Volver
Publicado 24/11/2014 15:00:00

Diputado Juan Luis Castro valoró anuncios del Gobierno en materia de salud

El legislador socialista criticó que en Chile sea más caro el remedio que la enfermedad y, en dicho plano, destacó el próximo envío al Congreso Nacional del proyecto de ley denominado "Ricarte Soto", destinado a apoyar las dolencias cuyos medicamentos implican un alto costo para el paciente. Además, apoyó que se le haya puesto fecha al envío de una iniciativa para regular el aborto terapéutico.

El legislador socialista criticó que en Chile sea más caro el remedio que la enfermedad y, en dicho plano, destacó el próximo envío al Congreso Nacional del proyecto de ley denominado

El diputado Socialista Juan Luis Castro (PS) destacó los anuncios realizados por el Gobierno destinados a legislar sobre el aborto terapéutico y el envío del proyecto de ley denominado "Ley Ricarte Soto", este último, destinado a entregar un apoyo estatal a la adquisición de medicamentos implican un alto costo para el paciente.

“Hay que recordar que, en octubre del 2013, el Gobierno de (Sebastián) Piñera anuncio que se legislaría sobre este tema. Sin embargo, nunca se envió un proyecto en este materia. Por eso nos parece una buena noticia que en este mes se ponga a tramitación un proyecto que pueda solucionar la situación de miles de familias que no tienen como pagar sus tratamientos", recalcó el legislador.

Castro consideró que el anuncio gubernamental viene a poner justicia en una materia tan sensible como es crear un fondo para fármacos de alto costo y criticó que, en Chile, es más caro el remedio que la enfermedad, lo que estimó necesario de solucionar.

Respecto del tema del aborto terapéutico, recordó que es un proyecto demandado por la ciudadanía y una herramienta que viene a confrontar situaciones tan dolorosas como una violación, enfermedades graves con riesgo para la madre o la inviabilidad fetal.

"Creemos que estos anuncios sumados a la reformar al sistema de Isapres, que entrara el próximo año, demuestran la voluntad del Gobierno por hacer cambios importantes en materia de salud”, concluyó el diputado.