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura don Julio Salas y señor Javier Rivera, jefe de gabinete, les acompañaron asesores legislativos Vicente Andrade y Gigliola Centonzio.

Invitados:
1) Federación Pescadores Artesanales Unidos Quinta Región Nuevo Amanecer, Sr. Miguel Angel Hernández Figueroa, Presidente.
2) Representantes Mesa de la Alianza de Pesca Maule:
Exponen señores José Osses Conejeros, dirigente del Sindicato de Pescadores Puerto Maguillines, Cristian Meléndez Farías, dirigente del Sindicato Proa Centro de Duao. Acompañaron:
Jorge Cortés, Asesor-.
Macarena Marchant y Josefa Díaz de San Pedro de Maguillines;
Carlos Rojas, Pescadores Artesanales Pto. Maguillines;
Patricio Retamal, Nelson Muñoz, Ricardo Vega y Sergio Alarcón; Pescadores Artesanales N°1 de Pellines y
Julio Fuentes, Armadores de Puerto Maguillines.

3) Fepemach, Federación de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores Independientes de las regiones III y IV, Sr. Leonardo Ocares Olivares, Presidente y remoto el señor Enrique Altamirano, Administrador finanzas.
4) Corepa AG., Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región, Sr. Jorge Bustos Nilsson Presidente y José Verdugo Muñoz, Secretario.


Diputados asistentes:

Acevedo, María Candelaria; Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Cicardini, Daniella; De Rementería, Tomás; Ibáñez, Diego; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas.
Reemplazos:
El Diputado González, Mauro fue reemplazado por el Diputado Becker, Miguel Ángel.
Comisión de Minería y Energía 15:31

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente Tabla:
1) Recibir al Alcalde de San Pedro de Atacama y al Presidente del Consejo de Administración de CESPA, con el objeto de que se refieran a los problemas de suministro y costo de la electricidad que enfrenta la comuna de San Pedro de Atacama. Concurrieron en forma telemática el alcalde de San Pedro de Atacama, señor Justo Zuleta Santander, junto al profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), señor Jaime Coria; el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (CESPA), señor Jorge Álvarez Sandón y el Administrador de CESPA, señor Luis Enrique Morocoima Zambrano.
2)Recibir al Ministro de Energía, al Consejo Regional de Coquimbo, y a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), con el objeto de abordar las problemáticas que enfrenta la cartera de electrificación rural y la necesidad de actualización de la metodología de formulación y evaluación del Programa de electrificación rural (PER). Además, de analizar las opciones que permitan destrabar la cartera de estas iniciativas. En representación del Consejo Regional de Coquimbo asistieron:
- El Presidente de Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, señor Lombardo Toledo.
- El Presidente comisión Ordenamiento Territorial, Planificación e infraestructura, señor Wladimir Pleticosic.
- El Vicepresidente comisión de Régimen Interno, señor Francisco Martínez.
- El Jefe Prensa, señor Claudio Ríos.
- El Profesional de Apoyo, señor Marcelino Gómez.

Se excusó el Presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), Gobernador de Valparaíso, señor Rodrigo
Mundaca Cabrera.

Por razones de tiempo no expuso del Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Rosas, Patricio; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson.
Otros diputados:
Cicardini, Daniella.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:36

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de:
1. Iniciar la discusión general del proyecto de ley que Establece regla de accesibilidad universal aplicable a proyectos inmobiliarios destinados a vivienda para personas mayores, correspondiente al boletín N°16.120-14.Se ha invitado a la diputada, señora Natalia Romero Talguia, en su calidad de mocionante, para que explique el contenido y fundamentos de la iniciativa. La Comisión escuchó a las diputadas Marlene Pérez y Natalia Romero, quienes entregaron los contendidos y fundamentos de la iniciativa.
2) Iniciar la discusión general del proyecto de ley que Redefine el concepto de vivienda social y declara su inembargabilidad, correspondiente al boletín N° 16392-14.Se ha invitado al diputado, señor Daniel Manouchehri Lobos, en su calidad de mocionante, para que explique el contenido y fundamentos de la iniciativa La Comisión escuchó al diputado Daniel Manouchehri, quién entregó los contendidos y fundamentos de la iniciativa.

Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Bulnes, Mercedes; Cuello, Luis Alberto; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor; Urruticoechea, Cristóbal.

Otros diputados:
Manouchehri , Daniel; Pérez, Marlene; Romero, Natalia .
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:38

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Proceder a la discusión del proyecto de ley que establece excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura para los recursos y regiones que indica, boletín N° 16.386-21. Urgencia Suma. (Este proyecto ya fue visto por la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos). La Presidenta presentó su renuncia, la cual será votada en próxima sesión.

