Volver
Publicado 24/11/2014 12:47:12

Diputado Saffirio oficia a la Contraloría para que aplique multa al Ministro de Justicia por no responder a la Cámara

Según explicó el legislador, la multa que podría afectar al Secretario de Estado es equivalente a una remuneración mensual de su cargo.

Según explicó el legislador, la multa que podría afectar al Secretario de Estado es equivalente a una remuneración mensual de su cargo.

El diputado de la Comisión de Constitución, René Saffirio (DC), solicitó a la Contraloría General de la República que inicie un proceso sancionatorio contra el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aplicando la multa de una remuneración mensual, por no haber respondido un oficio fiscalizador de la Cámara de Diputados en torno a la situación de los menores internados en Hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El legislador recordó que, tras una solicitud suya, la Cámara aprobó enviar un oficio al Ministro el pasado 23 de septiembre, pidiéndole información sobre la situación de los abusos físicos, sicológicos y sexuales en perjuicio de niños, niñas y adolescentes internados en establecimientos del Sename. Ello, según las conclusiones de la Comisión Investigadora por abusos en dicho Servicio y a raíz de las diversas causas que se siguen en la Justicia por estos mismos hechos.

El parlamentario criticó el actuar de José Antonio Gómez y resaltó que han pasados dos meses sin que se cumpla con la obligación constitucional y legal, que determina que los organismos y personeros de Gobierno están obligados a responder a la Cámara ante los oficios de fiscalización que la institución emita.

“Lo que solicité es saber qué medidas se han adoptado después de todas las denuncias conocidas. Han pasado dos meses y el Ministro no ha respondido. El artículo 9° establece que los organismos de la administración del Estado deberán entregar los antecedentes solicitados, lo que el artículo 10° ratifica , incluyendo que ante un incumplimiento corresponde una medida disciplinaria de una multa de una remuneración mensual. Por eso, he oficiado al Contralor para que se le aplique al Ministro esta multa por no cumplir con su obligación", explicó.