Resultados Semana del 18 al 22 de march de 2024

Volver

VIERNES, 22 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 11:00

Otra
(Sesión presencial)

La COMISIÓN DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS, celebrará sesión especial, el día viernes 22 de marzo de 2024, de 11:00 a 14:00 horas, en el Centro de extensión cultural, calle Cruz N°440, ciudad de Constitución, región del Maule, con el propósito de escuchar las observaciones y comentarios de las organizaciones y agrupaciones de pescadores, en el contexto del tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., del Presidente de la República, primer trámite constitucional, con urgencia calificada de Suma, que "Establece Nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica"; Boletín N°16500-21. Se realizó la cuarta sesión en regiones, esta vez en la región del Maule, Asistieron autoridades regionales y se escuchó a organizaciones en el marco del estudio de la Nueva Ley de Pesca, boletín N° 16500-21.- Alianza Pesca Maule-STI puerto Maguillines- STI Proa Centro Duao- BAMaule Bacalareros - Loreto Guajardo Unión Pacífico Iloca Duao- Sindicato los Guachos- Red Mujeres del Mar- Pescadores Pichilemu- Sindicato Caleta Curanipe- STI Loanco- Mesa de tripulantes recolectores de orilla, acuicultores y mujeres de la pesca de la región del Maule.
Asisten como invitados en forma presencial el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), señor Javier Rivera, su asesor legislativo señor Vicente Andrade ; el alcalde de Constitución señor Fabián Manuel Pérez Herrera; la directora regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, señora Andrea Alfaro Torres; la directora zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura señora Manira Matamala; la Secretaria Regional Ministerial de Economía de la Región del Maule, señora Javiera Vivanco Ibáñez.

Diputados asistentes: Brito, Jorge.
Reemplazos: El Diputado Barría, Héctor fue reemplazado por el Diputado Sepúlveda, Alexis.El Diputado Berger, Bernardo fue reemplazado por el Diputado Pulgar, Francisco.El Diputado Bobadilla, Sergio fue reemplazado por el Diputado Donoso, Felipe.El Diputado De Rementería, Tomás fue reemplazado por la Diputada Veloso, Consuelo.El Diputado Ibáñez, Diego fue reemplazado por la Diputada Bulnes, Mercedes.El Diputado Romero, Leonidas fue reemplazado por el Diputado Guzmán, Jorge. Senadores asistentes:Castro, Juan Luis.

JUEVES, 21 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Minería y Energía 08:30

Otra
(Sesión presencial)

La Comisión celebrará sesión especial en el Salón Plenario “Nelda Panicucci Bianchi” del Edificio Patrimonial del Gobierno Regional, ubicado en Plaza Muñoz Gamero N° 1.028 de la ciudad de Punta Arenas con el objeto de recibir a diversas autoridades y académicos para que se refieran a la industria del hidrógeno verde en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La Comisión escuchó la exposición de:
1. El Gobernador Regional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, señor Jorge Flies Añon.
2. El Alcalde de Punta Arenas, señor Claudio Radonic Jiménez., quien asistió junto a Paulina Santis, Geógrafa y Encargada Municipal del Cambio Climático.
3. El Delegado Presidencial Regional de Magallanes, señor José Antonio Ruiz Pivcevic.
4. La Gerenta de la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes (H2V Magallanes AG), señora María Isabel Muñoz, quien concurrió junto al Gerente de HIF Magallanes, señor Juan Eduardo Gallardo y a la Períodista, señora Marisol Retamal González.
5. El Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo.
6. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso (vía zoom).
7. El Director Ejecutivo de HNH Energy,, señor Mario Marchese Mercklenburg, asiste junto a Ericka Farías Guerra, Community Relation Manager
8. El Gerente General de TEG Chile, José Margozzini, asiste junto a Gerente de Asuntos Públicos, señor Víctor Fernández.
9. El Gerente de ENAP Magallanes, señor Rodrigo Bustamante Villegas.
10. El Decano de la Facultad De ingeniería de la Universidad de Magallanes, señor Claudio Gómez Fuentes y la Académica de la Universidad de Magallanes, señora Erika Mutschke Orellana, quienes asistieron junto al equipo de Comunicaciones de la UMAG, Diego Santana y Rodrigo Cárcamo
11. El Jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos, Julio Maturana Franca quien asistió junto a la Seremi de Energía de la Región de Magallanes y de Antártica Chilena (S), señora Marlene España Miranda; a la Directora Regional de Corfo, señora María José Navajas Domínguez, y al Asesor, señor Cristóbal Brante.
12. El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y de Antártica Chilena, señor Enrique Rebolledo Toro, quien asistió junto al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, señor José Luis Riffo Fideli.
13. El Señor Alfonso Campos González (Poblador de Magallanes) y la Concejala de la comuna de San Gregorio, señora Cristina Campos Ojeda.
14. El representante del Proyecto Reserva Natural Pingüino Rey, señor Alejandro Fernández Vogelhummer.

Posteriormente la Comisión visitará:- Planta demostrativa Haru Oni de la empresa HIF Global.- Laboratorio de e-Combustibles, impulsado por HIF Global y Gasco junto a la Universidad de Magallanes, Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Matheson, Christian; Moreno, Benjamín; Mulet, Jaime; Rosas, Patricio; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Reemplazos:
La Diputada Riquelme, Marcela fue reemplaza por la Diputada Morales, Javiera.
CEI N° 37 comercialización ilegal de salmones 10:05

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE REUNIR ANTECEDENTES RELATIVOS A LOS ACTOS DEL GOBIERNO RELACIONADOS CON EL INCREMENTO EN LA COMERCIALIZACIÓN DE SALMONES DE ORIGEN ILEGAL, LAS NULAS CONDICIONES SANITARIAS EN QUE ES COMERCIALIZADO Y EL IMPACTO DE TODO ELLO EN LA INDUSTRIA Y EL TRABAJO EN LA ZONA CENTRO SUR DEL PAÍS (CEI 37), celebrará sesión especial el jueves 21 de marzo de 2024, de 10.00 a 12.30 horas, en el salón Inés Enríquez Frödden - Gobernación Regional de Biobío, ubicado en Avenida Arturo Prat N°525, Concepción, con el propósito de recibir a autoridades y dirigentes sindicales del rubro, según se detallan en minuta–programa, que se enviará. Asistieron para este sesión:

La Delegada Presidencial Región de Biobío, Daniela Dresdner Vicencio.

El Jefe de Zona de Carabineros Región de Biobío, General César Bobadilla Pinilla, acompañado del Teniente, señor Jorge E. Muñoz San Martín;

El Jefe Regional de la Policía de Investigaciones de la Región de Biobío, Prefecto Inspector, Hugo Haeger Bórquez.

El Gerente de Sostenibilidad Social Camanchaca Región de Biobío, Luis Antonio Ramírez Arrieta, Gerente División Logística, Industria Camanchaca S.A.


El Gerente de Logística de Blumar Seafoods, Marcelo Álvarez Sotomayor.


En representación de Salmón Chile, Ricardo López.


El Director Zonal de Pesca, Milton Pedraza García, acompañado por la Directora Regional de Sernapesca iobio, señora Ana María Fernández.


Diputados asistentes:


Acevedo, María Candelaria; Arroyo, Roberto; González, Mauro; Sagardia, Clara.


Reemplazos:

El Diputado Berger, Bernardo fue reemplazado por el Diputado Romero, Leonidas.
CEI 41, 42 y Eventuales irregularidades en Servicio Impuestos Internos y Comisión Mercado Financiero 10:20

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

La Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno relacionados con las eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (CEI N° 41, 42 y 43), celebrará sesión especial el día jueves 21 de marzo de 2024, de 10:20 a 11:50 horas, en el Salón Protocolar, ExCongreso, Santiago, con el propósito de recibir a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública, doña Carolina Tohá Morales, quien expondrá al tenor del mandato. Se recibió exposición de la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, le acompañaron Claudio Rodriguez, asesor legislativo del Ministerio y José Roa, encargado de la reforma a las policías.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Beltrán, Juan Carlos; Malla, Luis; Manouchehri, Daniel; Medina, Karen; Mellado, Miguel; Romero, Agustín.
Reemplazos:
La Diputada Muñoz, Francesca fue reemplaza por el Diputado Lee, Enrique.
El Diputado Soto, Raúl fue reemplazado por la Diputada Musante, Camila.

MIÉRCOLES, 20 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 34 y 36 Gobierno Corporativo CODELCO 08:40

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar analizando las materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. "SESION SECRETA" La Comisión celebró sesión secreta.

