Volver
Publicado 23/07/2014 13:30:11

Cámara aprobó proyecto que establece representación del Ministerio de Energía en todas las regiones

La propuesta legal crea de secretarías ministeriales de esta cartera en las 15 regiones del país -actualmente sólo existen en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción Coihayque y Punta Arenas.

La propuesta legal crea de secretarías ministeriales de esta cartera en las 15 regiones del país -actualmente sólo existen en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción Coihayque  y Punta Arenas.

El proyecto (boletín 9421), que modifica y perfecciona la ley que rige al Ministerio de Energía, fue aprobado por 98 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones y despachado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

El texto fue informado a la Sala por el diputado Lautaro Carmona (PC), de la Comisión de Energía, y por el diputado Pablo Lorenzini (DC), de la Comisión de Hacienda.

La propuesta legal dispone la creación de Secretarías Regionales en las 15 regiones del país, en reemplazo del actual sistema de 6 secretarías, que funcionan a cargo de macrozonas territoriales, de manera de permitir un mejor acceso de los ciudadanos a las autoridades sectoriales y posibilitar una mayor cercanía con los territorios sobre los cuales se ejerce la potestad ministerial.

Acorde con este aumento de presencia de la cartera a lo largo del país, se entrega una autorización para adecuar la dotación de personal y la planta (se aumentaría en hasta 60 cupos en 2014) y se determina la creación de los cargos de los nuevos secretarios regionales. Además, se incorporan al Ministerio dos jefes de División.

Asimismo, se consagra en la Ley del Ministerio de Energía la participación y el diálogo ciudadano. Específicamente, se agrega dentro de las funciones de la cartera la tarea de “fomentar y facilitar la participación de personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro, en la formulación de políticas, planes y normas, en materias de competencia del Ministerio, sin perjuicio de las obligaciones dispuestas por la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública”.

La iniciativa también fija un nuevo artículo 1° que recalca que “el Ministerio de Energía es el órgano superior de colaboración del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración del sector energía” y determina que dentro de sus labores está la de capacitar y fomentar la capacitación y actualización técnica de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado y a particulares, en materias relacionadas con sus funciones.