La Comisión procedió a la votación del proyecto, el cual fue despachado asignando como diputada informante a la señora Clara Sagardía Cabezas.
2.- Iniciar la discusión y votación, en segundo trámite reglamentario, del proyecto que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas de playa, terrenos de playa y dunas costeras de todo el territorio nacional, boletín N°15.666-12. Urgencia simple. Se procedió a la votación y se despachó el proyecto, se asignó como diputado informante al señor Félix González Gatica.
3.- Iniciar la discusión y votación, en segundo trámite reglamentario, del proyecto que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en materia de contaminación odorífica, boletines refundidos N°s 15.326-12 y 15.749-12. Urgencia simple. Se continuó con la votación del proyecto. Para los tres proyecto participa en representación del Ministerio del Medio Ambiente, el asesor, señor Nelson Pérez. Diputados asistentes:Araya, Jaime; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sagardia, Clara; Santibáñez, Marisela. Otros diputados:Delgado, Viviana.
Comisión de Hacienda 15:41

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de recibir las siguientes audiencias respecto del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Suma. Asistieron en representación del Ejecutivo, los Coordinadores de Política Tributaria, señor Diego Riquelme Ruiz y señor Nicolás Bohme Olivera.
Se escucha en audiencia:
1. Yuri Varela Barraza, Asesor tributario y Director del Instituto chileno de derecho tributario.
2. Paola Tresoldi Manriquez, Presidenta Nacional de la Asociación Fiscalizadores Servicios Impuestos Internos de Chile.
3. Alfredo Ugarte Soto, asesor tributario, Profesor Universidad de Chile.
4. Germán Pinto Perry, Director Magíster en Planificación y Gestión Tributaria- Universidad de Santiago de Chile, USACH.


. Se acordó enviar un Oficio al Director del Servicio de Impuestos Internos para que informe respecto de cómo se van a implementar y aplicar las normas del proyecto de ley que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, particularmente respecto de las funciones que cumple el escalafón fiscalizador de ese Servicio.
. Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:41

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar la tramitación en particular del proyecto de ley que "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos". Boletín N°13991-07. Urgencia suma. Despachado el proyecto de ley que "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos". Boletín N°13991-07. Urgencia suma. Diputado informante, señor Andrés Longton.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
•Sr. Jaime Gajardo, Subsecretario de Justicia.
•Sr. Pedro Vega, asesor Subsecretario de Justicia.
•Sra. María Ester Torres, Jefa de la División Jurídica.
•Sr. Héctor Valladares, Jefe División Judicial.
•Sr. Felipe Rayo, abogado División Jurídica.
.
Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:

La Diputada Orsini, Maite fue reemplaza por la Diputada Morales, Javiera.
CEI 31 Administración y estados financieros ENAMI 16:09

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión debe incluir en su informe a la Sala. La Comisión votó las conclusiones y proposiciones que debe incluir su informe a la Sala.
Diputada Informante: Daniella Cicardini.


Diputados presentes:
Ahumada, Yovana; Cicardini, Daniella; Cid, Sofía; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Rivas, Gaspar; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana para tratar proyecto reglas uso de la fuerza 17:40

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Tengo a honra informar a US. que las COMISIONES UNIDAS DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, Y DE SEGURIDAD CIUDADANA celebrarán sesión especial, en la Sala Carlos Lorca, segundo piso, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 6 de marzo de 2024, de 17:30 a 19:30 horas, con el propósito de la tramitación en particular del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Las Comisiones Unidas de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de Seguridad Ciudadana recibió a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública, que se refirió al proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07).

Autoridades invitadas:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Sra. Carolina Tohá, Ministra.
Sr. Ricardo Montero, Subsecretario de Defensa.

Equipo asesor:
Sr. Rafael Collado.
Sr. Alejandro Urquizar.
Sr. José Tomás Humud.
Sr. Vicente Iglesias.
Sra. María José Solano.

Diputados asistentes:

Araya, Cristián; Araya, Jaime; Benavente, Gustavo; Castro, José Miguel; Flores, Camila; Fries, Lorena; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Naveillan, Gloria; Placencia, Alejandra; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:

El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por la Diputada Ossandón, Ximena.

El diputado Winter, Gonzalo reemplazó a la diputada Orsini, Maite.

La diputada Placencia, Alejandra reemplazó a la diputada Cariola, Karol en la Comisión de Constitución.

El diputado Kaise, Johannes reemplazó a la diputada Naveillán, Gloria.

