Volver
Publicado 24/10/2014 12:05:54

Valoran promulgación de Ley que beneficia a manipuladoras de alimentos en recintos educacionales

Los diputados Carmona y Vallespín destacaron la nueva norma, que permitirá asegurar continuidad laboral a las manipuladoras de alimentos durante las vacaciones de verano, entre otros beneficios.

Los diputados Carmona y Vallespín destacaron la nueva norma, que permitirá asegurar continuidad laboral a las manipuladoras de alimentos durante las vacaciones de verano, entre otros beneficios.

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la Ley que precisa normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras y manipuladores de alimentos de establecimientos educacionales, fruto de un acuerdo suscrito entre el MINEDUC, la JUNAEB y el Ministerio del Trabajo.

Según el Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Lautaro Carmona (PC), esta nueva ley "apunta a dignificar el trabajo de alrededor de 40 mil manipuladoras y manipuladores de alimentos que se desempeñan en todo el país, y busca reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, junto con mejorar las condiciones de vida, incluyendo la jubilación con un incremento en los montos de sus pensiones, un tremendo premio al esfuerzo realizado".

El legislador aseguró que "resulta altamente valioso que se considere a partir de las licitaciones desde marzo del 2015, la exigencia de un bono para las manipuladoras y manipuladores de alimentos equivalente a $67.500 pesos como mínimo, un incremento directo a los sueldos de los trabajadores. Además el Gobierno aseguró que en estas licitaciones se dará prioridad a quien oferte las mejores condiciones de remuneraciones y contratos, lo que significa que si una empresa quiere ganar la licitación deberá ofrecer beneficios en todos los sentidos, ganando al final las manipuladoras y manipuladores".

Asimismo, el diputado Carmona destacó los avances que considera esta ley en materia de contratos laborales, tanto en sus extensiones como en indemnizaciones en casos de despidos. "Los trabajadores con esta nueva legislación tendrán una prórroga automática en sus contratos para los meses de diciembre, enero y febrero si es que tienen contrato vigente hasta noviembre, lo que permitirá recibir su sueldo íntegro durante las vacaciones, y de igual manera si es que los contratos terminan por necesidades de la empresa, ahora tendrán derecho a indemnización por años de servicio, con la única condición de haber prestado servicios continuos por 6 meses, lo que es un avance con todas sus letras".

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC), quien junto a la directiva nacional de las manipuladoras de alimentos trabajó la materialización del proyecto que dio origen a la ley, manifestó que “fueron años de trabajo que hoy ven su fruto. Al fin las casi 40 mil manipuladoras de alimentos del país tendrán estabilidad laboral, igualando la cancha con otros trabajadores”.

El legislador agregó que “esto es una gran noticia, porque significa que las mujeres que hoy alimentan a los niños de Chile por fin tendrán una remuneración que corresponde y derechos laborales garantizados. Vamos a hacer un cambio realmente significativo en esta materia, todo gracias a la organización de las manipuladoras y al trabajo que realizamos durante años los parlamentarios”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>