Resultados Semana del 11 al 15 de march de 2024

Volver

VIERNES, 15 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 35 Aguas San Isidro 11:15

Otra
(Sesión presencial)

La Comisión celebrará una sesión especial, el próximo viernes 15 de marzo de 2024, de 11:00 a 13:00 horas, en la Municipalidad de Temuco, en las dependencias del Salón del Concejo Municipal, ubicado en Prat # 650, frente a la Plaza de Armas, para abocarse al conocimiento de su mandato.
Autoridades invitadas: - El SEREMI de Medio Ambiente de la Araucanía, don Félix Contreras.


- En representación del SEREMI de Salud de la Araucanía, asisten el señor José Luis Ferreira, Jefe del Departamento de Salud Ambiental, la señora Ninoska Hermosilla, Fiscalizadora de la Unidad de Agua y el señor Werner Schalchll, Jefe del departamento jurídico..\nOrganizaciones civiles invitadas: - Don Pedro Corté. (Caso Maite).


- Don Luis Henríquez. (Temas San Ramón Padre Las Casas).


- El Dirigente de la Araucanía, don Fernando Arzola. (Por Labranza) y la señora Karin Arriaza.


- La señora Rosa Manquiñir San Martín, dirigente social y vecina de Pillanlelbun y don Cristián Herrera.
.\nDiputados asistentes:\nDelgado, Viviana; Mellado, Miguel; Ñanco, Ericka; Pino, Víctor Alejandro.\nReemplazos:\nLa Diputada Del Real, Catalina fue reemplaza por el Diputado Ojeda, Mauricio.\nOtros diputados:\nBecker, Miguel Ángel; Leal, Henry; Schubert, Stephan .\n

JUEVES, 14 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI N° 37 comercialización ilegal de salmones 10:00

Otra
(Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE REUNIR ANTECEDENTES RELATIVOS A LOS ACTOS DEL GOBIERNO RELACIONADOS CON EL INCREMENTO EN LA COMERCIALIZACIÓN DE SALMONES DE ORIGEN ILEGAL, LAS NULAS CONDICIONES SANITARIAS EN QUE ES COMERCIALIZADO Y EL IMPACTO DE TODO ELLO EN LA INDUSTRIA Y EL TRABAJO EN LA ZONA CENTRO SUR DEL PAÍS (CEI 37), celebrará sesión especial el día jueves 14 de marzo de 2024, de 10:00 a 12:30 horas, en el Salón Azul, ubicado en el Centro Administrativo Regional, en Av. Décima Región 480, piso 1, en la ciudad de Puerto Montt, con el propósito de recibir autoridades y dirigentes sindicales del rubro, según se detallan en minuta–programa, que se adjunta. Autoridades invitadas:

- La Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena, (por tema sanitario).


2.- Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz.


3.- Dirigentes de los Trabajadores de la Industria Salmonera, que a continuación se señalan:-


Alejandro Santibáñez, Presidente Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesqueros y Ramos afines.


- Claudio Kemp Bustamante, Presidente de la Asociación de Dueños de Camiones, Puerto Montt, ASODUCAM .

- Carlos Bretti, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur – FEDESUR.
.

Diputados asistentes:

Bernales, Alejandro; Bórquez, Fernando; González, Mauro; Lilayu, Daniel; Sáez, Jaime; Schubert, Stephan; Ulloa, Héctor.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 10:00

Otra
(Sesión presencial)

La COMISIÓN DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS, celebrará sesión especial, el día jueves 14 de marzo de 2024, de 10:00 a 17:00 horas, en recinto ubicado en Caleta Portales, ciudad de Valparaíso, con el propósito de escuchar las observaciones y comentarios de las organizaciones y agrupaciones de pescadores, en el contexto del tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., del Presidente de la República, con urgencia calificada de Suma, que "Establece Nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica"; Boletín N°16500-21. Se escuchó en Audiencia a organizaciones del sector, en la ciudad de Valparaíso, Sector Caleta Portales, región de Valparaíso. Preside (A) diputado Jorge Brito H.
Autoridades:
El Gobernador regional de Valparaíso, don Rodrigo Mundaca Cabrera.
Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; De Rementería, Tomás; Ibáñez, Diego; Ramírez, Matías.

MIÉRCOLES, 13 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 41, 42 y Eventuales irregularidades en Servicio Impuestos Internos y Comisión Mercado Financiero 08:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

La Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno relacionados con las eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (CEI N° 41, 42 y 43), celebrará sesión con el propósito de recibir a la señora Paola Tresoldi Manríquez, Presidenta de la Asociación Fiscalizadores Servicios Impuestos Internos de Chile (AFIIICH) y la señora Evelyn Apeleo Toledo, Presidenta de Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH), quienes expondrán al tenor del mandato. Se recibió exposición de la señora Evelyn Apeleo Toledo, Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH), quien expuso al tenor del mandato.

Le acompañaron Dirigentes, María Leonor De La Fuente Estay y Sebastián Patricio Briceño Labra.



Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Beltrán, Juan Carlos; Malla, Luis; Manouchehri, Daniel; Medina, Karen; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Ñanco, Ericka.
Reemplazos:
El Diputado Malla, Luis fue reemplazado por el Diputado Bernales, Alejandro.
Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:44

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar la votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que Dicta normas sobre protección y fomento de la artesanía, correspondiente al boletín N°16371-24, con urgencia calificada de “simple”. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley, Estuvieron presentes la Encargada del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Tatiana Larredonda Mocarquer; el Asesor del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Roberto Cárcamo Tapia, la Asesora Legislativa de la Cartera, señora Monica Bugueño Alegría y la Coordinadora Nacional del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Mercedes Montalva Feuerhake.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Concha, Sara; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Pérez, Catalina; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Videla, Sebastián.

Reemplazos:
El Diputado Von Mühlenbrock, Gastón fue reemplazado por el Diputado Donoso, Felipe.
Comisión de Seguridad Ciudadana 10:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, boletín N°14614-07 (S), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario. Se continuó con la discusión y votación particular del proyecto de ley.

Participó en la sesión la Ministra del Interior y Seguridad Ciudadana, señora Carolina Tohá, junto al Coordinador Legislativo, señor Rafael Collado..


Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
Reemplazos:
El Diputado Araya, Cristián fue reemplazado por el Diputado Sánchez, Luis.
La Diputada Fries, Lorena fue reemplaza por la Diputada Morales, Javiera.
La Diputada Naveillan, Gloria fue reemplaza por la Diputada Concha, Sara.
Comisión de Revisora de Cuentas 10:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar el estudio de la propuesta de modificaciones al Reglamento de la Comisión Revisora de Cuentas. Se inició la discusión y votación de la propuesta de modificaciones al Reglamento de la Comisión Revisora de Cuentas.


Diputados asistentes:Aedo, Eric; González, Félix; Labbé, Cristian; Manouchehri, Daniel; Medina, Karen; Meza, José Carlos; Tapia, Cristián.
Comisión de Hacienda 10:36

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar las audiencias respecto del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Suma, con la presentación de las siguientes personas: Asistió en representación del Ejecutivo, el Coordinador de Política Tributaria, señor Diego Riquelme Ruiz.

Se escucha en audiencia:

1. Macarena García y Juan Ignacio Gómez, Libertad y Desarrollo.

2. Hugo Hurtado Aravena, Derecho Tributario, Universidad Católica y Universidad Diego Portales.

3. Mauricio Soudre Taverna, Presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile-ANFACH.


. Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
CEI 44 Sobre brote de bacterias burkholderia cepacia 14:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Materias propias de su competencia. La Comisión escuchó, sobre la materia de la investigación, al Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G., señor Jorge Cienfuegos Silva.


