Volver
Publicado 27/02/2015 12:00:40

Proyecto plantea tipificar como delito el maltrato a adultos mayores, niños y personas vulnerables

Según estudio de UNICEF, el 71% de los niños y jóvenes dice vivir violencia en sus hogares. En tanto, en Chile, un 19,8 % de los adultos mayores sufre algún tipo de abuso.

Según estudio de UNICEF, el 71% de los niños y jóvenes dice vivir violencia en sus hogares. En tanto, en Chile, un 19,8 % de los adultos mayores sufre algún tipo de abuso.

Los diputados Loreto Carvajal (PPD); Daniel Farcas (PPD); Felipe Letelier (PPD); Fernando Meza Moncada (PSRD); Marco Antonio Núñez (PPD); Jaime Pilowsky (DC); Alejandro Santana (RN); Gabriel Silber (DC) y Leonardo Soto (PS) ingresaron a la Cámara un proyecto de ley para modificar el Código Penal con el objeto de tipificar el delito de maltrato de menores y otras personas vulnerables (boletín 9877).

Según el cuarto estudio de maltrato infantil de UNICEF, los casos de maltrato afectan de manera transversal a niños, niñas y adolescentes de todos los sectores sociales, ya que el 71% dice vivir violencia en sus hogares. De estos, un 51,5 % sufre algún tipo de violencia física y el 25,9% de los niños y niñas sufre violencia física grave.

En nuestro país, si bien existe un amplio consenso respecto a la necesidad de dar mayor protección a los niños y niñas frente a toda forma de maltrato, aún no se ha legislado abiertamente respecto al maltrato infantil, tema que ha quedado en evidencia con el caso de un menor que fue agredido brutalmente por su guardadora, sin que esta fuera debidamente sancionada.

Pero así como los niños sufren de actos de maltrato, los adultos mayores y personas en situación de discapacidad son también de manera constante vulnerados en sus derechos. Sin embargo, las cifras de denuncias en organismos competentes, siguen siendo prácticamente nulas; lo que a juicio de los parlamentarios, representa una situación doblemente preocupante debido a la invisibilidad del fenómeno de violencia con los adultos mayores y la ausencia de mecanismos de protección y sanción que ayuden a prevenir y disminuir su ocurrencia.

En ese sentido, los estudios latinoamericanos revelan cifras por sobre el 30% de maltrato a adultos mayores. En Chile la Prevalencia de la Violencia Intrafamiliar a personas mayores es del 19,8 %, según la Encuesta Nacional de Victimización de VIF y Delitos Sexuales del Ministerio del Interior del año 2008.

En ese contexto, esta moción pretende tipificar el delito de maltrato infantil y de personas vulnerables, estableciendo penas de 2 a 5 años de cárcel, las cuales se verán incrementadas desde los 5 años y un día hasta los 8 años, cuando el maltrato lo efectué quien tenga bajo cuidado o protección al menor, adulto mayor o persona en situación de discapacidad víctima del delito.

Además, se incorpora la inhabilidad para ejercer cargos profesiones u oficios que involucren relación directa y habitual con niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

A modo de complemento a las penas señaladas, los legisladores proponen crear un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Infantil y de personas vulnerables, lo cual permitirá que padres, colegios y otros órganos o instituciones puedan verificar si las personas que están contratando o a las cuales les están dejando al cuidado de sus familiares mientras trabajan no han sido condenadas por este tipo de delitos.