Volver
Publicado 15/04/2015 13:06:52

Diputados aprueban proyecto que entrega US$500 millones para la reconstrucción en el Norte

Estos recursos provendrán de la Ley Reservada del Cobre. La iniciativa, que se tramita con urgencia de discusión inmediata, debe ser ratificada ahora por el Senado.

Estos recursos provendrán de la Ley Reservada del Cobre. La iniciativa, que se tramita con urgencia de discusión inmediata, debe ser ratificada ahora por el Senado.

Por 101 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9985) que otorga financiamiento a la reconstrucción de la zona norte, afectada por el sistema frontal de mal tiempo acaecido a partir del 25 de marzo del año 2015. El texto legal fue informado a la Sala por el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) de la Comisión de Hacienda.

El proyecto autoriza integrar a ingresos generales de la Nación, la cantidad de U$ 500.000.000 durante el año 2015. Esta cifra corresponde a una parte del total de los recursos provenientes de las ventas de cobre de CODELCO al exterior, que de acuerdo a la ley reservada N° 13.196 debe destinarse a la compra y mantenimiento del material bélico de las Fuerzas Armadas.

Dicha autorización, de acuerdo a lo expresado por el Ejecutivo, se fundamenta en que los gastos de las Fuerzas Armadas en material bélico, deben guardar armonía con las necesidades y prioridades de nuestro país, especialmente cuando éste se ve afectado por situaciones extraordinarias, como lo fue el devastador efecto del sistema frontal de mal tiempo ocurrido en marzo pasado en la zona Norte.

Estos recursos estarán destinados a la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración y rehabilitación de la infraestructura, instalaciones, obras, viviendas y equipamiento que hayan sido dañados a consecuencia de la catástrofe derivada del sistema frontal de mal tiempo acaecido en la zona Norte del país, a partir del 25 de marzo pasado.

Mediante una indicación, se determinó que el Ministerio de Hacienda deberá enviar semestralmente, dentro de los treinta días siguientes al término del período respectivo, un informe a la Cámara de Diputados como asimismo a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en el que se dé cuenta de la ejecución de los recursos destinados al financiamiento de la reconstrucción de la zona norte afectada por el sistema frontal indicado precedentemente, de los años 2015 y siguientes, hasta completar el uso total de ellos, señalando además los Servicios a través de los cuales se ejecutaron los recursos y su detalle de acuerdo al clasificador presupuestario. El primer informe deberá ser entregado antes del 31 de julio de 2015.

El proyecto fue enviado al Senado para su segundo trámite constitucional.

Reacciones

Tras la aprobación del proyecto, la diputada Yasna Provoste (DC), valoró la iniciativa, pero insistió en la necesidad “y urgencia de la creación de una Agencia de Reconstrucción”.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “reconozco al gobierno de la presidenta Bachelet, y especialmente al Ministro de Defensa, que haya tenido la disposición de redestinar fondos de la ley reservada del cobre para destinarlas a construir o a rehabilitar una situación compleja en el país. Sin embargo, estos fondos que hoy aprobamos no nos pueden olvidar las condiciones en que hasta aquí se ha enfrentado la tragedia”.

Provoste explicó que “el modelo con que se abordan las emergencias no da para más, y eso quedó demostrado y lo pueden sufrir todavía los vecinos y vecinas de Valparaíso que vivieron el mega incendio del año pasado; y aquellos que enfrentaron el terremoto y maremoto del año 2010, y nosotros no queremos que eso ocurra para las miles de familias de Atacama”.

Por su parte, la diputada Paulina Núñez (PS) señaló que “me parece importante la aprobación de estos recursos, sin embargo, se necesitan más. Creemos importante entender que esa situación no puede decaer y que muy por el contrario hay que apretar el acelerador”.

Y agregó que “en el norte existe miedo porque lo vivimos, por ejemplo en Tocopilla. Y además, existe temor de que el gobierno abandone nuestras regiones por el apoyo privado que hemos recibido”.

Consultada sobre la eventual designación de un Delegado Presidencial para la reconstrucción, la parlamentaria señaló enfática: “He escuchado por ahí a parlamentarios del oficialismo que están pidiendo un Delegado Presidencial y a mi juicio esta figura presidencial no sirve para nada”.

Finalmente, la parlamentaria señaló que “lo que debemos hacer es coordinar la reconstrucción con las autoridades locales, con la visita constante de los ministros de Estado y por supuesto con el apoyo desde el Congreso. El delegado presidencial no va a servir para nada y no es una solución concreta para las familias que hoy día están sufriendo”.

El diputado Lautaro Carmona (PC), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, valoró la iniciativa y la prontitud adoptada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para generar el proyecto legislativo.

“La Presidenta estuvo presente en las zonas más afectadas. Eso le da sustento a este proyecto que encabeza el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que es un primer monto vinculado a un presupuesto mucho más amplio que tiene por fin la reconstrucción. Una cosa es la emergencia y todos los montos que se han utilizado para ese fin, y otra cosa es reconstruir la ciudad después de esta catástrofe. Eso es una medida que corresponde”, detalló Carmona.

Igualmente, el diputado agregó que con el proyecto se abre una gran posibilidad para evitar en el futuro tragedias como las que afectan hoy al pueblo del norte de Chile. “Mi gran expectativa es que se cree un órgano regional de reconstrucción, que tenga facultades y dé garantías, que se construirá un antes y un después de la tragedia. Un antes, viviendo en zonas de riesgo y un después, viviendo en zonas seguras. Y condiciones superiores a las que tenían”, detalló.