Volver
Publicado 25/11/2014 16:05:15

Diputada Pacheco plantea tolerancia cero a violencia en contra de las mujeres

Un llamado a la comunidad a no permitir que se ejerza ninguna forma de violencia en contra de las mujeres, hizo la diputada socialista, Clemira Pacheco, en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Un llamado a la comunidad a no permitir que se ejerza ninguna forma de violencia en contra de las mujeres, hizo la diputada socialista, Clemira Pacheco, en el marco del Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

La diputada Clemira Pacheco sostuvo que esta fecha “es una instancia de sensibilización a la sociedad en cuanto a que las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia y por tanto nadie puede permanecer indiferente si sabe o conoce de alguna situación de este tipo que esté afectando a una mujer, porque eso también causa daño a la sociedad en su conjunto”, precisó.

La legisladora señaló que si bien es un avance que en la Ley sobre Violencia Intrafamiliar se haya incorporado el delito de “femicidio”, aumentando las penas a quienes cometan este delito, aún falta camino por recorrer en especial en la prevención y educación.

“Lamentablemente la violencia hacia las mujeres parece que se ha hecho parte de nuestra cultura y no estamos hablando sólo de la violencia física, sino también de otras formas de violencia tan graves como ésa”, recalcó la diputada PS.

Hasta la fecha, según datos del Servicio Nacional de la Mujer, 39 mujeres han sido asesinadas y 89 han sobrevivido a un femicidio frustrado a nivel nacional. En el año 2013, hubo 40 mujeres asesinadas y 78 mujeres que sobrevivieron a un femicidio frustrado.

En particular, la diputada Pacheco informó que en la Región del Bío Bío, los datos indican que mensualmente entre 800 y 900 mujeres denuncian algún tipo de violencia intrafamiliar, y que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia psicológica, sexual o física. En tanto, 7 mujeres han muerto en lo que va de 2014 y también se han registrado 8 casos de femicidio frustrado.

“Estas cifras tan frías esconden historias de dolor, de impotencia, de soledad, de miedo, que como sociedad no podemos ignorar”, dijo la parlamentaria, quien también abogó por la construcción de más Casas de Acogida que ofrezcan un espacio para las mujeres agredidas.

Finalmente, la diputada Clemira Pacheco dijo, además, que la violencia hacia las mujeres no sólo hay que mirarla desde el maltrato físico. También hay que considerar las agresiones verbales y sicológicas en contra de las mujeres y “la discriminación, la invisibilización y el escaso reconocimiento y valoración hacia el aporte de las mujeres en la sociedad, como otra forma de violencia que tampoco podemos tolerar”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>