Volver
Publicado 22/12/2014 11:00:00

Diputados piden al Ejecutivo adoptar medidas para garantizar acceso de niños a nuevas salas cunas y jardines

En Chile, dos de cada diez niños entre 0 y 3 años de edad asisten al primer ciclo educativo.

En Chile, dos de cada diez niños entre 0 y 3 años de edad asisten al primer ciclo educativo.

En el marco de la construcción de 4.500 salas cunas y 1.200 salas de jardines infantiles comprometidas por el Gobierno, que abrirán en total 124.000 cupos en todo el país, la Cámara de Diputados solicitó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, adoptar medidas para mejorar la cobertura y acceso a los nuevos establecimientos.

La petición se encuentra contenida en el proyecto de resolución 174, aprobado por la Sala por 44 votos a favor y 1 abstención, y que fuera presentado por los diputados Jenny Alvarez (PS), Camila Vallejo (PC), Gabriel Boric (IND), Iván Fuentes (IND), Karol Cariola (PC), Marcela Hernando (PRSD), David Sandoval (UDI), Roberto Poblete (IND), Juan Morano (DC) y Jorge Tarud (PPD).

Más específicamente, los parlamentarios piden al Ejecutivo instruir a los Ministerios de Educación, de Vivienda y de Trasportes, así como a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para que las nuevas salas cunas y jardines infantiles se sitúen en lugares de acceso cercano y expedito, con el fin de permitir mayores facilidades a los padres y familias, procurando que la distancia no se convierta en un obstáculo en especial para zonas más rurales y apartadas.

Los legisladores también solicitan que en las comunas más alejadas, con mayor ruralidad y pobreza, las nuevas infraestructuras cuenten con todo el equipamiento y mobiliario suficiente, así como también con la dotación de educadoras y auxiliares necesaria para atender adecuadamente el aumento de matrícula.

Finalmente, se apela a considerar medios de trasporte, públicos o privados, con el fin de facilitar el acceso público a los nuevos establecimientos, dando una especial atención a las zonas extremas. Para este efecto, los legisladores sugieren generar incentivos, licitaciones y contratos pertinentes, así como acuerdo con operadores y municipios.