Volver
Publicado 15/09/2014 11:00:00

Proyecto propone mejorar la participación de la mujer en la actividad política

La moción, presentada por legisladores de la UDI, RN e independientes, recalca la necesidad de generar un mecanismo que no sólo garantice una igualdad de oportunidades en elecciones populares, sino además abra la puerta para que en todos los partidos políticos de nuestro país existan configuraciones más equilibradas

La moción, presentada por legisladores de la UDI, RN e independientes, recalca la necesidad de generar un mecanismo que no sólo garantice una igualdad de oportunidades en elecciones populares, sino además abra la puerta para que en todos los partidos políticos de nuestro país existan configuraciones más equilibradas

Procurando avanzar en libertad y en democracia, un grupo de legisladores de la UDI, RN e independientes, liderados por la diputada Marisol Turres (UDI), presentó un proyecto (boletín 9553) que modifica la Ley 18.603, orgánica constitucional de los Partidos Políticos, con el objeto de mejorar la participación de la mujer en la actividad política.

La moción, enviada a análisis de la Comisión de Constitución, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 4 de septiembre por la diputada Turres junto a sus compañeros de partido Gustavo Hasbún, María José Hoffmann, Andrea Molina y Claudia Nogueira y a las diputadas RN Marcela Sabat e independiente Alejandra Sepúlveda.

“Con este proyecto de ley buscamos perfeccionar la postulación inicial sobre una ley de cuotas, pero erradicando de su espíritu la alusión directa a hombres como mujeres, despejando cualquier sesgo de trato especial al género femenino”, plantearon.

Recalcaron que nadie puede asegurar que en 70 años más la política seguirá siendo exclusiva de hombres o viceversa, por lo que avanzar en esta normativa es generar un marco legal que articule adecuadamente los códigos y obligaciones del funcionamiento interno de los partidos políticos.

Indicaron que, con la presente propuesta, “ya que no se está torciendo ni amarrando la voluntad soberana de los ciudadanos con ningún tipo de configuración discriminatoria preestablecida”, al tiempo que se promueve la participación de mujeres en los partidos políticos; se insta a la inclusión de ambos géneros como opciones reales y competitivas sin reservar cupo o escaño a ninguno de los dos; y genera una acción positiva que garantice un mínimo equilibrio de género en la política chilena y entregue oportunidades para todas y todos.

Los legisladores sostuvieron que la actual situación en nuestro país nos coloca en el concierto mundial como una nación ajena a las tendencias y cambios en este ámbito. “Con casi 7 millones de ciudadanas, la brecha de mujeres representantes en el Congreso es abismante. En las elecciones que se realizaron en noviembre de 2013, sólo 100 mujeres se presentaron como candidatas a la Cámara de Diputados, representando tan sólo el 18,8% del total de candidaturas. Al Senado, por su parte, de un total de 69 postulantes, sólo 12 fueron mujeres, representando un 17.39% del total de candidaturas”, puntualizaron.

Recordaron, además, que en la Cámara de Diputados hoy sólo 19 (un 15.8%) de los congresistas son mujeres, en tanto que en el Senado, la diferencia es marginal: 81,6% (32) de los senadores son hombres y sólo un 18,4 son mujeres (6).

“Resulta necesario y urgente generar un mecanismo que no sólo garantice una igualdad de oportunidades en elecciones populares, sino además abra la puerta para que en todos los partidos políticos de nuestro país existan configuraciones más equilibradas”, insistieron.