Diputados presentes:
Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Durán, Eduardo; Gazmuri, Ana María; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Pulgar, Francisco.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

1.- Iniciar la tramitación del proyecto de ley que promueve la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas que indica". boletín N° 15694-34, en segundo tramite constitucional, con urgencia calificada de simple. Para estos efectos se encuentra invitado el diputado Andrés Giordano como autor de la indicación presentada en Sala. Pendiente.
2.- Recibir a diputada franco chilena, miembro del Partido La France Insoumise, señora Raquel Garrido para tratar temas relacionados con los derechos de la mujer. Asiste la diputada franco chilena, miembro del Partido La France Insoumise, señora Raquel Garrido.
3.- Recibir a la dirigenta de la Asociación gremial del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, señora Cinthia Burgos, a fin de que se refiera a casos de vulneración Asiste la dirigenta de la Asociación Gremial del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, señora Cinthia Burgos.

Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Bravo, Ana María; Medina, Karen; Mix, Claudia; Pérez, Catalina; Romero, Natalia.

Reemplazos: La Diputada Morales, Carla fue reemplaza por la Diputada Labra, Paula.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Lorena Fries (A), Ericka Ñanco, Emilia Schneider y Ximena Ossandón, y del diputado Jorge Guzmán, que “modifica la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para regular la remisión y recepción de informes y antecedentes relativos al cumplimiento de tratados internacionales, así como de resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos, boletín 16017-17”. Asistieron para referirse al este proyecto de ley, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Jefe de la División de Derechos Humanos de la Cancillería, Tomás Pascual Ricke.


6Asistió también el profesor de derecho internacional y derechos humanos de la pontificia Universidad Católica de Chile, Álvaro Paúl Díaz, quien asiste en forma telemática..
Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Fries, Lorena; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Continuar las audiencias en el tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica". BOLETÍN N°16.500-21. Se recibió en Audiciencias la exposición de:
1) FUNDACIÓN OCEANA, representantes señores César Astete, Director Campaña de Pesca y Cristóbal Correa, Abogado.

2) FUNDACIÓN TERRAM, Concurren señoras Flavia Liverona, directora ejecutiva y Elizabeth Soto, encargada tema océanos.

3) Representantes de la SOCIEDAD CIENCIAS DEL MAR, señores Cristian Araneda y Secretario y
Eleuterio Yáñez - Miembro ad-hoc.

4) Asociación Gremial de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile. APROPECH, María Isabel Toledo, Presidenta, Sandra Bravo, Directora.
Nota: Esta Citación reemplaza la anterior de fecha 7 de marzo de 2024. Autoridades: Señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas, Jefe de gabinete don Javier Rivera y asesores legislativos doña Gigliola Centoncio y Vicente Andrade.


Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; De Rementería, Tomás; González, Mauro; Ibáñez, Diego; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas.
Comisión de Minería y Energía 15:04

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1. Recibir al Presidente del Sindicato de Trabajadores Radomiro Tomic y al Director Regional de Antofagasta del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para que se refieran al accidente fatal ocurrido en la División Radomiro Tomic de Codelco el 8 de marzo. Se recibió la exposición del Director Regional de Antofagasta del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), señor Yerko Díaz Cabezas, quien asistió junto al Jefe del Departamento de Investigación de Accidentes, señor Bruno Alvarado Villazón; y al Ingeniero de Proyectos del Departamento de Investigación de Accidentes y Sanciones, señor Carlos Rojas Neculhual.
2. Iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que "Modifica diversos cuerpos legales, en materia de estabilización tarifaria", Boletín N° 16576-08 (S), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Se inició la discusión general del boletín N° 16576-08 (S).

Se recibió la exposición del Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo, quien concurrió junto a los asesores legislativos: Ana Lya Uriarte, Fernando Ortíz, María Ignacia García, Fernando Monsalve, Valentina Martínez; la jefa de gabinete, Pamela Torres, el encargado de comunicaciones Johnatan Sepúlveda y Andrés Muñoz y del Secretario Ejecutivo (S) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), señor Mauricio Funes Huerta y del Jefe del departamento de Regulación Económica de la CNE, señor Martín Osorio Campusano.



Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.
Reemplazos:
El Diputado Carter, Álvaro fue reemplazado por el Diputado Labbé, Cristian.
El Diputado Rosas, Patricio fue reemplazado por la Diputada Morales, Javiera.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:05

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Modifica la ley N° 17.635, para asegurar el cumplimiento de la obligación de habitar efectivamente las viviendas adquiridas mediante subsidio. (16280-14) La Comisión escuchó al diputado Marcos Ilabaca, quién entregó los contendidos y fundamentos de la iniciativa.
Modifica el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I de la ley N° 16.282, para eximir de requisitos la reconstrucción de viviendas en zonas afectadas por sismos o catástrofes. (16642-14) La Comisión escuchó al diputado Jorge Saffirio, quién entregó los contendidos y fundamentos de la iniciativa.
Establece regla de accesibilidad universal aplicable a proyectos inmobiliarios destinados a vivienda para personas mayores. (16120-14) La Comisión escuchó a la Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), señora Claudia Asmad Palomo; al Jefe de Gabinete, señor Juan Cristóbal Cantuarias; a la Asesora legislativa del Servicio, señora Tania Mora Biere y al Gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, señor José Tomás Riedel Grez.

Al final de la sesión se votó y aprobó en general la iniciativa.

Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Cuello, Luis Alberto; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor; Urruticoechea, Cristóbal.

Otros diputados:
Ilabaca, Marcos; Romero, Natalia .
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:08

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de dar inicio a la discusión y votación, en particular, del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple. Se dio inicio a la discusión y votación, en particular, del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Sra. Renata Sandrini, Jefa Departamento Asesoría y Estudio del Ministerio de Justicia.
Sra. Flora Ben-Azul, abogada División Jurídica.
Sra. Sofía Wilson, abogada División Jurídica.

Organizaciones civiles invitadas:

En forma telemática

Sra. Carla Sepúlveda, académica y abogada.
Sr. Antonio Bascuñán, académico y abogado.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Orsini, Maite; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Hacienda 15:09

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de votar, en general, el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Suma. Asistieron en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, la Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera y el Coordinador de Política Tributaria, señor Diego Riquelme Ruiz.
Además, asiste la Directora (S) del Servicio de Impuestos Internos, señora Carolina Saravia Morales.


. Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Naranjo, Jaime fue reemplazado por el Diputado Venegas, Nelson.
El Diputado Sepúlveda, Alexis fue reemplazado por el Diputado Lagomarsino, Tomás.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:10

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Conforme a lo establecido en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación, corresponde pronunciarse sobre la renuncia de la Presidenta. La Comisión procedió a la votación de la renuncia de la Presidenta, la cual fue aprobada, se acordó por unanimidad votar nuevo presidente, saliendo electo el diputado Félix González Gatica.
2.- Continuar la discusión y votación, en segundo trámite reglamentario, del proyecto que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en materia de contaminación odorífica, boletines refundidos N°s 15.326-12 y 15.749-12. Urgencia simple. Se despachó el proyecto, diputada informante señora Sara Concha Smith.

