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Publicado 01/09/2014 11:00:50

Proponen reformar requisitos de acceso a planteles educacionales de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública

La iniciativa, presentada por diputados del PC, PPD e IC, busca ser un complemento de la reforma educacional y subsanar discriminaciones arbitrarias.

La iniciativa, presentada por diputados del PC, PPD e IC, busca ser un complemento de la reforma educacional y subsanar discriminaciones arbitrarias.

Con el objetivo de abrir las puertas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública a los ciudadanos y ciudadanas que cumplan con los requisitos de admisión, basados en logros y méritos, un grupo de diputados del PC, PPD e IC, liderados por Hugo Gutiérrez (PC), presentó un proyecto (boletín 9518) que modifica diversos cuerpos legales para reorientar los requisitos de admisión a los planteles educacionales de dichas institucionales.

La moción, derivada a la Comisión de Educación para su estudio, fue ingresada el pasado miércoles 20 de agosto por el diputado Gutiérrez junto a sus compañeros de partido Karol Cariola, Daniel Núñez y Camila Vallejo y a los diputados IC Sergio Aguiló; y PPD Jorge Insunza y Tucapel Jiménez.

Según indicaron los autores, la iniciativa pretende ser complemento de la reforma educacional y subsanar discriminaciones arbitrarias, como el requerimiento de antecedentes de los padres, con el propósito de seleccionar o ingresar a las escuelas matrices, y la existencia de pagos diferenciados y sin justificación entre hombres y mujeres que cursan sus estudios en la misma institución.

“Actualmente, persiste una diferencia arbitraria y discriminatoria en los procesos de admisión entre las escuelas de suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden. Las primeras son financiadas plenamente por el Estado, mientras que las segundas tienen un alto costo económico para el aspirante y su familia, lo que provoca una consistente barrera económica de entrada que profundiza y reproduce la segmentación entre sectores bajos y sectores altos en el seno de las Fuerzas Armadas y de Orden. En otras palabras, per se a los ciudadanos pertenecientes a sectores bajos y medios bajos se les está negado el ingreso a las escuelas de oficiales y, en consecuencia, a dirigir y comandar unidades militares y policiales”, agregaron.

Asimismo, acotaron, se suman una serie de requisitos específicos, impuestos por el reglamento de cada plantel educacional, que constituyen prejuicios y barreras discriminatorias, tales como: opción sexual, estado civil, filiación política, contar con apoderado con domicilio en la Región Metropolitana y una gravosa póliza de garantía.

“Por ejemplo, no existe motivo alguno para excluir de la participación como personal de nuestras fuerzas armadas a aquellas personas que pertenecen a partidos políticos, sindicatos u organizaciones, ya que si lo que se pretende es cumplir con el carácter no deliberante y la obediencia propia de las Fuerzas Armadas, se debe comprender que esta exclusión nada dice relación con dichas características, sino que es una forma de discriminación arbitraria que no se sujeta en máximas comprobables que permitan dicha exclusión y, por tanto, no debe ser tolerable. Por el contrario, al reconocer y aceptar la filiación política u social se generaría un espacio transparente y público de plural concurrencia, lo que anularía el predominio de un sector político y prescindiría la aparente neutralidad y las eventuales posiciones o manipulaciones políticas soterradas”, plantearon.

En línea con lo anterior, el proyecto levanta la prohibición para el personal que integra las Fuerzas Armadas y de Orden de pertenecer a partidos políticos y define que las escuelas matrices no podrán en caso alguno cobrar matricula, arancel y/o póliza de garantía. Además, sostiene que no se podrá distinguir por origen socioeconómico, sexo, religión, identidad de género, identidad étnica, partido político u estado civil; ni solicitar como requisito para postular a a las escuelas los antecedentes de los padres o apoderados del postulante, ni exigir domicilio conocido en la Región Metropolitana.

La moción también define que el proceso de selección para todas las escuelas matrices constará de cuatro exámenes de admisión:

1. Un examen médico que tendrá por objetivo la búsqueda de patologías que ocasionan limitaciones temporales o definitivas, para determinar si el aspirante es idóneo o no idóneo.
2. Un examen de aptitud física que tendrá por objetivo evaluar competencias físicas conformes con la carrera militar.
3. Un examen de pruebas psicotécnicas, que tendrá por objetivo evaluar la capacidad mental, la personalidad y el comportamiento del aspirante.
4. Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria o su equivalente de acuerdo a lo establecido por el Consejo de Rectores.

Finalmente, a través de dos artículos transitorios se faculta a las respectivas Subsecretarias para que, en el plazo de noventa días, contado de la publicación de la ley, efectúen las adecuaciones derivadas de su entrada en vigencia; y se declara la pérdida de legalidad de todas aquellas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, pertinentes al ingreso de chilenos y chilenas a los planteles de formación de las fuerzas armadas y de orden, que sean contrarias a estas disposiciones.