Volver
Publicado 28/01/2015 12:00:00

Iniciativa legal busca sancionar la coordinación para cometer robo con intimidación

Moción indica que el número de transacciones bancarias ha aumentado, al igual que las personas que son asaltadas luego de hacer una de estas operaciones.

Moción indica que el número de transacciones bancarias ha aumentado, al igual que las personas que son asaltadas luego de hacer una de estas operaciones.

Los diputados Osvaldo Andrade (PS); Daniella Cicardini (PS); Ramón Farías (PPD); René Manuel García (RN); Issa Kort (UDI); Paulina Núñez (RN); Diego Paulsen (RN); René Saffirio (DC); Mario Venegas (DC) y Germán Verdugo (RN) ingresaron un proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar la coordinación delictual orientada a marcar a las víctimas de robo con intimidación.

La iniciativa señala que aquella persona que ejecute "cualquier tipo de conducta o maniobra de coordinación con otras personas para la comisión de algunos de los delitos que señale la ley, será sancionado con la pena asignada al respectivo delito rebajada en un grado".

Agregan que los antecedentes de la PDI así como de Carabineros de Chile, con el paso de los años los delincuentes han comenzado a utilizar la tecnología, como los mensajes de texto y fotos para “marcar” y hacer un seguimiento a una persona, comunicándose con otro delincuente, quien finalmente concreta el robo cuando las personas salen de efectuar sus transacciones bancarias.

Según los datos de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de noviembre del 2014, el 48% de las personas creen que la delincuencia, asaltos y robos es el mayor problema al que el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar.

Por su parte la encuesta de victimización de Paz Ciudadana de octubre del 2014 muestra que entre diciembre de 2013 y octubre de 2014 aumentó significativamente el porcentaje de victimización por delitos de robo o intento de robo, variando de 40,2% a 43,5%. Además, el 84% de los delitos ocurrieron en espacios públicos.