3.- Iniciar la discusión del proyecto que "Fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, modificando al efecto el artículo segundo de la ley N° 20.417, y regula otras materias que indica", boletín N° 16553-12. Urgencia simple. Se escuchó las exposiciones de la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi, junto a señor Maximiliano Proaño Ugalde, Subsecretario de Medio Ambiente; señor Ignacio Martínez Jadue, Asesor Legislativo; señor Rodrigo Pérez Aravena, Asesor Legislativo; señor Ariel Espinoza Galdames, Jefe División Jurídica; y señora Regina Victoria Fuentes Riffo, Asesora Comunicacional; y de la Superintendenta del Medio Ambiente, señora Marie Claude Plumer Bodin, junto a las funcionarias señoras Dusanka Inostroza Skaric, Claudia Soto Iturrieta y Ximena Insunza Corvalán.
4.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto que "Promueve la valorización de los residuos orgánicos y fortalece la gestión de los residuos a nivel territorial", boletín N° 16182-12. Urgencia simple. No se alcanzo a ver.
Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sagardia, Clara.
Reemplazos:
La Diputada Santibáñez, Marisela fue reemplaza por la Diputada Castillo, Nathalie.
Otros diputados:
Delgado, Viviana.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, boletín N°14614-07 (S), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario. 1.- Se continuó con la discusión y votación particular del proyecto.

Asistió el Coordinador Legislativo del Ministerio del Interior, señor Rafael Collado..

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que establece plazo y condiciones para la inhumación respecto de funerales de riesgo para la seguridad y orden público, y modifica otros cuerpos legales, boletín N°16323-25. Con urgencia calificada de “suma”. En primer trámite constitucional y reglamentario.
3.- Tratar en segundo trámite constitucional el proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública mediante modificaciones a las leyes orgánicas que indica y a la normativa procesal penal, boletín N° 12699-07(S). Con urgencia calificada de "simple". .
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar analizando el estado de avance del Plan de Reconstrucción en las comunas de la región de Valparaíso que fueron afectadas por los incendios forestales el mes de febrero pasado, y conocer las medidas que se han adoptado para ir en ayuda de las familias damnificadas. Sin perjuicio de lo anterior, se consultará a la señora Ministra si el Ejecutivo patrocinará el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica el Código Sanitario en materia de ofertas de servicios funerarios y obligaciones de los cementerios particulares (boletín N°14.464-11). La ministra de Desarrollo Social y Familia junto con el Gerente de Reconstrucción de esta Cartera, expusieron sobre el mega incendio considerando los antecedentes y afectaciones; distinción de las etapas del ciclo de riego de desastre; cuenta de avances del Comité de Ayudas Tempranas; Cuenta del Comité de ministros y ministras para la reconstrucción; plan de reconstrucción y hoja de ruta.

Autoridades invitadas: Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Javiera Toro, acompañado por el Gerente de Reconstrucción del Mindeso, señor Patricio Coronado, y el asesor legislativo Mindeso, señor Fernando Carvallo.
Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Delgado, Viviana; Lavín, Joaquín; Melo, Daniel; Mix, Claudia; Pérez, Marlene; Ulloa, Héctor; Undurraga, Francisco; Urruticoechea, Cristóbal.
Reemplazos:
La Diputada Morales, Carla fue reemplaza por el Diputado Becker, Miguel Ángel.
Otros diputados:
Barchiesi , Chiara ; Kaiser , Johannes; Leal, Henry; Sánchez, Luis .

MARTES, 12 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI N° 37 comercialización ilegal de salmones 08:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE REUNIR ANTECEDENTES RELATIVOS A LOS ACTOS DEL GOBIERNO RELACIONADOS CON EL INCREMENTO EN LA COMERCIALIZACIÓN DE SALMONES DE ORIGEN ILEGAL, LAS NULAS CONDICIONES SANITARIAS EN QUE ES COMERCIALIZADO Y EL IMPACTO DE TODO ELLO EN LA INDUSTRIA Y EL TRABAJO EN LA ZONA CENTRO SUR DEL PAÍS (CEI 37), celebrará sesión ordinaria con el propósito de recibir a la Directora del Servicio Nacional de Aduanas y al Director General de Concesiones del MOP, para que expongan acerca de las medidas de seguridad implementadas por las empresas concesionarias en las distintas rutas del país y los resultados de las mismas. Por Servicio de Nacional de Aduanas asistieron la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb y el Subdirector de Fiscalización, José Luis Castro Montecinos.


Diputados asistentes:


Acevedo, María Candelaria; Arroyo, Roberto; Berger, Bernardo; Bernales, Alejandro; Bórquez, Fernando; Calisto, Miguel Ángel; González, Mauro; Lilayu, Daniel; Sagardia, Clara; Schubert, Stephan.



Otros diputados:


Romero, Leonidas.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 08:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto conocer el Programa de Respuesta para la Emergencia Hídrica (PREH) detallando su gestión por región y comuna los últimos cinco años e individualizando la antigüedad de este sistema en cada una de ellas como, asimismo, las propuestas para ir disminuyendo este sistema de abastecimiento y alternativas de sustitución. Expuso: el Jefe de la Unidad de Gestión de Riego y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, don Camilo Grez, el Coordinador Nacional de Recursos Hídricos Unidad de Gestión y Emergencia, don Pablo Flores y el Coordinador Hídrico Zona Centro de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias, don Nicolás Fuentes.


Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Castillo, Nathalie; Cordero, María Luisa; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Pino, Víctor Alejandro; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson.
Comisión de Hacienda 10:33

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:1)Votar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Modifica y fortalece la ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación, Boletín N°12748-17(S), con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asistieron en representación del Ejecutivo, el Subsecretario de Derechos Humanos, señor Xavier Altamirano Molina junto a los asesores de esa Subsecretaría, señores Esteban Miranda y Mario Bustos. Además, intervino el Jefe del Subdepartamento de estudios de la Dipres, señor Pablo Jorquera Armijo.

Se despachó la iniciativa, siendo designado diputado Informante el señor Carlos Bianchi Chelech.
2) Continuar las audiencias respecto del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Suma, con la presentación de las siguientes personas: Asistieron en representación del Ejecutivo, los Coordinadores de Política Tributaria, señor Diego Riquelme Ruiz y señor Nicolás Bohme Olivera.
Se escucha en audiencia:
1. Soledad Recabarren Galdames, Socia en Recabarren & Asociados.

2. Francisco Selame Marchant, Derecho Tributario, Universidad de Chile.

3. Antonio Faúndez Ugalde, Académico, Universidad Católica de Valparaíso.

4. Jorge Espinosa Sepúlveda, Derecho Tributario, Universidad Católica de Chile.


Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
La Diputada Rojas, Camila fue reemplaza por la Diputada Morales, Javiera.
Comisión de Ética y Transparencia 11:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) De las diputadas Camila Rojas y Javiera Morales en contra del diputado Jorge Alessandri, por las expresiones que habría sostenido en un programa de radio, el 6 de julio de 2023, en que justificaría el Golpe de Estado de 1973. Pendiente.
b) De la diputada Chiara Barchiesi y los diputados Guillermo Ramírez y Frank Sauerbaum en contra de las diputadas Lorena Pizarro y Alejandra Placencia, por un incidente en el Hall El Pensador que involucró al asesor de la señora Barchiesi señor Sebastián Zamora, en el cual las requeridas lo habrían maltratado. Pendiente.
c) De las diputadas Lorena Pizarro, Alejandra Placencia, María Candelaria Acevedo, Marisela Santibáñez y Nathalie Castillo en contra de la diputada Chiara Barchiesi, por el mismo incidente indicado en el punto b) de la tabla. Pendiente,