MARTES, 5 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI N° 37 comercialización ilegal de salmones 08:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE REUNIR ANTECEDENTES RELATIVOS A LOS ACTOS DEL GOBIERNO RELACIONADOS CON EL INCREMENTO EN LA COMERCIALIZACIÓN DE SALMONES DE ORIGEN ILEGAL, LAS NULAS CONDICIONES SANITARIAS EN QUE ES COMERCIALIZADO Y EL IMPACTO DE TODO ELLO EN LA INDUSTRIA Y EL TRABAJO EN LA ZONA CENTRO SUR DEL PAÍS (CEI 37), celebrará sesión ordinaria con el propósito de recibir al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII); al Presidente de la Federación de Camioneros de la Zona Centro Sur, Freddy Martínez y a la Presidenta del Sindicato Interempresas Conductores de Camiones del Sur, Heidi Stange, quienes expondrán al tenor del contenido del mandato de esta Comisión. Por Servicio de Impuestos Internos Asistieron, la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, y el Subdirector Jurídico, Marcelo Freyhoffer.



Por la Sociedad Civil, asistieron, el Presidente de la Federación de Camioneros de la Zona Centro Sur, Freddy Martínez, y La Presidenta del Sindicato Interempresas Conductores de Camiones del Sur, Heidi Stange.



Diputados asistentes:


Acevedo, María Candelaria; Arroyo, Roberto; Berger, Bernardo; Bernales, Alejandro; Bórquez, Fernando; González, Mauro; Lilayu, Daniel; Sagardia, Clara; Schubert, Stephan.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 08:43

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Conocer el estado de avance de las ayudas comprometidas luego de las inundaciones del año 2023, como asimismo, la programación y avance de los trabajos de rehabilitación de los sistemas de riego y enrocados de las defensas fluviales, desde la región de Valparaíso al sur. Expuso: la Ministra de Obras Públicas, señora Jessica López, la Directora Nacional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, señora María Loreto Mery, el Director Nacional de la Dirección de Aeropuertos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. don Borís Olguín y el Director Nacional de Vialidad, don Horacio Pfeiffer; la Subsecretaria de Agricultura señora María Ignacia Fernández y el Director Nacional de Riego don Wilson Urete.
2.- Conocer el Programa de Respuesta para la Emergencia Hídrica (PREH) detallando su gestión por región y comuna los últimos cinco años e individualizando la antigüedad de este sistema en cada una de ellas como, asimismo, las propuestas para ir disminuyendo este sistema de abastecimiento y alternativas de sustitución.



El segundo punto quedó pendiente para a próxima sesión.


Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Barría, Héctor; Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Martínez, Cristóbal; Pino, Víctor Alejandro; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson; Weisse, Flor.


Reemplazos: La Diputada Cordero, María Luisa fue reemplaza por la Diputada Morales, Carla.
Comisión de Hacienda 10:38

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de recibir al Ministro de Hacienda respecto del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Suma. Asistieron en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell junto con el Coordinador de Política Tributaria, señor Diego Riquelme Ruiz.


. Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Ética y Transparencia 11:15

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) De las diputadas Camila Rojas y Javiera Morales en contra del diputado Jorge Alessandri, por las expresiones que habría sostenido en un programa de radio, el 6 de julio de 2023, en que justificaría el Golpe de Estado de 1973.
b) De la diputada Chiara Barchiesi y los diputados Guillermo Ramírez y Frank Sauerbaum en contra de las diputadas Lorena Pizarro y Alejandra Placencia, por un incidente en el Hall El Pensador que involucró al asesor de la señora Barchiesi señor Sebastián Zamora, en el cual las requeridas lo habrían maltratado.
c) De las diputadas Lorena Pizarro, Alejandra Placencia, María Candelaria Acevedo, Marisela Santibáñez y Nathalie Castillo en contra de la diputada Chiara Barchiesi, por el mismo incidente indicado en el punto b) de la tabla. Diputados asistentes: Berger, Bernardo; Bulnes, Mercedes; Ramírez, Matías; Trisotti, Renzo.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. La Comisión trató materias de su propia competencia y se tomaron acuerdos.
.
Diputados asistentes:
De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Hertz, Carmen; Labbé, Cristian; Malla, Luis; Moreira, Cristhian; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Schubert, Stephan; Soto, Raúl; Undurraga, Alberto.
Comisión de Educación 15:01

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Continuar con el trámite de audiencias respecto de los siguientes proyectos de ley refundidos, iniciados en moción, en primer trámite constitucional: La Comisión escuchó a ambas invitadas.

Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación concurrió el Asesor técnico en la materia abordada en los proyectos de ley refundidos, señor Martín Cáceres.

