Publicado 22/10/2014 12:20:29

Diputado Hasbún y modificaciones al Mepco: “Es un sistema que tiene una letra chica más grande que una catedral”

El parlamentario aseguró que el sistema que busca regular las alzas en el precio de los combustibles “se está corrigiendo pero nada asegura que el precio de los combustibles no siga subiendo”

“Hemos sido muy claros, el Mepco es un sistema que tiene una letra chica más grande que una catedral. Es un sistema que estaba engañando a la ciudadanía, pues claramente se habían generado expectativas que no se podían cumplir y que demostraban la improvisación del Ministro de Hacienda y de la Presidenta de la República”, dijo el diputado Gustavo Hasbún (UDI), integrante de la Comisión de Transportes, al explicar el rechazo de la bancada gremialista al proyecto de ley que modifica el Mepco, tras una serie de problemas que han salido a luz en los últimos días.

“Hoy lo que se está haciendo es corregir este error, pero en la práctica tampoco se va a garantizar que el precio de los combustibles no siga subiendo. No es real que el precio no va a subir más de 5 pesos, por lo que nuevamente estamos ante un engaño, nuevamente se le está mintiendo a la gente, nuevamente se plantea un proyecto que supuestamente viene a corregir el problema de las alzas de los combustibles sin abocarse al problema de fondo”, afirmó Hasbún.

El legislador ejemplificó que “los precios de los combustibles, si no hubiera operado el Mepco, costarían $60 menos. Eso demuestra que este sistema además no produce las bajas importantes cuando éstas ocurren, por lo que a la larga el Mepco viene siendo un dolor de cabeza que siempre terminará siendo más caro para el usuario y los automovilistas que pagan el impuesto a los combustibles”.

“El impuesto a los combustibles lo paga sólo el 20% de los que consumen, el 80% restante, que son las mineras, las forestales, líneas aéreas y generadoras eléctricas, no pagan impuesto; si nosotros hiciéramos una distribución equitativa y todos pagáramos por litro consumido, en vez de estar pagando $250 pesos promedio, se pagarían $35. Eso es una señal potente que hemos planteado al ministro, pero el ministro se ríe en la cara de nosotros, pensando que lo que planteamos es una locura, pero en la práctica el ministro no entiende que si hablamos realmente de equidad, este es el minuto de hacerlo y sacar al pizarrón a quienes tanto hablan de igualdad de condiciones y de hacer una sociedad más justa”, añadió.

Finalmente, el diputado Hasbún señaló que “con la aprobación del Mepco, nuevamente el Parlamento queda en ridículo porque se aprueba una ley que no solucionará el problema de fondo, y serán los parlamentarios de la Nueva Mayoría, los que tendrán que hacerse responsables”.