Diputados asistentes: Berger, Bernardo; Jürgensen, Harry; Molina, Helia; Ramírez, Matías; Trisotti, Renzo.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

1.- Continuar la votación particular del proyecto de ley que modifica la Ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, Boletín N°16.223-29 (refundido con los boletines Nos 12.648-29, 14.984-29, 15.091-29, 15.598-29, 15.890-29, 15.904-29 y 15919-29), del proyecto de Ley. Con urgencia calificada de suma. Inmediatamente terminada la lectura de la cuenta y tomados los acuerdos, se continua con la votación particular del proyecto de ley que modifica la Ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, Boletín N°16.223-29 (refundido con los boletines Nos 12.648-29, 14.984-29, 15.091-29, 15.598-29, 15.890-29, 15.904-29 y 15919-29), del proyecto de Ley. Con la asistencia y participación de los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señora Pamela Venegas, Jefa de Estadio Seguro, y los asesores del Gabinete de la Ministra del Interior y seguridad pública, señor Ricardo Viteri y señora Patricia Araya. Con la asistencia de los Diputados: Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Mulet, Jaime; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que Adopta medidas para resguardar la integridad competitiva en el ámbito de la práctica deportiva. Con urgencia simple. No se trato.
Comisión de Educación 15:20

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Pronunciarse, inmediatamente después de la Cuenta, sobre la renuncia a su cargo del Presidente de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 240 del Reglamento de la Corporación. La Comisión aprobó la renuncia a su cargo del Presidente de la Comisión.
2) De 15:15 a 15:30 horas: Recibir en audiencia a la Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), señora Marianela Aravena Garrido, quien se referirá a la precarización laboral de las y los trabajadores del conocimiento, y quieren solicitar a la Comisión de Educación el apoyo para una encuesta que están levantando para recabar datos actualizados sobre el mismo tema. La Comisíón escuchó a la directiva de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), como se indica a continuación:

Autoridades presentes:
En representación del Ministerio de Educación concurrió la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez. La acompañaron los asesores señores Gabriel Fernández, Mario Domínguez, Valeska Naranjo, Melissa Varas y Ramón Badillo.

Organizaciones Civiles presentes:
Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), señora Marianela Aravena Garrido. La acompañaron la Directora y miembro de la Comisión de Derechos Laborales, señora Carolina Quinteros Urquieta; el Secretario de ANIP y miembro de la Comisión de Derechos Laborales, señor Bastián Lillo Dapremont; el Coordinador de la Comisión de Derechos Laborales, señor José Manuel Jiménez Rubilar, y el miembro de la Comisión de Derechos Laborales y expresidenta de ANIP 2021-2023, señora Ximena Báez Matus.
3) De 15:30 a 15:45 horas: Recibir en audiencia a la representante de la Agrupación de Docentes Recurso de Reposición 2022, señora Lilian Carrera Pérez, quien planteará la problemática que les afecta desde la entrega de los resultados de la Evaluación Docente 2022. La Comisión escuchó a la representante de la Agrupación.

Autoridades presentes:
En representación del Ministerio de Educación concurrió la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez. La acompañó la Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señora Lilia Concha Carreño.

Organizaciones Civiles presentes:
Representante de la Agrupación de Docentes Recurso de Reposición 2022, señora Lilian Carrera Pérez. La acompañaron los docentes integrantes de la Agrupación señora Carolina Núñez Toledo y señor Sergio González Castro.
4) De 15:45 a 17:00 horas: Analizar con el Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, y el Director de Educación Pública (S), señor Rodrigo Egaña Barahona, la situación de los Servicios Locales de Educación Pública, en especial, del SLEP de Atacama. La Comisión escuchó a la Subsecretaria de Educación, y acordó postergar la presentación del Director de Educación Pública (S) para la próxima sesión.

Autoridades presentes:
En representación del Ministerio de Educación concurrió la Subsecretaria de Educación, señora Alejandra Arratia Martínez. La acompañaron el Director de Educación Pública (S), señor Rodrigo Egaña Barahona, y los asesores señores Gabriel Fernández, Mario Domínguez, Valeska Naranjo, Melissa Varas y Ramón Badillo.




Diputados presentes:
Arce, Mónica; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Rivas, Gaspar; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
El diputado Sergio Bobadilla fue reemplazado por el diputado Henry Leal.

Otros diputados presentes:
Bórquez, Fernando; Concha, Sara ; Pérez, Catalina; Rathgeb, Jorge.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:21

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar lo siguiente:- Recibir para un saludo protocolar a la diputada Franco-Chilena, señora Raquel Garrido, miembro del Partido La France Insoumise. La Comision recibió a la diputada Franco-Chilena, señora Raquel Garrido, Miembro del Partido La France Insoumise quien hizo un saludo protocolar e intercambiaron temas de interés entre ambo países.
- Recibir al señor Alberto Van Klaveren Stork, Ministro de Relaciones Exteriores y al señor Manuel Monsalve Benavides, Subsecretario del Interior para que se refieran a los siguientes puntos.a)Explicar los alcances jurídicos y administrativos del acuerdo de colaboración para la lucha contra el crimen organizado firmado entre la República de Chile y la República Bolivariana de Venezuela, como asimismo, conocer los trámites pendientes para que el instrumento internacional entre en vigencia.b) Situación por la que atraviesa Haití en materia de seguridad interna.c) Estrategia de Chile respecto al conflicto que afecta al Medio Oriente (Israel-Hamas).d) Situación de genocidio que estaría ocurriendo en la República del Congo. La sesión se declaró Secreta
Recibir en audiencia a la señora Maya Fernández Allende, Ministra de Defensa Nacional, a fin de que se refiera al tema Fidae. La sesión se declaró Secreta.
Autoridades invitadas: Diputada Franco-Chilena, señora Raquel Garrido.Sr. Alberto Van Klaveren Stork, Ministro de Relaciones Exteriores.Sra. Maya Fernández Allende, Ministra de Defensa Nacional.
.
Diputados asistentes:
De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Hertz, Carmen; Labbé, Cristian; Malla, Luis; Moreira, Cristhian; Ñanco, Ericka; Schalper, Diego; Schubert, Stephan; Soto, Raúl; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Ilabaca, Marcos; Soto, Leonardo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:22

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de de la tramitación en particular del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple. Se hace presente que conforme con el acuerdo unánime adoptado en sesión N° 120 (22.08.23) la Comisión dispuso iniciar la discusión y votación en particular, en una primera etapa, solo respecto a las normas relativas a la parte general del nuevo Código Penal. Se procederá a presentar a la Comisión las indicaciones propuestas a la mencionada parte general, por el Ejecutivo. Se continuó con la tramitación en particular del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Sr. Luis Cordero, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Sra. María Ester Torres, Jefa de la División Jurídica.
Sra. Flora Ben-Azul, abogada División Jurídica.
Sra. Sofía Wilson, abogada División Jurídica.

Sr. Jean Pierre Matus, Ministro de la Corte Suprema.

Organizaciones civiles invitadas:

Sra. Rocío Sánchez, Coordinadora Área de Derecho penal, Carrera de Derecho Universidad Andrés Bello.

Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo; Bianchi, Carlos; Ojeda, Mauricio.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:22

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Vencimiento de la urgencia: 19 de marzo. Se dejó pendiente su votación para una próxima sesión.
Para tal efecto se ha invitado nuevamente al Ministro de Hacienda, con el propósito que explique detalladamente cuáles son los recursos actuales y futuros con que se financiaría el aludido proyecto de ley. El Ministro de Hacienda se refirió al financiamiento que tendrían las municipales para poner en práctica esta iniciativa que incluirían cumplimientos tributarios, pacto fiscal y royalty minero, entre otros beneficios.

