Volver
Publicado 13/11/2014 8:30:53

En sesión especial analizaron situación de trabajadores públicos a honorarios

A la reunión asistió la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco. Se aprobaron dos proyectos de acuerdo que piden medidas para solucionar la situación de los trabajadores a honorarios, sobre todo ante la obligación de cotización que por ley se impone desde el 2015 para ellos.

A la reunión asistió la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco. Se aprobaron dos proyectos de acuerdo que piden medidas para solucionar la situación de los trabajadores a honorarios, sobre todo ante la obligación de cotización que por ley se impone desde el 2015 para ellos.

El proyecto de acuerdo N°229, de los diputados Diego Paulsen (RN), René Manuel García (RN), Renpe Saffirio (DC), Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Leopoldo Pérez (RN), Germán Verdugo (RN) y Ramón Barros (UDI), solicita al Ejecutivo una serie de medidas en favor de los funcionarios que se desempeñan a honorarios en el sistema público.

La iniciativa, aprobada por 52 votos a favor y 2 abstenciones, pide prorrogar por un año el derecho a renuncia; crear mesas multiministeriales y sectoriales que aborden la problemática que afecta a los contratados a honorarios en sus diversos aspectos; crear un estatuto jurídico especial y exclusivo aplicable a estas personas; y acceso de libertad de pago al ISL y FONASA sin estar atados a una primera cotización.

El texto además pide al gobierno respetar la actual renta líquida de los funcionarios a honorarios afectos a la ley 20.255 aumentando proporcionalmente el honorario respecto de los pagos que esta ley dispone, de manera que no disminuyan por el efecto de la ley precipitada.

También solicita que se aplique una rebaja del 80% a 70% de la renta imponible, para igualar este descuento con la renta presunta y para evitar las deudas que provoca; y revisar en los aspectos formales las boletas, para que incluya un desglose de partidas que no son propiamente prestación de servicios, tales como movilización, alimentación u otros, y evitar tributar por ingresos no constitutivos de renta.

Adicionalmente, se pide la creación de Fondos Mutuos colectivos estatales, con retiro programado desde los 66 años; seguros colectivos de renta vitalicia; cajas de compensación y una cartera de inversiones en activos, que asegure utilidades mayores y minimice el riesgo de la cartera de inversiones.

El proyecto de resolución N° 230, fue presentado por los diputados DC Fuad Chahin, René Saffirio, Jorge Sabag, Iván Flores, los independientes Iván Fuentes, Roberto Poblete y Alejandra Sepúlveda, el PPD Rodrigo González, la PC Camila Vallejo y el radical José Pérez.

Contó además con la adhesión de los diputados Lautaro Carmona (PC), Ramón Farías (PPD), Luis Rocafull (PS), Gaspar Rivas (Ind), Sergio Ojeda (DC), Juan Morano (DC), Ricardo Rincón (DC), Denise Pascal (PS), Raúl Saldívar (PS) y Fernando Meza (PRSD).

El documento, que recibió 56 votos, solicita a la Presidenta de la República un mensaje que modifique el artículo 90 de la ley 20.255, con el objeto de mantener el derecho de los trabajadores a renunciar voluntariamente al pago de la cotización obligatoria impuesta por ley.

Se explica que la reforma contempla que al cotizar en las AFPs se incluye el seguro de invalidez y sobrevivencia, pero no contempla la posibilidad de acceder a pensiones especiales. En materia de salud, no se refiere al subsidio y/o pensión de invalidez y accidentes del trabajo, ni tampoco se pronuncia respecto de las licencias médicas. Por ello, se pide una iniciativa que subsane esto.

El texto agrega que si bien la reforma previsional busca solucionar el problema de trabajadores a honorarios que nunca cotizaron o tienen lagunas, no se pronuncia sobre cómo se llenarán estas lagunas, y no se condice con la obligación de cotizar para todos sin excepción que comienza recién el 2015. A juicio de los parlamentarios, esto no satisface el espíritu de la ley, por lo que piden una política pública a largo plazo que solucione el detrimento previsional de los trabajadores a honorarios del sector público.

También llaman a modificar los contratos a honorarios permanentes, pasando a ser regidos por el Código del Trabajo. Particularmente mencionan a las mujeres embarazadas, contratadas bajo el sistema de honorarios ya sea bajo el subtítulo 2103 o a través de prestación de servicios, así como a los trabajadores con contrato a honorarios permanentes con servicios continuos superiores a dos años.

Asimismo, se solicita la creación de mesas de trabajo interministeriales, para la búsqueda de mecanismos políticos y económicos que terminen con la calidad de honorarios dentro del Estado chileno; homologar los contratos a honorario bajo el subtítulo 2103 a través de prestación de servicios; de los derechos laborales que contempla el Código del Trabajo o el Estatuto Administrativo.

Finalmente, se llama a incrementar en un 21% los recursos para remuneraciones, y de esta manera satisfacer plenamente el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.