Publicado 10/10/2014 12:20:10

Este sábado realizan seminario sobre migraciones en Congreso Nacional en Santiago con testimonios de inmigrantes

Según un informe de la ONU, Chile es el país donde más creció el número de inmigrantes entre 1990 y 2013 en Sudamérica, pasando de 107.501 en 1990 a 398.251 en 2013, lo que representa un aumento de 290.750 personas. Peruanos, haitianos, dominicanos, colombianos y ecuatorianos llegarán mañana al Congreso a entregar sus testimonios.

Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, y el apoyo de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, el diputado Claudio Arriagada (DC), inaugurará mañana sábado el Seminario Comunidad de Migrantes en Chile, “Migración, Políticas Públicas y Legalidad”, en el ex Congreso Nacional. En la ocasión, el diputado DC explicará los detalles del proyecto, aprobado por la Cámara, que pide a la Presidenta Bachelet, una amnistía para regularizar la situación de miles de personas que se encuentran, según lo informado por el parlamentario, “en precarias condiciones “.

La actividad, que se realizará en el ex Congreso Nacional a partir de las 11:00 hrs, cuenta con la exposición del diputado PC y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, y con representantes de las diversas comunidades de inmigrantes presentes en nuestro país.

Al respecto, Arriagada explicó que “desarrollamos este seminario en el marco de nuestro proyecto de resolución, aprobado en la Cámara de Diputados, que solicita a la Presidenta Bachelet que dicte una amnistía para que los inmigrantes puedan regularizar su situación legal en el país y así poder acceder a contratos de trabajo formales, atención de salud y educación para ellos y sus hijos. Llevamos varios meses trabajando en esta temática y es una situación que el Estado chileno debe abordar””.

“Sabemos, además, que los problemas de fondo de la política migratoria no se resuelven sólo con proyectos como el nuestro, que pide una amnistía, también sabemos que esta medida es importante para ayudar a estas personas, y por algo debemos empezar, y en este sentido, para concientizar a la comunidad, analizar las políticas públicas que este gobierno tiene al respecto, y conocer las realidades de los inmigrantes que hoy residen en nuestro país, es que realizamos este seminario”.

Finalmente, el diputado DC, quien también es integrante de la Comisión de Derechos Humanos, agradeció el apoyo y participación de la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, “así como de la senadora Isabel Allende y los diputados Aldo Cornejo y Hugo Gutiérrez, pues manifiesta el interés y la preocupación de los parlamentarios por la situación de estas personas, fundamentalmente peruanos, haitianos, dominicanos, colombianos y ecuatorianos, quienes mañana nos entregarán su visión sobre su realidad en nuestro país”.