Autoridades invitadas: Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.Organizaciones civiles invitadas: Jefe de asesores gabinete Subsecretaría de Prevención del Delito, señor Rodrigo Muñoz Baeza, junto a la Coordinadora legislativa SPD, señora Carolina Codoceo, y al Asesor legislativo del gabinete SPD, señor Alonso Boegeholz.

Diputados asistentes:Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Meza, José Carlos; Morales, Javiera; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Trisotti, Renzo.Reemplazos:La Diputada Tello, Carolina fue reemplaza por el Diputado Cuello, Luis Alberto.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:22

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Votación general del proyecto de ley, originado en un Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Establece un sistema de incentivos para la gestión sostenible de suelos agropecuarios (SIGESS)”, (boletín N° 16.391-01). La Comisión voto y aprobó en general el proyecto.


Expuso: el Subsecretario de Agricultura (S), don Wilson Ureta y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, la Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), señora Andrea García, acompañados de la la Jefa del Departamento de Sustentabilidad de ODEPA, señora María José Pizarro y el asesor de la Subsecretaría, don Rodrigo Herrera y don Manuel Yáñez.
2.- Iniciar la discusión general del Proyecto de ley iniciado en una Moción de los diputados señores Coloma; Alessandri; Donoso; Jouannet; Jürgensen; Schalper; Sepúlveda y Undurraga, don Francisco; y de las diputadas señoras Cariola y Labra, que "Modifica la ley N° 21.363 para eximir de la aplicación del artículo 40 bis de la ley N°19.925, a las bebidas alcohólicas producidas o importadas antes de su entrada en vigencia.". BOLETÍN N° 16.606-01. Expuso: En representación del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), asiste el Subdirector de Operaciones, don Rodrigo Astete.


- La Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), señora Andrea García.


- El Gerente General de Vinos Chile, don Claudio Cilveti y la Gerente de Estudios, señora Claudia Carbonell.


Diputados asistentes: Bugueño, Félix; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Marzán, Carolina; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Rosas, Patricio.


Reemplazos: la Diputada Veloso, Consuelo fue reemplaza por la Diputada Fries, Lorena.


Otros diputados: Jouannet, Andrés.
Comisión de Hacienda 15:27

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar las audiencias respecto del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Suma, con la presentación de las siguientes personas: Invitados: Asistieron en representación del Ejecutivo, el Coordinador de Política Tributaria, señor Diego Riquelme Ruiz.
Se escucha en audiencia:

1. Christian Aste Mejías, Abogado y Auditor Asesor tributario y legislativo de Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa-CONAPYME.

2. Rodrigo Mujica Varas, Director de Políticas Públicas y Rodrigo Yáñez, Secretario General, SOFOFA.

3. Gianina Figueroa Ipinza, Presidenta y Lautaro Videla Moya Tesorero de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile, UNAPYME.

4. Christian Blanche Reyes, Presidente Comisión Tributaria de la Confederación de la Producción y del Comercio-CPC.

5. Humberto Solar, Secretario General Convergencia Nacional de Gremios de Pymes.



. Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 17:07

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). La Comisión escuchó las exposiciones de la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, señora Solange Berstein Jáuregui, junto al Director General Jurídico de la CMF, señor José Antonio Gaspar Candia; del Presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., señor Alejandro Alzérreca, junto al Gerente General, señor Marcelo Mosso; del Presidente de la Confederación de Cooperativas de Chile, señor Horacio Azócar Bustamante, junto al señor Mauricio Cárcamo Pescke y señoras Jessica Gutiérrez Valenzuela y Paola Vega Hueichaleo. Además, participan la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza, junto a los asesores señores Jaime Junyent Ruiz y Manuel Pérez Saavedra; el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes junto a la señora Natalia Castillo; el Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza junto a los señores Matías Goyenechea Hidalgo, jefe de División de Planificación y Desarrollo Estratégico, Andrés Fuentealba Canario, jefe Departamento de Comunicaciones Estratégica, asesor, señor Cristián Marcelo Candia y periodista, señor Michael Hernández.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio.
Otros diputados:
Beltrán, Juan Carlos; Matheson, Christian.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, boletín N°16.566-03. inmediatamente de leída la cuenta, se procederá a votar la renuncia a la presidencia de la Comisión. Inmediatamente terminada la lectura de la cuenta, se realiza la votación de la renuncia al cargo de Presidente de la Comisión, H. Diputado Miguel Mellado, presentada en la sesión del día martes 05 de marzo, con 05 votos en contra y 04 a favor, se rechaza la renuncia. Se da la palabra al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau, quien aclara alguna dudas y consultas de las señoras y señores Diputados. Se escuchó la exposición vía remota de los señores Ignacio Briones, Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Ex ministro de Hacienda y Presidente del Centro de Estudios Horizontal y del Señor Raphael Bergoeing, Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad en conjunto con el señor Rodrigo Krell, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad. Realizan su exposición de manera presencial, la señora Jacqueline Gálvez González. Vicepresidenta Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Señora Beatriz Silva Armstrong, Abogada de la Gerencia de Asuntos Regulatorios de la Cámara Chilena de la Construcción, el señor Rodrigo Yáñez, Secretario General de SOFOFA en conjunto con el señor Rodrigo Mujica, Director de Políticas Públicas de SOFOFA. Finalmente se escucha al Señor Ministro de Economía Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau, quien realiza un análisis de las presentaciones, resumen de las coincidencias y aclaración de algunas metodologías del Proyecto de Ley. Todo con la asistencia y participación de los Diputados:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir nuevamente a representantes de Conapran para que den respuesta a las consultas formuladas que quedaron pendientes, y, asimismo, recibir a la Directora de Senama para que se haga cargo de las materias en que el Servicio fue directamente aludido, respecto a la rebaja presupuestaria y eventuales cierres de Establecimientos de Larga Estadía Para Adultos Mayores (Eleam). Del mismo modo, interesa conocer la derivación y reubicación de personas mayores de escasos recursos más vulnerables del país que son el objeto de atención por parte de Conapran y del Senama. Por Conapran asistieron: el Presidente del Directorio, Patricio Diaz Johnson; el Director Ejecutivo, Sergio Parra Bustamante, el Director, Gerardo Petersen Guerra, y el Tesorero, Albrecht Häfelin Manrique.


Junto a la Directora de SENAMA, Claudia Asmad, asistieron, el asesor, Juan Cristóbal Cantuarias, y la asesora legislativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Alena Gutiérrez Moreno.



