Volver
Publicado 17/04/2015 11:30:08

Sala respalda dos proyectos de resolución que piden al Gobierno escala diferenciada de reajuste en el sector público

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este jueves dos proyectos de resolución que piden al Ejecutivo mecanismos que permitan acortar la brecha entre los sueldos más altos y más bajos del sector público.

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este jueves dos proyectos de resolución que piden al Ejecutivo mecanismos que permitan acortar la brecha entre los sueldos más altos y más bajos del sector público.

El proyecto de resolución N° 262, aprobado por 42 votos, está firmado por la totalidad de la bancada DC, encabezada por los diputados Juan Morano, Patricio Vallespín, Marcelo Chávez, Matías Walker, Víctor Torres, Ricardo Rincón y los diputados radicales Alberto Robles, Fernando Meza, Marcos Espinosa y Carlos Abel Jarpa.

El texto solicita a la Presidenta, Michelle Bachelet, el envío de un mensaje modificando el sistema de reajuste de las remuneraciones de los trabajadores del sector público, instaurando un mecanismo inversamente proporcional que establezca que a menor ingreso, mayor reajuste, para de esta forma ir acortando la brecha entre sueldos más bajos y más altos en el aparato estatal.

Para ello, se plantea considerar los siguientes criterios:
- Base de ajuste de acuerdo al nivel de crecimiento del país.
- La mantención al menos del poder adquisitivo para todos los funcionarios de ingresos menores y medios.
- Consideración de ajuste del nivel de remuneraciones para los mayores sueldos del Estado de un cuarto del IPC anual acumulado.
- Realización de una tabla de ajuste regresiva en el sector público.

Al respecto, el diputado Juan Morano explicó que “hoy los sueldos más altos en la administración pública 30 veces mayores que los de quienes reciben las remuneraciones más bajas; aplicando este reajuste que proponemos inversamente proporcional, la relación sería de 10 a uno, permitiendo, efectivamente, disminuir brechas de desigualdad y contribuir a una mayor equidad“.

En Sala, el diputado Matías Walker defendió el proyecto señalando que “el tema de fondo es apuntar a resolver la inequidad; por eso, insistimos en que esta es una propuesta real, posible y le pedimos al Ejecutivo que la haga suya, incluyendo dietas parlamentarias, sueldos del poder judicial, directores de empresas estatales y generales de Fuerzas Armadas y carabineros entre otros altas remuneraciones “.

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón agregó que “esperamos contar con el apoyo necesario para que el Gobierno reciba esta solicitud, emanada de la Cámara, y pueda enviar un proyecto que contenga este reajuste inversamente proporcional y un método de reajuste permanente para quienes ganan más, contribuyendo a resolver el tema de la inequidad”.

Desproporción en el reajuste

Posteriormente, se aprobó el proyecto de resolución N° 263, de la diputada Andrea Molina (UDI), que recibió 42 votos a favor y 1 abstención.

El texto solicita a la Presidenta Bachelet que envíe, en el menor tiempo posible, una iniciativa legal al Congreso Nacional que se haga cargo de la desproporción que se produce en el reajuste del sector público entre aquellos funcionarios que tienen mayores y menores remuneraciones.

La diputada Molina explica en el texto que pese a que han surgido varias propuestas en este sentido, legislar al respecto es una facultad exclusiva de la presidenta.

No obstante, señala que "es nuestro deber como parlamentarios hacer respetar la Constitución y las leyes, dándoles una correcta aplicación, y al no tener las facultades constitucionales y legales pertinentes, no nos queda más alternativa que pedirle a este gobierno que presente un proyecto de ley con un mecanismo pertinente para hacer frente a la desproporción generada con el reajuste del sector público y, consecuentemente contribuir a disminuir las brechas de desigualdad que existen en este país y que la ciudadanía hace sentir día a día".