Publicado 06/01/2015 12:05:58

Diputada Molina emplaza al Gobierno para que incorpore a trabajadores a honorarios en discusión de reforma laboral

Una fuerte crítica realizó la diputada de la UDI al proyecto que propone una reforma laboral, dada la evidente preocupación que tiene el gobierno en temas como la sindicalización por sobre la situación que enfrentan los trabajadores a honorarios y funcionarios públicos que están exentos de derechos laborales.

“Me parece impresentable para el país que pongamos sobre la mesa un proyecto que tiene sólo una preocupación, frente a una serie de debilidades que enfrenta el sistema laboral de nuestro país. Más aún, me parece el colmo que denominemos como reforma a un proyecto que está centrado en casi un cien por ciento sólo en la sindicalización, habiendo temas tan profundos y de urgente solución, sobre todo hoy, que ofrecemos poco empleo y de mala calidad”, puntualizó la diputada Andrea Molina.

Tras conocer el detalle de la reforma laboral propuesta por el gobierno, la parlamentaria aseveró que de haber real voluntad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en el país, lo responsable es partir por casa, resolviendo todas las debilidades que enfrentan los funcionarios públicos, para así también comenzar a regular el sector privado.

Al respecto, la legisladora señaló que “este no es un tema nuevo y si la presidenta realmente estuviera preocupada de los trabajadores, entonces lo hubiera considerado en el proyecto sobre todo si considera que en el país hay 250 mil trabajadores a honorarios de los cuales más de 31 mil son funcionarios del sector público, que esperan por soluciones concretas.”.

Agregó que “si vamos a hablar de reforma, hagámoslo como corresponde, con altura de miras, centrando el enfoque en los trabajadores y las desigualdades que enfrentan día a día y que implican inseguridad, inestabilidad y precariedad. Cómo no va a ser preocupación de este gobierno los subterfugios que se utilizan para contratar a trabajadores a honorarios, sobre todo hoy, que en la mayoría de los casos funcionan bajo una subordinación y dependencia, hecho que los transforma en trabajadores, pero que en lo contractual se ocupa sólo como figura porque están exentos de todo derecho laboral”.

Molina precisó además que en noviembre del año recién finalizado, en la Cámara de Diputados se discutió la situación que enfrentan los funcionarios públicos a honorarios, instancia donde se aprobaron dos proyectos de resolución que incorporaban una serie de beneficios previsionales, de los cuales hasta el momento, el gobierno no se ha pronunciado.

“Así entonces, yo emplazo a este gobierno para que se haga cargo de lo que en su minuto se debatió en el Congreso frente a la Ministra de Trabajo para que se incorpore en la discusión de la reforma laboral”, sentenció.