Volver
Publicado 07/04/2015 16:30:22

Diputados piden recursos para la reconstrucción del norte tras aluviones

El proyecto de resolución pide a la Presidenta que los recursos provengan de la Ley Reservada del Cobre y del Impuesto Específico a la Gran Minería.

El proyecto de resolución pide a la Presidenta que los recursos provengan de la Ley Reservada del Cobre y del Impuesto Específico a la Gran Minería.

El proyecto de resolución N° 328, recibió 98 votos a favor. El texto llama a la Presidenta de la República a tramitar en el Congreso, con la mayor celeridad posible, un proyecto de ley que de manera extraordinaria permita la obtención de recursos para el financiamiento de la construcción, reconstrucción, remodelación, restauración y rehabilitación de la infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento que hayan sido dañados a consecuencia de las lluvias y aluviones que asolaron las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, primero con una reasignación de fondos de la Ley Reservada del Cobre y, segundo, mediante un incremento transitorio del Impuesto Específico a la Gran Minería.

La iniciativa fue presentada por los diputados PS Manuel Monsalve , Raúl Saldívar, Luis Rocafull, Leonardo Soto, Jenny Álvarez, Marcelo Schilling y Luis Lemus; el independiente Roberto Poblete; Daniel Núñez (PC); Marcos Espinosa (PRSD), Jorge Tarud (PPD) y María José Hoffmann (UDI).

Los legisladores indican que tras las lluvias y aluviones que afectaron al norte, habrían unas 14 mil viviendas dañadas en Atacama, 2 mil en Antofagasta y mil Coquimbo.

En ese sentido, recalcan que es necesario hacer el mayor esfuerzo posible, por lo que solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet la dictación de una ley especial que asigne recursos para la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración y rehabilitación de la infraestructura, instalaciones, obras y equipamientos que hayan sido dañados a consecuencia de las lluvias y aluviones que asolaron las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, de la misma forma que se hizo para el terremoto en el norte del año pasado y luego con el incendio en Valparaíso.

Para ello, los diputados plantearon dos vías: Primero, una reforma transitoria a la Ley Reservada del Cobre, que permita reasignar recursos destinados a la compra y mantenimiento de material bélico de las Fuerzas Armadas; y que tal como se hizo tras el terremoto de febrero de 2010, se realice una readecuación al impuesto específico que grava a la gran minería.