Volver
Publicado 24/07/2014 17:40:49

Bancada RN lamenta falta de compromisos con La Araucanía por parte del Ministro del Interior

Tras la interpelación al Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb, criticaron la falta de compromisos con La Araucanía por parte del gobierno y señalaron que “seguiremos trabajando para defender a las víctimas de la delincuencia y por avanzar en la solución del conflicto en la región”.

Tras la interpelación al Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, los diputados de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, Nicolás Monckeberg y Jorge Rathgeb, criticaron la falta de compromisos con La Araucanía por parte del gobierno y  señalaron que “seguiremos trabajando para defender a las víctimas de la delincuencia y por avanzar en la solución del conflicto en la región”.

Según declaró el diputado José Manuel Edwards, quien fue el encargado de interpelar, “le pedimos (a Peñailillo) que se comprometiera con los pueblos originarios y no lo hizo, le pedimos que se comprometiera con las víctimas y no lo hizo, le pedimos que diera señales correctas de apoyo al trabajo de los fiscales y de que no es razonable ir a visitar a un asesino antes que a las víctimas, y tampoco lo obtuvimos”.

“Parece que para el ministro las víctimas son menos importantes que los victimarios. Lamentablemente todavía no entiende que una persona de Santiago vale lo mismo que una de La Araucanía”, agregó.

Por su parte, el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, se refirió a la interpelación señalando que “nos parece que fue muy bien conducida y nos hubiese gustado ver, que así como hubo buenas preguntas, hubiesen habido mejores respuestas, porque hoy lo que todo Chile habría querido recibir del Ministro, eran respuestas a que nunca más se hará una distinción tan grosera, en la forma como se defiende ante un bombazo a los santiaguinos y como está defendiendo, ante el mismo bombazo o atentado a un chileno o mapuche que vive en la novena región, ese doble estándar es inaceptable”.

“¿Por qué el gobierno considera que puede aplicar todas las leyes vigentes para una bomba en el metro de Santiago y sin embargo, no aplica la misma fuerza y las mismas leyes para un descarrilamiento de un tren en la novena región?. Esa incoherencia es inexplicable y mientras el gobierno no se defina frente a la violencia seguiremos viendo este tipo de atentados sin respuesta”, recalcó.

Consultado sobre a las declaraciones del senador Alberto Espina, Monckeberg sostuvo que habiendo conversado con el parlamentario “no entiende, cómo un Ministro ha hecho un uso tan mal intencionado sobre una declaración parcial, porque la misma declaración también indica que la interpelación estaba completamente justificada y que el gobierno no ha actuado bien en el conflicto con la Araucanía”.

A su turno el diputado por Malleco y subjefe de bancada, Jorge Rathgeb, indicó que “ la interpelación cumplió su objetivo, pues desde el día en que se anunció, hubo una reacción por parte del gobierno hacia la región de La Araucanía, con mayor preocupación y esperamos que eso se mantenga”.

“Esperamos que con esta interpelación en el Congreso no se de por concluido el capítulo, sino que a mi juicio debe ser el primer capítulo de una gran historia que es volver a tener en La Araucanía paz y tranquilidad, y que la gente pueda progresar. Para ello, aprovecho de hacer un llamado a todos los sectores políticos a sumarse a este trabajo, y ojalá ir sumando voluntades para conseguir la paz y la tranquilidad en la región”, concluyó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>