Diputados asistentes:


*
Del Real, Catalina; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Rojas, Camila; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio de los siguientes proyectos de ley y votar en general.. Proyecto de ley iniciado en Moción de los diputados de los diputados señores Giordano; Cuello; Santana; Ulloa y Winter; y de las diputadas señoras Delgado; González, doña Marta; Mix; Placencia y Yeomans, que Modifica la ley N° 19.973 para hacer efectivo el feriado irrenunciable del 1 de mayo para todos los dependientes del comercio, boletín 16.609-13. La Comisión continuó con el estudio y votó en general la idea de legislar, asimismo recibió a sus invitados quienes entregaron su opinión y planteamientos respecto del proyecto de ley iniciado en Moción de los diputados de los diputados señores Giordano; Cuello; Santana; Ulloa y Winter; y de las diputadas señoras Delgado; González, doña Marta; Mix; Placencia y Yeomans, que Modifica la ley N° 19.973 para hacer efectivo el feriado irrenunciable del 1 de mayo para todos los dependientes del comercio, boletín 16.609-13.
- Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Ulloa; Cifuentes; Giordano; Oyarzo; Soto, don Raúl; Undurraga, don Alberto, y Venegas; y de las diputadas señoras Musante y Pérez, doña Joanna, que "Modifica el Código del Trabajo para otorgar permiso especial a trabajadores que sean voluntarios de los cuerpos de bomberos". BOLETÍN N° 16564-13. La Comisión continuó con el estudio del proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo para otorgar permiso especial a trabajadores que sean voluntarios de los cuerpos de bomberos". BOLETÍN N° 16564-13.
Se recibió al señor Alberto Vásquez Gómez, Director Regional de Bomberos, quien entregó su opinión respecto al proyecto de ley.
Organizaciones civiles invitadas: Señora Karen González Sanhueza, Consejera Nacional encargada de la ramal comercio.Señor Pablo Bobic, Gerente Legal de la CPC.Señor Sergio Gamonal Contreras, Académico Universidad Adolfo Ibáñez. Señora Monserrat Vidal Aguirre, Secretaria Sindicato Burger King. Señor Alberto Vásquez Gómez, Director Regional de Bomberos. .
Diputados asistentes:
Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Hirsch, Tomás; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Recibir a representantes del Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones de Chile (Sitrach), quienes expondrán sobre los problemas de intercepción y bloqueo de GPS al interior de sus camiones. Se recibió exposición del Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones de Chile (Sitrach), quienes expusieron sobre los problemas de intercepción y bloqueo de GPS al interior de sus camiones:Concurrieron José Sandoval Pino, Presidente de SITRACH, le acompañaron: Carlos Salazar y Carlos Bretti,
1.- Moción, en primer trámite constitucional, que modifica cuerpos legales que indica con el objeto de autorizar el uso de tecnologías de autentificación biométrica para la correcta identificación de pasajeros del transporte aéreo. Boletín N°16.434-15. Queda pendiente.
2.- Moción de las diputadas señoras Pérez, doña Joanna; Molina y Olivera; y de los diputados señores Calisto; Celis; Oyarzo y Saffirio, en primer trámite constitucional, que "Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para exigir la realización de exámenes médicos anuales a los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros". Boletín N°16.413-15. Expone la Mocionante, diputada Sra. Joanna Pérez.
3.- Moción copatrocinada por las diputadas Marta Gonzalez (MOCIONANTE), Viviana Delgado, Ana María Gazmuri, Carolina Tello, Marisela Santibáñez y Carolina Marzán; y de los diputados Cosme Mellado, Luis Cuello, Jorge Brito, Félix Bugueño, en primer trámite constitucional, que ''Modifica cuerpos legales que indica para dotar de mayor protección a los conductores de ciclos, triciclos motorizados de carga, motocicletas, motonetas y bicimotos, en caso de accidentes''. Boletín N°16.368-15. Expone la mocionante diputada Sra. Marta Gonzalez.
4.- Moción de las diputadas, Ana María Bravo (A), Daniella Cicardini, Emilia Nuyado; y de los diputados Carlos Bianchi Fernando Bórquez Daniel Manouchehri, Cosme Mellado, Daniel Melo, Jaime Sáez y Nelson Venegas, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.831, en materia de responsabilidad del transportista escolar durante el traslado de niños, niñas y adolescentes, Boletín N°16.433-18. Expone la mocionante diputada Sra. Ana María Bravo.
Nota. La presente Citación reemplaza la anterior. Diputados asistentes:Alinco, René; Bianchi, Carlos; Bórquez, Fernando; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Comisión de Defensa Nacional 17:31

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Conocer la opinión de la Ministra de Defensa Nacional acerca de las consideraciones relacionadas con la disponibilidad de material bélico y de tecnología de defensa que pueden condicionar la decisión del Gobierno de invitar a empresas de un país a participar en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, y si la repentina decisión de excluir a un país de la mencionada feria podría o no suponer un detrimento en las relaciones entre las Fuerzas Armadas de Chile y las empresas afectadas, y producir entorpecimiento en la correcta provisión de bienes y servicios por parte de estas empresas. Se escuchó la opinión de la Ministra de Defensa Nacional, señora Maya Fernández Allende.
Acompañaron a la Ministra:
-Roberto Sáez Olivares, Asesor del Gabinete
-Karen Meier Mellado, Directora de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa
-Yerko Benavides Brito, Jefe de División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa y
-Luis Correa Bluas, asesor jurídico de la Ministra.
Reanudar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “simple”. El punto 2 quedó pendiente.

Diputados asistentes: Arroyo, Roberto; Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Jouannet, Andrés; Lee, Enrique; Moreira, Cristhian; Ñanco, Ericka; Sánchez, Luis; Undurraga, Francisco.La diputada Camila Flores justificó su asistencia ante la Secretaría de la Cámara. También asistieron los diputados Marcos Ilabaca, Johannes Kaiser y Hernán Palma.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:36

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, al Director Nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y al Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, a fin de analizar desde los diversos puntos de vista, los devastadores incendios que afectaron a la Región de Valparaíso el pasado mes. La Comisión recibió las siguientes exposiciones:
1. Del Vicepresidente Zona Centro de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Ricardo Barckhahn Rubio; del Asesor Jurídico, señor Fernando Recio Palma y del Punto Focal Operativo Nacional de la referida institución, señor Diego Caruezo Galindo.
2. Del Director Nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), señor Álvaro Hormazábal López, quien asistió junto a su Jefe de Gabinete, señor Felipe Riquelme Vásquez.
3. Del Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, señor Camilo Grez Luna, quien concurrió junto a Ilse Sepúlveda Farías, Asesora de Comunicaciones del Ministerio del Interior.


Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Medina, Karen; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Rivas, Gaspar; Venegas, Nelson.
Reemplazos:
El Diputado Bobadilla, Sergio fue reemplazado por el Diputado Bórquez, Fernando.

LUNES, 11 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 38 y 39 conservación y protección Campo Dunar de la Punta de Concón. 11:15

Otra
(Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE REUNIR ANTECEDENTES SOBRE LOS ACTOS DEL GOBIERNO RELACIONADOS CON LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CAMPO DUNAR DE LA PUNTA DE CONCÓN (CEI 38 y 39), celebrará sesión ordinaria el lunes 11 de marzo de 2024, de 11:00 a 14:00 horas, en la Delegación Municipal de Reñaca, ubicada en el Edificio Olimpo, calle Bellavista N°5, local 4, esquina Avenida Borgoño. La Comisión realizó una visita inspectiva al lugar en donde se encuentran emplazados los edificios Kandinsky, Miramar y Santorini Norte.

Autoridades asistentes:
Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de Valparaíso, señor Yanino Riquelme González; el Inspector Fiscal de la Obra, señor Enrique Brevis Manríquez y el Director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, señor Christian Orellana Díaz.