Organizaciones Civiles presentes:
• Educadora de Párvulos de la Universidad Católica de Chile y Máster en Educación de la Universidad de Harvard, señora Carolina Pérez Stephens, autora del libro “Secuestrados por las pantallas, una adicción en niños, niñas y adolescentes”.
• Académica y Directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Magdalena Claro Tagle.
a) El que restringe a los alumnos y alumnas el uso de celulares en las salas de clases, durante el tiempo que duren las horas lectivas en la educación parvularia, básica y media (boletín N° 16575-04).
b) El que promueve el uso responsable de la tecnología en las escuelas y regla el uso de dispositivos móviles en aulas (boletín N° 16574-04).
c) El que regula el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos de enseñanza básica y media (boletín N° 16527-04).
d) El que prohíbe el uso de dispositivos móviles de comunicación en establecimientos educacionales y consagra el principio de uso responsable de la tecnología en el proceso formativo (boletín N° 16520-04).
e) El que prohíbe el uso de celulares en las salas de clase de los establecimientos de educación parvularia y básica (boletín N° 16062-04).
f) El que prohíbe el ingreso y uso de dispositivos móviles de telecomunicaciones en los establecimientos de educación parvularia, básica y media, con las excepciones que indica (boletín N°12885-04).
g) El que regula el uso de teléfonos móviles en las aulas de clases, por parte del alumnado de la educación básica y media (boletín N° 11728-04).
Para estos efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:

• Educadora de Párvulos de la Universidad Católica de Chile y Máster en Educación de la Universidad de Harvard, señora Carolina Pérez Stephens, autora del libro “Secuestrados por las pantallas, una adicción en niños, niñas y adolescentes”.
• Académica y Directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Magdalena Claro Tagle.
2) Analizar la situación financiera de las universidades públicas; en particular, de las instituciones de educación superior de las Regiones de Aysén y del Bio-Bío. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga; al Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón; al Superintendente de Educación Superior, señor José Miguel Salazar Zegers; al Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Osvaldo Corrales Jorquera, y al Administrador Provisional de la Universidad de Aysén, señor Juan Pablo Prieto Cox. La Comisión escuchó a los invitados que se individualizan a continuación.

Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación Superior, señor Víctor Orellana Calderón. Lo acompañó la asesora gabinete Subsecretario, señora Irune Martínez Rebolledo.
• Superintendente de Educación Superior, señor José Miguel Salazar Zegers. Lo acompañaron el Jefe Gabinete, señor Mauricio Rifo, y el Jefe Depto de Información, señor Felipe Torralbo.
• Administrador Provisional de la Universidad de Aysén, señor Juan Pablo Prieto Cox. Lo acompañó el Director de Administración y Finanzas de la Universidad de Aysén, señor Manuel Pardo Pinto.
3) Recibir en audiencia a la Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), señora Marianela Aravena Garrido, quien se referirá a la precarización laboral de las y los trabajadores del conocimiento, y quieren solicitar a la Comisión de Educación el apoyo para una encuesta que están levantando para recabar datos actualizados sobre el mismo tema. La Comisión acordó tratar este punto en la próxima sesión.






Diputados presentes:
Barría, Héctor; Bobadilla, Sergio; Cornejo, Eduardo; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Rivas, Gaspar; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
La diputada Helia Molina fue reemplazada por el diputado Jaime Araya.

Otros diputados presentes:
Alinco, René; Bórquez, Fernando; Ojeda, Mauricio.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:03

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir al Ministro de Hacienda, con el propósito que explique si el Ejecutivo dispondrá un financiamiento adicional al contemplado en el Informe Financiero que acompaña al proyecto, de origen en mensaje, que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25), de manera que todas las municipalidades puedan contar con los recursos necesarios para implementar las medidas que contempla dicha iniciativa. Para tratar el primer punto, la directora de Presupuestos expuso acerca del fortalecimiento del rol de municipios en la prevención del delito y la seguridad pública y su financiamiento.
Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N° 15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Este punto se dejó pendiente para una próxima sesión.Autoridades invitadas: Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán, acompañado por la coordinadora legislativa, señora Carolina Codoceo, y los asesores legislativos, señores Sebastián Cepeda, Mauricio Embry, y Alonso Boegeholz.Organizaciones civiles invitadas: Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez Fariña.Diputados asistentes:Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Meza, José Carlos; Morales, Javiera; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:03

