Volver
Publicado 20/03/2015 16:30:07

Solicitan restablecer el Centro de Investigaciones Mineras y Metalúrgicas

La iniciativa se basa en la necesidad de una entidad administrada por el Estado, cuyos estudios serían de gran utilidad en los proyectos estructurales que lleva a cabo Codelco.

La iniciativa se basa en la necesidad de una entidad administrada por el Estado, cuyos estudios serían de gran utilidad en  los proyectos estructurales que lleva a cabo Codelco.

La Cámara de Diputados aprobó, por 47 votos, el proyecto de resolución N°226 que solicita a la Presidenta de la República y a la Ministra de Minería, Aurora Williams, que se analice la posibilidad de restablecer el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM) mediante una fórmula de financiamiento estatal, con el fin de dotar a la industria minera nacional de un organismo dedicado a la investigación y sondeo relacionado con los procesos de extracción y beneficio en materia minera y metalúrgica.

La iniciativa fue presentada por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), junto a los diputados Marcela Hernando (PRSD), Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PRSD), Marcelo Schilling (PS), Giorgio Jackson (Ind), Lautaro Carmona (PC), Daniella Cicardini (PS), Juan Luis Castro (PS) y Luis Lemus (PS).

“El objetivo es dotar a la industria minera estatal de un organismo dedicado a la investigación, innovación, ciencia y tecnología en los procesos de extracción y producción de la minería estatal”, detalla el texto.

En su intervención, el diputado Espinosa recordó a la Sala que el CIMM fue un organismo creado en 1971 bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende, a fin de complementar la labor de Codelco, creado en el mismo año y dentro del proceso de Nacionalización del cobre.

“El aporte del CIMM fue notable desde el punto de vista de la innovación y desarrollo tecnológico a la minería estatal. Sin embargo, durante la década del ochenta se recortó el presupuesto tras un fallido intento de venta, siendo la década del noventa cuando el centro presentó mayores problemas. Finalmente, el 2011, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se decidió enajenar y vender los terrenos donde se emplazó”, recordó el diputado.

En esta línea, el congresista radical señaló que cuatro décadas de investigación y desarrollo minero quedaron a la deriva, sin que exista a la fecha un organismo que asuma este rol que sería de gran ayuda en la implementación de los proyectos estructurales que se desarrollan en Codelco.

“No tenemos un Centro de Investigaciones Mineras y Metalúrgicas con un sustento y administración del Estado y esto constituye una gran debilidad en el desarrollo de la industria minera estatal. Qué duda cabe, que para desarrollar los proyectos mineros estructurales, cuya capitalización ha sido asegurada por la Presidenta Bachelet por 4 mil millones de dólares, se basan en la innovación y el desarrollo tecnológico. Con el restablecimiento o creación de un nuevo centro, Codelco no tendría que contratar ni subcontratar estos servicios a terceros”, concluyó el diputado Espinosa.