Volver
Publicado 12/06/2014 12:30:05

Diputada Hernando destaca endurecimiento de Ley del Tabaco como forma de proteger a los niños de iniciar consumo

La parlamentaria, que integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, adelantó su respaldo a la última iniciativa del Senado, que ya recibió las primeras indicaciones del Ejecutivo acorde a estándares del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

La parlamentaria, que integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, adelantó su respaldo a la última iniciativa del Senado, que ya recibió las primeras indicaciones del Ejecutivo acorde a estándares del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

$887 mil millones gasta el sistema público en enfermedades derivadas del consumo del tabaco, situación que refleja la magnitud del problema del tabaquismo a nivel país, y que motiva, entre otras razones, el comienzo de un nuevo ciclo en la discusión sobre el endurecimiento de La Ley del Tabaco Nº 19.419. La diputada por el Cuarto Distrito, Marcela Hernando (PRSD), compartió su postura en el programa televisivo “Cámara Acción”, del Canal de la Cámara, relevando la importancia de aumentar los impuestos al cigarrillo para controlar la tasa de inicio de consumo en menores.

Espacios públicos

“Ha habido una evolución, por una parte respecto de las medidas restrictivas, en términos de aquellos que fuman, el que ya no les sea tan fácil fumar, pero hoy día la mirada es también hacia los niños en términos del ejemplo que les dan los fumadores. Y hay una medida que ha sido bastante controvertida, que tiene que ver con no fumar en plazas, en parques y principalmente -a pesar de que son espacios abiertos- tiene que ver con eso, con la imagen de un adulto fumando”, explicó la parlamentaria del PRSD, acotando que la idea es limitar la posibilidad de que los niños imiten el comportamiento de consumo.

Advertencia e impuestos

Hernando, quien participa en la Comisión de Salud, manifestó su apoyo a la posibilidad de aumentar el porcentaje de etiquetado de advertencia en las cajetillas de cigarros, señalando no obstante la necesidad de medir el impacto de la medida en el consumo. “No sé si esa es la medida más adecuada; yo creo que los que insisten en fumar tienen claros los riesgos desde el punto de vista de la salud que están corriendo”, planteó la congresista, advirtiendo que si bien los impuestos que Chile presenta no son bajos, aún así el precio se mantiene en condiciones que persiste el hábito de consumo. “Mientras más logremos elevar el precio más difícil va a ser que estas conductas sean adquiridas a temprana edad, porque cuando ya están adquiridas es mucho más difícil suprimirlas”.

Fiscalización

La legisladora reconoció la dificultad que supone la existencia de un mercado negro del tabaco, que opera en función de precios más bajos que los del mercado institucional, planteando la necesidad de aumentar la cantidad de servicios públicos que pudieran intervenir en la regulación del producto. “Una de las dificultades es que para Carabineros es muy complicado fiscalizar esto, entonces queda en manos de otros tipos de fiscalizadores; en la Seremi de Salud, o de impuestos internos, etcétera. Por lo tanto yo creo que habría que aumentar a un mayor espectro de servicios que pudieran fiscalizar este tema”.

En países desarrollados como Noruega, que tienen controlado el tabaquismo, las cajetillas cuestan desde de cinco mil pesos, alrededor del doble del promedio en Chile.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>