Volver
Publicado 12/09/2014 12:15:08

Diputados DC reimpulsan proyecto que hace obligatorio aprendizaje de la cueca en establecimientos educacionales

Parlamentarios DC pidieron que se exija certificado de dominio de la cueca para obtener licenciatura de Enseñanza Media.

Parlamentarios DC pidieron  que se exija certificado de dominio de la cueca para obtener licenciatura de Enseñanza Media.

El diputado DC, Jorge Sabag, solicitó hoy, junto a sus colegas de bancada, Sergio Espejo y Ricardo Rincón, que la Comisión de Educación pueda agilizar la discusión del proyecto de ley que agrega el artículo 30º Bis a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, exigiendo que para poder obtener la licenciatura de enseñanza media, los alumnos deban haber aprobado el examen relativo al dominio de la cueca.

El proyecto plantea que el Ministerio de Educación no podrá entregar el certificado correspondiente sin que se acredite haber cumplido con el requisito de demostrar destrezas básicas en la ejecución de la cueca, y haber aprobado el examen relativo con nota superior a 4.0.

Según indicó el parlamentario, “hemos solicitado a la Comisión de Educación, nos haga un espacio en medio de la discusión de la Reforma Educacional, para reimpulsar el proyecto que presentamos el año pasado para exigir el aprendizaje de la cueca como requisito para obtener la licencia de 4º medio, a fin de poder agilizar su discusión en dicha instancia y pasarla cuanto antes a la Comisión de Deportes. Esto, porque en Chile el 50% de los niños entre cuatro y seis años tiene sobrepeso y el 25% de los alumnos de 1º básico son obesos, y esta puede ser una excelente actividad para colaborar en la disminución de estos índices “.

“Además de su utilidad como elemento de identidad cultural y nacional, el cultivo de la cueca tiene la virtud adicional de constituir un excelente ejercicio físico y de servir para el desarrollo de la motricidad motora, lo que lo hace una actividad física altamente recomendable, en especial en un país con índices crecientes de obesidad infantil y juvenil”.

Finalmente, el diputado Sabag señaló que “de ser aprobado este proyecto de ley, la norma comenzaría a regir a partir del año escolar próximo, vale decir 2015”.







Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>