Organizaciones civiles invitadas: Sr. Joaquín Morales Godoy, Vicepresidente Ejecutivo Cochilco; Sr. Danilo Estay Pérez, Director de Fiscalización Cochilco; Sr. Tomás Kutz Sierralta, Director (S) Evaluación de Inversiones y Gestión Estratégica Cochilco; Sr. Roberto Sepúlveda Valenzuela, Supervisión de Fiscalización Cochilco; Sr. Luis Venegas Santos, Coordinador de Evaluación de Gestión Estratégica Cochilco; Sra. Maritza Cabrera Torres, asesora .
Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; González, Marta; Moreno, Benjamín; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Romero, Leonidas; Rosas, Patricio; Tapia, Cristián; Videla, Sebastián.
Reemplazos:
El Diputado Sulantay, Marco Antonio fue reemplazado por la Diputada Weisse, Flor.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 08:57

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). La Comisión continuó con la votación en particular de este PL, con la participación del Ejecutivo.

Organizaciones civiles invitadas: Jefe de asesores gabinete Subsecretaría de Prevención del Delito, señor Rodrigo Muñoz Baeza; junto a la Coordinadora legislativa SPD, señora Carolina Codoceo Oyanguren; y el asesor legislativo SPD, señor Alonso Boegeholz San Martín.
Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Bórquez, Fernando; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Catalina; Pérez, Joanna; Tello, Carolina.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 10:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto votar en particular el proyecto de ley iniciado en un Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que "Modifica el Código de Aguas para agilizar la entrada en vigencia de los decretos de declaración de zona de escasez hídrica e incorporar a la obras estatales de desarrollo del recurso" (boletín N° 16.653-33). DISCUSIÓN INMEDIATA. La Comisión aprobó y despachó el proyecto, designó informante al diputado Alexis Sepúveda.Expuso: el Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza y a señora Graciela Veas, asesora legislativa Director.Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Barría, Héctor; Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Cordero, María Luisa; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Pino, Víctor Alejandro; Sepúlveda, Alexis; Sulantay, Marco Antonio; Weisse, Flor.


Reemplazos: El Diputado Venegas, Nelson fue reemplazado por la Diputada Nuyado, Emilia y la diputada Marta González fue reemplazada por la diputada Musante.
Comisión de Revisora de Cuentas 10:37

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar la discusión y votación de la propuesta de modificaciones al Reglamento de la Comisión Revisora de Cuentas. La Comisión despachó las modificaciones al Reglamento de la Comisión Revisora de Cuentas. Se comunicará mediante oficio a la Sala.


Diputados asistentes:
González, Félix; Manouchehri, Daniel; Medina, Karen; Meza, José Carlos; Tapia, Cristián.
Se presentó reemplazo del diputado Hernán Palma por el diputado Matías Ramírez.
Comisión de Deportes y Recreación 11:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar la votación particular del proyecto de ley que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, Boletín N°16.223-29 (refundido con los boletines Nos 12.648-29, 14.984-29, 15.091-29, 15.598-29, 15.890-29, 15.904-29 y 15919-29), con urgencia calificada de suma Inmediatamente después de leída la cuenta y tomados los acuerdos, se continua con la votación en particular del proyecto de ley que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, Boletín N°16.223-29 (refundido con los boletines Nos 12.648-29, 14.984-29, 15.091-29, 15.598-29, 15.890-29, 15.904-29 y 15919-29), con urgencia calificada de suma. Con la asistencia y participación de los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señora Pamela Venegas, Jefa de Estadio Seguro, y los asesores del Gabinete de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señor Ricardo Viteri y señora Patricia Araya y la asistencia de los Diputados: Arroyo Muñoz Roberto; Celis Montt Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Manouchehri Lobos Daniel; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay Olivares Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Seguridad Ciudadana 11:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, boletín N°14614-07 (S), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario. Se continuó con la discusión y votación del proyecto de ley.

Estuvieron presentes el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Alvaro Elizalde, y el Coordinador Legislativo del Ministerio del Interior, señor Rafael Collado.


Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
Reemplazos:
La Diputada Naveillan, Gloria fue reemplaza por el Diputado Kaiser, Johannes.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 14:09

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Analizar el estado de avance del Plan de Reconstrucción en las comunas de la región de Valparaíso que fueron afectadas por los incendios forestales el mes de febrero pasado, y conocer las medidas que se han adoptado para ir en ayuda de las familias damnificadas.Se encuentran invitados la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Javiera Toro Cáceres y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas. La Comisión escuchó a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Javiera Toro Cáceres, al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas y al Jefe de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Ricardo Carvajal González.

Estuvieron presentes el Gerente Técnico de la Reconstrucción, señor Patricio Coronado y la encargada nacional de la comisión asesora para la reducción y riesgo de desastre y reconstrucción, señora Soledad Monsalve.

Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Cuello, Luis Alberto; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Ulloa, Héctor y Urruticoechea, Cristóbal.

Reemplazos:
El Diputado Bobadilla, Sergio fue reemplazado por el Diputado Bórquez, Fernando.

Otros diputados:
Alinco, René y Romero, Natalia.

Nota: la diputada Marcia Raphael Mora se encuentra justificada legalmente.
CEI 44 Sobre brote de bacterias burkholderia cepacia 14:14

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar, sobre la materia de la investigación, a los siguientes invitados:• Presidente de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos A.G. (ASILFA), señor Julio Jiménez Doñas;• Presidenta y Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), señoras Mónica Assef y Mariela Formas, y• Presidente de la Cámara Nacional de Laboratorios (CNL), señor Vicente Astorga Pizarro. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos A.G. (ASILFA), señor Julio Jiménez Doñas. Lo acompañó el Vicepresidente Ejecutivo de ASILFA, señor Patricio Huenchuñir Gómez.
• Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), señora Mariela Formas García. La acompañó el Gerente de Asuntos Públicos de CIF, señor Carlos Portales Undurraga.
• Presidente de la Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, señor Vicente Astorga Pizarro. Lo acompañó la Vicepresidenta, señora Claudia Papic.

Diputados presentes:
Bravo, Marta; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Pulgar, Francisco; Rosas, Patricio.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conformada por el Comisionado y Relator, José Luis Caballero, las abogadas Patricia Colchero y Camila Koch y el abogado Jaime Vidal, a objeto de conocer su Informe sobre la situación de los Derechos Humanos a raíz de las protestas de octubre de 2019, donde se formularon una serie de recomendaciones al Estado de Chile. Para referirse a este punto se recibió a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conformada por:

•El Comisionado y Relator, José Luis Caballero,

•La abogada Patricia Colchero (CIDH)•La abogada Camila Koch (CIDH)•El abogado Jaime Vidal, (CIDH)

•El Embajador Tomás Pascual, Director de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores

•La Tercera Secretaria Javiera Anabalón, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores DIDEHU-MINREL.
Continuar con el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Lorena Fries (A), Ericka Ñanco, Emilia Schneider y Ximena Ossandón, y del diputado Jorge Guzmán, que “modifica la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para regular la remisión y recepción de informes y antecedentes relativos al cumplimiento de tratados internacionales, así como de resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos, boletín 16017-17”.

Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Fries, Lorena; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Pizarro, Lorena.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:17

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el el propósito de recibir la exposición de cierre por parte del señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, sobre el proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica". BOLETÍN° 16.500-21.
Se aprobó por la unanimidad (11) en general la idea de legislar sobre mensaje de S.E., el Presidente de la República, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica". BOLETÍN° 16.500-21.

Se contó con la asistencia del señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura don Julio Salas y señor Javier Rivera, jefe de gabinete, les acompañaron asesores legislativos Vicente Andrade y Gigliola Centonzio.


Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Barría, Héctor; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Cicardini, Daniella; De Rementería, Tomás; González, Mauro; Ibáñez, Diego; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:19

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Votar el proyecto de ley que promueve la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas que indica". boletín N° 15694-34, en segundo tramite constitucional, con urgencia calificada de suma. Para estos efectos se encuentra invitado el diputado Andrés Giordano como autor de la indicación presentada en Sala. Despacha el proyecto. Diputada informante señor Catalina Pérez.
2.- Recibir al Ministro de Educación; al Alcalde de Antofagasta, en su calidad de director de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta; al Director de la Escuela D-68 José Papic, de Antofagasta y a la Directora Regional de Antofagasta de la Superintendencia de Educación, a fin de que se refieran al caso de la docente Katherine Yoma Valdivia. Asiste el Ministro de Educación señor Nicolás Cataldo, acompañado de los asesores señoras Francisca Córdova y Melissa Varas y señor Sebastián Henríquez .

Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Pérez, Catalina; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.

Reemplazos: La Diputada Romero, Natalia fue reemplaza por el Diputado Donoso, Felipe.