Diputados asistentes:
Brito, Jorge; Celis, Andrés; Cuello, Luis Alberto; De Rementería, Tomás; Lagomarsino, Tomás; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Rojas, Camila; Sánchez, Luis; Teao, Hotuiti y Undurraga, Francisco.
CEI 40 Sistema de protección financiera para enfermedades de alto costo 12:32

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. La Comisión escuchó las exposiciones del Director de Cenabast, señor Jaime Espina Ampuero, junto a los señores Christian Marcelo Venegas, Jefe Depto. Jurídico y Alan Mrugalski, jefe de Gabinete; en representación de la Directora de Chile Compra, señora Verónica Valle Sarah, expone la señora Verónica Palma Contreras junto al señor Felipe Sandoval Solar; de la presidenta Fundación Asma Chile, señora Claudia Fuentes junto a la paciente y colaboradora, señora Gloria Garate; del Presidente de la Fundación Padece, señor Francisco Tapia Besnier, junto a los señores Francisco Tapia Vera y Cristóbal Salazar Vivanco y de manera telemática el Dr. Cristian Pizarro Vargas) y de la Red Epilepsia Refractaria de Chile, señoras Bárbara Hernandez Parra y Claudia Delard Seguel. Además participa en representación del Ministerio de Salud la Jefa del Departamento de Coordinación de Garantías y Prestaciones en Salud, Dra. Andrea Guerrero Ahumada. En calidad de oyentes participan el señor Cesar Morales y señoras Eugenia Silva y Lunna Martínez.

Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Astudillo, Danisa; González, Félix; Lagomarsino, Tomás; Lee, Enrique; Palma, Hernán.
Reemplazos:
El Diputado Rey, Hugo fue reemplazado por el Diputado Sauerbaum, Frank.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 12:32

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

Abordar la problemática generada por las altas tasas de criminalidad y la fuerte presencia de inmigrantes ilegales en varios campamentos de la Región Metropolitana, especialmente en las comunas de Maipú, Lampa y Cerrillos, existiendo respecto de esta última una denuncia sobre un cementerio clandestino donde se habría inhumado a personas asesinadas. Expusieron ante la Comisión la alcaldesa de Cerrillos; el alcalde de Puente Alto y presidente de la Comisión de Seguridad Municipal AChM; el alcalde de Lampa; el Subdirector de Investigación y Criminalística de la PDI, el Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional (S); la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana; la Subsecretaria del Interior (S); y el alcalde de Pedro Aguirre Cerda.


Autoridades invitadas: Subsecretaria del Interior (S), señora Carolina Garrido Silva; Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, señora Constanza Martínez Gil.
Organizaciones civiles invitadas: ; Subdirector de Investigación y Criminalística de la PDI, Prefecto General señor Lautaro Arias Berrocal; Ayudante Comisario PDI, señor Walter Gallegos; Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional Subrogante, Subprefecto señor Juan Toro Espinoza ; Alcalde de Lampa, señor Johathan Opazo; Alcaldesa de Cerrillos, señora Lorena Facuse; Jefe de Gabinete municipalidad de Cerrillos, señor Andés Garrido; Directora Seguridad Pública municipalidad de Cerrillos, señora Pamela Fuentes; Alcalde de Puente Alto y Pdte Comisión de Seguridad Municipal AChM, señor Germán Codina Powers; Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, señor Luis Astudillo.
Diputados asistentes:
Becker, Miguel Ángel; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Trisotti, Renzo.
Reemplazos:
El Diputado Berger, Bernardo fue reemplazado por el Diputado Beltrán, Juan Carlos.
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto comenzar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Eduardo Durán, Mauro González y Diego Schalper, y de las diputadas señoras María Luisa Cordero, Catalina Del Real, Camila Flores y Carla Morales, que modifica diversos cuerpos legales para agravar las sanciones ante crímenes contra la vida de las personas, boletín N° 15701-07. En primer trámite constitucional y reglamentario. Se comenzó a discutir y votar el proyecto de ley.

Concurrieron el asesor legislativo de la Defensoría Penal Pública, señor Cristián Irarrázabal, y el Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, señor Luis Fernando Saffie y la abogada asesora de la misma unidad, señora Alejandra Vera.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra.

Reemplazos:
La Diputada Naveillan, Gloria fue reemplaza por el Diputado Kaiser, Johannes.
El Diputado Schalper, Diego fue reemplazado por el Diputado González, Mauro.
NOTA: Se recuerda que el plazo para la formulación de indicaciones para el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para agravar las sanciones ante crímenes contra la vida de las personas, boletín N° 15701-07, es hasta el viernes 8 de marzo de 2024, a las 12:00 horas, se solicita que sean enviadas al correo [email protected] .
Comisión de la Familia 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Fiscal Nacional y al Director de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a objeto que expongan respecto a las cifras de niños, niñas y adolescentes registrados como desaparecidos en el país, detallando especialmente las estadísticas vinculadas, acciones preventivas y/o correctivas adoptadas en dicho sentido. Del mismo modo, se puedan referir a los abusos sexuales infantiles que apremian a la Región de Valparaíso, como a otras regiones del país. Para referirse al primer punto de la tabla, asistió en representación del Ministerio Público, el Jefe de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual, Maurizio Sovino Meléndez.

En representación de la PDI, asistió la Jefa Nacional de Delitos contra las Personas, Prefecta Inspectora Catalina Barría Becerra.
Recibir a la representante de la “Plataforma Actuar es Urgente”, con el objeto exponga sobre explotación sexual comercial infantil en residencias dependientes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Servicio Mejor Niñez), detallando los principales antecedentes relacionados de que dispongan en dicho sentido. Asistieron en representación de la Actuar es Urgente, Rafael Rodríguez, Gerente de Desarrollo de Fundación San Carlos de Maipo y Franco Luco, abogado de la Red de Abogad@s por la Niñez..
.
Diputados asistentes:


Bravo, Ana María; Concha, Sara; Donoso, Felipe; Gazmuri, Ana María; Irarrázaval, Juan; Pizarro, Lorena; Teao, Hotuiti.


Reemplazos:

La Diputada Romero, Natalia fue reemplaza por el Diputado Martínez, Cristóbal.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:03

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar con la discusión general del proyecto de ley, originado en un Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Establece un sistema de incentivos para la gestión sostenible de suelos agropecuarios (SIGESS)”, (boletín N° 16.391-01). - El Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela, acompañado de la Directora de la ODEPA, señora Andrea García; la Jefa del Departamento de Sustentabilidad de ODEPA, señora María José Pizarro; la Jefa del Departamento Jurídico, señora Natalia Sotomayor; el abogado, don Manuel Yáñez y el asesor de la Subsecretaría de Agricultura, don Rodrigo Herrera.


- El Presidente del Consejo Asesor Regional de Indap Región de Aysén, don Diógenes Alberto Cayun Anticura, la Presidenta del Consejo Asesor Regional de Indap Región de Arica y Parinacota, señora Margot Ríos Mamani, el Presidente del Consejo Asesor Regional de Indap Región de los Ríos, don Luis Llanquiman Ulloa, la Presidenta del Consejo Asesor Regional de Indap Región de O’Higgins, señora Mónica Rodríguez Fica, el Presidente del Consejo Asesor Regional de Indap Región Metropolitana, don Juan José Manzano Court.
2.- Recibir en audiencia al Presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes A.G., para escuchar su opinión sobre la formulación del Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes. - El Presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, don Carlos Odebret, acompañado de la abogada señora Mónica Cortez.
3.- Recibir en audiencia a los representantes de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile, para escuchar su opinión sobre el funcionamiento del mercado del vino. - La Presidenta de la Asociación Gremial de Viñateros del Itata por Precios Justos, señora Nuvia Ortiz San Martín, la Presidenta de la Asociación de Viñateras Bravas, señora Seferina Riquelme Henriquez y la Coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros, señorita Yenny Llanos.


Diputados asistentes: Bugueño, Félix; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Marzán, Carolina; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Rosas, Patricio; Veloso, Consuelo.


