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Publicado 18/03/2015 15:00:57

Al Senado proyecto que fortalece a Impuestos Internos

La iniciativa busca modernizar y fortalecer los altos estándares de eficacia, eficiencia y probidad del Servicio; y adecuar al organismo para los desafíos que implica la aplicación de la reforma tributaria, particularmente en materia de control de la evasión y la elusión.

La iniciativa busca modernizar y fortalecer los altos estándares de eficacia, eficiencia y probidad del Servicio; y adecuar al organismo para los desafíos que implica la aplicación de la reforma tributaria, particularmente en materia de control de la evasión y la elusión.

Con el voto afirmativo de 94 diputados y 1 abstención, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 9898) que fortalece al Servicio de Impuestos Internos (SII), dándole herramientas para enfrentar los nuevos desafíos de la reforma tributaria y fomentando al interior de la institución el desarrollo de la carrera funcionaria.

La propuesta legal fue informada a la Sala por el diputado Pablo Lorenzini (DC), de la Comisión de Hacienda, y enviada al Senado a cumplir su segundo trámite legislativo.

La iniciativa busca conciliar dos grandes objetivos: modernizar y fortalecer los altos estándares de eficacia, eficiencia y probidad del Servicio; y adecuar al organismo para los desafíos que implica la aplicación de la reforma tributaria, particularmente en materia de control de la evasión y la elusión.

La propuesta regula el ingreso a los cargos de las plantas de fiscalizadores, de técnicos, de administrativos y de auxiliares del SII; promoción en las plantas del personal; provisión de los cargos de la planta de profesionales y de los cargos de jefaturas de departamento; convocatoria de los procesos de selección, para proveer cargos a contrata del Servicio, para los casos en que se provean mediante concurso; y modificaciones a la Leyes 19.646 (asignación de jefatura) y 20.431 (se reemplaza la bonificación anual ligada a la calidad del servicio prestado a usuarios y contribuyentes por una bonificación especial, que no estará sujeta al cumplimiento de metas y se pagará mensualmente).

Además, se establece un bono por experiencia calificada de apoyo a la gestión tributaria, que se pagará mensualmente, al personal del Servicio, titular de cargos de las plantas de técnicos, de administrativos y de auxiliares, cuando cumpla diez años de servicio en el grado tope de la respectiva planta; y se define la fecha en que entrarán en vigencia una parte importante de las disposiciones.

Este bono también se otorgará al personal a contrata que, a la fecha de la publicación de esta ley, se encuentre asimilado a los grados topes de las plantas de técnicos, de administrativos y de auxiliares en Impuestos Internos. Tendrán derecho a dicho bono una vez que cumplan diez años de servicio en los grados topes de las plantas correspondientes y tengan, a lo menos, 15 años de servicios en la Institución. También tendrán derecho los funcionarios a contrata antes señalados, que tengan más de diez años de servicios en los grados topes de las respectivas plantas, al primer día del mes subsiguiente a la publicación de la ley, si cumplen con los demás requisitos.

Asimismo, tendrán derecho al bono los funcionarios titulares de cargos de las plantas de técnicos, de administrativos y de auxiliares del SII, que al primer día del mes subsiguiente a la publicación de la presente ley, tengan más de diez años de servicios en el grado tope de la respectiva planta, siempre que cumplan los demás requisitos establecidos.

El Ejecutivo informó que el costo para este año de esta iniciativa sería de $9.224 millones, cifra que alcanzaría en 2018 un peak de mayor gasto de $18.282 millones. Durante este año, la iniciativa se financiará con el presupuesto del SII, suplementado en lo que falte con la partida presupuestaria del Tesoro Público.

El único cambio verificado respecto del texto presentado por el Ejecutivo dice relación con el traslado desde la dirección nacional del Servicio a la Subsecretaría de Hacienda la responsabilidad de definir el grupo objetivo respecto al cual se aplicará la evaluación de la percepción de los usuarios de la administración tributaria; así como el tamaño de la muestra que será utilizada, tomando en cuenta un carácter aleatorio, representativo y nacional.