Otros diputados: Giordano, Andrés .
Comisión de Hacienda 15:20

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar la discusión en particular del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Suma. Asistieron en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, la Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera, el Coordinador de Política Tributaria, señor Diego Riquelme Ruiz y el Tesorero General de la República, señor Hernán Nobizelli Reyes.


. Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Bernales, Alejandro.
1. Remitir la solicitud contenida en Oficio N°2-2459 del 1° Juzgado De Letras Del Trabajo De Santiago, del punto tres de la cuenta, a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento

2. Incluir en la tabla de fácil despacho del día lunes 01 de abril, el proyecto de ley que dicta normas sobre protección y fomento de la artesanía, Boletín 16.371-24.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:23

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir al Movimiento No Al Cierre Los Culenes para que expongan sobre el proyecto “Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta”, que fue ingresado por medio de un Estudio de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, siendo aprobado mediante resolución exenta N°255/2013 de fecha 22 de marzo 2013, (en adelante RCA ), de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. (Se destinará 20 minutos para este punto). La Comisión recibió a la señora Estrella Muñoz Castro y los señores Elias Gallardo Villalobos, Miguel Sáez Mellico y Alex Acevedo Cerda.
2.- Continuar la discusión del proyecto que "Fortalece y mejora la eficacia de la fiscalización y el cumplimiento de la regulación ambiental a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, modificando al efecto el artículo segundo de la ley N° 20.417, y regula otras materias que indica", boletín N° 16553-12. Urgencia simple. Se escuchó la exposición del presidente ejecutivo del Consejo Minero, señor Joaquín Villarino H, junto al señor Francisco Tapia. Además participan la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi, junto al Jefe División Jurídica, señor Ariel Espinoza; y la Superintendenta del Medio Ambiente, señora Marie Claude Plumer Bodin, junto a las señoras Dusanka Inostroza Skaric y Ximena Insunza Corvalán.
3.- Continuar discusión y votación particular del proyecto que crea la Ley de Protección de Humedales Rurales y modifica normas legales que indica, boletín N°14.987-12. Participan la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi, junto al Jefe División Jurídica, señor Ariel Espinoza y los asesores señores Ignacio Martínez y Nelson Pérez. Se posterga votación.



Diputados asistentes:
Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sagardia, Clara; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:28

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar la discusión del proyecto de ley que Establece regla de accesibilidad universal aplicable a proyectos inmobiliarios destinados a vivienda para personas mayores, correspondiente al boletín N°16.120-14. La Comisión continuó con la discusión en particular del proyecto de ley, para dichos efectos se escuchó la opinión del jefe de la división de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Vicente Burgos Salas y de la asesora técnica parlamentaria de la biblioteca del congreso nacional, señora Verónica de la Paz Mellado.
Continuar la discusión general del proyecto de ley que Modifica la ley N° 17.635, para asegurar el cumplimiento de la obligación de habitar efectivamente las viviendas adquiridas mediante subsidio, correspondiente al boletín N° 16.280-14. La Comisión escuchó al jefe de la división de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Vicente Burgos Salas y a la asesora técnica parlamentaria de la biblioteca del congreso nacional, señora Verónica de la Paz Mellado, quienes expusieron su opinión sobre el proyecto de ley.

Al final de la sesión se votó y aprobó en general la iniciativa.
Continuar la discusión general del proyecto de ley que Modifica el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I de la ley N° 16.282, para eximir de requisitos la reconstrucción de viviendas en zonas afectadas por sismos o catástrofes, correspondiente al boletín N° 16.642-14. Quedó pendiente para la próxima sesión.

Estuvieron presentes el jefe de la división de desarrollo urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Vicente Burgos Salas y la asesora técnica parlamentaria de la biblioteca del congreso nacional, señora Verónica de la Paz Mellado.

Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Cuello, Luis Alberto; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Ulloa, Héctor y Urruticoechea, Cristóbal.

Reemplazos:El Diputado Bobadilla, Sergio fue reemplazado por el Diputado Bórquez, Fernando.

Otros diputados:
Ilabaca, Marcos.

Nota: la diputada Marcia Raphael Mora se encuentra justificada legalmente.
Comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana para tratar proyecto reglas uso de la fuerza 15:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Tengo a honra informar a US. que las COMISIONES UNIDAS DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, Y DE SEGURIDAD CIUDADANA celebrarán sesión ordinaria, en la Sala Carlos Lorca, segundo piso, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 20 de marzo de 2024, de 15:00 a 17:00 horas, con el propósito de la tramitación en particular del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Se suspendió por esta sesión seguir con el tratamiento del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07).

Autoridades presentes:

•Sr. Ricardo Montero, Subsecretario de Defensa.

Asesores presentes:

Sr. Rafeal Collado, Jefe de Asesores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

-Sr. José Tomás Humud, abogado y asesor legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
-Sr. Luis Correa Bluas, abogado y asesor legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
-Sra. Lizelot Yáñez Díaz, abogada del departamento jurídico del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
-Sr. Alejandro Urquiza, abogado y asesor legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
-Sra. Laura Mancilla, abogada y asesora legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Castro, José Miguel; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Jouannet, Andrés; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Sánchez, Luis; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

El diputado Cristián Labbé reemplaza al diputado Jorge Alessandri.
El diputado Winter reemplaza a la diputada Fríes.
La diputada Placencia reemplaza a la diputada Cariola.
Comisión de Seguridad Ciudadana 16:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que crea el Ministerio de Seguridad Pública, boletín N°14614-07 (S), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario. 1.- Se continuó con la discusión y votación del proyecto de ley. Estuvo presente el Coordinador Legislativo del Ministerio del Interior, señor Rafael Collado.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Naveillan, Gloria; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.

Pareo:
Alessandri y Leiva.
Castro y Jaime Araya.
2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que establece plazo y condiciones para la inhumación respecto de funerales de riesgo para la seguridad y orden público, y modifica otros cuerpos legales, boletín N°16323-25. Con urgencia calificada de “suma”. En primer trámite constitucional y reglamentario.
3.- Tratar en segundo trámite constitucional el proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que propicia la especialización preferente de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública mediante modificaciones a las leyes orgánicas que indica y a la normativa procesal penal, boletín N° 12699-07(S). Con urgencia calificada de "simple". .
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:32

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar analizando el estado de avance del Plan de Reconstrucción en las comunas de la región de Valparaíso que fueron afectadas por los incendios forestales el mes de febrero pasado, y conocer las medidas que se han adoptado para ir en ayuda de las familias damnificadas. La Ministra Secretaria General de Gobierno expuso en relación con el proceso y plan de reconstrucción en las comunas de Viña, Quilpué y Villa Alemana, como también, el rol de coordinación de todos los ministerios a nivel central para enfrentar la emergencia.

Autoridades invitadas: Ministra Secretaria General de Gobierno, en su calidad de coordinadora del gobierno con las autoridades de la región de Valparaíso, señora Camila Vallejo, acompañada por el sesor legislativo, señor Matías Rojas, y el Jefe Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, señor Camilo Grez Luna .
Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Delgado, Viviana; Melo, Daniel; Pérez, Marlene; Sagardia, Clara.
Reemplazos:
La Diputada Morales, Carla fue reemplaza por el Diputado Becker, Miguel Ángel.
El Diputado Urruticoechea, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Romero, Agustín.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:36

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar la tramitación de proyecto de ley, de origen en una moción de las diputadas y diputados Daniel Lilayu, Jorge Alessandri, Marta Bravo, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Cristián Labbé, Cristhian Moreira, Marlene Pérez, Natalia Romero y Flor Weisse, que permite el uso de inteligencia artificial en la evaluación de exámenes de mamografía (boletín N° 16387-19), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a los autores del proyecto, y a la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza. La Comisión inició la tramitación del proyecto escuchando al diputado Daniel Lilayú.

Autoridades presentes:
En representación de la Ministra de Salud concurrió el coordinador legislativo señor Jaime Junyent. Lo acompañaron la Jefa del Departamento de Salud Digital, doctora María José Letelier; la radióloga especialista en mama, doctora Bernardita Aguirre, y el tecnólogo médico referente de mamografía, señor Mauricio Farías.

Organizaciones Civiles presentes:
Sobre tabla, a petición de la diputada Carolina Tello, la Comisión escuchó a los representantes del Grupo de Meteoritos y Ciencias Planetarias y del Gremio de Cazadores de Meteoritos de Chile, geólogos meteoricistas Camila Caviedes y Jorge Monsalve, quienes se refirieron a la importancia de presentar un proyecto de ley sobre manejo y gestión de meteoritos en Chile.