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con la tramitación del proyecto de ley que “Modifica el Código de Aguas, con el objeto de facilitar la construcción de tranques de uso agrícola”, boletín N° 16.193-01. La Comisión continuó con la tramitación del proyecto y lo despachó, designó informante al diputado Benjamín Moreno.
* Plazo para presentar indicaciones, lunes 4 de marzo hasta las 12:00 horas. Autoridades invitadas: El Director de la Dirección General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza y la asesora señora Graciela señora Veas..\n .\nDiputados asistentes:\nBugueño, Félix; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Labra, Paula; Marzán, Carolina; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Rosas, Patricio; Veloso, Consuelo.\nReemplazos:\nEl Diputado Jürgensen, Harry fue reemplazado por el Diputado Urruticoechea, Cristóbal.\nOtros diputados:\nMulet, Jaime.\n
Comisión de Deportes y Recreación 15:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Tratar la denuncia presentada por violencia y abuso sexual por parte de cadetes del Club de Deportes Cobreloa. Finalizada la lectura de la cuenta, la comisión acuerda oficiar al Ministerio del Deporte, Estadio Seguro y Delegada Presidencial, respecto a lo sucedido en Mendoza el 22 de febrero de 2024, en el partido de Godoy Cruz frente a Colo Colo , e informe las medidas jurídicas, administrativas, querellas presentadas, personas identificadas y responsabilidades de los hechos acontecidos.
Oficiar al Ministerio del Deporte y al IND, para que informe respecto a procedimientos y situaciones en la realización de los XIX Juegos Panamericanos organizado por la corporación Santiago 2023 y la solicitud de una Auditoria Externa que realice la revisión de contratos, conflictos de intereses si existen, posibles fraudes, revisión minuciosa de cuentas y de cualquier irregularidad.
Oficiar a la Alcaldesa de Hualañé, Sra. Carolina Muñoz, haciendo llegar un reconocimiento al equipo femenino Corrihuelos de Hualañé, por lograr el primer lugar, en el campeonato de la Asociación Nacional de Futbol Rural (ANFUR).
Entrando al punto de la tabla, se escucha la exposición del Ministro del Deporte, señor Jaime Pizarro Herrera, del Subdirector Subrogante de Investigaciones Policial y Criminalística, Prefecto General señor Jorge Sánchez Sandoval, de la Directora Subrogante del Instituto Nacional del Deporte, señora Lorena Castillo Cabrera, del Presidente del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, señor Eduardo Arévalo Mateluna, del Ex Presidente del Club Deportivo Cobreloa, señor Fernando Ramírez Díaz y de la señora María Elena Saavedra, quien expone los hechos acontecidos, los trámites legales realizados, la gravedad del delito dentro del futbol chileno y como han enfrentado la denuncia. Todo lo anterior, con la asistencia y participación de los siguientes señores y señoras diputadas:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Hacienda 15:09

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de recibir al Director del Servicio de Impuestos Internos y a la Directora Nacional de Aduanas, respecto del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Suma. Asistieron en representación del Ejecutivo, la Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera junto con el Coordinador de Política Tributaria, señor Diego Riquelme Ruiz.
Asisten en audiencia el Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova junto con la Subdirectora de Fiscalización, señora Carolina Saravia y la Directora Nacional de Aduanas, señora Alejandra Arriaza Loeb.


. Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:13

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar la tramitación en particular del proyecto de ley que "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos". Boletín N°13991-07. Urgencia suma. Se continuó con la tramitación en particular del proyecto de ley que "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos". Boletín N°13991-07. Urgencia suma.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Sr. Jaime Gajardo, Subsecretario de Justicia.
Sra. María Ester Torres, Jefa de la División Jurídica.
Sr. Héctor Valladares, Jefe División Judicial.
Sr. Felipe Rayo, abogado División Jurídica.
.
Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:

La Diputada Orsini, Maite fue reemplaza por la Diputada Bulnes, Mercedes.
Comisión de Salud 17:02

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Iniciar discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). La Comisión escuchó la exposición de la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza acompañada por el abogado asesor, señor Manuel Antonio Pérez Saavedra y junto al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes y al Director Nacional del Fondo Nacional de Salud, señor Camilo Cid Pedraza, acompañado por los señores Matías Goyenechea Hidalgo, jefe de División de Planificación y Desarrollo Estratégico y Andrés Fuentealba Canario, jefe Departamento de Comunicaciones Estratégica.
2.- Iniciar la discusión del proyecto de ley proyecto de ley que modifica cuerpos legales que indica para sancionar a directores, gerentes, administradores, apoderados y representantes legales de isapres declaradas en quiebra y cuya gestión haya sido dolosa o culposa. Primer trámite constitucional. (Boletín N°15.920-11). No se vio el proyecto.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Celis, Andrés; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio.
Reemplazos:
La Diputada Molina, Helia fue reemplaza por la Diputada González, Marta.
El Diputado Rey, Hugo fue reemplazado por la Diputada Cordero, María Luisa.
Otros diputados:
Araya , Jaime; Oyarzo, Rubén Dario; Pérez, Joanna.
Comisión de Defensa Nacional 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

1. Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de los diputados Jorge Guzmán, Francisco Undurraga, Henry Leal, Juan Antonio Coloma, Christian Matheson, José Miguel Castro, Diego Schalper, Hotuiti Teao, Roberto Arroyo y Enrique Lee, que modifica cuerpos legales que indica para permitir la homologación del servicio militar con la formación institucional de Carabineros (boletín N°15.870-02). 1.- El autor del proyecto expuso sobre sus fundamentos.
2. Continuar el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción de la diputada y los diputados Johannes Kaiser, Miguel Ángel Becker, Daniel Lilayu, Cristhian Moreira, Gloria Naveillán, Rubén Oyarzo y Héctor Ulloa, que dispone las reglas de uso de la fuerza de la Defensa Nacional para su empleo por las Fuerzas Armadas en tiempos de paz (boletín N°15.494-02). 2.- El punto N°2 quedó pendiente. Diputados asistentes: Arroyo, Roberto; Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Flores, Camila; Hertz, Carmen; Jouannet, Andrés; Lee, Enrique; Ñanco, Ericka; Sánchez, Luis; Undurraga, Francisco. Estuvo presente el diputado Kaiser.
El diputado Cristhian Moreira fue reemplazado por el diputado Sergio Bobadilla Muñoz.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio y escuchar a los autores de los siguientes proyectos de ley: - El que Modifica el Código del Trabajo para prohibir la subcontratación en empresas de carácter estratégico, boletín 15007-13, autor diputado Luis Cuello. Quedó pendiente.
- El que. Modifica la ley N° 19.973 para hacer efectivo el feriado irrenunciable del 1 de mayo para todos los dependientes del comercio, boletín 16609-13, autor diputado Andrés Giordano. La Comisión contó con la asistencia del señor Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo.
Expuso el autor de la Moción diputado Andrés Giordano.
- El que Modifica el Código del Trabajo para otorgar permiso especial a trabajadores que sean voluntarios de los cuerpos de bomberos, boletín 16564-13, autor diputado Hector Ulloa La Comisión escuchó la exposición del autor de la Moción, diputado Héctor Ulloa.

Autoridades invitadas: Señor Giorgio Boccardo, Subsecretario del Trabajo.
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Hirsch, Tomás; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Reemplazos:
El Diputado Cuello, Luis Alberto fue reemplazado por la Diputada Tello, Carolina.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el tema de una eventual falta de competencia en la ruta aérea Santiago – Lima. La Comisión se abocó al tema objeto de la sesión: eventual falta de competencia en la ruta aérea Santiago – Lima, recibiendo la exposición de los siguientes invitados:Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, señor Juan Carlos Muñoz Abogabir.Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, señor Martín Mackenna Rueda.Tribunal de la Libre Competencia:De manera telemática participaron el señor Nicolás Rojas Covarrubias, Presidente y la señora Valeria Ortega Romo, Secretaria Abogada. Servicio Nacional del Consumidor:De manera telemática participa el señor Andrés Herrera Troncoso Director Nacional y Magdalena Lascano Maturana, Coordinadora legislativa. Las aerolíneas que hoy día operan en el país: Presencialmente:LATAM AIRLINES GROUP S.A.: Señores Juan José Tohá, Director de Asuntos Corporativos, y José Miguel Valenzuela, Gerente de Derechos de Tráfico y señora Patricia Cofré, asesora.SKY AIRLINE S.A.:Señor Julio Solar Berguecio Gerente de Estrategia Red y Alianzas y señora Mayra Kholer Rodríguez De forma telemática la señora Teresita García de la Huerta Vial – Fiscal Corporativo. JETSMART AIRLINES CHILE: Señores Pedro Asenjo Godoy Representante Legal y Cristián Bazán, gerente legal. Diputados asistentes:Alinco, René; Bianchi, Carlos; Bórquez, Fernando; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a representantes de Conapran para que ilustren a la Comisión sobre la realidad que actualmente se vive en dicha entidad, como, asimismo, el impacto en su presupuesto anual ante la rebaja de recursos por parte del Gobierno, eventuales cierres de Establecimientos de Larga Estadía Para Adultos Mayores (Eleam), y la derivación y reubicación de personas mayores de escasos recursos más vulnerables del país que son el objeto de atención de dicha Corporación. Por Conapran asistieron: el Presidente del Directorio, Patricio Diaz Johnson; el Director Ejecutivo, Sergio Parra Bustamante, el Director, Gerardo Petersen Guerra, y el Tesorero, Albrecht Häfelin Manrique.
Recibir a la Directora del Senama, para dar respuesta a consultas formuladas en la última sesión de Comisión referidas a la situación general en que se encuentran los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), y su presupuesto asignado, como, asimismo, aportar al debate en la Comisión, tras la exposición de Conapran. Junto a la Directora de SENAMA, Claudia Asmad, asisteron, el asesor, Juan Cristobal Cantuarias, y la asesora legislativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Alena Gutiérrez Moreno.Diputados asistentes:Ahumada, Yovana; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Morales, Carla; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:35

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, Boletín N°16.566-03. Iniciada la sesión, el Diputado, Señor Miguel Mellado Suazo, presenta su renuncia al cargo de Presidente de la Comisión, los Diputados miembros de la Comisión acuerdan votar la renuncia del presidente, en la próxima sesión de comisión.
Se escuchó la exposición del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau, quien describe el Proyecto de Ley que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, Boletín N°16.566-03, y analiza mediante presentación que divide en tres puntos: I.- Antecedentes del Proyecto de Ley, II.- Ejes del Proyecto de Ley (que cuenta con 5 puntos: Autorizaciones sectoriales y técnicas habilitantes Alternativas (THA)- Normas mínimas de procedimiento – Sistema de información unificado – Mejora regulatoria y Gobernanza) y III.- Geografía del proyecto de Ley. Lo anterior con la asistencia y participación de los siguientes señores y señoras Diputados: Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.Observaciones: asiste y participa en esta sesión el Diputado, señor Héctor Ulloa .