Otros diputados: Alinco, René; Bravo, Ana María; Martínez, Cristóbal; Sauerbaum, Frank.
Comisión de Hacienda 15:05

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:1)Tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Modifica y fortalece la ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación, Boletín N°12748-17(S), con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Asistieron en representación del Ejecutivo, el Subsecretario de Derechos Humanos, señor Xavier Altamirano Molina y la Coordinadora Legislativa del Ministerio de Hacienda, señorita Consuelo Fernández Carter.
2) Continuar las audiencias respecto del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Suma, con la presentación de las siguientes personas. Asistieron en representación del Ejecutivo, los Coordinadores de Política Tributaria, señor Diego Riquelme Ruiz y señor Nicolás Bohme Olivera.
Se escucha en audiencia:

1. Loreto Pelegrí Haro, Abogada Derecho Tributario, socia de Tax & Legal de PwC Chile.

2. Patricia Toledo Zúñiga, Abogada, Profesora de Derecho Tributario, Universidad Alberto Hurtado.

. Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Invitar al Consejo Fiscal Autónomo para que exponga ante la Comisión sobre su “Informe de evaluación y monitoreo del cálculo del Balance Estructural y nivel prudente de deuda: estimaciones 2023-2028 del IFP del cuarto trimestre de 2023”.
Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 15:09

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Iniciar la votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que Dicta normas sobre protección y fomento de la artesanía, correspondiente al boletín N°16371-24, con urgencia calificada de “simple”. Se inició la discusión en particular del proyecto de ley. Estuvieron presentes la Encargada del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Tatiana Larredonda Mocarquer; el Asesor del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Roberto Cárcamo Tapia y la Asesora Legislativa de la Cartera, señora Monica Bugueño Alegría.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Eduardo; Durán, Jorge; González, Marta; Pérez, Catalina; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Videla, Sebastián.

Reemplazos:
El Diputado Ojeda, Mauricio fue reemplazado por el Diputado Urruticoechea, Cristóbal.
Comisión de Salud 15:10

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). La Comisión escuchó las exposiciones del Presidente de la Asociación de Isapres Chile - AICH, señor Gonzalo Arriagada, junto a la señora Gabriela Sandoval y señores Gonzalo Simón y Matias Avendaño; del Presidente de la Asociación de Clínicas A.G, señor Javier Fuenzalida junto a la señora María Carolina Zúñiga Silva y señor Emilio González Pavez.Además participa el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes junto a la señora Natalia Castillo; y el Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza junto a los señores Matías Goyenechea Hidalgo, jefe de División de Planificación y Desarrollo Estratégico, Andrés Fuentealba Canario, jefe Departamento de Comunicaciones Estratégica y Michael Hernández, Periodista; y el asesor del Ministerio de Salud, señor Jaime Junyent Ruiz. Diputados asistentes:Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:36

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Conocer los problemas potencialmente peligrosos para la salud humana y aquellos que afectan al medio ambiente y la producción alimentaria, generados por el emisario submarino de ESVAL que se encuentra operando en la comuna de Algarrobo, como un ejemplo demostrativo, para dar a conocer un problema socioambiental que afecta a toda la Zona Costera del país, donde existen 280 ductos de distintas plantas de tratamiento sanitario que vierten desechos al mar. La Comisión escuchó las exposiciones del asesor en materias Medio Ambientales de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Algarrobo (UNCO Algarrobo), señor Ernesto Ortiz Ananias, del Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, señor Hernán Ramírez Rueda, de la Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, señora Lorena Cofré Aravena y al Superintendente de Servicios Sanitarios, señor Jorge Rivas Chaparro. Además estuvieron presente los señores Francisco Matta Iturra, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Algarrobo (UNCO), la señora Sandra Vega Fredes, Secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Algarrobo, señor Carlos Mujica, Tesorero de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Algarrobo, los profesionales de la Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, señores Sandro Araneda y Andrés Cadiz y la señora Constanza Romo, Jefa de Comunicaciones de la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, con la asistencia y participación de los Diputados asistentes: Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Meza Pereira José Carlos; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sagardia, Clara.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 15:36

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de recibir al Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), señor Bruno Dias, quien se referirá a la postulación de Chile para ser sede de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional 2030 (GA-IAU en sus siglas en inglés), que es la reunión internacional más importante de la astronomía, para lo cual compite con 3 países más. Se escuchó la exposición del invitado, Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), señor Bruno Moreira De Souza Dias.


Diputados asistentes: Aedo, Eric; Bravo, Marta; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Ramírez, Matías; Serrano, Daniela; Yeomans, Gael.
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 15:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de analizar el funcionamiento de grupos criminales en el país que operan con conocimiento de técnicas de inteligencia militar. Se trataron materias propias de la competencia de la Comisión y se tomaron distintos acuerdos



Diputados asistentes:
Alinco, René; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Pulgar, Francisco; Romero, Leonidas; Schubert, Stephan.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 17:15

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de continuar el tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica", Boletín N°16500-21. Se escuchó al señor Subsecretario de Pesca don Julio Salas. Interviene además presentando una exposición la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca, doña María Soledad Tapia, le acompañan señores Bernardo Pardo, Subdirector de Pesquería y Manuel Ibarra, asesor.
Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; González, Mauro; Ibáñez, Diego; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas.
Reemplazos: La Diputada Cicardini, Daniella fue reemplaza por el Diputado Manouchehri, Daniel.
CEI 34 y 36 Gobierno Corporativo CODELCO 19:24

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar analizando las materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. El ex presidente del Sindicato de Supervisores División Salvador y Consejero Nacional DE FESUC, expuso en relación a las siguientes materias carta entregada al Presidente de la República en relación al Gobierno Corporativo; Sanciones de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y ocultamiento de accidentes con tiempo perdido (CTP); la desidia y matonaje ante accidente fatal de don Mario Rivero; y prácticas antisindicales y disculpas del presidente del Directorio Corporativo de Codelco.

Organizaciones civiles invitadas: Ex presidente del Sindicato de Supervisores División Salvador y Consejero Nacional Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), señor Rodrigo González Duarte, acompañado por el dirigente de FESUC División El Teniente, señor Enes Zepeda Vicencio.
Diputados asistentes:
Moreno, Benjamín; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Rivas, Gaspar; Romero, Leonidas; Schalper, Diego; Tapia, Cristián; Videla, Sebastián.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:25

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la señora Francisca Perales Flores, Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo - SUBDERE, a fin de analizar los contenidos y detalles de los beneficios de la política nacional de zonas extremas. La Comisión contó con la participación de la señora Martina Valenzuela Levi, Jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, quien analizó los contenidos y detalles de los beneficios de la política nacional de zonas Extremas y respondió las consultas e inquietudes de los diputados presentes.

Autoridades invitadas: Sra. Martina Valenzuela Levi, Jefa de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE.Sra. Elizabeth Contreras Coronado, Jefa (S) Departamento de Fortalecimiento Regional.
.
Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Bórquez, Fernando; González, Mauro; Lee, Enrique; Malla, Luis; Matheson, Christian; Mirosevic, Vlado; Morales, Javiera; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas; Sáez, Jaime; Teao, Hotuiti.
CEI 35 Aguas San Isidro 19:27

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. Expuso: el Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, don Javier Sandoval, la Directora Regional de Coquimbo, de la Dirección General de Aguas, señora Cinthya Álvarez, acompañada por la Jefa Provincial de la Dirección General de Aguas de Choapa, señora Sara Moor.


Diputados asistentes: Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Lilayu, Daniel; Mellado, Miguel; Musante, Camila; Nuyado, Emilia; Ñanco, Ericka; Oyarzo, Rubén Darío; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge.