Volver
Publicado 08/07/2014 13:30:35

Cámara aprobó proyecto que otorga a trabajadores permiso de cinco días por matrimonio

Los cinco días de permiso podrán ser contados de manera continua, y pueden utilizarse en los días previos o posteriores a la ceremonia, de acuerdo a las modificaciones ratificadas en el Hemiciclo.

Los cinco días de permiso podrán ser contados de manera continua, y pueden utilizarse en los días previos o posteriores a la ceremonia, de acuerdo a las modificaciones ratificadas en el Hemiciclo.

Un contundente respaldo de 106 votos recibió en la Cámara de Diputados el proyecto (boletín 5907) que modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar, estableciendo un permiso por matrimonio del trabajador.

Tras esta aprobación, culmina el trámite de la iniciativa en el Congreso, y la propuesta, con los cambios incorporados por el Senado, fue remitida al Ejecutivo.

Una de las principales modificaciones dice relación con establecer que los cinco días de permiso podrán ser contados de manera continua. El texto de la Cámara dejaba abierta la opción. De este modo, la nueva redacción establece que, “en el caso de contraer matrimonio, todo trabajador tendrá derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio”.

El Senado también efectuó ajustes de redacción a la norma que fija la ocasión en que el permiso podrá ser argumentado, indicando que “se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración”.

Asimismo, especificó que el trabajador deberá presentar dentro de los 30 días siguientes a la celebración del acto, el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación. La obligación de dar aviso al empleador con 30 días de anticipación se mantiene en iguales términos que lo dispuesto por la Cámara.

Finalmente, el Senado incorporó un nuevo artículo transitorio que señala que “los días de permiso por matrimonio del trabajador, pactados individual o colectivamente a la fecha de publicación de esta ley, serán imputables a los contemplados en el artículo 207 bis del Código del Trabajo (el artículo que define los cinco días de permiso)”.

El proyecto se originó en una moción presentada en junio de 2008 por los actuales senadores Carolina Goic (DC), Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (Ind), los diputados Denise Pascal (PS), Sergio Aguiló (IC), Tucapel Jiménez (PPD), Jorge Sabag (DC) y Mario Venegas (DC) y los ex parlamentarios Gonzalo Duarte (DC) y Alejandro Sule (PRSD).