LUNES, 4 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 40 Sistema de protección financiera para enfermedades de alto costo 12:37

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. La Comisión escuchó las exposiciones de la Directora de Asuntos Corporativos de Novartis América Latina y Caribe, señora Irene Argüedas y Dra. Sandra Reyna, Asesora Científica Principal y Directora Global de Relacionamiento Médico de Novartis; del presidente de la Alianza Chilena de Agrupación de Pacientes – Achap, señor Gonzalo Tobar Carrizo; de la Federación Chilena de Enfermedades Raras – Fecher, señor Leopoldo Cubillos; de la vicepresidenta de la Federación Enfermedades Poco Frecuentes – Fenpof Chile, señora Jessica Cubillos Arellano acompañada por la señora Deysi Zuñiga Godoy: de la presidenta de la Corporación Familias Atrofía Muscular Espinal – Fame Chile, señora Paulina González Moreno; y de la Fundación Neuromielitis Óptica – NMO Chile, señoras Gabriela Jofré y Claudia Chaparro Cruz. Además participa en representación del Ministerio de Salud la Jefa del Departamento de Coordinación de Garantías y Prestaciones en Salud, Dra. Andrea Guerrero Ahumada, acompañada por la asesora legislativa Evelyn Reyes Reyes. En calidad de oyentes participan el señor Cesar Morales y señora Eugenia Silva.

Diputados asistentes:
González, Félix; Lagomarsino, Tomás; Lee, Enrique; Morales, Carla; Moreno, Benjamín; Rey, Hugo; Romero, Natalia; Veloso, Consuelo.
Reemplazos:
La Diputada Astudillo, Danisa fue reemplaza por el Diputado Naranjo, Jaime.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:11

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar la tramitación en particular del proyecto de ley que "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos". Boletín N°13991-07. Urgencia suma. Se continuó con la tramitación en particular del proyecto de ley que "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos". Boletín N°13991-07. Urgencia suma.

Autoridades invitadas:
Sr. Jaime Gajardo, Subsecretario de Justicia.
Sra. María Ester Torres, Jefa de la División Jurídica.
Sr. Felipe Rayo, abogado División Jurídica.
Sr. Héctor Valladares, Jefe División Judicial.
Sra. Consuelo Hernández, asesora.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Sánchez, Luis; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:

El Diputado Calisto, Miguel Ángel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.

La Diputada Orsini, Maite fue reemplaza por la Diputada Ñanco, Ericka.
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, boletín N°14614-07 (S), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario. Se continuó con la discusión y votación del proyecto de ley.

Concurrió el Coordinador Legislativo del Ministerio del Interior, señor Rafael Collado.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Cristián; Araya, Jaime; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Placencia, Alejandra.

Otros diputados:
Kaiser , Johannes; Pulgar, Francisco; Teao, Hotuiti .
NOTA: Se recuerda que el plazo para la formulación de indicaciones para el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para agravar las sanciones ante crímenes contra la vida de las personas, boletín N° 15701-07, es hasta el viernes 8 de marzo de 2024, a las 12:00 horas, se solicita que sean enviadas al correo [email protected] .
Comisión de la Familia 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, para que de conocer los elementos más relevantes del Informe Anual 2022 de la institución a la que representa, y, en especial, se refiera a las denuncias de explotación sexual comercial infantil en unidades del Servicio Mejor Niñez de la Región de Valparaíso. Se recibió y escuchó al Defensor de la Niñez, señor Anuar Quesille, sobre las materias del orden del día.
.
Diputados asistentes:
Alinco, René; Bravo, Ana María; Bulnes, Mercedes; Concha, Sara; Donoso, Felipe; Gazmuri, Ana María; Irarrázaval, Juan; Muñoz, Francesca; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge; Teao, Hotuiti.
Comisión de Hacienda 15:02

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de recibir los antecedentes por parte del Ministro de Hacienda, respecto del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05. Asistieron en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell junto con la Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera y el Coordinador de Política Tributaria, señor Diego Riquelme Ruiz.
Asimismo, asiste el Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova y la Directora Nacional de Aduanas, señora Alejandra Arriaza Loeb.

. Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 15:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, de los diputados señores Bernardo Berger; José Miguel Castro; Andrés Celis; Miguel Mellado; Hugo Rey; y Leonidas Romero; y de las diputadas señoras Francesca Muñoz; Paulina Núñez; Erika Olivera y Ximena Ossandón (A), que modifica el Código Sanitario en materia de ofertas de servicios funerarios y obligaciones de los cementerios particulares (Boletín Nº 14.464-11). En relación a este punto, la Comisión acordó invitar a la ministra de Desarrollo Social y Familia para que exponga sobre esta iniciativa y de su apoyo para continuar con su tramitación.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, de las diputadas señoras María Candelaria Acevedo; Ana María Bravo; Ana María Gazmuri; Javiera Morales; Maite Orsini; Lorena Pizarro; Alejandra Placencia (A); Marlene Pérez; Joanna Pérez; y Camila Rojas, en primer trámite constitucional y reglamentario, que establece requisitos para otorgar patente municipal a guarderías infantiles (Boletín Nº 16.379-04). A solicitud de la diputada autora de esta moción se postergó el inicio de su discusión para una próxima sesión.
Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Delgado, Viviana; Lavín, Joaquín; Mix, Claudia; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Sagardia, Clara; Ulloa, Héctor; Undurraga, Francisco; Urruticoechea, Cristóbal.
CEI 34 y 36 Gobierno Corporativo CODELCO 15:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar analizando las materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. El Presidente de CORESEMIN O´Higgins, expuso en relación a la labor que se realiza indicando que dicho comité se preocupa por la seguridad en la gran y pequeña minería en la región. Luego se refirió de manera técnica a la morfología del terreno donde se encuentra ubicada la mina El Teniente, como también, otras materias de importancia para la comisión.

Organizaciones civiles invitadas: Presidente del Comité Regional de Seguridad Minera (CORESEMIN) O´Higgins y Gerente de Minería CYGSA Chile S.A., señor Patricio Vargas Sepúlveda..
Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; González, Marta; Moreno, Benjamín; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Rosas, Patricio; Tapia, Cristián.
Otros diputados: Melo, Daniel.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 15:38

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en moción, que establece la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (boletín N° 15264-19), en primer trámite constitucional y segundo reglamentario. Se despachó el proyecto de ley y se designó diputada informante a la señora Gael Yeomans Araya.
Diputados asistentes: Bravo, Marta; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Olivera, Erika; Oyarzo, Rubén Darío; Yeomans, Gael.

El Proyecto pasa a la Sala. Sin urgencia.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:50

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Conocer sobre las medidas que han adoptado con respecto del funcionamiento de la empresa Canteras Chacabuco S.A., titular del proyecto “Extracción y Procesamiento de Roca en Cantera Preexistente Cantera Chacabuco”, emplazado en el Fundo Los Baños de Chacabuco, sector Quilapilún de la comuna de Colina, en la Región Metropolitana de Santiago. Lo anterior, tanto en el proceso de aprobación e implementación del proyecto. La Comisión escuchó las exposiciones de la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, señora Valentina Durán Medina; de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, señora Sonia Reyes Packe; y queda pendiente la exposición de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Región Metropolitna, señora Claudia Leticia Monserrat Candia Rocha, acompañada de las señoras Ivonne Olivia Aranguiz Andle y Casandra Andrea Sierra García. Por parte de la Agrupación Comunidades en Acción Chacabuco, participan el señor Gabriel Mateluna Muñoz y las señoras Marcela Hidalgo Gatica y Cecilia Ramírez González. Además se encuentra presente el asesor legislativo del Ministerio del Medio Ambiente, señor Nelson Pérez.

Diputados asistentes:
Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sagardia, Clara; Santibáñez, Marisela.
Otros diputados:
Delgado, Viviana; Labbé, Cristian; Mix, Claudia.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 17:15

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de continuar el tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica", Boletín N°16500-21. Se escuchó al señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura don Julio Salas y señor Javier Rivera, jefe de gabinete, les acompañaron asesores legislativos Vicente Andrade y Gigliola Centonzio.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Brito, Jorge; Cicardini, Daniella; De Rementería, Tomás; González, Mauro; Ibáñez, Diego; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas.
CEI 35 Aguas San Isidro 19:15

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su Mandato. La Comisión continuó con su cometido.- El Seremi de Salud Metropolitano, don Benjamín Soto.- La Vecina de Isla de Maipo, señora Patricia Rosales.- La Presidenta de la Junta de Vecinos Santa Mónica de Padre Hurtado, señora Rosa Rodríguez.- La señora Daniela González, de la Junta de Vecinos Santa Mónica de Padre Hurtado.Diputados asistentes: Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Lilayu, Daniel; Mellado, Miguel; Moreira, Cristhian; Nuyado, Emilia; Ñanco, Ericka; Oyarzo, Rubén Darío; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge, Del Real Catalina.