* * *ACUERDO respecto del proyecto de ley boletín N° 15869-19: Plazo para presentar indicaciones el día jueves 11 de abril.
* * *

Diputados presentes:
Aedo, Eric; Bravo, Marta; Kaiser, Johannes; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Olivera, Erika; Oyarzo, Rubén Darío; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar; Yeomans, Gael.

Reemplazos:
La diputada Daniela Serrano fue reemplazada por el diputado Luis Alberto Cuello.

Otros diputados presentes:
Tello, Carolina.

MARTES, 19 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI N° 37 comercialización ilegal de salmones 08:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE REUNIR ANTECEDENTES RELATIVOS A LOS ACTOS DEL GOBIERNO RELACIONADOS CON EL INCREMENTO EN LA COMERCIALIZACIÓN DE SALMONES DE ORIGEN ILEGAL, LAS NULAS CONDICIONES SANITARIAS EN QUE ES COMERCIALIZADO Y EL IMPACTO DE TODO ELLO EN LA INDUSTRIA Y EL TRABAJO EN LA ZONA CENTRO SUR DEL PAÍS (CEI 37), celebrará sesión ordinaria, con el propósito de recibir al Director General de Concesiones del MOP, al Subsecretario Bienes Nacionales y a la Directora de Sernapesca, quienes expondrán al tenor del contenido del mandato de esta Comisión. Para este objeto asistieron , por Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaria (s) Alicia Barrera y el Seremi de Bienes Nacionales Metropolitano, Andrés Leiva.Por Sernapesca, asistieron el Subdirector Nacional, Esteban Donoso.Por la Dirección Nacional de Concesiones del MOP, asistieron el Director, Juan Manuel Sánchez.


Diputados asistentes:


Acevedo, María Candelaria; Arroyo, Roberto; Berger, Bernardo; Bernales, Alejandro; Bórquez, Fernando; González, Mauro; Lilayu, Daniel; Sagardia, Clara; Schubert, Stephan.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 08:43

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto iniciar la tramitación del proyecto de ley iniciado en un Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que "Modifica el Código de Aguas para agilizar la entrada en vigencia de los decretos de declaración de zona de escasez hídrica e incorporar a la obras estatales de desarrollo del recurso" (boletín N° 16.653-33). DISCUSIÓN INMEDIATA. La Comisión votó en general del proyecto.

Expuso:- El Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza.- El asesor del Ministerio de Obras Públicas, asesor en materias hídricas, don Carlos Estévez.- El asesor don Tomás Mendoza.- La señora Graciela Veas.Diputados asistentes: Barchiesi, Chiara; Barría, Héctor; Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Cordero, María Luisa; González, Marta; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Pino, Víctor Alejandro; Sepúlveda, Alexis; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson; Weisse, Flor.
Comisión de Minería y Energía 10:24

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general, votarlo en general e iniciar la votación particular, del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que "Modifica diversos cuerpos legales, en materia de estabilización tarifaria", Boletín N° 16576-08 (S), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Se recibió la exposición de:
- El Gerente General de Generadoras de Chile, señor Camilo Charme Ackermann, quien asistió junto al Director de Estudios de Generadoras de Chile, señor Francisco Muñoz Espinoza.
- El Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), señor Patricio Molina Muñoz.
- La Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento A.G. (ACERA), señora Ana Lía Rojas Loyola, quien concurrió junto a Constanza Suárez Sánchez.
- El Académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, señor Humberto Verdejo Fredes.

También participó en la discusión el Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo, junto a los asesores legislativos señoras Ana Lya Uriarte e Ignacia García, señor Fernando Monsalve y de comunicaciones, señor Andrés Muñoz.

Asistió el Director Ejecutivo de la ONG Fundación Energía para Todos, señor Javier Piedra Fierro.

La Comisión aprobó en general el proyecto por unanimidad de los diputados presentes (10-0-0); acordó fijar como plazo para presentar indicaciones el viernes 22 de marzo y citar a una sesión especial el lunes 1 de abril de 17.15 a 19.00 horas para despachar la iniciativa.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Matheson, Christian; Moreno, Benjamín; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Rosas, Patricio; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Videla, Sebastián.
Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 10:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar la votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que Dicta normas sobre protección y fomento de la artesanía, correspondiente al boletín N°16371-24, con urgencia calificada de “suma”. Se despachó el proyecto, pasa a Comisión de Hacienda.

Se designó como informante al diputado, señor Alejandro Bernales Maldonado.

Estuvieron presentes en representación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la encargada del área de artesanía, señora Tatiana Larredonda Mocarquer, el asesor legislativo, señor Roberto Cárcamo Tapia y la asesora legislativa de la Cartera, señora Mónica Bugueño Alegría.
Iniciar la discusión y votar en general y particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que Declara el 14 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Concientización sobre el Diagnóstico de Apraxia del Habla Infantil, correspondiente al boletín N°16347-11, con urgencia calificada de “suma”. Se despachó el proyecto. Se designó como informante a la diputada señora Marta González Olea.
Votar en general y particular el proyecto que Declara la Cueca y la Tonada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile. (16115-24) Se despachó el proyecto. Se designó como informante a la diputada señora Viviana Delgado Riquelme.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Concha, Sara; Delgado, Viviana; Durán, Eduardo; González, Marta; Pérez, Catalina; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti y Videla, Sebastián.
Comisión de Defensa Nacional 10:31

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Reanudar la discusión particular del proyecto de ley que Fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado (boletín N°12234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Se escuchó la presentación del Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides en relación al Boletín 12.234-02 que Fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado. Asistió acompañado del Asesor del Ministerio del Interior, señor Alejandro Urquiza y de la Asesora se la Subsecretaría del Interior, señora Lesly Covarrubias.
Diputados asistentes: Arroyo, Roberto; Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Flores, Camila; Hertz, Carmen; Jouannet, Andrés; Lee, Enrique; Sánchez, Luis; Undurraga, Francisco.
Comisión de Ética y Transparencia 11:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos: Resuelve situación de diputada Emilia Schneider, por su no comparecencia al examen, respecto del artículo 10 del Reglamento sobre Control de Consumo de Drogas en Diputadas y Diputados.
a) De las diputadas Camila Rojas y Javiera Morales en contra del diputado Jorge Alessandri, por las expresiones que habría sostenido en un programa de radio, el 6 de julio de 2023, en que justificaría el Golpe de Estado de 1973. Pendiente.
b) De la diputada Chiara Barchiesi y los diputados Guillermo Ramírez y Frank Sauerbaum en contra de las diputadas Lorena Pizarro y Alejandra Placencia, por un incidente en el Hall El Pensador que involucró al asesor de la señora Barchiesi señor Sebastián Zamora, en el cual las requeridas lo habrían maltratado. Pendiente.
c) De las diputadas Lorena Pizarro, Alejandra Placencia, María Candelaria Acevedo, Marisela Santibáñez y Nathalie Castillo en contra de la diputada Chiara Barchiesi, por el mismo incidente indicado en el punto b) de la tabla. Pendiente.

.

Diputados asistentes: Barría, Héctor; Berger, Bernardo; Jiles, Pamela; Jürgensen, Harry; Molina, Helia; Ramírez, Matías; Trisotti, Renzo.
CEI 41, 42 y Eventuales irregularidades en Servicio Impuestos Internos y Comisión Mercado Financiero 11:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

La Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno relacionados con las eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (CEI N° 41, 42 y 43), celebrará sesión especial el día, martes 19 de marzo de 2024, de 11:30 a 13:00 horas, en en la Sala N°314, tercer piso, de la Corporación Valparaíso, con el propósito de recibir a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública, doña Carolina Tohá Morales, quien expondrá al tenor del mandato. La sesión tuvo el propósito de recibir a la señora Paola Tresoldi Manríquez, Presidenta de la Asociación Fiscalizadores Servicios Impuestos Internos de Chile (AFIICH), quien expuso al tenor del mandato. Intervino también el señor Max Zapata Olivares, Secretario General. Asiste además, señor Eric Tobar Lizana Tesorero. Diputados asistentes:Beltrán, Juan Carlos; Lavín, Joaquín; Malla, Luis; Manouchehri, Daniel; Medina, Karen; Mellado, Miguel; Muñoz, Francesca; Ñanco, Ericka; Romero, Agustín; Soto, Raúl; Weisse, Flor.Reemplazos:El Diputado Barrera, Boris fue reemplazado por la Diputada Tello, Carolina.La Diputada Morales, Javiera fue reemplaza por el Diputado Winter, Gonzalo.
CEI 46 Atribuciones del Ministerio Hacienda, SII, CMF en la operación tributos 14:36

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

En conformidad con lo dispuesto en lasdisposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene porobjeto:1. Constituir la Comisión.2. Elegir de su seno, por mayoría de votos,a quien presida la Comisión.3. Fijar días y horas para sus sesionesordinarias.4. Adoptar los demás acuerdos inherentes aldesempeño de su cometido Se constituyó la Comisión Investigadora.
Fue elegida Presidenta la diputada señora Camila Musante Müller.
Se acordó sesionar los días lunes de 19:15 a 20:45 horas.

Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Cuello, Luis Alberto; Durán, Jorge; Flores, Camila; Medina, Karen; Musante, Camila; Rojas, Camila; Romero, Agustín.
Reemplazos:
La Diputada Bulnes, Mercedes fue reemplaza por el Diputado Sáez, Jaime.
El Diputado Melo, Daniel fue reemplazado por el Diputado Ilabaca, Marcos.
CEI 45 Sobre entrega de fondos públicos a entidades privadas por parte de ciertos Ministerios 14:37

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Elegir, de entre sus miembros a su presidente, constituirse y adoptar los acuerdos para su funcionamiento. Inmediatamente después de leída la cuenta, se procedió a elegir el presidente, elección que recayó en el diputado señor Rubén Oyarzo, por acuerdo unánime, posteriormente se acuerda sesionar los días martes de 08:50 a 09:50, e invitar a la Contralora General de la República de Chile (S), señora Dorothy Pérez Gutiérrez, como primera invitada, el presidente se compromete en enviar un plan de trabajo y a la vez se les solicita a los miembros de la comisión hacer llegar a la secretaria de la comisión o en la próxima sesión, entregar sus propuestas de invitados para las futuras sesiones. Todo lo anterior con la participación y asistencia de los siguientes Diputados: Araya, Jaime; Barchiesi, Chiara; Benavente, Gustavo; Melo, Daniel; Rojas, Camila. Reemplazos: El Diputado Moreira, Cristhian fue reemplazado por el Diputado Sulantay, Marco Antonio, la Diputada Pérez, Joanna fue reemplaza por el Diputado Oyarzo, Rubén Darío, la Diputada Raphael, Marcia fue reemplaza por el Diputado Rey, Hugo, el Diputado Sauerbaum, Frank fue reemplazado por el Diputado Becker, Miguel Ángel. Otros diputados: Giordano, Andrés.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, con urgencia calificada de “suma”: a) Mensaje que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito (boletín N°15.940-25); y b) Moción que modifica cuerpos legales que indica para establecer un estatuto diferenciado para la constitución de comités de seguridad vecinal y rural, y mecanismos de participación ciudadana en dichos comités (boletín N°15.984-06). Vencimiento de la urgencia: 19 de marzo. La Comisión continuó con la discusión y votación en particular con la participación del Ejecutivo.

Autoridades invitadas: Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara Bolbarán acompañado por el Jefe de asesores gabinete, señor Rodrigo Muñoz Baeza; la Coordinadora legislativa, señora Carolina Codoceo; y los asesores legislativos, señores Alonso Boegeholz y Mauricio Embry.
Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Reemplazos:
La Diputada Morales, Javiera fue reemplaza por la Diputada Fries, Lorena.
Comisión de Deportes y Recreación 15:02

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar la votación particular del proyecto de ley que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, Boletín N°16.223-29 (refundido con los boletines Nos 12.648-29, 14.984-29, 15.091-29, 15.598-29, 15.890-29, 15.904-29 y 15919-29), con urgencia calificada de suma Inmediatamente después de leída la cuenta, se escuchó al señor Pedro Guerra Araya y la señora Marcela Cáceres Lara, ambos, Investigadores del área políticas sociales y asesoría parlamentaria de la Biblioteca del Congreso, quienes exponen particularmente respecto a cómo interactúa el proyecto de ley que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, Boletín N°16.223-29 (refundido con los boletines Nos 12.648-29, 14.984-29, 15.091-29, 15.598-29, 15.890-29, 15.904-29 y 15919-29), y el proyecto de ley sobre protección de datos personales, en el marco del tratamiento de imágenes personales en espectáculos deportivos. Se continua con la votación particular del proyecto de ley que modifica la Ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, Boletín N°16.223-29 (refundido con los boletines Nos 12.648-29, 14.984-29, 15.091-29, 15.598-29, 15.890-29, 15.904-29 y 15919-29), del proyecto de Ley. Con la asistencia y participación de los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señora Pamela Venegas, Jefa de Estadio Seguro, y los asesores del Gabinete de la Ministra del Interior y seguridad pública, señor Ricardo Viteri y señora Patricia Araya. Con la asistencia y participación de los siguientes diputados:Arroyo, Roberto; Celis, Andrés; Camaño Cárdenas Felipe, Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que adopta medidas para resguardar la integridad competitiva en el ámbito de la práctica deportiva, con urgencia calificada de simple. Para estos efectos, corresponde acordar la nómina de invitados que recibirá la Comisión, a fin de recabar opiniones respecto de esta iniciativa legal Se adoptan acuerdos entorno a los invitados.Con la asistencia y participación de los siguientes diputados:Arroyo, Camaño Cárdenas Felipe;Roberto; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:02

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Alberto Van Klaveren Stork, Ministro de Relaciones Exteriores y al señor Manuel Monsalve Benavides, Subsecretario del Interior, a fin de abordar los siguientes temas:1.- Alcances jurídicos y administrativos del acuerdo de colaboración para la lucha contra el crimen organizado firmado entre la República de Chile y la República Bolivariana de Venezuela, como, asimismo, conocer los trámites pendientes para que el instrumento internacional entre en vigencia.2.- Situación por la que atraviesa Haití en materia de seguridad interna. 3.- Estrategia de Chile respecto al conflicto que afecta al Medio Oriente (Israel-Hamas).4.- Situación de genocidio que estaría ocurriendo en la República Democrática del Congo. La Comisión contó con la asistencia del señor Alberto Van Klaveren Stork, Ministro de Relaciones Exteriores, la del señor Manuel Monsalve Benavides, Subsecretario del Interior y la señora Claudia Moyano Navarrete, Encargada de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría del Interior, quienes dieron a conocer los alcances jurídicos y administrativos del acuerdo de colaboración para la lucha contra el crimen organizado firmado entre la República de Chile y la República Bolivariana de Venezuela, como, asimismo, conocer los trámites pendientes para que el instrumento internacional entre en vigencia
Posteriormente, el Canciller se refirió a los temas de la citación.
Diputados asistentes:
De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Hertz, Carmen; Labbé, Cristian; Malla, Luis; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Ñanco, Ericka; Schalper, Diego; Schubert, Stephan; Soto, Raúl; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Veloso, Consuelo .
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:03

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio y votar en general y particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley iniciado en una Moción de los diputados señores Coloma; Alessandri; Donoso; Jouannet; Jürgensen; Schalper; Sepúlveda y Undurraga, don Francisco; y de las diputadas señoras Cariola y Labra, que "Modifica la ley N° 21.363 para eximir de la aplicación del artículo 40 bis de la ley N°19.925, a las bebidas alcohólicas producidas o importadas antes de su entrada en vigencia.". BOLETÍN N° 16.606-01. La Comisión voto y aprobó el proyecto, designó informante al diputado Jouannet, Andrés.


- De la Subsecretaria de Salud Pública, la señora Natalia Arévalo y el asesor del Ministerio don Jaime Junyent.


Diputados asistentes: Bugueño, Félix; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Marzán, Carolina; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Rosas, Patricio; Veloso, Consuelo.


Reemplazos: La Diputada Labra, Paula fue reemplaza por el Diputado Romero, Leonidas.


Otros diputados: Jouannet, Andrés.
Comisión de Educación 15:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Proceder a la elección de Presidente o Presidenta de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 241 del Reglamento de la Corporación. La Comisión eligió como Presidenta a la diputada Emilia Schneider.
2) Analizar con el Ministro de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, y el Director de Educación Pública (S), señor Rodrigo Egaña Baraona, la situación de los Servicios Locales de Educación Pública; en especial del SLEP de Atacama. La Comisión escuchó a la Ministra de Educación (S) y al Director de Educación Pública (S).

Autoridades presentes:
Ministra de Educación (S), señora Alejandra Arratia Martínez. La acompañaron el Director (S) de Educación Pública, señor Rodrigo Egaña Baraona, y los asesores Sebastián Henríquez, Valeska Naranjo, Melissa Varas y Luz María Gutiérrez.



Diputados presentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Raphael, Marcia; Rey, Hugo; Rivas, Gaspar; Santana, Juan; Schneider, Emilia; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
El diputado Sergio Bobadilla fue reemplazado por el diputado Henry Leal.

