Publicado 01/09/2014 12:10:16

Diputados valoran plan de reforzamiento para la inversión 2014

Diputados de la Democracia Cristiana destacaron las medidas como positivas y necesarias para dinamizar la economía, mientras que la diputada Claudia Nogueira (UDI), apoyó las medidas pero pidió a la Presidenta que su discurso se traduzca en medidas concretas.

Como “medidas positivas, contundentes y que destacan el rol que debe tener el Estado para dinamizar la economía, especialmente apoyando a las pequeñas y medianas empresas” calificaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana el anuncio de la Presidenta Bachelet en torno a un plan de Inversión Pública que contempla una cifra de US$500 millones.

El diputado Fuad Chahin (DC), presidente de la Comisión de Economía, dijo que estas medidas son claves para reactivar la economía. "El crecimiento económico es indispensable para poder avanzar en equidad y aquí además de generar reactivación económica, se va a poner un acento en el rol que tiene que cumplir el Estado a través de la inversión pública y a través del fomento de las pequeñas y medianas empresas”.

En el Ministerio de Economía se reasignarán $1.350 millones para proyectos de emprendimiento a través de Sercotec. Además, se destinarán $8.650 millones para programas de Corfo, orientados a fomentar nuevos negocios e innovación.

El diputado José Miguel Ortiz (DC), indicó que “son medidas que valoramos, pues buscan promover la inversión pública y privada, especialmente cuando más se necesitan para acelerar y apoyar nuestra economía. Son iniciativas que apuntan a un plan de nuevas concesiones para 2014 y 2015 y un reforzamiento preciso de la inversión pública mediante reasignaciones presupuestarias para este año.”

Según la Mandataria, de los US$ 500 millones de inversión pública para este año, US$ 250 millones serán financiados con reasignaciones del Tesoro Público y el resto provendrán de los mayores ingresos estructurales que la Reforma Tributaria aportará este año. Bachelet aseguró que con la implementación de esa medida se generarán 11.500 empleos adicionales a partir de octubre.

Asimismo, desde el Ministerio de Vivienda se incrementarán los recursos para acelerar la ejecución de subsidios, con el objetivo de materializar la construcción de 16 mil casas y departamentos adicionales.

Traducir el discurso en medidas eficaces

Por su parte, la diputada Claudia Nogueira (UDI), aseguró que desde que se dio a conocer la Reforma Tributaria, la desaceleración, producto en gran medida de la incertidumbre que ella generó, ha producido la pérdida de alrededor de 125 mil empleos en cinco meses.

Por esta razón, la parlamentaria UDI llamó al gobierno a que los anuncios de la Presidenta no sólo se queden en el discurso, sino que se traduzcan en medidas eficaces para fomentar la inversión, en medio de un escenario de desaceleración económica preocupante.

Asimismo, la diputada Nogueira se mostró de acuerdo con la alianza público-privada impulsada por el gobierno, “iniciativa que se debió implementar hace bastante tiempo, y que podría haber evitado el tremendo daño que causó la paralización de más de un mes de los funcionarios del hospital El Salvador”.

“No debemos olvidarnos que estamos en un escenario adverso con un alza en las cifras de desempleo que alcanzan un 6,5%, cifra que a mi juicio resulta gravísima para los chilenos, donde la clase media una vez más es la más castigada”, afirmó.

Por ello, la diputada Nogueira reiteró su apoyo a este plan para promover la inversión, sin embargo hizo un llamado al gobierno "a ser proactivos y no sólo a quedarse en el discurso, sino que establecer una verdadera agenda pro crecimiento que revierta estas pésimas cifras”.