Otros diputados presentes:
Concha, Sara; Rojas, Camila.
Comisión de Hacienda 15:06

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de continuar la discusión en particular del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Suma. Asistieron en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, la Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera, el Coordinador de Política Tributaria, señor Diego Riquelme Ruiz y la Directora Nacional de Aduanas, señora Alejandra Arriaza Loeb.


. Se acordó oficiar al Ministerio de Hacienda para abordar, en el marco de la problemática del cierre de “La Casa de la Empanada” en la comuna de Caldera, las dificultades que enfrentan las PYMES debido a las estrictas regulaciones y controles a fin de considerar las modificaciones legales que permitan alcanzar un equilibrio en las fiscalizaciones de las autoridades Sanitarias, del Ministerio del Trabajo y de Servicio de Impuestos Internos, considerando el apoyo a los emprendedores locales, reconociendo, en todo caso, la importancia de garantizar la salud pública.
. Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:06

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales”. Boletín N° 12.213-07. Se hace presente que se discutirá y votará la parte orgánica del proyecto. Despachado el proyecto de ley que “Modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales”. Boletín N° 12.213-07. Diputado informante, señor Marcos Ilabaca.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
•Sr. Luis Cordero, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
•Sr. Jaime Gajardo, Subsecretario de Justicia.
•Sra. María Florencia Draper, abogada de la misma División.
•Sr. Raúl Schonthaler, abogado de la División de Reinserción Social.
•Sra. Consuelo Hernández, asesora del Sr. Subsecretario.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Orsini, Maite; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo; Ojeda, Mauricio.
Comisión de Salud 17:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar discusión, y votar en general el proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). Urgencia suma.Además, asisten la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza, el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes y el Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza. La Comisión escuchó las exposiciones del Presidente de la Federación de Sindicatos Profesionales de la Salud Privada (Fesprosap), señor Delfín Levicoy, junto al señor Christian Serrano Manzo, Director encargado de comunicación; del Presidente Nacional de Técnicos y Profesionales de Fonasa (Anptuf), señor Felipe Tamayo, junto a las señoras Ana Maria Urriola, Paulette Bascuñan y Patricia Ruiz y señores Samuel Lazcano y Ruben Andrade; y del Presidente (s) de la Asosiación Nacional de Funcionarios de Fonasa (Anaff), señor Orlando Soto Conejeros junto a los señores Ricardo Castillo Parra, Rodrigo Reyes Sepulveda; y señoras Claudia Triviños Vasquez y Carmen Scaff Vega).
Además, participa la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza, junto a los asesores señores Jaime Junyent Ruiz y Manuel Pérez Saavedra; el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes; y el Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza junto a los señores Matías Goyenechea Hidalgo, jefe de División de Planificación y Desarrollo Estratégico, Andrés Fuentealba, Jefe de Comunicaciones y Michael Hernández, Periodista de Comunicaciones.

La Comisión procedió a la votación en general del proyecto y fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la Comisión, se estableció plazo de indicaciones hasta el 27 de marzo del 2024.




Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio.
Otros diputados:
Alinco, René; Bórquez, Fernando; Calisto, Miguel Ángel; González, Félix; Raphael, Marcia; Sáez, Jaime ; Sagardia, Clara .
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece una ley marco de autorizaciones sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica,con urgencia calififada de suma. Inmediatamente después de leída la cuenta, se escuchó la solicitud de la Diputada Señora Daniella Cicardini, quien solicita a la comisión poner en tabla el Proyecto de Ley que “Modifica diversos cuerpos legales para eliminar la unidad de fomento como sistema de reajustabilidad en casos que indica”, Boletin N° 15.779-03, del cual es una de sus autoras, se escuchó la presentación del señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, para luego dar paso a la ronda de preguntas y respuestas, respectivamente. Lo anterior con la asistencia y participación de la Señora Camila Astorga, Asesora de la División de Fomento, Inversión e Industria del Ministerio de Economía, los Diputados asistentes: Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor, y la Diputada Veloso, Consuelo, quien asistió en representación de la Diputada Morales, Javiera, Otros diputados: Cicardini, Daniella.
Recibir al señor director del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña, quien expondrá sobre el proceso del Censo 2024, particularmente sobre el estado en que se encuentra, las dificultades que enfrenta y la difusión a la población de su desarrollo. Se escuchó la presentación del Señor Ricardo Vicuña, Director Nacional del INE, quien expone sobre el proceso del Censo 2024, sobre el estado en que se encuentra, las dificultades que enfrenta y la difusión a la población de su desarrollo, lo acompaña la Señora Daniela Moraga Farias, Subdirectora de Operaciones del INE, Señora Claudia Marro Freitte, Jefa de Gabinete del Director del INE, señora María Alejandra Peña Zepeda, Jefa de Comunicaciones del INE y el señor Sebastian Campaña, Coordinador De Gestión Estrategia Comunicacional, se realizan preguntas y se plantean dudas, las cuales fueron respondidas por el Director Nacional del INE y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau. Con la participación de los Diputados asistentes: Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor y la Diputada Veloso, Consuelo, quien asistió en representación de la Diputada Morales, Javiera.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

- Recibir a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, al Ministro de Educación y al Superintendente de Educación, a objeto que expongan sobre el cumplimiento de la ley N° 21.545, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito social, de salud y educación, detallando especialmente la implementación y aplicación de los protocolos de actuación consagrados en el artículo 18 de la referida ley en los establecimientos educacionales del país, seguimiento y respuesta a los casos de incumplimiento y/o vulneración denunciados hasta la fecha, entre otros antecedentes relacionados. Para este objeto asistieron en representación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos Jara.



Por la Superintendencia de Educación, el señor Mauricio Farías, quien asiste acompañado del Encargado de la Unidad de Normativa, División Fiscalía, Aaron Sandoval Muñóz y de la Encargada de Comunicaciones de Gabinete, Cecilia Vargas Sánchez



Asistió también el Director de Senadis, Daniel Concha Gamboa.


Diputados asistentes:


Ahumada, Yovana; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Rojas, Camila; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Mensaje de S. E. el Presidente de la República, en primer trámite constitucional, por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que prohíbe la fabricación, comercialización, importación, exportación, utilización, tenencia y porte de dispositivos electrónicos aptos para interceptar, interferir o interrumpir cualquier tipo de señal que se emita a través de un servicio de telecomunicaciones, y establece sanciones en caso de incumplimiento. BOLETÍN N° 16.598-15. Queda pendiente.
2.- Moción copatrocinada por los diputados Miguel Ángel Calisto, Lorena Fries, Cosme Mellado, Marisela Santibáñez, Emilia Schneider, Jaime Sáez y Gonzalo Winter (MOCIONANTE), en primer trámite constitucional, que obliga a las Empresas de Aplicación de Transportes a crear un registro nacional de repartidores y establece multas que indica. BOLETÍN N° 15.753-25. (remitida desde Seguridad Ciudadana. Radicada). Queda pendiente.
3.- Moción copatrocinada por Jaime Araya, Carlos Bianchi (MOCIONANTE), Marta González; Carolina Marzán, Helia Molina; Camila Musante; Raúl Soto; Cristián Tapia y Héctor Ulloa, en primer trámite constitucional, que modifica cuerpos legales que indica con el objeto de autorizar el uso de tecnologías de autentificación biométrica para la correcta identificación de pasajeros del transporte aéreo. BOLETÍN N° 16.434-15. Expone el General de Aviación don Carlos Madina Díaz, Director General de Aeronáutica Civil, le acompaña don Alberto Mena Padilla, Fiscal.
4.- Moción copatrocinada por las diputadas señoras Pérez, doña Joanna (MOCIONANTE); Molina y Olivera; y de los diputados señores Calisto; Celis; Oyarzo y Saffirio, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para exigir la realización de exámenes médicos anuales a los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros. BOLETÍN N° 16.413-15. Queda pendiente.
5.- Moción copatrocinada por las diputadas Marta González (MOCIONANTE), Viviana Delgado, Ana María Gazmuri; Carolina Tello; Marisela Santibáñez y Carolina Marzán; y de los diputados Cosme Mellado; Luis Cuello; Jorge Brito y Félix Bugueño, en primer trámite constitucional, que modifica cuerpos legales que indica para dotar de mayor protección a los conductores de ciclos, triciclos motorizados de carga, motocicletas, motonetas y bicimotos, en caso de accidentes. BOLETÍN N°16.368 15. Queda pendiente.
6.- Moción de las diputadas, Ana María Bravo (MOCIONANTE), Daniella Cicardini, Emilia Nuyado; y de los diputados Carlos Bianchi; Fernando Bórquez; Daniel Manouchehri; Cosme Mellado; Daniel Melo; Jaime Sáez y Nelson Venegas, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.831, en materia de responsabilidad del transportista escolar durante el traslado de niños, niñas y adolescentes. BOLETÍN N°16.433 18. Queda pendiente.
7.- Moción copatrocinada por los diputados Gustavo Benavente (MOCIONANTE); Sergio Bobadilla; Juan Fuenzalida; Cristóbal Martínez y las diputadas Marlene Pérez; Natalia Romero y Flor Weisse, en primer trámite constitucional, que regula la venta de tarjetas SIM de prepago. BOLETÍN N° 15.352-15. Expone el mocionante diputado señor Gustavo Benavente, el sentido y alcance.
8.- Moción copatrocinada por las diputadas señoras María Francisca Bello; Lorena Fries; Carolina Tello y Erika Olivera y diputados señores Diego Ibáñez (MOCIONANTE); Guillermo Ramírez; Juan Santana y Alberto Undurraga, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 21.553, a fin de incorporar medidas de control de identidad y seguridad para conductores y pasajeros. BOLETÍN N° 16.490-15. Expone el mocionante diputado señor Diego Ibáñez, el sentido y alcance.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Bianchi, Carlos; Bórquez, Fernando; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Otros diputados:
Benavente, Gustavo; Ibáñez, Diego.
Comisión de Defensa Nacional 17:32

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de reanudar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Se adoptaron acuerdos en relación con la discusión en particular del Proyecto de ley que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Boletín N°12234-02).




Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Jouannet, Andrés; Lee, Enrique; Moreira, Cristhian; Ñanco, Ericka; Undurraga, Francisco.
Reemplazos:
La Diputada Hertz, Carmen fue reemplaza por el Diputado Ramírez, Matías.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:37

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar lo siguiente:- Pronunciarse inmediatamente después de la Cuenta, sobre la renuncia a su cargo del Presidente de la Comisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación. Se votó la renuncia del sr. Presidente.
- Abordar las denuncias de índole laboral por parte de las asociaciones de manipuladoras de alimentos del Programa Alimentación Escolar.
Iniciar el estudio del Proyecto de ley originado en Moción de los diputados señores Cuello; Giordano; Ibáñez; Santana y Ulloa, y de las diputadas señoras Acevedo; Castillo; Cicardini y Orsini, que Modifica el Código del Trabajo respecto a la subcontratación laboral en empresas de carácter estratégico, boletín 15007-13. Autoridades invitadas: Señora Camila Rubio Araya, Directora Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, (JUNAEB).Señor Pablo Zenteno Muñoz, Director Nacional de la Dirección del Trabajo. .\nOrganizaciones civiles invitadas: Señora Alejandra Muñoz González, Presidenta de la Confederación de Manipuladoras de Alimentos – PAE - (CONFETRAP).Señora Ana Millacaris Millacaris, Presidenta del Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Alimentación- (SITAL). .\nDiputados asistentes:\nCicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Hirsch, Tomás; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.\n Otros diputados:\nGonzález, Marta; Pérez, Marlene.\n
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Pulgar; Oyarzo y Rivas; y de la diputada señora Muñoz, que "Permite a los miembros de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos asistir a las sesiones de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres", correspondiente al Boletín N° 16633-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. Los diputados mocionantes informaron a la Comisión que van a retirar el proyecto en Tabla.

Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Medina, Karen; Muñoz, Francesca; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Rivas, Gaspar.

LUNES, 18 DE MARZO DE 2024

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 38 y 39 conservación y protección Campo Dunar de la Punta de Concón. 11:13

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato el Director Nacional Servicio Nacional de Geología y Minería (SENAGEOMIN), señor Patricio Aguilera Poblete; la Subdirectora Nacional de Geología, señora Alejandra Ávila Núñez; el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, señor Hernán Ramírez Rueda y el profesional encargado del área de recursos naturales, señor Dino Figueroa Guajardo.

Diputados asistentes: Brito, Jorge; Celis, Andrés; Cuello, Luis Alberto; De Rementería, Tomás; Delgado, Viviana; Lagomarsino, Tomás; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Rojas, Camila y Teao, Hotuiti.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 12:30

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

Continuar analizando la problemática generada por las altas tasas de criminalidad y la presencia de inmigrantes ilegales en la Región Metropolitana, especialmente en los campamentos de algunas comunas. Lugar: Edificio ex Congreso Nacional, Santiago Expusieron en materia de espacios irregulares y criminalidad la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades; el Alcalde de la Municipalidad de Estación Central; la Gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional; y el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros de Chile.
Organizaciones invitadas: el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros de Chile, General Inspector señor Jean Camus Dávila ; Gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, señora Ana María Morales; la Presidenta Asociación Chilena de Municipalidades, señora Carolina Leitao Álvarez-SalamancaDirector de la Unidad de Seguimiento AChM, señor Miguel Moreno Garcia; y el Subsecretario AChM, señor René Jofré; Alcalde Municipalidad de Estación Central, señor Felipe Muñoz Vallejos junto a la directora de seguridad, señora María Olga Letelier; el Jefe de Gabinete, señor Claudio Jiménez; la Community Manager, señora Isidora Martínez y el Encargado de Comunicaciones, señor Juan Pablo Parada.
Diputados asistentes:
Becker, Miguel Ángel; Fuenzalida, Juan; Mellado, Cosme; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Reemplazos:
El Diputado Berger, Bernardo fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
CEI 40 Sistema de protección financiera para enfermedades de alto costo 12:36

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. La Comisión escuchó las exposiciones del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado Zepeda, junto al asesor señor Julio Muñoz; a la ex Directora de Chile Compra, señora Trinidad Inostroza, junto al Dr. Manuel Espinoza, académico Facultad de Medicina de Universidad Católica; a la Fundación Ciudadanas Cuidando, señora Verónica Contreras; y a la Sra. María José Caro Irarrazabal, madre menor Borja) Además, participa en representación del Ministerio de Salud la Jefa del Departamento de Coordinación de Garantías y Prestaciones en Salud, Dra. Andrea Guerrero Ahumada.



Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Astudillo, Danisa; González, Félix; Lagomarsino, Tomás; Lee, Enrique; Morales, Carla; Moreno, Benjamín; Palma, Hernán.
Reemplazos:
El Diputado Rey, Hugo fue reemplazado por el Diputado Berger, Bernardo.
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de analizar el funcionamiento de grupos criminales en el país que operan con conocimiento de técnicas de inteligencia militar. Para esos efectos se acordó reiterar citación al Comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército y al Subsecretario del Interior. Se escuchó la exposición del Comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército General de Brigada, Mario Grez Casanueva, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Defensa, señor Ricardo Montero Allende.


Diputados asistentes:Alinco, René; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Pulgar, Francisco; Romero, Leonidas; Schubert, Stephan.
Comisión de la Familia 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Iniciar el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Muñoz; Concha; Jiles; Morales, doña Carla, y Nuyado; y de los diputados señores Alinco; Donoso; Irarrázaval; Saffirio y Teao, que "Prohíbe el desarrollo de actividades o espectáculos que promuevan, fomenten o celebren manifestaciones culturales asociadas al narcotráfico, la explotación sexual, la pornografía infantil o el consumo de drogas ilícitas". BOLETÍN N° 16645-18. Para este objeto asistió la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la asesora Francisca Marinakis, quienes apoyaron la idea de legislar, pero con observaciones.
Conocer el informe “Cuarto Marco” acción estatal contra explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes. Para este objeto asistió la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la asesora Francisca Marinakis.


Diputados asistentes:


Arce, Mónica; Irarrázaval, Juan; Muñoz, Francesca; Pizarro, Lorena; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge; Teao, Hotuiti.
Comisión de Salud 15:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N°2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en las materias que indica, crea un nuevo modelo de atención en el Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional. Boletín N°15.896-11 (S). Urgencia suma.Además, asisten la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza, el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes y el Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza. La Comisión escuchó las exposiciones de la señora Victoria Beaumont, representante de la Sociedad Civil Usuarios de Isapres, junto a las señoras Verónica Godoy Fuenzalida y Liliana Suarez Zuloaga y señor Bernardo Luque López; del señor David Debrott, Magíster en Economía y ex jefe de estudios de la Superintendencia de Salud; del señor Ricardo Fábrega, médico cirujano ex Subsecretario de Redes Asistenciales junto al señor Alejandro Pino; del señor Pablo Eguiguren, economista del Centro de Estudios Libertad y Desarrollo; de la señora Carolina Velasco, directora de Estudios del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián; y del señor Álvaro Clarke, académico y economista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además, participan la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza, junto a los asesores señores Jaime Junyent Ruiz y Manuel Pérez Saavedra; el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes; y el Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza junto al señor Matías Goyenechea Hidalgo, jefe de División de Planificación y Desarrollo Estratégico.



Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio.
Comisión de Hacienda 15:05

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:
1)Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos, Boletín N°13991-07, con urgencia calificada de Suma. Asistieron en representación del Ejecutivo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero Vega junto con la Jefa de la División Jurídica, señora María Ester Torres Hidalgo.

Se despachó la iniciativa, siendo designada diputada Informante la señora Sofía Cid Versalovic.
2) Iniciar la discusión en particular del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, Boletín N°16621-05, con urgencia calificada de Suma. Asistieron en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, la Subsecretaria de Hacienda, señora Heidi Berner Herrera, el Coordinador de Política Tributaria, señor Diego Riquelme Ruiz y la Directora Nacional de Aduanas, señora Alejandra Arriaza Loeb.


. Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cid, Sofía; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Rojas, Camila; Romero, Agustín; Sáez, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:06

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Para que se refiera al reevalúo de predios agrícolas, en particular, que explique las tablas y criterios utilizados para llevar a cabo dicho proceso. - La Subdirectora de Avaluaciones, señora María Alicia Muñoz, la Jefa del Departamento de Tasaciones de la Subdirección de Avaluaciones, señora Angela Núñez y el abogado asesor de la Subdirección de Avaluaciones, don Mario Moren.
2.- Recibir en audiencia a los Agricultores Libres de la Región de la Araucanía, para que se refieran a sus demandas. - Los Agricultores Libres de la Región de la Araucanía, don Camilo Guzmán.
3.- Recibir en audiencia a los salineros de Lo Valdivia, comuna de Paredones, para que planteen sus inquietudes. - Los salineros de Lo Valdivia, comuna de Paredones, don Luis Muñoz y la señora María Verónica Jeria.


Diputados asistentes: Bugueño, Félix; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Marzán, Carolina; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Rosas, Patricio; Veloso, Consuelo.
Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 15:10

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar la votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que Dicta normas sobre protección y fomento de la artesanía, correspondiente al boletín N°16371-24, con urgencia calificada de “simple”. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley. Estuvieron presentes en representación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la encargada del área de artesanía, señora Tatiana Larredonda Mocarquer y el asesor legislativo, señor Roberto Cárcamo Tapia.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Concha, Sara; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Pérez, Catalina; Serrano, Daniela y Videla, Sebastián.

Reemplazos:
La Diputada Castillo, Nathalie fue reemplazada por el Diputado Ramírez, Matías.
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Eduardo Durán, Mauro González y Diego Schalper, y de las diputadas señoras María Luisa Cordero, Catalina Del Real, Camila Flores y Carla Morales, que modifica diversos cuerpos legales para agravar las sanciones ante crímenes contra la vida de las personas, boletín N° 15701-07. En primer trámite constitucional y reglamentario. Se continuó con la discusión y votación del proyecto de ley.

Concurrieron el Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, señor Luis Fernando Saffie, junto a la abogada de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos, señora Alejandra Vera. Así mismo, en representación de la Defensoría Penal Pública, el Defensor Regional de la región de Valparaíso, señor Sebastián Salinero, junto al Jefe de la Unidad de Estudios de la misma entidad, señor Fernando Alliende. .

Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra.

Reemplazos:
La Diputada Naveillan, Gloria fue reemplaza por el Diputado Kaiser, Johannes.
El Diputado Schalper, Diego fue reemplazado por el Diputado Beltrán, Juan Carlos.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir al vocero de la cámara de Turismo Saltos del Laja, señor José Sanzana Villegas, para que exponga sobre la problemática de aguas del río Laja afectado por una resolución de la Dirección General de Aguas, en relación al canal Zañartu. Asiste el vocero de la Cámara de Turismo Saltos del Laja, señor José Sanzana, quien es acompañado por el Gerente Técnico de la Junta de Vigilancia del río Diguillín; el Gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, señor Héctor Sanhueza y el usuario del canal Laja-Diguillín, señor Juan Francisco Saldías.
2.- Recibir a alcaldes, para exponer sobre los problemas de malos olores que se han presentado últimamente en las comunas de Pudahuel, Lampa, Quilicura, Estación Central y Maipú. Asisten la Alcaldesa de Quilicura, señora Paulina Bobadilla, quien es acompañada por el encargado de Medio Ambiente señor Paolo Alzerreca; el Alcalde de Lampa señor Jonathan Opazo; la Directora de la Dirección de Aseo y Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pudahuel señora Selma Quijón, quien es acompañada por el Encargado del Departamento de Medio Ambiente señor Luis Aguilera.
3.- Recibir al Movimiento No Al Cierre Los Culenes para que expongan sobre el proyecto “Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta” fue ingresado por medio de un Estudio de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, siendo aprobado mediante resolución exenta N°255/2013 de fecha 22 de marzo 2013, (en adelante RCA ), de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental. Pendiiente.

Diputados asistentes: Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Sagardia, Clara; Santibáñez, Marisela.

Otros diputados:Mix, Claudia.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 17:15

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de continuar el tratamiento del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de Suma, que "Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica". BOLETÍN° 16500-21. Se escuchó a:1.Representantes de FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Chile: Asisten: Imahue Muñoz Carrasco, Consultora Legal, Manuela Cuvi, Oficial Legal y Magdalena Abarca, Encargada de Asuntos Parlamentarios.2.Del Instituto de Fomento Pesquero, el señor Director Nacional, don Gonzalo Pereira Puchy, le acompañaron señores Carlos Montenegro Silva, jefe división de investigación pesquera y Jorge Miranda Aguilera, jefe división de administración y finanzas.Concurren además el Señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas, Rocío Parra, jefe división jurídica (s), Asesores: Vicente Andrade y Gigliola Centonzio. Diputados asistentes:Acevedo, María Candelaria; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Cicardini, Daniella; González, Mauro; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas.
Otros Diputados: Sepúlveda, Alexis.
Comisión de Minería y Energía 17:23

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que "Modifica diversos cuerpos legales, en materia de estabilización tarifaria", Boletín N° 16576-08 (S), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Se recibió la exposición de:
- El Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía, ACEN A.G., señor Eduardo Andrade, quien asistió junto a la Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de ACEN, señora Luz Marina Fuenzalida.
- El Director Ejecutivo de la ONG Fundación Energía para Todos, señor Javier Piedra Fierro.
- El Coordinador para el Congreso Nacional del Instituto Libertad y Desarrollo, señor Juan Ignacio Gómez Corvalán.
- El Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), señor Hernán Calderón Ruiz, quien concurrió junto al Asesor señor Oscar Cabello Araya.

También participó en la discusión el Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo, junto a su Jefa de Gabinete, señora Pamela Torres, y a los asesores legislativos señora Ignacia García, señor Fernando Monsalve y de Comunicaciones, señor Andrés Muñoz.


Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Matheson, Christian; Moreno, Benjamín; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Rosas, Patricio; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.
Otros diputados:
Pérez, Marlene.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto abordar la situación en la que se encuentra el programa Pro Empleo en la región Arica y Parinacota. La Comisión contó con la asistencia de la señora María Elizabeth Soto Parada, Subsecretaria del Trabajo (S), la el señor Fidel Bennett Ramos, Jefe División de Políticas de Empleo y la del señor Ricardo Sanzana Oteíza, Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, quienes abordaron la situación en la que se encuentra el programa Pro Empleo en la Región de Arica y Parinacota.
Autoridades invitadas: Señora Maria Elizabeth Soto, Subsecretaria del Trabajo (S),.Señor Fidel Bennett, Jefe División de Políticas de Empleo.Señor Jose Mendez, Periodista.Señor Ricardo Sanzana Oteíza, Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota. Señor Andrés Smith del Gabinete de Gobierno Interior..
.
Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Bórquez, Fernando; González, Mauro; Lee, Enrique; Malla, Luis; Matheson, Christian; Mirosevic, Vlado; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas; Sáez, Jaime; Teao, Hotuiti.
Reemplazos:
La Diputada Morales, Javiera fue reemplaza por el Diputado Winter, Gonzalo.
CEI 35 Aguas San Isidro 19:26

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. Expuso:

- La Delegada Presidencial Metropolitana, señora Constanza Martínez.


- La Alcaldesa de la Municipalidad de Quilicura, señora Paulina Bobadilla, el profesional municipal don Paolo Alzarreca.


- La Concejal de Quilicura, señora Alexandra Arancibia.


- El dirigente ambiental, don Rodrigo Vallejos.


- La ex Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, señora Patricia Hidalgo.


Diputados asistentes: Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Mellado, Miguel; Musante, Camila; Nuyado, Emilia; Ñanco, Ericka; Oyarzo, Rubén Darío; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge.


Reemplazos: El Diputado Lilayu, Daniel fue reemplazado por el Diputado Donoso, Felipe.